SANTIAGO NACALTEPEC

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SANTIAGO NACALTEPEC
NOMENCLATURA
Denominación
Santiago Nacaltepec.

Toponimia

Se sabe que antes de la conquista se le llamaba “Nanacaltepec” pero a la llegada de los españoles le nombraron Santiago pero en unos libros viejos aparece con el nombre de “Nacaltepec Santiago”, de lo cual se ignora la fecha en que se le denominó “Santiago Nacaltepec” que significa “Cerro Del Nanacate Y De La Carne”; etimología NAC Nanacate AtL Carne y Tepel Cerro.

Escudo


Se cuenta con un escudo municipal, “El Hongo” que significa tierra del nanacate.


HISTORIA
Reseña Histórica
La cabecera municipal de Santiago Nacaltepec, se compone por dos secciones, el pueblo original y el barrio de “Salome” que posteriormente se fundó como a 300 años aproximadamente, cuando Don Benito Juárez García fuera por vez primera Gobernador del estado de Oaxaca en el período de 1848 a 1852 cuando se hizo la apertura del camino de ruedas de Oaxaca a Tehuacan, que el lapso de su gobierno llegó únicamente en aquel entonces al pueblo de “Don Dominguillo”, comunicación que pasó por la carbonera, Cieneguilla, El Rancho de Salomé, el Corral de ganado del pueblo de Cotahuixtla y Venta Vieja.

El rancho de Salomé fue fundado y establecido por una señora de nombre Salomé y que por eso lleva su nombre hasta la fecha; posteriormente se avecindaron unas familias de otros lugares que pastorearon un ganado grande de chivos, que finalmente se quedaron en ese lugar e hicieron grande el rancho de Salomé que hoy en día es igual de población que el pueblo original y lleva como nombre, Segunda Sección o Barrio de Salome que entre de las dos secciones se compone la cabecera municipal.

Personajes Ilustres

Felix Angulo Santiago (1952-1993)
Llamado artísticamente Felix Moreno” quien nace el día 12 de julio, éste fue un notable compositor y cantante, el autor de la canción ranchera “Un Indio Quiere Llorar” y otras distinguidas muy de moda.

Este compositor después de ser aficionado a la música y al canto, también se dedicó a buscar beneficios para su pueblo y organizaba eventos socioculturales para ayudar a los niños; pero este ilustre cantautor falleció en un accidente automovilístico el día 27 de abril en el tramo carretero de las poblaciones de San Juan Yagila y Santiago Teotlaxco, pertenecientes al distrito de Ixtlan, Oaxaca; cuando buscaba un lugar adecuado para filmar una película, lo cual siempre fue su sueño.

Cronología de Hechos Históricos
Fecha Acontecimiento
1700 Fue construido de adobe y zacate el templo católico de este pueblo.
1740 Una casa curatal construida del mismo material.
1868 La agencia municipal fue construida también del mismo material. Fue construida la cárcel municipal.
1865 Según documentos antiguos en septiembre los Franceses incendiaron a esta población causándole grandes perjuicios.
1909 a 1915 Se construyó un palacio municipal a raíz del camino de ruedas en el barrio de Salomé, los materiales de construcción son de piedra, adobe, teja y hoy de lámina, el cual estuvo en servicio durante 77 años; pero la inconformidad de la gente del pueblo original y agencias que componen el municipio, hicieron que sus poderes de gobierno municipal retornaran a su lugar de origen por no corresponderle de hecho al barrio de Salomé. De tal manera que hoy en día Santiago Nacalatepec a restablecido sus destinos gubernamentales y cuenta con un nuevo palacio municipal construido de dos plantas, corredor, oficinas, auditorio, plaza cívica, servicios sanitarios y de regadera, todo hecho de material especializado.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se ubica en las coordenadas 17° 30´ latitud norte y 96° 55´ longitud oeste a una altura de 2,080 msnm. En la parte oriente colinda con San Francisco Cotahuixtla, al sur con el cerro conocido como del Campanario que forma parte de la cumbre y paraje con el nombre de la Mesita; al noroeste se sitúa un cerro denominado cerro viejo conservado como zona arqueológica y al suroeste se sitúa un cerro conocido con el nombre de Tenexpan el Viejo, lugar que hace punto trino entre San Jacinto Nacaltepec, San Francisco Telixtlahuaca y San Juan Bautista Jayacatlán.

Extensión

Cuenta con una superficie de 213.06 km2, representa el 0.22% de la superficie total del estado.

Orografía

Existen diferentes cerros entre ellos el Cerro Ixtlalpaltepec, el Cerro el Campanario, el cerro con el nombre de Pueblo Viejo y el Cerro de Tenexpan el Viejo.

Hidrografía

Esta población no cuenta con ríos caudalosos, únicamente se encuentran muy pocos yacimientos de agua y su río o creciente son donde circulan las aguas pluviales del temporal y se unen a los ríos de San Juan Bautista Jayacatlan y Santiago Dominguillo.

Clima

Existen 3 tipos de clima con mayor porcentaje el clima árido con pocas lluvias, a mediana escala el frío seco con lluvias normales y en poca escala frío seco con lluvias en verano de mayor humedad.

Principales Ecosistemas

Flora

En las extensiones boscosas de la parte alta del municipio se pueden encontrar todavía maderas preciosas como el encino de agua, amarillos, ocote, palma blanca, laurel y en la zona baja, se ven los pastizales, palma de sierra y vegetación tropical árida.

Fauna

La fauna silvestre es variada en nuestros campos, se pueden ver venados, jabalíes, coyotes, tejones, mapaches, liebres, conejos, ardillas, zorras, armadillos, tlacuaches y chachalacas; existe gran variedad de aves silvestres.

Recursos Naturales

En minerales solo cuenta el municipio con piedra para construcción de obras, de grava y arena en poca escala. En recursos forestales se cuenta con árboles de enebro, ocote y encino únicamente para el autoconsumo de la población.

Características y Uso del Suelo

Los tipos de suelo localizados en el municipio son el crónico y la mayoría de más y cerros se localizan dentro de los límites de la comunidad. Un 35% del territorio municipal se destina a la siembra de cultivos de temporal. Un 50% para agostadero y el 15% restante ocupa la zona urbana para construcción de viviendas, oficinas y espacios públicos de la población.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 37 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 1,967 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 1,713 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 466 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Para la educación básica en esta comunidad existen diferentes planteles como escuela de educación preescolar, escuela primaria, escuela telesecundaria y una extensión del C.B.T.A. con instalaciones en Santa María Tecomavaca No. 76.

Salud

La demanda de servicios médicos de la comunidad es atendida por organismos oficiales de una clínica de salud dependiente del IMMS – Solidaridad en donde acuden a recibir servicios básicos de salud.

Abasto

La cabecera municipal cuenta con dos tiendas rurales campesinas, una se localiza en el pueblo original y otra en la segunda sección o barrio de Salomé, en donde se abastecen de productos básicos la comunidad.

Deporte

Actualmente se cuenta con 5 canchas deportivas de basquetbol, 2 en la escuela primaria, 1 en la escuela telesecundaria y 2 en el centro de la población.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 536 viviendas de las cuales 531 son particularesLas viviendas están construidas de adobe con techos de teja y otras de lámina, pocas están construidas de madera y palma, las demás ya son construidas de material especializado.

Servicios Públicos

La cobertura de Servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es:
Servicio Cobertura
(%)
Agua potable 85
Energía eléctrica 100
Pavimentación 10
Seguridad pública 80


Medios de Comunicación

Se cuenta con una oficina de correos y una caseta de telefonía rural.

Vías de Comunicación

Se cuenta con vías que comunican con el estado y a diferentes partes por carretera de terracería para su acceso y a 3 KMS de distancia se encuentra la carretera federal, Oaxaca – México que comunica Telixtlahuaca, Cuicatlán, Teotitlán, Tehuacan, Puebla y el D.F.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Se cultiva principalmente el maíz y el frijol; se cuenta además con extensiones de terreno dedicados al cultivo del café, así como a la explotación de frutas como manzanas, duraznos y peras.

Ganadería

La crianza es considerada como domestica principalmente de ganado menor y aves de corral, mismos que en su mayoría son para autoconsumo.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 653 personas de las cuales 632 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 60
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 29
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 10
Otros 1


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Únicamente el templo católico y un museo.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

La feria anual del pueblo se celebra el día 25 de julio en honor al santo Patrón Santiago Apostol, se realizan diferentes actividades como misas, calendas en donde se recorren las principales calles de la población con madrinas llevando consigo canastas adornadas de flores y bailan al ritmo de música que entona la banda de la comunidad; así mismo quema de fuegos pirotécnicos (toritos, castillos, etc.), juegos deportivos de basquetbol, grupos folklóricos, jaripeos y para culminar un tradicional baile popular.

La fiesta de la Semana Santa se desarrolla de la siguiente manera: el día jueves santo es la noche de tinieblas y encarcelamiento del Señor, el viernes santo el Viacrucis del señor y el encuentro con su madre la Virgen María, sábado santo a las 00:00 horas de la noche la mayoría de la gente católica se reúne en lugares estratégicos de la población, haciendo una importante fogata en donde prenden todos sus cirios (veladoras), en procesión, también a esas horas el repique de campanas y cohetes, es porque se da la señal de la resurrección de nuestro señor Jesucristo y para culminar el domingo de pascua, solemne procesión por las calles adornadas de la población.

Danzas

Se conserva la danza del Carnaval, esta se baila los primeros domingos de cuaresma organizado por un grupo de jóvenes y adultos que se disfrazan de viejitos entre hombres y mujeres.

Tradiciones

En la fiesta de Todos los Santos y Fieles Difuntos se acostumbra colocar altares en donde se pone: pan de muerto, chocolate, mole negro y colorado, fruta, mezcal, refrescos y se adorna con flor de Zempaxuchitl (ramo de 20 flores), para el día 2 de noviembre se acostumbra convivios y ofrendas florales en los sepulcros de sus familiares, dobles y repique de campanas, rosarios en casa particulares en honor a los fieles difuntos.

Las fiestas decembrinas comienzan a través de las tradicionales posadas que inician el 16 y culminan el día 24 de diciembre y en cada una se acostumbra dar diferentes antojitos como tamales, café, ponche, dulces, galletas, buñuelos, etc., y en el nacimiento del niño Dios se lleva a cabo en la casa de los padrinos quienes preparan también los mismos o más antojitos tradicionales, posteriormente en procesión se lleva al niño Dios a la Iglesia para su arrullo y ofrecimiento de las ofrendas de los pastores.

El día 25 solemne procesión y quiebra de piñatas para todos los niños de la población y para los adultos un rico mezcal y tepache de pulque que se produce en la población.

Música

Aunque no esta al cien por ciento integrada ya se cuenta con una banda musical infantil.

Artesanías

Santiago Nacaltepec fue distinguido en la manufactura de la palma y destilación del mezcal, pero a consecuencia de la desaparición de la gente de esa actividad y la emigración de la gente tiende a desaparecer.

Gastronomía

Los principales platillos tradicionales de esta población son el mole negro, colorado y barbacoa.

Atractivo Turístico

Se cuenta únicamente con una grutas y una cascada en la Peña de Ejutla y una peña más en donde se encuentra pintado un sol, una víbora y un mono, por eso le nombran La Peña del Mono en donde se divierten en forma ligera los visitantes.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera municipal es Santiago Nacaltepec y sus localidades son: San Francisco Cotahuixtla, San Juan Tonaltepec, El Moral, La Unión y San José Aragón.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico Municipal
3 Regidores; Hacienda, de Educación y de Obras
Autoridades Auxiliares
Se cuentan con 5 agencias, 2 municipales y 3 de policía y se clasifican de la siguiente manera: municipales: San Francisco Cotahuixtla y San Juan Tonaltepec y de policía: El Moral, La Unión y San José Aragón.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Regionalización Política

El municipio pertenece al II distrito electoral federal.

Reglamentación Municipal

Se cuenta con Bando de Policía y Buen Gobierno

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de
Gobierno
J. Evaristo Martínez 1901
Tranquilino Angulo 1902
Juan Herrera 1903
Pablo Cruz 1904
Pilar Angulo 1905-1906
Donato Martínez 1907
José H. Santiago 1908
Policarpo Cruz 1909
Ladislao L. Santos 1910
Tranquilino Angulo 1911
Ramón Cruz 1912
Eusebio Mendoza 1913
Pablo Gatica 1914
Santiago Hernández 1915
Emigdio Santos 1916
Juan Herrera 1917-1919
Eligio Angulo 1920
José H. Santiago 1921
Emigdio Santos 1922-1923
Francisco Velasco Sánchez 1924-1925
Facundo Santiago Martínez 1926
Pablo Gatica 1927
Salvador Angulo 1928
Eulogio Sánchez 1929
Apolinar Aguilar 1930
Leonardo Hernández 1931
Pedro Velasco 1932
Gervacio L. Cruz Cruz 1933
Julián Hernández 1935
Pedro Lucas 1936
Onésimo Arellano García 1937
Asunción Hernández 1938
Cirilo Angulo 1939
Salvador Angulo 1940
Pedro Gatica 1941
Felix Santiago Angulo 1942
Juan A. De La Cruz 1943-1944
Luciano Santiago H. 1945
Pedro Lucas 1946
Rufino Santiago 1947
Cirilo Angulo R. 1948
David Cruz Cruz 1949-1950
Pedro Gatica A. 1951
Arnulfo Mora 1952
Angel Santiago M. 1953-1954
Edmundo Arellano 1955-1956
Asunción P. Hernández 1957-1959
Adalberto Santiago S. 1960-1962
Felix Cruz H. 1963-1965
Constantino Gatica 1966-1968
Ezequiel Santos 1969-1971
Cipriano Soriano Angulo 1972-1974
Crescencio Lucas S. 1975-1977
Abel Arellano 1978-1980
Prospero Hernández Cruz 1981-1983
Manuel J. Cruz Arellano 1984-1986
H. Consejo Municipal 1987-1992
Silvano Santiago Santiago 1993-1995
Rafael Velasco Cruz 1996-1998
Cipriano Soriano Angulo 1999-2001
Felix Santiago Soriano 2002-2004
Jaime Velasco Hipolito 2005-2007
Aurelio Santiago Ramos 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Santiago Nacaltepec.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para santiago NACALTEPEC Oaxaca en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. SANTIAGO NACALTEPEC ... Ir al texto »
Santiago Nacaltepec. Toponimia. Se sabe que antes de la conquista se le... Ir al texto »