SANTIAGO TILLO

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SANTIAGO TILLO
NOMENCLATURA
Denominación
Santiago Tillo.

Toponimia

El nombre del municipio se caracteriza por tener primeramente un nombre que los identifique con un santo patrón que en este caso es Santiago y el termino tillo, es una composición de palabras que proviene de la lengua mixteca y que originalmente es ñutiyuho que significa “tierra de las pulgas” se compone etimológicamente de: nuho = tierra y tiyuho = pulga.


HISTORIA
Reseña Histórica
Después de la Revolución Mexicana se cuenta que a esta comunidad llegó un bando extranjero conocido como “cuerudos”, este grupo se identificaba por que ocasionaron muchos males a la población ya que hacían saqueos a las casas de las personas, provocaban incendios en las trojes donde guardaban sus semillas, provocaron innumerables muertes de personas civiles que no tenían nada que ver con el levantamiento armado.

Esto culminó cuando apareció el grupo de los “Carrancistas” y logró que los del primer grupo salieran de la comunidad; quizá este fue uno de los puntos mas críticos por el cual ha pasado a la historia de la comunidad, y es hasta entonces, que se comenzó a dar dentro de la población un espíritu de cooperación con la finalidad de reestructurar la comunidad, es así que se empezaron a realizar actividades en conjunto conocidas como “guezas”(tequios).

Por otra parte, se menciona que en el año de 1942 se presentaron discrepancias en relación a la tenencia de la tierra que hasta entonces se consideraban de carácter comunal, el gobierno estatal no respetó esos acuerdos y su administración fue considerada como pequeños propietarios, hace 2 años se definió la situación para evitar posibles confrontaciones y se creó un Comisariado de Bienes Comunales que funciona hasta el día de hoy.

Personajes Ilustres

En este municipio destacan tres personajes ilustres; el primero llamado Constantino Viloria Viazcan, se destacó por ser candidato a Diputado federal en la época de la administración de Lázaro Cárdenas. El segundo fue Sara Castillo Viloria, que a su iniciativa y apoyo económico se realizaron las obras de reparación del templo católico. El tercer personaje es José Ramos Castillo, fue Diputado suplente y en la actualidad preside la Dirección General de un organismo civil denominado Produce.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio se localiza al noroeste del Estado de Oaxaca a 2,080 metros sobre el nivel del mar, se ubica en las siguientes coordenadas 17° 27’ latitud norte 97° 19’ longitud oeste. Colinda al norte, noroeste, noreste y este con San Andrés Sinaxtla, al este, sureste y sur con San Juan Sayultepec.

Extensión

Cuenta con una extensión territorial de 22.96 km2, representa el 0.02% de la superficie total del estado.

Orografía

Está ubicado dentro de la región montañosa de la subprovincia en la Mixteca alta, el principal cerro que lo identifica es el denominado cerro de San Mateo.

Hidrografía

Este municipio se ubica en la región hidrológica RH 20 Costa Chica- Río Verde dentro de la cuenca del río Atoyac, la principal corriente permanente que cruza la población en dirección noreste es el río Grande.

Clima

El clima que presenta de acuerdo a la clasificación de Copen es templado subhúmedo con lluvias en verano, presenta una temperatura promedio anual de 16.4° C y una precipitación pluvial de 847 mm. promedio anual.

Principales Ecosistemas

El tipo de vegetación dominante es de pastizal inducido, de acuerdo a la clasificación de cartas topográficas editadas por el INEGI.

Características y Uso del Suelo

De acuerdo a la clasificación de cartas topográficas del INEGI, el tipo de suelo que caracteriza a la comunidad es regosol calcánico + cambisol calcico/2.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 12 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 472 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 451 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 12 personas. Existe la tolerancia de otros grupos religiosos siempre y cuando se encuentren al margen de los usos y costumbres.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con los siguientes centros educativos:

Una escuela preescolar.
Una escuela primaria.
Salud
La comunidad dispone de una clínica o unidad rural de salud del IMSS y cuenta con el servicio particular de odontología que es sostenida económicamente por el Ayuntamiento.

Abasto

Se dispone de una tienda de abasto popular así como de tiendas particulares, pero debido a la cercanía de la comunidad con el distrito de Nochixtlán, la población prefiere hacer sus compras en ese lugar.

Deporte

Se cuenta con las canchas deportivas de la comunidad donde se practican los juegos de pelota mixteca, fútbol y básquetbol.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 141 viviendas de las cuales 141 son particulares.


Medios de Comunicación

Los medios de comunicación más importantes en el municipio son: telefonía rural, agencia postal, pocas estaciones de radio y televisión.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con un camino de terracería que comunica a la carretera de cuota que comunica con la cabecera municipal.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Se cultiva maíz y frijol, pero sólo es para autoconsumo familiar.

Ganadería

Se cría el ganado, bovino, equino; así también la crianza de aves de corral, únicamente se utiliza para autoconsumo familiar.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 194 personas de las cuales 193 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 54
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 17
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 27
Otros 2


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
En Santiago Tillo existe una zona arqueológica en la cuál por investigaciones realizadas se pudieron encontrar tres montículos y un bordo, que según conclusiones del investigador Arq. Flores, probablemente se encuentra el área de juego de la pelota mixteca. Esta zona se encuentra ubicada al oeste de la población en el paraje conocido como “Reino chiquito”, se menciona que se han descubierto unas escalinatas y que personas de la comunidad han encontrado diversos materiales, entre los que destacan pequeños cajetes. Así también se encuentra la iglesia que data del siglo XIX y en su interior se pueden observar unas osamentas cubiertas de oro y cera; se considera que este monumento se encuentra ubicado dentro de la ruta de los dominicos.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

La fiesta titular es una de las principales tradiciones que identifican a la comunidad la cual es celebrada el 25 de julio en honor al patrón San Santiago, el 19 de marzo en honor a San José y el 27 de noviembre a la Virgen de la Medalla Religiosa. En cuanto a las danzas existe una a nivel municipal conocida como Las Mascaritas.

Gastronomía

El platillo típico de la comunidad y que es servido en las fiestas es el mole, sopa caldosa, arroz y frijoles.

Centros Turísticos

Se cuenta con el cerro de Otero que se ubica a tres kilómetros de la comunidad y que es propio para ser visitado ya que su extensión es propicia para la práctica de deportes.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera municipal es Santiago Tillo; cuenta con una ranchería llamada San Mateo Yucucuy y una agencia municipal San Mateo Yucucui.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Un Síndico
3 regidores. De hacienda, educación y obras.
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal
En este municipio el responsable directo de las actividades es el Presidente Municipal quien distribuye y organiza los trabajos a realizar, para este efecto se auxilia de cada uno de los responsables que integran el cabildo, ubicándose cada uno de ellos en sus respectivas tareas, cabe señalar que algunos de los auxiliares cuentan con dos o más cargos

Autoridades Auxiliares

Este municipio cuenta un agente municipal. Tiene Auxiliares Administrativas que son un tesorero y un secretario.

Reglamentación Municipal

El municipio cuenta con un Reglamento Interno.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Juan Victoria 1970-1973
Herminio Viazcan Zamora 1974-1976
Miguel Viazcan Victoria 1977-1979
Serafín Cruz Viloria 1980-1982
Graciano Corona Alvarez 1983-1986
Felipe Reyes Miguel 1987-1989
Donaciano Santiago Victoria 1990-1992
Mayolo Viazcan Giron 1993-1995
Franco Sánchez Cruz 1996-1998
Rafael Ramos Viazcan 1999-2001
Felipe de Jesús Santiago Ramos 2002-2004
Samuel Avendaño Osorio 2005-2007
Fermin Echeveste Centeno 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Santiago Tillo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SANTIAGO TILLO Oaxaca en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA... Ir al texto »