SANTIAGO TEXTITLÁN

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SANTIAGO TEXTITLÁN
NOMENCLATURA
Denominación
Santiago Textitlán.

Toponimia

Recibe el nombre de Santiago en honor al Santo patrón que es Santiago Apóstol, Textitlán significa “entre los peñascos “, se compone de Texcalli-peñasco y titlán-entre.

Escudo

El escudo del municipio es un águila con símbolo de triunfo o de victoria conforme a las ilustraciones que aparecen en el círculo.


HISTORIA
Reseña Histórica
Hace apróximadamente 400 años el pueblo de Santiago Textitlán se conocía con el nombre de Río Santiago, la población se encontraba situada sobre un cerro que actualmente se le conoce con el nombre de Cerro de Hacha. Posteriormente los habitantes llegaron a poblar cerca del Cerro el Naranjo y que en la actualidad se le conoce con el nombre de Pueblo Viejo. Por el derrumbe del cerro modificaron el pueblo, lugar donde actualmente se encuentra establecido.

Personajes Ilustres

Ignacio López Vázquez, Melesio y Santiago López López
Pelearon con la compañía forestal de Oaxaca para echar abajo la concesión forestal, y se obtuvo así el aprovechamiento forestal comunal. Esto sucedió de 1950 a 1970.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1950-1970 Se luchó en este lugar contra la Compañía Forestal de Oaxaca hasta obtener el aprovechamiento forestal comunal.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la parte sur del estado, en las coordenadas 16° 41’ latitud norte, 97°15’ longitud oeste, a una altura de 1,710 metros sobre el nivel del mar.


Extensión

Cuenta con una extensión territorial de 192.65 km2, representa el 0.20% de la superficie total del estado.

Orografía

Los principales cerros que hay en este municipio son: el Naranjo, Llegalana, Tres Cruces, Cerro de Caja, el Pájarito, Cerro de Leche, la Neblina, el Tabano, Tuza, el Chayote, el Ocote, el Colmillo, la Chupa Rosa, Cerro Espina, el Briche, Cerro de Hacha, Chaneque Verde, Peña Humada, el Agua de Cola, Tierra de Yuta, el Gachupín, el Ollín y Cruz de Hielo.

Hidrografía

Los principales ríos de este lugar son: el ojo de agua que está formado por los arroyos conocidos como el Verro, Llano Platanar, Llano Mazorca. Río Zopilote, Río Tigre, Río Comal, Río Ocote, Río Tenate, Río la Hierba Buena, Río Grande, Cascada el Carrizal, el Platanar, el Zopilote, la Peña de los Tejones.

Clima

El clima que hay en este municipio es templado, frío, cálido con lluvias de mayo a octubre. La dirección del viento es de norte a poniente, mayormente en el mes de septiembre y octubre.

Principales Ecosistemas

La flora en este municipio es muy variada en la que podemos encontrar pino, encino, águila, madroño, ollamel, cuahipil. Al igual que la flora, la fauna también es muy variada, las especies con las que cuenta son: venado, conejo, tejón, león, costoche, ardilla, pájaros, águila, comadreja, zorra y jabalí.

Recursos Naturales

Recurso forestal y en algunas partes se encuentran minerales, además de sus riquezas hidrológicas, la variedad de sus ecosistemas y las propiedades su suelo.

Características y Uso del Suelo

Propio para la agricultura.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 493 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 3,929 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 1,698 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 962 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En todas las comunidades de este municipio existe la infraestructura para atender la educación a nivel preescolar, primaria y en la cabecera municipal escuela secundaria y telebachillerato.

Salud

En la cabecera municipal hay una unidad médica rural del IMSS-SOLIDARIDAD. En la comunidad de Río Humo, se tiene una clínica de Salud de la S.S.A.

Abasto

Se cuenta con 6 tiendas Diconsa para el abastecimiento de la comunidad y la distribución de leche para la población infantil y también se cuenta con tiendas particulares.

Deporte

En todas las comunidades hay canchas de básquetbol que es el deporte que más se practica.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 633 viviendas de las cuales 622 son particulares.


Servicios Públicos

De acuerdo al ayuntamiento el municipio cuenta con: energía eléctrica, teléfono público, agua potable y panteón.

Medios de Comunicación

Telefonía rural, sólo se escuchan estaciones de radio durante la noche.

Vías de Comunicación

Se cuenta con camino de terracería que comunica a todas las comunidades de este municipio.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Se dedican a la explotación forestal, la agricultura, la fruticultura, siembran aguacate, duraznos, peras, pocos son los que se dedican a la ganadería pero en menor escala.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 425 personas las cuales se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 84
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 5
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 7
Otros 4


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas, Danzas y Tradiciones
La fiesta principal de esta población se celebra del 24 al 26 de julio en honor al santo patrono Santiago Apóstol. En la fiesta de las mayordomías se lleva acabo la danza de la pluma, de la máscara, de los negritos, el campo, carrera de caballos, jaripeo.

Traje típico

El traje típico de la mujer es una blusa bordada en el cuello de tipo v cuadrada, la tela es de manta blanca, con dos botones en la espalda, la falda es conocida como nahua, es un lienzo de tela de color con pinzas tabliadas, las orillas con listones de diferentes colores. Sus huaraches de crudillo. El hombre usaba calzón de manta blanca, con una cinta de popelina. Huarache de pie de gallo, sombrero de cartón, de impermeable usaban el capote hecho de textura de palmera.

Música

Se escucha música de banda, hay una banda filarmónica municipal.

Artesanías

Se elaboran ollas de barro, comal, cobija de lana de borrego, gabán, cobija negra de lana, tenates de tule, yugo, arado.

Gastronomía

Los platillos típicos de este municipio son: mole de guajolote, frijol en caldillo sin grasa, salsa de molcajete, carne asada de res o de cerdo, quesos y caldo de guía.

Centros Turísticos

Solo hay una presa de peces y reforestación forestal.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera municipal es Santiago Textitlán, sus principales localidades son: Río Humo, Lachixio, Recibimiento de Cuauhtémoc, La Unión, la Providencia, Llano Yerba, Buena Vista, San José el Frijol, y Río Santiago.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico
4 regidores propietarios y sus respectivos suplentes.
Organización de la Administración Pública Municipal

Presidente Municipal
Sus funciones son de tipo administrativa, velar por el desarrollo del municipio en lo económico, cultural, educativo y salud.

Síndico Municipal
Se encargan de impartir justicia en su comunicad.

Regidor de Reclutamiento y Obras
Se hace cargo de vigilar las obras que se construyen durante su función, guardar y administrar las herramientas con que cuenta el municipio. Integrar relaciones de los conscriptos del servicio militar nacional juntamente con el presidente municipal.

Regidor de Educación
Su función es la hacendaria.

Regidor de Educación
Su función es la de ver el buen funcionamiento de las diferentes instituciones educativas y de las necesidades que en ellas exista.

Regidor de Salud
Su función es la de apoyar las actividades de salud y de la unidad médica con la finalidad de mantener limpio el centro de la población y dar mantenimiento y tratamiento del agua del consumo humano, también tiene a cargo la administración de la ambulancia.

Secretario Municipal
Tiene a cargo el archivo, registro civil, expedición de precartillas.

Tesorero Municipal
Su principal función es la de administrar los ingresos y egresos del municipio.

Alcalde constitucional y Topiles, también se cuenta con un comité de desarrollo.

Autoridades Auxiliares

El municipio cuenta con ocho agencias de policía. Sus autoridades son agentes de policía, quienes son nombrados por la comunidad. Su principal función es la de velar por los intereses de su comunidad, administran justicia.

Regionalización Política

Pertenece al X distrito electoral local y al IX distrito electoral federal.

Reglamentación Municipal

Se cuenta con actas de acuerdos de asamblea en el que se estipulan facultades y obligaciones de los ciudadanos.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Gumisindo Mejía 1936
Cristino López 1937
Pablo Vázquez 1938
Pablo Salinas 1939
Silverio Vázquez 1940
Manuel Altamirano 1941-1942
Francisco Vázquez 1943-1944
Feliciano Jacob Cristóbal 1945-1946
Mauricio Cristóbal Gómez 1947-1948
Hilario Vázquez Salinas 1949-1950
Octaviano Marcos 1951-1952
Raymundo Trujillo Zafra 1953-1956
Emigdio Lopez Salinas 1957-1959
Bernabe Cristóbal 1960-1962
Nicolas Cruz López 1963-1965
Telesforo Salinas Salinas 1966-1968
Feliciano Hernández Vázquez 1969-1971
Antonino Vasquez Cristóbal 1972-1974
Abundio Jacob Salinas 1975-1977
Melesio López López 1978-1980
Emigdio Sánchez Vázquez 1981-1983
Nestor Vázquez Cristóbal 1984-1986
Macedonio Hernández Vázquez 1987-1990
Mario Gutiérrez Vázquez 1990-1992
Hilario López Vázquez 1993-1995
Ignacio Hernández Villegas 1996-1998
Hermilo Hernández 1999-2001
Fidencio Vásquez García 2002-2004
Marcos Gomez Garcia 2005-2007
nd 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Santiago Textitlán.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SANTIAGO TEXTITLAN Oaxaca en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA... Ir al texto »