SANTIAGO TENANGO

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SANTIAGO TENANGO
NOMENCLATURA
Denominación
Santiago Tenango.

Toponimia

Significa en español lugar amurallado. Etimología: tenamitl, muralla; co, lugar de.


HISTORIA
Reseña Histórica
Se ignora la fecha de fundación de este municipio. Sus títulos fueron expedidos en el siglo pasado siendo virrey el marqués de valen, y Juez Primitivo Don Juan de Veguellina y Sandoval.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la parte central del estado, en la región de los Valles Centrales, pertenece al distrito de Etla. Se ubica en las coordenadas 97° 00' longitud este, 17° 19' latitud norte y a una altura de 2,040 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con los municipios de San Juan Sosola, al sur con San Andrés Zautla y Santiago Suchilquitongo; al oriente con Sosola y Nuxiño; Este con San Pablo Huitzo y Sedas.

Extensión

La superficie total del municipio es de 196.48 kilómetros cuadrados y la superficie del municipio en relación a la del estado es del 0.21 %.

Orografía

Por el norte y procedente de Tejotepec , entra a este pueblo un cerro, cuya cordillera forma las prominencias de Chindilli, la Troja y la rosa.

Hidrografía

Tres ríos nacen de la demarcación de este pueblo: el río Negro, el río Cangrejo, y el río Grande.

Clima

El clima es templado a frío.

Principales Ecosistemas

Flora

Entre los árboles encontramos: pino, cactus, robles. encinos. entre las flores encontramos el cempasúchil, las rosas, las bugambilias. la flor de dalia. los Geranios, entre las plantas comestibles los berros, los Quintoniles, las verdolagas, el Chepil el chepiche y entre las plantas medicinales son la sábila. el marrubio, la uña de gato, la Hierbabuena, el Orégano, la ruda. el poleo, la Santa María.

Fauna

Se encuentran las siguientes especies: tecolotes, águilas, pájaro carpintero, codornices, palomas, cenzontle. zopilotes y quebrantahuesos, los venados, coyotes (zorros), zancudos, serpientes, escorpiones, víboras coralillos corredoras, flechera. pollos cerdos vacas pavos culebras caballos mulas perros, burros.

Características y Uso del Suelo

El suelo es de tipo cambisol-cálcico. Debido a su proceso de oxidación, no guarda un color, estructura y consistencia única. Su uso más propicio es la agricultura, condicionado a mantenerlo debidamente fertilizado.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 7 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 1,782 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 932 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 577 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Cuenta con una escuela a nivel preescolar, con una escuela primaria, y con una escuela secundaría.

Salud

Cuenta con una unidad médica de la SSA, además cuenta con una Casa de Salud del IMSS.

Abasto

El municipio cuenta con tiendas de abasto popular y pequeñas misceláneas de donde se abastece la población de productos básicos.

Deporte

Dos canchas de basquetbol, y una cancha de fútbol.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 408 viviendas de las cuales 402 son particulares

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es de 56 % en agua potable, 93% en alumbrado público y 2% drenaje.

Medios de Comunicación

Los medios de comunicación mas importantes en el municipio son la caseta de teléfono, y las ondas de radio y televisión.

Vías de Comunicación

Se comunica con la supercarretera a través de un camino revestido que lo comunica con San Pablo Huitzo.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Se produce maíz, frijol, chile, garbanzo y frutas.

Ganadería

Se caracterizan los ganados vacuno, bovino y porcino.

Industria

Se fabrica aguardiente, se elaboran tejidos de ixtle y palma.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 511 personas de las cuales 508 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 56
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 32
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 12


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Cuenta con un templo católico que data de 1734.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas

La fiesta patronal de este municipio se celebra el día 25 de Julio en honor a Santiago Apóstol. Esta fiesta comienza con la tradicional calenda floral. en la que se anuncia la llegada de la fiesta del pueblo y se culmina este día con la misa. Al otro día se celebran actos religiosos y competencias deportivas culminando con un tradicional baile amenizado por grupos del momento y banda.

Tradiciones

También se celebra con gran importancia la semana santa o semana mayor en la que se realizan la mayor parte de actos religiosos y el importante viacrucis. También dentro de sus tradiciones cabe destacar la fiesta de muertos en donde se visita a los altares y al panteón.

Música

Banda de música de viento y conjuntos musicales.

Artesanías

Las artesanías que se elaboran en este municipio son: el tejido de palma, el tenate, la escoba, el petate, anteriormente también se elaboraba el sombrero.

Gastronomía

Los platillos como el palo, molo, pozol, barbacoa, y dulces de calabaza, bebidas como tepache, mezcal, y los antojitos empanadas y tamales.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera municipal es Santiago Tenango y las localidades de mayor importancia son El Correo, El Tejocote y El Mogote del Sol. su actividad preponderante es la agricultura.

Caracterización del Ayuntamiento

1 Presidente Municipal
1 Síndico
1 Regidor de Hacienda
1 Regidor de Educación
1 Regidor de Obras
1 Secretario Municipal
Autoridades Auxiliares
Denominación
Agencia de Policía El correo, Agencia de Policía el tejocote y Agencia de Policía el Mogote del Sol.

Nombramiento
Estas autoridades son electas también a través de los usos y costumbres.

Numero
De acuerdo al número de habitantes de la agencia ya sea de policía o municipal.

Funciones
Auxiliar al municipio con la administración de su grupo de habitantes.

Regionalización Política

El municipio pertenece al segundo distrito electoral federal con cabecera en Teotítlán de Flores Magón y al segundo distrito electoral local con cabecera en Villa de EtIa.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Periodo de
Gobierno
C. German Leyva Aquino 1978- 1980
C. Propicio Hernández Vivas 1984- 1986
C. José Cruz Rivera 1987- 1989
C. Paulo Rivera Cruz 1990 -1992
C. Enrique Gómez Hernández 1999- 2001
C. Zenen Bravo Castellanos 2002-2004
Jose Luis Cruz Leyva 2005-2007
nd 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Santiago Tenango.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SANTIAGO TENANGO Oaxaca en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. SANTIAGO TENANGO... Ir al texto »