SANTIAGO YUCUYACHI

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SANTIAGO YUCUYACHI
NOMENCLATURA
Denominación
Santiago Yucuyachi.

Toponimia

Yucuyachi significa en mixteco "Monte Breve"; se forma de las voces Yucu - Monte y yachi - breve.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la parte noroeste del estado, en las coordenadas 98°12´ de longitud oeste y 17°36´ de latitud norte, a una altura de 1,450 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con Santiago Tamazola y San Lorenzo Victoria; al sur con San Martín Estrada, Silacayoapam y Santa Cruz de Bravo; al oriente con terrenos de Santa Rosa; al poniente con San Jerónimo Nuchita. Su distancia aproximada a la capital del Estado es de 301 kilómetros.

Extensión

La superficie total del municipio es de 90.58 kilómetros cuadrados y la superficie del municipio con relación al estado es del 0.09%.

Orografía

Las montañas que lo atraviesan proceden de la cordillera que sale del sur y se dirige al norte, formando como principal altura el cerro de Yucuyachi al que se le sigue después las siguientes: al sur el cerro de Yucutame, al noreste y sureste el de Yucutani al norte el de Yucutiquina y Cahuacua, al noroeste el de Noyojoitandaa, al oeste Thotani, al suroeste el de Tindujano y al sur Yucotohono Loó é Ttonama.

Hidrografía

Por el este y como a distancia de 24 leguas nace el río de las montañas de Tlaxiaco y de los de Teposcolula, al que se le junta el de Juxtlahuaca y el de Santiago del Río y va a desembocar a San Juan del Río, del estado de Puebla.

Por la orilla del pueblo pasa una barranca que queda de sur a norte y nace de la montaña de San Martín del Estado y como a distancia de una legua, Itacid, al norte de este pueblo tributa sus aguas, la cañada de Santa Ana, que viene de los terrenos del mismo por detrás del cerro de Yucutani.

Al sur nace otra cañada en un cerro que le nombran San Cristóbal, el cual se junta con la primera en este mismo pueblo y a distancia como de tres cuadras.

Tiene también otra que procede del cerro de Yucutiquida, que unida a la primera pasa a inmediaciones de la población y toma rumbo al norte; hasta desembocar en San Lorenzo Victoria para juntarse con el río Grande ó Mixteco.

Los habitantes se proveen de agua de la que viene de San Martín del Estado, aunque es en poca escala.

Clima

Su clima es caliente y en invierno se nota mucha variedad. El viento dominante es el del norte en los meses de febrero y marzo.

Principales Ecosistemas

Flora

Bugambilias, cempasúchil, flor de calabaza, berros, alaches, espinacas, sabinos, guayabas, granadas, toronjas, limones, rosales, margaritas, cartuchos, claveles, yerbasanta, ruda, romero, cola de coyote.

Fauna

Pichones, canarios, palomas, tlacuaches, ardillas, conejos, zancudos, abejas, víboras y boas.

Características y Uso del Suelo

El tipo de suelo localizado en el municipio es el tipo cambisol cálcico, es propicio para la vegetación boscosa de latifoliadas.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 125 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 742 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 919 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 103 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con 2 jardines de niños, 2 escuelas primarias y 2 telesecundarias.

Salud

El municipio cuenta con una asistencia social de la S.S.A.

Abasto

El municipio cuenta con mercado municipal y una tienda.

Deporte

Se cuenta con una cancha de fútbol y dos de básquetbol.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 216 viviendas de las cuales 214 son particulares.


Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es: Agua potable, alumbrado público, drenaje urbano, recolección de basura y limpieza de las vías públicas.

Medios de Comunicación

Los medios de comunicación más importantes en el municipio son: 2 agencias de correos, agencia de lada rural.

Vías de Comunicación

El camino más próximo es de terracería y brechas, se localiza al este del municipio; parte de Silacayoapam y llega a San Martín Zacatepec.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El 90% de la población cultiva maíz, frijol y hortalizas en menor escala, siendo gran parte de esta para el autoconsumo y una mínima parte para la comercialización.

Ganadería

El 5% se dedica a la crianza de animales de traspatio.

Comercio

El 5% de la población restante se dedica a la elaboración y venta de tejidos de ixtle y palma y al curtimiento de cuero para la elaboración de huaraches.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa (PEA) total y ocupada del municipio asciende a 107 personas, y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 30
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 28
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 41
Otros 1


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Fiestas Populares

Feria anual de la Purísima Concepción; que se celebra el 8 de enero.

Música

De banda de viento y algunos violines.

Artesanías

Manufactura de tejidos de ixtle y palma.

Gastronomía

Pozole, tamales, mole de guajolote o pollo, aguardiente y mezcal.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera municipal es Santiago Yucuyachi, la localidad de mayor importancia es Santa Rosa de Juárez, su actividad preponderante es la agricultura. El número aproximado de habitantes es de 1,311.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico
3 regidores
Organización y Estructura de la Administración Publica Municipal

Autoridades Auxiliares

Secretario
Tesorero
Agente municipal
El nombramiento es por Usos y Costumbres.
Regionalización Política

El municipio pertenece al III Distrito Electoral Federal y al XXI Distrito Electoral Local.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
David G. Barrera Zaragoza 1999-2001
Gerardo Panuncio Ambrosio Herrera 2002-2004
Maximino Alfredo Barragan Galindo 2005-2007
Ezequiel O. Ambrosio Herrera 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Santiago Yucuyachi.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SANTIAGO YUCUYASHI oaxaca en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA... Ir al texto »