SANTIAGO SUCHILQUITONGO

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SANTIAGO SUCHILQUITONGO
NOMENCLATURA
Denominación
Santiago Suchilquitongo.

Toponimia

El nombre de Suchilquitongo es una contracción de Xochiliquitonco, que se compone de Xochit1, "flor", Quilitl, "quelitón, quelite", y Tontli, "diminutivo" y de Co, "en"; significa: "en los quelites floridos".

Escudo

Anteriormente se adoptó un logotipo conformado por el perfil de un varón de corte autóctono, mirando unas flores de quelite y una caña de maíz de donde depende una mazorca, significado así de esta manera el origen del nombre del pueblo y la riqueza de su agricultura, fuente de vida del pueblo suchilquiteco. Actualmente el patronato del museo comunitario utiliza como escudo una iconografía conformada por una campana y bajo de esta, un personaje de cuya boca emerge un glifo que simboliza la palabra. Queriendo simbolizar con esto, que en el cerro de le campana, se encuentra originalmente el asiento de la cultura suchilquiteca, que a través de la comunicación de los valores sociales, se mantiene la tradición, la cultura y progreso suchilquitecos.


HISTORIA
Reseña Histórica
Este asentamiento humano presumiblemente, y según estudios realizados por el Arqueólogo Enrique Méndez. aparece aproximadamente 1000 años antes de Cristo, viniendo a tomar forma corno aun núcleo social ya debidamente estructurado, con una correcta conformación social, territorio y debidas formas de gobierno, por el año 300 o 400 de la era cristiana, conformando así el asiento principal de lo qué fue el gran señorío de guijazoo serie de edificios elegidos donde radicaban los poderes de guijazoo formaron la figura de una herradura, que queda entre los pueblos de San Pablo Huitzo hacia el norte y Santiago Suchilqultongo hacia el sur.

Este ultimo pueblo mencionado , donde en su cerro de la campana se ubica la famosa tumba numero 5, misma que ha sido calificada como La Capilla Sixtina del arte zapoteco la que en 1985, fue motivo de controversia entre autoridades y pueblos de Santiago Suchilquitongo y san Pablo Huitzo, quienes se disputaban la propiedad del territorio donde se ubica la codicia joya arqueóloga, mas bien esta disputa surge por un mal entendido, al mencionarse que la tumba numero 5 había aparecido en el cerro de la campana ya que tanto como Huitzo y Suchilquitongo tienen cada cual un cerro dentro de sus respectivos territorios que son nombrados como Cerro de la Campana fuerza mencionar la coincidencia doble, ya que también en el Cerro de la Campana que se ubica por el lado de san Pablo Huitzo, y al que los suchilquitecos conocen como El Mogote de la Cueva de la Vieja en el que apareció una fortaleza muy importante su base está decorada con serpientes, figura que representa al quetzalcoatl venerado en todas las culturas de mesoamerica

Fue durante la época de la colonia, que se divide el territorio del Gran Señorío de Guijazoo, debido a los convencionalismos políticos y económicos del momento, dando lugar así al origen de dos pueblos Huitzo y Suchilquitongo, a los que para imprimir la influencia española, agregan al primero el nombre San Pablo y al segundo el de Santiago, quedando dichos nombres así , como actualmente se les conoce, uno como San Pablo Huitzo y el otro, como Santiago Suchilquitongo. A los que después se les da el rango de municipios libres.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1937–1938 Se hace la defensa de la integridad del territorio suchilquiteco que pretendía disminuirle el pueblo de San Pablo Huitzo.
1983 El 23 de enero el municipio de Suchilquitongo, participa con la generalidad del Municipio Eteco para hacer defensa multitudinaria en contra de la política de reducción de municipios inspirada por el gobernador del estado.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la parte central del estado, en la región de los Valles Centrales, pertenece al distrito de Etla. Se ubica en las coordenadas 96° 52' longitud oeste, 17° 15' latitud norte a una altura de 1,670 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con los municipios de San Pablo Huitzo y Magdalena Apasco; al sur con San Andrés Zautla y Nazareno Etla; al oriente con Magdalena Apasco; al poniente con Santiago Tenango y Santa María Peñoles. Su distancia aproximada ala capital del estado es de 27 kilómetros.

Extensión

La superficie total del municipio es de 44.65 kilómetros cuadrados y la superficie del municipio en relación a la del estado es del 0.047 %.

Orografía

Su superficie es montañosa.

Hidrografía

Entre los principales ríos de este municipio encontramos a El Atoyac, El Garces y El Yutendahui.

Clima

Su clima es templado, con oscilación térmica anual corta.

Principales Ecosistemas

Flora

Flores: rosas, gladiolas, claveles, bugambilias.
Plantas comestibles: guías, quelites, verdolagas, perejil, epazote y chícharo.
Árboles: pino, oyamel, madroño, moral, encino, aile, mezquite, cazaguate, guaje, zacatón y pastizal.
Plantas medicinales: ruda, albacar, hierbabuena, eucalipto, árnica, hierba de pasmo, hierba de cáncer.

Fauna

Aves silvestres: tortolitas, torcañas, patos, garzas, zanate, zopilote, gorriones.
Insectos: zancudos, pulgas, chinches, garrapatas, chapulines.

Características y Uso del Suelo

El suelo es de tipo vertisol pélico. Presenta grietas anchas y profundas en épocas de sequía; frecuentemente negros o grises, pegajosos cuando esta húmedo y duros cuando esta seco. Su uso agrícola es variado y productivo.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 40 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 8,518 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 6,548 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 585 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
A nivel preescolar se encuentran los jardines de niños Sor Juana Inés de la Cruz y José López Alavez, a nivel primaria se tienen las siguientes escuelas: Primaria Revolución, Primaria Morelos, Primaria Hermanos Flores Magón y Primaria Genaro V, Vásquez. A nivel Secundaria se cuanta con la Secundaria técnica Núm. 114 y en cuanto a educación de nivel superior existe el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios Núm. 38

Salud

Cuenta con una unidad médica de la SSA. y con una Casa de Salud.

Abasto

El municipio cuenta con dos tiendas de abasto popular.

Deporte

Cuenta con 4 Canchas de basquetbol, 3 de fútbol y 1 de pelota mixteca.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,971 viviendas de las cuales 1,956 son particulares

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es de 23% en agua potable y 47% en alumbrado público.

Medios de Comunicación

Los medios de comunicación mas importantes en el municipio son: las ondas de radio que se sintonizan de estaciones de la Ciudad de Oaxaca, así como los canales 2, 3, 7, 11, y 13 de Televisión, también cuenta con líneas Telefónicas de caseta y particulares.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con un camino revestido, brechas, caminos de terracería, vías del ferrocarril y una carretera que comunica con San Pablo Huitzo al norte y Magdalena Apasco al sur.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Es una de las principales actividades económicas. Se produce trigo, maíz, frijol y frutos.

Ganadería

Existe crianza de ganado vacuno.

Industria

Se elaboran productos lácteos y se elabora mezcal.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 2,798 personas de las cuales 2,786 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 32
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 36
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 31
Otros 1


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Cuenta con la Zona Arqueológica Cerro de la Campana, su mayor atractivo es la tumba número 5 la cual contiene mascarones, jambas y dinteles en relieve policromados que representan personajes y escenas importantes. En ella se hallaron basamentos, vasijas de cerámica, concha y jade, que constituían parte de las ofrendas.

Museos

Cuenta con el museo comunitario Cerro de la Campana que comprende con una sala de exhibición arqueológica de la tumba número 5; una sala de mayordomías, donde se describen las características principales de esta convivencia popular; y una sala donde se muestran artesanías hechas con piedra cantera de la región.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

El 25 de Julio se celebra la fiesta de Santiago Apóstol, hay feria popular, música y baile. Con motivo del cambio de varas y entregas de cuentas se celebran otras tradiciones en estos municipios. La organización política de los zapotecos gira en torno al ayuntamiento, sus miembros en los municipios mas pobres desempeñan las funciones inherentes a su cargo sin percibir remuneración alguna. Aun cuando el periodo normal de gobierno es de 3 años en ese municipio se ejerce durante uno debido principalmente a que el presidente municipal electo tiene que descuidar sus actividades económicas mediante el cual mantiene a su familia el cargo anual de presidente municipal en estos ayuntamientos si bien no es oficialmente reconocido si es aceptado por el nombre de su comunidad así se puede tener un período normal hasta tres presidentes municipales en el lugar de uno como es habitual.

Música

La música que se escucha en este municipio es la producida por la banda de viento.

Artesanías

Se elaboran finos tallados de cantera verde destinados principalmente a la ornamentación de templos, casa, jardines y espacios públicos. Entre estos se encuentran: esculturas de santos, pilas bautismales, estatuas, fuentes, columnas, losetas para pisos, morales y fachadas; además composiciones escultóricas complejas. También se elabora cestería de carrizo.

Gastronomía

Se distinguen el quesillo, el queso, el chorizo, todo tipo de carnes de res y puerco, moles negro y rojo, dulce de calabaza, mezcal y tepache.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera municipal es Santiago Suchilquitongo, las localidades de mayor importancia son Santa Cruz Lachixolana y Santo Domingo Tlatiltango, su actividad preponderante es la agricultura.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico Municipal
Regidor de Hacienda
Regidor de Obras
Regidor de Luz
Regidor de Agua Potable
Regidor de Panteones
Regidor de Mercados
Autoridades Auxiliares
Denominación
Agencia Municipal de Santa Cruz Lachixolana, y Santo Domingo Tlaltinango.

Nombramiento
El nombramiento de estas autoridades se hace al igual por el sistema de usos y costumbres mediante el voto del pueblo.

Numero
El número de autoridades auxiliares es de dos.

Funciones
Garantizar la paz y seguridad de su población así como gestionar ante las instancias correspondientes las necesidades de su asentamiento.

Regionalización Política

El municipio pertenece al segundo distrito electoral federal con cabecera en Teotitlán de Flores Magón y al segundo distrito electoral local con cabecera en Villa de Etla.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Periodo de
Gobierno
C. Ismael González Martínez 1978-1980
C. Ángel Hernández Castellanos 1984-1986
C. Mauro Martínez Hernández 1986-1989
C. Artemio Martínez Ramírez 1989-1993
C. Rogelio Ruiz Caste 1993-1996
C. Julián Ramos Martínez 1997-1999
C. Adolfo castellanos Torres 1999-2001
C. Amado P. Castellanos Torres 2002-2004
Francisco Juan López Bautista 2005-2007
Isidro Luis Camacho Ojeda 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Santiago Suchilquitongo.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para santiago SUCHILQUITONGO Oaxaca en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA... Ir al texto »