SANTIAGO JAMILTEPEC

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SANTIAGO JAMILTEPEC
NOMENCLATURA
Denominación
Santiago Jamiltepec.

Toponimia

En nahuatl, la palabra Jamiltepec significa “Cerro de Adobe”, en mixteco Jamiltepec se dice “Casandoo” y se le atribuyen a la palabra dos significaciones y etimologías de naturaleza muy diferente. Casandoo podría descomponerse en “Casa” “Ndoo”, que en mixteco significa adobe (ladrillo de barro cosido al sol), el primer vocablo “Casa” en español, el segundo “Ndoo” es mixteco; juntos significan casa de adobe.

Escudo


HISTORIA
Reseña Histórica
La tradición sitúa a los orígenes de la civilización mixteca, en el pueblo de Apoala en la Mixteca Alta. A comienzos de nuestra era los mixtecos ocupaban la zona noreste del estado de Oaxaca, formando grupos que se entendían entre sí, es decir, que no había diferencias dialectales de gran importancia. Más tarde los grupos mixtecos se dispersaron en distintas direcciones, llegaron al estado de Guerrero ocupando regiones más al sur de mixteca alta y de la costa, hasta el litoral del pacífico y hacia el este, hasta la actual ciudad de Oaxaca.

La mixteca estaba dividida en 4 grandes provincias, Coixtlahuaca, Tilantongo, Tlaxiaco y Tututepec, prácticamente toda la mixteca estaba sometida a los aztecas con excepción probablemente del reino de Tututepec el más poderoso de la mixteca. Jamiltepec formaba parte del reino de Tututepec; este abarcaba más de 200 kilómetros a lo largo de la costa del pacífico, desde Ometepec (en el estado de Guerrero, hasta el Puerto de Huatulco). Los conocimientos que pueden tenerse de los orígenes de Jamiltepec pertenecen a la vez a la historia y al mito; por lo tanto es dificil a veces situar el límite entre esos dos dominios.

Casando’o sería el nombre de un soberano mixteco, que habría reinado en la región a ese nombre se vincula la leyenda del origen de Jamiltepec. Casando’o era un hombre valiente que gozaba de toda la confianza del rey de Tututepec. Sostenía frecuentes batallas con sus enemigos de los pueblos vecinos; se mostraba siempre valeroso y decidido y respetuoso de las ordenes de su soberano, a menudo tenía que combatir por orden su rey, estos combates tenían como objetivo la conquista de nuevos territorios a fin de aumentar el espacio vital del populoso señorío. Casando’o se ponía entonces en marcha con su poderoso ejercito, después de numerosas luchas Casando’o fundó un primer pueblo, el actual San Pedro Jicayan.

En los primeros tiempos, el joven soberano vivieron en paz, pero muy pronto Casando’o empezó a tener problemas con algunos rebeldes que trataban de levantar a su pequeño pueblo. Como consecuencia de esos conflictos internos dos grupos abandonaron Jicayan, cada uno en distinta dirección. El núcleo que se dirigió hacia el norte abría de fundar, al termino de bastantes peregrinaciones el actual pueblo de Zacatepec. Los que tomaron la dirección del noreste, atravesaron los montes, la Corona, Corral de Piedra y terminaron por instalarse en un lugar que se convirtió en el pueblo de Ixtayutla.

Un grupo muy restringido se quedo entonces con Casando’o, que estaba muy descontento con esa situación. Casando’o quería llegar a Tututepec cuando una grave enfermedad atacó a sus seguidores; esa enfermedad comenzaba por la inflamación de los pies y, poco a poco la piel del enfermo se caía a pedazos. Casando’o dio entonces la orden de partir, la mitad de su gente se quedó en Jicayan, esperando la voluntad de dios, dispuestos a morir; la otra mitad siguió a Casando’o en dirección al mar pues, según él las brisas marinas podrían ser un remedio a la epidemia que diezmaba a su pueblo.

Llegaron a la costa y eligieron las simas del monte Yucuchacua para establecerse, pues desde la sima de esa montaña podían escrutar la región y prevenir cualquier ataque; además, pensaron que el viento del mar que azotaba las alturas de esa montaña podía ser un remedio para la terrible enfermedad. Los grupos que se separaron de Casando’o fueron a quejarse al rey de Tututepec de la tiranía de Casando’o, motivo de su separación, pero no obstante, dijeron quedar a disposición del rey de Tututepec, este reprendió duramente a Casando’o quien entonces se separó de Tututepec convirtiéndose en rey.

No estando más sometido a la autoridad del rey de Tututepec, comenzó por mejorar la instalación de su campamento: fueron erigidos templos y viviendas, utilizándose como materiales la piedra y el adobe. Casando’o trataba bien a su pueblo, que le profesaba una gran estima. Mantenía relaciones con sus vecinos piedra parada, los visitaba frecuentemente y les daba consejos en cuanto a la administración de su pueblo. Casando’o se enamoró de la hija del jefe del pueblo, se casaron y sellaron con el matrimonio sus buenas relaciones. La joven esposa fue recibida como una princesa en Yucuchacua.

Dos años más tarde nació un hijo de la pareja a quien bautizaron Jamilli, en memoria de las construcciones de Yucuchacua, capital del reino. Yucuchacua gozaba de prosperidad cuando lo golpeó la desgracia, la muerte del hijo de Casando’o. Un águila real descendió de lo alto de las montañas a robarle el niño a la nodriza que lo tenía en sus brazos; el águila voló luego hacia el este. Casando’o ordenó entonces a los hombres de Yucuchacua, que salieran a buscar al águila que lo había ofendido.

Llegaron a localizarla demasiado tarde, al pie de un árbol corpulento que se levantaba en el sitio en que hoy se encuentra la vieja iglesia de Jamiltepec. El árbol estaba rociado de la sangre de Jamilli: el águila lo había devorado dejando de él solo unos pequeños huesos y su cabecita. El águila había emprendido la fuga a la llegada de las tropas de cazadores. Los restos de Jamilli fueron enterrados bajo el árbol donde después se construyo el altar principal de la iglesia de Jamiltepec.

Durante días y noches, hubo hombres montando guardia junto a la sepultura de Jamilli a fin de proteger su alma, llena de temor en ese lugar desconocido donde se encontraba sola, y de cistodiar también el árbol en que el niño había muerto. Para consolar el alma de Jamilli, Casando’o ordenó a las poblaciones de Yucuchacua y de Piedra Parada que vinieran a vivir allí. Así fundó Casando’o el pueblo de Jamiltepec. Hizo construir casas de piedra de adobe y de cal. A ese nuevo reino le dio el nombre de Jamiltepec en recuerdo de su hijo desaparecido.

Esta Leyenda sitúa la fundación de Jamiltepec como contemporánea a la conquista. Por su parte numerosos ancianos de Jamiltepec remontan el origen de su pueblo a los primeros años que siguieron a la conquista. Uno de ellos relata: vino un señor alto, güero, vino a hablar, enseñar en castellano; era un representante de México; así todos los de Yucuchacua lo vinieron a escuchar y se quedaron a vivir aquí. Después hicieron la iglesia.

Personajes Ilustres

Francisco Loaeza, (1830-1897)
Nació en Jamiltepec, Oaxaca; en 1846, se inició en las armas como soldado de infantería en la guardia nacional de su entidad; en 1855 cooperó al triunfo del Plan de Ayutla; en 1857, fue jefe político y militar de Yautepec, Oaxaca; en 1860, fue comandante militar de Cozamaloapan; en 1865, de Chiapas y en 1876 del Distrito Federal. Participo en la defensa de la misma plaza al año siguiente. Más tarde en 1870 y 1871 combatió con Sostenes Rocha en defensa de Benito Juárez. Murió en la Ciudad de México.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la región de la costa del estado, en las coordenadas 97° 49’ longitud oeste, 16° 17’ latitud norte y a una altura de 440 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con el municipio de Santiago Ixtayutla y Santiago Tetepec; al sur con el océano pacífico; al oeste con Santa María Huazolotitlán, San Andrés Huaxpaltepec, Santa Catarina Mechoacán y San Agustín Chayuco; al este con Villa de Tututepec de Melchor Ocampo y Tataltepec de Valdés. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 429 kilómetros.

Extensión

Su extensión territorial es de 622.6 km2, representa el 0.65% de la superficie total del municipio.

Orografía

Está situada entre una estrecha franja encerrada entre el océano pacifico y una cadena de montañas.

Hidrografía

El río más importante es el río Verde, que se encuentra entre los límites con San Pedro Tututepec.

Clima

El tipo de clima es calido.

Principales Ecosistemas

Flora

Cocos, algodón, café limón agrio y dulce, lima, naranja, mango sandía, melón, calabaza, plátano, jamaica y papaya.

Fauna

Iguanas, venados, armadillos, tejones, zorrillos, culebras de diversas variedades, peces de diversas especies.

Recursos Naturales

Se explotan minas de metales.

Características y Uso del Suelo

El uso del suelo es para la pequeña propiedad y uso comunales. Sobre todo para el cultivo del café, frijol, maíz, y algodón.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 4,155 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 17,206 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 14,031 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 1,723 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La cabecera municipal cuenta con las siguientes escuelas:
Educación Preescolar: Primavera, Alfonso Caso, José Vasconcelos, Ángela Peralta, Centro de Castellanización, Hermanos Garcés Labastida, Hamilli, Manuel López Velarde y Ricardo Flores Magón.
Escuelas Primarias: Miguel Hidalgo, Gustavo Díaz Ordaz, Leona Vicario, Porfirio Díaz, Benito Juárez, Emiliano Zapata, Justo Sierra, Niños Héroes y Vicente Guerrero.
Escuelas Secundarias: Escuela Secundaria Agropecuaria y Escuela Secundaria Técnica Industrial 20.
Preparatoria: Martín Luter Kíng y CECYTE 12.
En la agencia municipal de Santa Elena Comaltepec se cuenta con las siguientes escuelas:
Jardín de Niños Ignacio Zaragoza, Escuela Primaria Mártires de Chapultepec, Escuela Telesecundaria.
En la agencia municipal de San José de las Flores, se cuenta con las siguientes escuelas:
Jardín de Niños Juan Escutia, Escuela Primaria Benito Juárez, Escuela Telesecundaria.
En la agencia municipal San José Río Verde, se cuenta con las siguientes escuelas:
Jardín de Niños Enrique C. Rebsamen, Escuela Primaria Gabriela Mistral, Escuela Secundaria Federal Manuel Acuña.
En la Agencia Municipal de Santa Cruz Flores Magón, se cuenta con las siguientes escuelas:
Jardín de Niños Mariano Azuela, Escuela Primaria Regional Social, Escuela Telesecundaria.
En la agencia de policía de Cayuche, se cuenta con las siguientes escuelas:
Jardín de Niños Chimalpopoca, Escuela Primaria Agustín Melgar.
En la agencia de policía de Charco Nduayoo, se cuenta con las siguientes escuelas:
Jardín de Niños Rosaura Zapata, Escuela Primaria Adolfo López Mateos.
En la agencia de policía de la Natividad, se cuenta con la Escuela Primaria Josefa Ortíz de Domínguez.
En la agencia de policía de El Guayabo, se cuenta con el Curso Comunitario de Educación Escolar.
En la agencia de policía de El Santo, se cuenta con las siguientes escuelas:
Jardín de Niños Juana de Arco, y con Escuela Primaria Miguel Hidalgo.
En la agencia de policía de la Tusa del Monroy, se cuenta con la Escuela Primaria Josefa Ortíz de Domínguez.
En la agencia de policía de La Unión Linda Vista, se cuenta con las siguientes escuelas:
Curso comunitario de Educación Preescolar y la Escuela Primaria General Porfirio Díaz.
En la agencia de policía de El Zarzal, se cuenta con la siguiente el Curso Comunitario de Educación Preescolar.
En la agencia de policía Emiliano Zapata, se cuenta con el Curso comunitario de Educación Escolar.
En la agencia de policía de la Huichicata, se cuenta con la Escuela Primaria Ignacio Allende.
En la agencia de policía de la Humedad se cuenta con la Escuela Primaria Lázaro Cárdenas.
En la agencia de policía Paso de la Reina, se cuenta con las siguientes escuelas:
Jardín de Niños Lázaro Cardenas del Río, Escuela Primaria Benito Juárez y la Escuela Teleecundaria.
En la agencia de policía de Piedra Ancha, se cuenta con las siguientes escuelas:
Jardín de Niños Florencia Nightingale, Escuela Primaria José Vasconcelos y la Escuela Telesecundaria.
En la agencia de policía Patria Nueva, se cuenta con las siguientes escuelas:
Jardín de Niños Fray Alonso de la Vera Cruz, Escuela Primaria Patria Nueva, y la Escuela Telesecundaria.
En la agencia de policía de Río Viejo, se cuenta con las siguientes escuelas:
Jardín de Niños Domingo Faustino Sarmiento y la Escuela Primaria Francisco I. Madero.
Salud
El municipio cuenta con atención hospitalaria, distribuida en un hospital rural, una clínica y siete casas de salud.

Abasto

El municipio cuenta con mercado municipal, una tienda de abasto popular, y misceláneas.

Deporte

Cuenta con una cancha de basquetbol municipal, y canchas de basquetbol en todas las escuelas.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 3,841 viviendas de las cuales 3,801 son particulares

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es de 90% en agua potable, 95% en alumbrado público, 15% en drenaje urbano, 15% en recolección de basura y limpieza de las vías públicas.

Medios de Comunicación

Los medios de comunicación mas importantes en el municipio son: una radiodifusora que se llama XEJAM “La Voz de la Costa Chica” y una repetidora del Canal 9.

Vías de Comunicación

La población está comunicada por la carretera costera, cuenta con autobuses de la línea Transol y Estrella Blanca, cuenta con servicio telefónico, agencia de correos, telégrafos.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Aproximadamente el 60% de la población se dedica a esta actividad, cultivando cítricos, sandía, melón, papaya, jamaica y plátano.

Ganadería

El 20% aprox. de la población se dedica a la actividad ganadera.

Explotación Minera

Aproximadamente el 10 % de la población se dedica a la explotación de minas de metales.

Industria

Aproximadamente el 5% de la población desarrolla esta actividad.

Comercio

El 5% aprox. de la población se dedica al comercio.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 5,230 personas de las cuales 5,207 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 52
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 17
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 30
Otros 1


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Son el reloj del sol y el reloj de la luna.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

Las fiestas organizadas por los indígenas y mestizos son las de: la virgen de los Remedios que se celebra el 15 de febrero, la virgen de la Natividad o la Semejanza (doble de la virgen de los Remedios), del santo San Santiago, San Isidro Labrador, San Rafael, San Pablo y San Pedro, señor de las animas, señor del rescate, señor de la columna, comida de los apóstoles, virgen de la Soledad, virgen dolorosa, San Juan, Santa Magdalena y santo entierro; en todas estas festividades se realizan mayordomías.

Tradiciones

La semana santa, el santísimo sacramento de la virgen de Guadalupe, del niño del catecismo y de la virgen del Carmen.

Traje Típico

El hombre utiliza cotón y calzón. La mujer utiliza huipil y pasahuanco.

Música

Las chilenas propias de la región.

Artesanías

La artesanía más importante es la textil, ya que fabrican sus vestimentas, la alfarería utilitaria y la decorativa, entre la primera encontramos ollas, cántaros y comales, entre la decorativa encontramos quemadores de copal, cántaros en miniatura, figuras de animales como tigre (jaguar), pato, tortuga, oso, ciervo y pájaro, ceniceros, candelabros.

Gastronomía

Las comidas típicas de Jamiltepec, son la babarcoa, mole y tamales de iguana.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera Municipal es Santiago Jamiltepec, las localidades de mayor importancia son San José Río Verde y Santa Elena Comaltepec, su actividad preponderantes es la agricultura y la ganadería.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico
Regidor de Hacienda
Regidor de Obras
Regidor de Educación
Regidor de Ecología y Salud
Regidor de Tradiciones y Costumbres
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Agencias Municipales y Agencias de Policía.

Denominación
Cuenta con las siguientes agencias municipales: San José Río Verde, Santa Elena Comaltepec, Santa Cruz Flores Magón, San José de las Flores. Cuenta con las siguientes agencias de policía: El Guayabo, El Platanillo, La Húmedad, Paso de la Reina, Piedra Parada y Río viejo. Cuenta con los siguientes núcleos rurales: Unión Linda Vista, El Añil, La Natividad, Plan de los Amates, San Miguel de los Pinos, Charco Nduayoo, Cuyuche, Patria Nueva, Atotonilquillo, La Huichicata, Piedra Blanca, La Esperanza, El Santo, La Tusa del Monrroy, El Zarzal, Emiliano Zapata, Piedra Ancha, MIniyúa

Nombramiento
Las autoridades auxiliares se designan mediante usos y costumbres (mediante asambleas).

Regionalización Política

El municipio pertenece al distrito electoral federal número 11 y al distrito electoral local número 11.

Reglamentación Municipal

El municipio cuenta con Ordenanzas Municipales, Reglamento Municipal del Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Periodo de
Gobierno
Prospero Betanzos 1972-1973
Ponciano López 1976-1978
Manuel Rivas ---
Joel Díaz Galván ---
Salomón Reyes Cisneros 1985-1987
Miguel Calderón 1987-1989
Maximiliano Díaz de Alarcón 1990-1992
Guillermo de León Galván 1993-1995
Crespo Silva 1996-1998
Martín Echeverría Avila 1999-2001
Delfina Elizabeth Guzmán Díaz 2002-2004
José Antonio Yglesias Arreola 2005-2007
Priciliano Ramírez García 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Santiago Jamiltepec.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SANTIAGO JAMILTEPEC OAXACA en enciclopedia de municipios de mexico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA... Ir al texto »