SANTIAGO YOLOMÉCATL

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SANTIAGO YOLOMÉCATL
NOMENCLATURA
Denominación
Santiago Yolomécatl.

Toponimia

Yolomécatl es el gentilicio de Yolomecan, significa "lugar de los corazones" proviene de las voces yolotl-corazón, ome-dos y can-lugar.


HISTORIA
Reseña Histórica
La prehistoria de Yolomécatl es larga, complicada e interesante ya que en el municipio se encontraron evidencias de asentamientos que datan a la época Cruz tardía (700-300 a.C.), hace más de 2,300 años. La mayoría de los sitios de esta época no son muy grandes y se detectaron por medio de concentraciones dispersas de artefactos. Por el tamaño de tales se considera que representa ranchitos y aldeas.

La siguiente fase reconocida por los arqueólogos se llama Ramos, que data de 1800 a 2300 años durante esta época hubo un crecimiento de población en la región. Sitios muy conocidos como Huamelulpam, Monte Negro y Monte Albán se construyeron en otros lugares. En Yolomécatl se construyeron sitios grandes en los cerros Yucuniñi, al norte del pueblo y el cuate al sur del pueblo. En el cerro Yucuniñi vivieron de 350 a 810 personas y en el cerro Cuate 790 a 1575 habitantes. Estos sitios tienen algunos montículos y terrazas, en donde se vivía y se cultivaba.

Por el tamaño y construcción encontrados en los sitios de la fase Ramos, se piensa que algunas aldeas siguieron siendo pequeñas pero otras áreas y laderas se ocuparon por primera vez y llegaron a formar aldeas grandes y pueblos. Pensamos entonces que existió un nivel más complejo de organización política en la localidad lo cual facilitaba las construcciones públicas como son: los mogotes, o las terrazas grandes.

El tiempo transcurrió y la siguiente fase con la que se trabaja se llama Las Flores (200 a 1000 d.C.) hace 1000 a 1800 años. En esta época es contemporánea con el auge de Monte Albán y Teotihuacán. En Yolomécatl la época se caracteriza también con un gran auge de construcción y crecimiento de población el sitio más grande se encuentra en el cerro Yucudavico al noreste del pueblo donde hace 1800 años vivieron entre aproximadamente 1400 a 2800 personas. Durante esta época hay mayor evidencia de construcción de terrazas habitacionales y montículos.

Algunos sitios reflejan complejidad en construcción mayores poblaciones y llegan a hacer aldeas grandes y pueblos, en algunos sitios se denota una gran inversión de trabajo en construcción de muros de retención y series de terrazas para la agricultura. Para la fundación de esta comunidad se unieron 6 caciques emigrantes de San Juan Achiutla quienes son: Iniyoo, Shiquivaa, Diquiyu, Yucuñundee, Ndautevi, Nduadinda.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1519 a 1521 Introducción del sistema municipal castellano.
1678 Se construyó del templo católico, edificio que cuenta con 2 torres altas, crucero, cañón y media naranja.
1710 a 1712 Se construyó la casa municipal compuesta de 3 piezas.
1836 Expedición de títulos de propiedad a nombre y favor de Santiago Yolomécatl.
1880 Construcción del panteón municipal, existiendo una pequeña piedra de color lila.
1883 Obtuvo la categoría de municipio teniendo 1662 habitantes, siendo 794 habitantes y 868 mujeres.
1891 El Congreso local de diputados acordó otorgarle a Yolomécatl el título de Villa.
1921 El 5 de febrero llegó a Yolomécatl el formidable estímulo para el pueblo y la invitación más cálida y entusiasta.
1928 Fue construida la torre monumental en el centro de la población, que se le denominó Pedestal, en una solemne hora oficial fue inaugurada.
1959-1960 Introducción del agua potable mediante el sistema de bombeo.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la parte noreste del estado, en la coordenada 97° 34 longitud oeste, 17° 28´ latitud norte y a una altura de 2,120 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con San Pedro y San Pablo Teposcolula; al sur con San Pedro Mártir Yucuxaco; al oriente con Santa María Nduayaco; al poniente con San Pedro Mártir Yucuxaco. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 147 kilómetros.

Extensión

La superficie total del municipio es de 63.79 km2 y la superficie del municipio con relación al estado es del 0.07 %.

Orografía

Siendo la orografía que trata sobre la descripción de las montañas, señalaremos las vertientes que atraviesan sobre el territorio yolomecano. Del eje divisorio de aguas que partieron del gran Nudo Mixteco (cerro Verde) situado en el distrito de Coixtlahuaca llega este eje y se hace altura en el cerro llamado Yucudaa en cuyos pies parten o se forman dos ejes de agua, el primero en el lugar llamado La Cieneguilla, ranchería de San Juan Teposcolula y montaña.

De este lugar se hace el eje de grandes alturas formando la gran montaña del Yucundebitu que pertenece a San Juan Teposcolula. Este eje se dirige al sur; pero en el municipio de San Vicente Nuñu, se divide este eje siguiendo uno hacia el sur; y el otro hacia el poniente, atravesando el municipio de Nuñu, San José de Gracia, Santo Domingo Tic en donde un ramal de ejes se dirige hacia el noroeste entrando en los terrenos de Yolomécatl y terminando en el cerro de Yucudavico.

Los montes o cerros más elevados de este eje y que pertenecen a Yolomécatl son los siguientes: Yucoyóo, Totoñama, Yucuvio y Yucuñu. Del eje divisorio de aguas que inician en la desviación al pie del cerro de Yucudaa, se introduce en los terrenos de San Pedro Yucunama, pasa por el norte de San Andrés Lagunas sigue por los terrenos de Magdalena Cañadaltepec y se desvanece por el norte del municipio de Chilapa de Díaz y Tamazulapam. Los montes o cerros de este eje que pertenece a Yolomécatl son: el Yucuñundu, el Totocue, el Yucubando, el Nduañu y el cerro del Yucuñuniñi.

Hidrografía

En el territorio de Yolomécatl, pasan 4 ríos y se forman tres, mismos que a continuación se mencionan:

Río Sabino.- Queda al sureste de la población y se forma en los terrenos de San Martín Hamelulpam y San Pedro Yucuxaco. En invierno disminuye su caudal de aguas.
Río Yodondú.- Queda al poniente de la población y se forma en los terrenos de San Pedro Yucuxacao, se caracteriza por tener una pequeña catarata, una hondura de regulares dimensiones y una especie de gruta formada con rocas de vistosos colores.
Río Negro.- Queda hacia el sur de la población y se forma en los terrenos de Santo Domingo Ticu y Yolomécatl, en invierno disminuye su caudal de aguas y es afluente del río del llano.
Río Poblano.- Nace en los terrenos de Yolomécatl y San Marcos Monte de León, su corriente de agua marca los límites de estos dos pueblos y su caudal de agua disminuye en invierno.
Los ríos que se forman dentro de los terrenos de Yolomécatl son:
El río de en Medio o río Yutezahía.- Sé sitúa al norte de la población de Yolomécatl, formándose por las vertientes del cerro Nducune de cerro de la cuesta y desemboca en el río Grande, ya casi en los límites con San Marcos Monte de León.
Río Yutezahía.
Río de Nduayute.- Se forma en la vertiente poniente de los cerros de Yucuy o, Yucuvío y Yucudie, desemboca en el río Negro, antes de unirse al río Sabino.
Los Ríos: Grande, Negro, Sabino, Nduayute, De Yodondú, se unen en el paraje denominado La Junta, juntos hacen una inflexión para entrar a los terrenos de Chilapa de Díaz.
El Río Grande, por formarse en la base del cerro Yucudaa es el origen del río Mixteco que al recoger las aguas de los estados de Oaxaca, Puebla y Guerrero, origina el río Balsas que desembocan en el Océano Pacífico.
Clima
El clima es frío en lo general, pues si en primavera y verano suele sentirse calor, esto no modifica en nada el predominio del frío y más en la estación de invierno.

Principales Ecosistemas

Flora

Al referirnos a la flora de Yolomécatl, se señalan a los vegetales que nacen y crecen espontáneamente, a los que siembran y cultivan, y de ambos, sus productos que se obtienen. En cuanto a árboles se encuentran el encino, ocote. Las plantas que siembran y se cultivan son: Maíz, trigo, frijol negro, enredado, alverjón, calabaza, chilacayote. En cuanto a árboles frutales se encuentran el durazno, tejocotales, higos, membrillos, níspero y capulín. Entre las plantas productoras de aceite, existe la higuerilla y el chicalote, puede cultivarse el girasol.

Fauna

Animales silvestres: Una variedad de pájaros, palomas, gavilanes, zopilotes. Con respecto a reptiles se observan diversas clases de culebras y víboras ponzoñosas, como la de cascabel y la de coralillo. Existen aves como la gallina, guajolote, paloma y pato. En cuanto a cuadrúpedos se encuentran el gato, perro, ganado lanar, cabrío, ganado vacuno y equinos.

Características y Uso del Suelo

El tipo de suelo localizado en el municipio es el luvisol crómico, con vegetación boscosa de coníferas y latifoliadas.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 72personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 1,912 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 1,427 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 118 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
A nivel preescolar cuenta con una jardín de niños.
A nivel primaria, cuenta con una escuela.
A nivel secundaria cuenta con una escuela.
A nivel medio superior cuenta con un CECYTE.
Salud
Cuenta con una clínica de salud dependiente de la Secretaría de Salud.

Abasto

Cuenta con un mercado municipal, además la gente se abastece del tianguis de Teposcolula, así como de las diferentes tiendas que existen en el municipio.

Deporte

Cuenta con 2 canchas de básquetbol municipal y una cancha de fútbol.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 485 viviendas de las cuales 481 son particulares.


Medios de Comunicación

El municipio cuenta con vía terrestre, en primer lugar existen los caminos llamados de a pie o también de Herradura, que comunican a todos los pueblos circundantes de la región.

En segundo lugar, las carreteras, una pavimentada que parte de la carretera internacional “Cristóbal Colón” en el punto llamado desviación, al pie del cerro de Yucudaa pasa por San Juan Teposcolula, llega al distrito Teposcolula, sigue a San Miguel Tixa, San Felipe Ixtapa, llega a Yoloméctal pasando por el poblado y continúa a Tlaxiaco, teniendo su terminación en Pinotepa Nacional.

Del el poblado parten 2 carreteras de terracería, la primera que va al poblado de Santo Domingo Ticu y la segunda que va al municipio de San Sebastián Nicananduta y continúa al pueblo de San Antonio Monte Verde donde termina. El servicio de comunicación alámbrico lo utiliza la oficina de teléfonos hace años establecida y el nuevo servicio de larga distancia, así como 20 teléfonos particulares.

La comunicación aérea o inalámbrica sólo se recibe por medio de aparatos de radio o televisión, habiendo ya, antenas parabólicas en la población, también contando con el servicio de SKY. En cuanto al Servicio Postal Mexicano, existe una oficina de correos que transmite todo tipo de correspondencia.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con una carretera revestida que lo comunica al noroeste con Chilapa de Díaz y al sureste con Yoaxaco. La carretera federal 125 atraviesa el municipio y lo une por el lado norte con San Pedro y San Pablo Teposcolula y al sur con San Martín Huamelulpan.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La mayor parte de la población se dedica a las labores del campo entre las que destaca el maíz, el fríjol y el trigo.

Ganadería

Se distinguen en este rubro algunas cabezas de ganado vacuno, bovino y porcino.

Comercio

El comercio de este municipio se da los días en que se pone el tianguis, día en que la mayoría de las personas expenden sus productos en este municipio.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 560 personas de las cuales 555 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 22
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 23
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 53
Otros 2


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Cuenta con un templo católico que data del año de 1678, una casa municipal que data del año de 1710 y con una torre monumental que data del año de 1928.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

La fiesta principal es el 25 de julio en honor al Santo Patrón Santiago Apóstol
Fiesta de Semana Santa.
La de Navidad.

Tradiciones

Una de sus tradiciones es la que se celebra en las fiestas de casamiento, ya aceptada la petición por parte del novio y de la novia se lleva a cabo la presentación por lo civil, posteriormente por la iglesia, al término de la ceremonia el almuerzo se da en casa de la novia y la comida en casa del novio, después de la comida sigue el baile, contando también con el baile familiar y el baile de la víbora de la mar.

Después de eso se lleva el padrino a su casa dándole un obsequio de una cazuela de mole, tortillas, cigarros, una botella de licor, un guajolote, en el transcurso del recorrido se baila el tradicional guajolote. En la fiesta de la Semana Santa que es organizada por la junta vecinal de la población buscando 12 muchachos para representar a los apóstoles también se buscan algunas personas a los soldados, centurión, la Virgen María y demás.

En las fiestas del 25 de julio el mayordomo y cargadores voluntarios convienen anticipadamente todo lo relacionado con la celebración, adorno interior y exterior de la iglesia, celebración del novenario y designación de las madrinas de calenda y verificación de distracción, consistente en juegos pirotécnicos y en jaripeo de lujo.

Música

La música que se escucha en este municipio es la producida por la banda de viento.

Gastronomía

Entre los principales platillos de este municipio encontramos a la barbacoa, el mole, los tamales, el pozole y entre las bebidas encontramos al mezcal y la cerveza.


GOBIERNO
Caracterización del Ayuntamiento
Presidente Municipal
Un Síndico
Un Regidor de Hacienda
Un Regidor de Educación
Un Regidor de Salud
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal
Presidente Municipal.- Es el encargado de Administrar los recursos que el municipio recibe, así mismo de sobrellevar la política municipal, estatal y federal.
Síndico Municipal.- Es el encargado de auxiliar en las primeras diligencias al Ministerio Público.
Regidor de Hacienda.- Conjuntamente con el Presidente, Síndico y Tesorero, forman la Comisión de Hacienda, y son quienes se encargan de administrar los recursos del municipio.
Regidor de Educación.- Es el encargado de los planteles educativos, como el jardín de niños, la primaria, y la telesecundaria.
Regidor de Obras.- Encargado de las obras públicas que se realicen en el municipio.
Regionalización Política
El municipio pertenece al 3er distrito federal electoral y al 9o distrito local electoral.

Reglamentación Municipal

El municipio cuenta con Ordenanzas municipales.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Antonio Hernández García 1960-1962
Modesto Mendoza 1963 – 1965
Porfirio Hernández 1966 - 1968
Juan Mendoza 1969 - 1971
Filiberto Robles 1972 - 1974
Artemio Cervantes 1975 - 1977
Ing. Guillermo Sánchez 1978 - 1980
Arturo García Reyes 1981- 1983
Ing. Guillermo Sánchez 1984 - 1986
Santiago García Torres 1987 - 1989
Ing. Guillermo Sánchez Escobar 1990 - 1992
Prof. Virgilio Cruz San Juan 1993 - 1995
Benito Tapia Trinidad 1996 - 1998
Ing. Zenaido Tapia Reyes 1999 - 2001
Ing. Tomasa León Tapia 2001
Tomasa León Tapia 2002-2004
Pablo Robles López 2005-2007
Evodio Rogelio Mendoza 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Santiago Yolomécatl.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SANTIAGO YOLOMETACL oaxaca en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA... Ir al texto »