SANTIAGO YAVEO

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SANTIAGO YAVEO
NOMENCLATURA
Denominación
Santiago Yaveo.

Toponimia

Yaveo es una palabra de origen zapoteco que significa “cerro de gallo”. Según la leyenda los antiguos pobladores creían que en donde cantaba un grillo allí debían de establecerse a vivir pues ellos eran errantes. El nombre de Santiago se le da en honor al Santo Apóstol. Según otra versión el nombre de Yaveo (contracción de Yagaveo), significa “Palo de Coyote”, proviene de los vocablos Yaga = Palo y Veo = Coyote, esto en lengua zapoteca


HISTORIA
Reseña Histórica
El 15 de marzo de 1825 según el decreto núm. 47 que creo la Ley de División y Arreglo, de los partidos que componen el Estado Libre de Oaxaca se reconoció a la cabecera municipal con el nombre de Yaveo y con la categoría política de pueblo.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1980 Se hizo el camino de terracería de 44 kilómetros
1989 Se realizó la introducción de energía eléctrica
1975 Se Construyó la primera escuela primaria
1978 Se construyó la clínica de salud
1994 Se fundó la escuela Telesecundaria en la cabecera municipal
1998 Se introduce el agua potable en la cabecera municipal


MEDIO FÍSICO
Localización
Tiene una latitud norte de 17º 20’, longitud oeste 95º 42’ y una altitud de 440 m.s.n.m. colinda al norte con San Juan Lalana y Santiago Choapam, al sur con San Juan Cotzocon, al oeste con San Juan Cotzocon y al este con Santiago Choapam.

Extensión

Cuenta con una superficie de 1,315.37 km2, representa el 1.38 por ciento con relación al estado.

Orografía

Entre las principales elevaciones se cuenta con el Cerro del Grillo, Cerro Rabón, Cerro del Nopalero, Cerro de Santa María, estos ubicados en la Sierra Madre Oriental de Oaxaca.

Hidrografía

En el territorio del municipio pasa un arroyo denominado Tabla (arroyo que tiene agua todo el año) el río Chisme que es continuación del río Tabla, y el río Puxmecatán que sirve de división y colindancia entre Santiago Yaveo y San Juan Cotzocón.

Clima

Es cálido templado con temperatura promedio de 24º C con lluvias de junio a septiembre

Principales Ecosistemas

Flora

Flores: tulipanes, rosas
Plantas Comestibles: cilantro, perejil, tomate, chiles, cebollines, camote, yuca, frijol y maíz.
Árboles: aguacatillo, corpo, chancarro (árbol de madera liviana) y la macaya también se puede encontrar helechos, palo de campeche, etc.
Frutas: Naranjas, limones, tamarindos, magos, guayabas,

Fauna

Animales Salvajes: Aún se pueden encontrar el tigre o gato montes, mázate, venado, jabalí, tigrillos, perro de agua (nutria)
Tejón, armadillo, tepexcuintle, mapache, conejo, zorra, víbora de cascabel, coralillos, lagartijas, ardillas, palomas, tucanes, pericos faisán, pavorreal, zopilote, gavilán. puerco espín
Insectos: zancudos, chicatanas, hormigas.
Acuáticas: Camarón, mojarras, sapos, ranas,
Especies extrañas: Seretes (cerditos pequeños)
Animales domésticos: perros, gatos, burros, vacas, caballos, cerdos, gallinas, chivos, carneros

Recursos Naturales

Aún se realiza la explotación de maderas finas, que son el principal recurso natural con que cuenta el pueblo quienes se encuentran organizados para la correcta explotación de este recurso.

Características y Uso del Suelo

El tipo de suelo localizado en este municipio es él: Luvisol órtico, que es altamente productivo para la agricultura y la explotación forestal.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 1,384 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 5,503 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 4,762 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 979 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura educativa con la que cuenta el municipio consta de un total de tres jardines de niños, seis Centros de Castellanización, dieciséis primarias, cuatro secundarias.

Salud

Cuentan con una clínica de salud dependiente de la SSA en la Cabecera Municipal; en la Trinidad, Campo Nuevo, Santa María Yaveo, Zapotitancillo, Bella Vista, y San Juan Jaltepec cuentan con casas de salud.

Abasto

En la cabecera municipal se ubica una Tienda de Abasto Comunitario así como en las localidades de San Juan Jaltepec, Santa María Yaveo, La Trinidad, Francisco Villa, Dolores, Nuevo Ocotlán y Zapotitancillo.

Deporte

Por lo abrupto de los terrenos del municipio, principalmente en las agencias municipales, en cada una de ellas se cuenta con una cancha de básquetbol, por lo menos. En la cabecera se cuenta con una cancha de fútbol y dos de básquetbol.

Vivienda

Los materiales utilizados para la construcción de viviendas son en la cabecera municipal se utilizan principalmente tejas, ladrillos, concreto y adobe en muros y techumbres, así como pisos rústicos o de tierra; en las diferentes localidades los pisos son de tierra en su mayoría y las techumbres son de lámina o palma.De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,256 viviendas de las cuales 1,239 son particulares.


Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos en la cabecera municipal, de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es:
Servicio Cobertura
(%)
Agua potable 100
Alumbrado público 100
Drenaje urbano 60
Pavimentación 30


El servicio de drenaje en la cabecera municipal y en las agencias no es propiamente como tal, si no que se cuenta el porcentaje de viviendas que tienen fosa séptica o sanitarios ecológicos; en el rubro de agua potable la cabecera municipal ofrece el servicio en un 100% así como en Santa María Yaveo, Francisco Villa, Llano Grande y Bella Vista; las localidades de Jaltepec, la Trinidad, Campo Nuevo, Dolores, Zapotitancillo y Nuevo Ocotlán no se cuenta con el servicio de agua potable por tubería; se acude a manantiales o a pozos. En el rubro de electrificación, cabecera municipal y agencias, cuentan en su totalidad con este servicio.

Medios de Comunicación

El municipio cuenta con caseta telefónica en la cabecera municipal, todas las agencias cuenta con el servicio de caseta telefónica a excepción de Bella Vista y Campo Nuevo. Se captan las señales de canales nacionales de televisión abierta como el 7, 5, 13 y 2 así como señales de televisión vía satélite; se escucha únicamente estaciones de radio de Veracruz como la de Jalapa;

Vías de Comunicación

Se cuentan con un camino de terracería de 44 kilómetros que desemboca en la carretera panamericana tramo Tuxtepec – Matías Romero. Se cuenta con servicio de transporte de autobuses y camionetas particulares.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El principal cultivo es el del café en la cabecera municipal y San Juan Jaltepec; también se produce maíz, chile, calabaza, fríjol, ejote, chayotes, plátano, piña, lenteja y limón, esto para auto consumo. La Agencia Municipal de Llano Grande y la de Pancho Villa son altamente productoras de limón persa contando con cerca de 1,000 hectáreas; en Ocotlán Dolores, Trinidad y Santa María Llaveo las hectáreas y producción de limón persa es menor. En porcentajes el 80% cultiva el café y el 20% otro tipo de cultivos como la siembra de granos básicos.

Ganadería

Se cuenta con poco ganado para auto consumo a excepción de las agencias de Bellavista y Zapotitancillo que son productores de leche y quesos

Caza y Pesca

La practican únicamente para el auto consumo

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 1,929 personas de las cuales 1,919 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 86
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 4
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 9
Otros 1


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Se cuenta con un campanario en la iglesia del pueblo que data su construcción a principios del año 1700.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Celebran el 2º viernes de cuaresma, el 25 de Julio en honor a Santiago Apóstol, el 30 de Agosto Santa Rosa de Lima. También celebran la fiesta de todos santos guardando una semana de descanso como lo marcan los usos y costumbres. En las festividades del pueblo se celebran misas, procesiones, bailes, jaripeo, mayordomías, juegos deportivos y quema de juegos artificiales. Entre los jóvenes la costumbre les indica que deben comenzar a beber solamente cuando ya tienen compromiso de familia (casados) ya que solo beben los señores mayores y los casados.

Música

El municipio cuenta con una banda de música de viento, tocan ritmos tradicionales de la región como son los sones y música actual; esta banda es integrada por jóvenes del pueblo.

Artesanías

Se realizan bordados de servilletas, mantas y manteles, para uso casero.

Gastronomía

Los platillos y comidas tradicionales son los tamales de mole, de pescado, de papas, de elotes y de cebollines; el guisado de mázate, de tepexcuintle y de venado son tradicionales así como el caldo de calabaza y frijoles hervidos acompañados de tortillas hechas a mano y salsas.


GOBIERNO
Principales Localidades
La principal localidad es la cabecera municipal de Santiago Yaveo y las más importantes localidades son:

San Juan Jaltepec
Santa María Yaveo
La Trinidad
Caracterización del Ayuntamiento
1 Presidente Municipal
1 Síndico
3 Regidores
El Ayuntamiento cuenta además con un 1 Alcalde Municipal y se apoya de un Comandante de Policía y 12 policías; se cuenta también con un Secretario Municipal y un Tesorero Municipal
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Regionalización Política

El municipio pertenece al V distrito electoral federal y al VI distrito electoral local.

Reglamentación Municipal

El municipio no cuenta con Reglamentación Municipal.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de
Gobierno
Cenobio Ignacio 1972-1973
José Cano 1974
Justino Gamboa 1975
Luis Espino 1976-1977
Martín Bartolo Vargas 1978-1979
Génaro Lorenzo Hernández 1980
Gilberto Hernández Juárez 1981-1983
Leonardo Ríos González 1984-1986
Vicente Sánchez Andrés 1987-1989
Edilberto Yescas López 1990-1992
Jésus Ríos Juárez 1993-1994
Bulmaro Pérez Patricio 1994-1995
Aureliano Díaz Gómez 1996-1998
Fortino Jiménez Ortíz 1999-2001
Indalecio Martínez Domínguez 2002-2004
Gabriel Carrasco Juarez 2005-2007
Indalecio Martínez Domínguez 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
División Territorial del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, Periódico Oficial. 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Santiago Yaveo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SANTIAGO YAIVEO oaxaca en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA... Ir al texto »