SANTIAGO JOCOTEPEC

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SANTIAGO JOCOTEPEC
NOMENCLATURA
Denominación
Santiago Jocotepec.

Toponimia

El nombre significa “en el cerro de los frutos ácidos”, se forma de las voces xocotl-fruto ácido, tepetl-cerro y c-en.


HISTORIA
Reseña Histórica
Se declaró la creación del municipio el 15 de marzo de 1825 según el decreto núm. 47 de la Ley de División y Arreglo, de los Partidos que componen el Estado Libre de Oaxaca se crea la Cabecera Municipal de Jocotepec (Santiago Jocotepec) y con la categoría política de pueblo.

Cronología de los Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1939 Se edificaron las instalaciones de lo que es actualmente la iglesia católica en honor a Santiago Apóstol
1955 Se inauguró la escuela primaria
1965 El 25 de julio por decreto núm. 141 publicado en el Periódico Oficial en la fecha antes mencionada, y por acuerdo tomado por los representantes de las agencias municipales se autriza el cambio de residencia de las autoridades de Santiago Jocotepec, Choapam, al punto denominado Monte Negro, dependiente de este municipio, siendo hasta la fecha el lugar en el que se ubican los poderes municipales.
1980 Se instaló la Escuela de Educación Preescolar
1985 Se edificó la iglesia de los creyentes de Pentecostés así como la iglesia de los testigos de Jehová
1993 Se ubicó por primera vez una telesecundaria en Monte Negro
1995 Se instaló en el municipio seguidores de la iglesia Príncipe de Paz.
1996 Se introdujó el agua potable en la cabecera municipal y en algunas de las agencias


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la región del Papaloapam en las coordenadas 95º 53’ longitud oeste y 17º 35’ latitud norte, a una altura de 100 msnm.

Limita al norte con los municipios de Santa María Jacatepec, San Juan Bautista Tuxtepec y Loma Bonita, al sur con el municipio de San Juan Petlapa, al oriente con los municipios de Santiago Camotlán y Ayotzintepec y al oriente con el municipio de San Juan Lalana.

Extensión

El municipio cuenta con una superficie de 732.32 km2 y representa el 0.767 por ciento de la superficie total del estado.

Orografía

Entre las principales elevaciones del municipio que se encuentra enclavado en la sierra madre oriental se encuentran el cerro caliente, con rumbo a Santiago Jocotepec y el Cerro Flores; ambos son de los más identificados en el territorio municipal.

Hidrografía

El río Monte Negro es el principal curso hidrográfico que recorre la extensión territorial del municipio.

Clima

Su clima es cálido templado con precipitaciones fluviales en el verano.

Principales Ecosistemas

Flora

Es la típica de la selva media o bosque de coníferas con árboles de mediana altura (hasta 20 metros) entre los que predominan el guanacastle, el ceibo, la parota, la caoba, el palo de campeche, etc.

Fauna

Es diversa destacando especies como el armadillo, el puerco espín, el mapache, el jaguar, el mazate, la zorra gris, el venado, águilillas, gavilanes, entre otras especies. Se encuentran víboras de cascabel, coralillos, sorda, ratonera, tlacuaches, iguanas, ranas y sapos, diferentes especies acuáticas como la mojarra negra, cangrejos y camarones de agua dulce, anguilas, etc.

Recursos Naturales

El recurso más importante es el forestal debido a la diversidad de especies vegetales mayores que son comercializados para la fabricación de muebles; así también el suelo es muy rico en minerales y nutrientes propios para la agricultura y cultivo de árboles frutales.

Características y Uso del Suelo

El tipo de suelo localizado en este municipio es él luvisol órbito que presenta texturas de colores rojizos propio para la agricultura y actividades forestales.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 7,173 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 12,423 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 7,310 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 3,344 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura educativa con la que cuenta el municipio dispone de un jardín de niños, 17 Centros de Castellanización, 23 Primarias y 7 Secundarias repartidas entre el resto de sus localidades.

Salud

Se cuenta con un total de 4 Unidades médicas de salud, una es del IMSS, tres de la SSA, y 8 Casas de Salud distribuidas en las agencias municipales.

Abasto

Cuenta con 6 tiendas de abasto rural comunitario Diconsa en donde abastece a la comunidad de los productos básicos y cunta con 3 distribuidoras de leche en polvo para el consumo de la comunidad infantil menor de 12 años.

Deporte

En la cabecera municipal se ubican 2 canchas de básquetbol y en cada una de las agencias se cuenta con por lo menos una cancha de básquetbol.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,394 viviendas de las cuales 2,377 son particulares

Servicios Públicos

La cobertura de Servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es:
Servicio Cobertura
(%)
Agua potable 10
Energía eléctrica 65
Pavimentación 10


Medios de Comunicación

El municipio cuenta con caseta telefónica ubicada en la cabecera municipal y en algunas de las agencias municipales. Se captan señales de estaciones de radio del sur de Veracruz y Oaxaca, así como señales de canales nacionales de televisión abierta como el 2 y el 13. También se captan señales de televisión a través de antenas del servicio por vía satélite. Se recibe correspondencia a través de una agencia postal ubicada en la cabecera municipal.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con un camino de terracería y que comunica con los pueblos circunvecinos; al este de la localidad atraviesa una carretera que va de Palomares a San José Chiltepec.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Los cultivos principales son la producción de maíz y fríjol; también se cuenta con huertos de árboles frutales como naranja, chicozapote y mango. La agricultura es para auto consumo, comercializándose el producto solamente si hubiese excedente.

Ganadería

Cría domestica de corral tanto de ganado bovino que es utilizado en las labores del campo, como de ganado porcino, caprino y aves de corral.

Explotación Forestal

Se realiza la explotación para auto consumo utilizando madera como leña y como material de construcción

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 3,175 personas de las cuales 3,148 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 77
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 13
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 8
Otros 2


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas, Danzas y Tradiciones
El 5 de julio se lleva a cabo la fiesta a Santiago Apóstol en la que participa todo el pueblo. Se realizan en la fiesta del pueblo misas, bailes, juegos pirotécnicos eventos deportivos y se instala la feria.

Artesanías

Se elaboran canastas de bejuco que se comercializan en Tuxtepec y Oaxaca; también se cuenta con manufactura de ladrillos y existe gran tradición en la elaboración de tortillas hechas a mano.

Gastronomía

Entre los platillos principales se cuentan el guisado de res, los guisados de pollo y principalmente el caldo tinateco.


GOBIERNO
Principales Localidades
Santiago Jocotepec. Su principal actividad económica es la agricultura.
Río Chiquito. Su principal Actividad económica es la agricultura.
San Antonio Las Palmas. Su principal actividad económica es la agricultura.
Caracterización del Ayuntamiento
Un Presidente Municipal
Un Síndico
Tres Regidores que se les denomina 1º, 2º y 3er. Regidor.
Se cuenta además con: Secretario Municipal, Tesorero Municipal, auxilian en la buena marcha de las actividades del municipio.
Regionalización Política

El municipio pertenece al IV distrito electoral federal y al III distrito electoral local.

Reglamentación Municipal

El municipio no cuenta con reglamentos municipales y se rige por la Ley Orgánica Municipal.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de
Gobierno
Manuel Gamboa Díaz 1975-1977
Ejidio Ramírez Ruíz 1978-1980
Fernando Trinker Pérez 1981-1983
Jésus Ramírez Vázquez 1984-1986
José Díaz Santa Ana 1986-1988
Antioco Ojeda Jiménez 1989-1992
Carlos Martínez García 1993-1995
Porfirio Acevedo Cruz 1996-1998
Remigio Jiménez Mendoza 1999-2001
Diego Jiménez Cuevas 2002-2004
Prospero Bello Garcia 2005-2007
Eleuterio Enriquez Mendoza 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Santiago Jocotepec.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SANTIAGO JOCOTEPEC OAXACA en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA... Ir al texto »