SANTIAGO HUAJOLOTITLÁN

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SANTIAGO HUAJOLOTITLÁN
NOMENCLATURA
Denominación
Santiago Huajolotitlán.

Toponimia

Huajolotitlán proviene de Huexolotitlán, compuesto de huex y xoloth, que significa viejo de arrugas y tlan, que es pueblo de guajolotes. Los antepasados al establecerse en este territorio lo llamaron “huachuchi”, en mixteco. Etimológicamente Hua quiere decir bien o bueno y Chuchi quiere decir maduro. La formación de esta palabra significa Bien Maduro. Anteriormente fue llamado Guajolotitlán o Huexolotitlán que en mexicano significa “lugar de pavos silvestres”.

Según la tradición que se tiene rescatada hasta en la actualidad se dice que habitaban en este territorio pavos silvestres, pero atendiendo al estudio etimológico de la palabra, se componen de Huexoltsauz, de Lotl, variante de Yolt, que denota unión o anexión y Titlal que significa entre, lo cual da la siguiente expresión: entre lo ensausado o entre lo muy lleno de sauces. Recibe el nombre de Santiago Apóstol, en honor al patrón de esta comunidad.

Escudo

El significado del escudo se detalla a continuación: La técnica en que está formada la representación como punto a destacar, donde se luce la línea, la forma y el color y que está elaborado a siete tintas de acuerdo a la significación da cada trazo, tiene como perspectiva tres fondos en su soporte: Al exterior, parte media e interior (centro).

El escudo está diseñado alrededor por un soporte en todo su contorno, siendo sostenido por dos pilastras, que significa la historia como fue formada y ampara al municipio, este tiene dos colores, el verde que representa la fertilidad de la tierra, y el azul, el agua de los dos ríos que bañan las tierras del lugar, (el río Mixteco y el río Satán).

Posteriormente hay tres divisiones en forma de laurel y están sostenidas por una base en cuyo centro florece una pirámide. Esto significa que la conjugación de la base amarilla y verde es un sauce. La pirámide significa el florecimiento de una sociedad de pobladores que posiblemente se estableció en este lugar en la época Mesoamericana y floreció como cultura prehispánica, los vestigios así lo demuestran, en los cerros del Tecolote, La Campana, Tenocahua, Peña Bola, y Pueblo Viejo.

A continuación y por el lado derecho vemos la silueta de un ave silvestre (guajolote), significado de origen náhuatl que se tenía según la tradición oral y al lado opuesto el croquis territorial y adentro inscrito en mixteco Huachuchi, que quiere decir bien maduro. A continuación, esta segunda parte está dividida por un círculo de color azul con tonalidad diferente, que son dos ríos que cruzan el lugar (río mixteco y Satán).

Al centro, el glifo de la Flor de Liz de los Dominicos (orden que colonizó) o también “Dominis Can” Perro de Dios, Orden religiosa comandada por Benito Fernández y Gonzalo Lucero en donde surge un sincretismo como amalgama que es la fusión de dos culturas. Posteriormente, se ven cuatro divisiones que forman los cuatro sectores de la tierra: la ejidal, la comunal propiedad privada y propiedad municipal.

A sus costados vemos la espada que representa la época de la Conquista española, también la espada del santo patrón, Santiago Caballerito y la autenticidad del origen de nacimiento del general Antonio de la Luz Quirino León y Loyola. A continuación aparecen once ojos estelares “estrellas” ojos de tigrillo, Ocelotl, gato montés, según el códice Celia Nutall, según los mixtecos las estrellas eran ojos de los dioses y para nuestro el representan las once agencias.

Un emblema justifica de manera formal actualmente este municipio por el Estado Libre y Soberano de Oaxaca. Honorable Ayuntamiento Constitucional de Santiago Huajolotitlán, Oaxaca.


HISTORIA
Reseña Histórica
El municipio de Santiago Huajolotitlán no tiene escrito alguno en que se conozca su fundación histórica, los últimos documentes que lo ampararon se dice que fueron destruidos a consecuencia del levantamiento de la Revolución Mexicana en el gobierno del Presidente Porfirio Díaz, cuando las tropas realistas de este gobierno llegaban a combatir los levantamientos surgidos entre el pueblo mixteco, también se dice que pudieron haber desaparecido en el levantamiento de la Guerra Cristera en los gobiernos de Plutarco Elías Calles y Alvaro Obregón. Por tradición verbal y por escasa documentación que existe, se dice que un grupo étnico de pobladores se desprendió de Monte Albán y que después de caminar varios años levantaron sus cabañas cerca del actual cerro del Conejo y después en Puerta Chica, en la Cabaña Arregla.

Esto pobladores se situaron adyacentes a los ríos aprovechando las tierras húmedas donde se cultivaban plantas, la etapa aldeana está un poco documentada en la mixteca baja. Cabe resaltar que la fase Ñuine tuvo gran importancia en la ocupación de centros urbanos de la mixteca baja, que se divide en dos principales periodos llamados fase Nudee y Ñuiñe cada una con cerámica, arquitectura y costumbres funerarias distintas. La fase Nudee 500 a.C. y 300 d.C. El libro más antigüo que se tiene data del año 1861 como referencia histórica. En este libro nos habla de las primeras misiones dominicas a este lugar. Los demás documentos que se creen perdidos son de 1647 y presumiblemente hasta el año 1800.

En el año de 1916 sucedió un acontecimiento en la población de Santiago Huajolotitlán, cuando en el país se suscitaba el movimiento civil armado, se presenta en dicha población un grupo de personas armadas y comandadas por un sujeto llamado Cástulo Villagómez, que se sabía era General zapatista, originario de Salitrillo, Puebla, exigiendo reses y maíz para alimentación de sus soldados y caballos, y al encontrar negativas de algunas personas prendió fuego a la casa del diezmo y algunas casas de la población.

Entonces, un ciudadano de nombre Irineo Ramírez González, originario de esa población, que bajaba del monte con su burro cargado de leña y él a caballo, al darse cuenta de la acción de los zapatistas, les hizo frente resguardándose en la torre de la Iglesia atrancando la puerta de entrada y desde el campanario disparando causó tres bajas, dándose cuenta que se le terminaba el parque, continuaba disparando y a un pie se amarró el cable del badajo de la campana para llamar a la gente como es costumbre en caso de peligro, acción que hizo huir a los Zapatistas.

Personajes Ilustres

Antonio de León (1794-1847)
General. Nació en la población de Santiago Huajolotitlán el 4 de junio, como así se acredita con la fe de bautizo que obra en los archivos de la iglesia de este pueblo. Su nombre correcto es Antonio de la Luz Quirino León y Loyola. Hijo de doña María de la Luz Loyola y del capitán Manuel Mariano León y Martín.

Antes de cumplir los 17 años causó alta en el Regimiento de Caballería de las Fuerzas Realistas de Huajuapam, con el grado de Alférez. El 6 de julio de 1814 fue ascendido a Teniente y el 8 de abril de 1817 obtuvo el grado de Capitán. El 9 de marzo de 1820 fue nombrado primer Presidente Municipal de Huajuapam. El 2 de marzo de 1821 se integró al ejército Insurgente y el 19 de junio siguiente proclamó la Independencia en Tezoatlán, el día 22 del mismo mes lo hizo en Huajuapam y el 31 de julio en Oaxaca.

En el primer mes del año 1843 fue confirmado su nombramiento como General de Brigada. Posteriormernte en la Ciudad de México el 25 de agosto de 1847, le fue encomendada la defensa del Molino del Rey, en donde murió el día 8 de septiembre de 1847.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la parte noroeste del estado, en la región de la Mixteca, en las coordenadas 97° 44´ de longitud oeste y 17° 49´ de latitud norte, a una altura de 1,640 metros sobre el nivel mar.


Limita al norte con Santa María Camotlán; al sur con San Andrés Dinicuiti; al oriente con San Pedro Nopala; y al poniente con Huajuapam de León.

Extensión

La superficie total del municipio es de 173.51 km2 y la superficie del municipio en relación al estado es del 0.18 %.

Orografía

Región de planicies. Entre los cerros que destacan en este municipio por su altura encontramos: cerro del Tecolote, cerro de la Campana, cerro de Tenocahua, el cerro del Chilar, cerro de la Soledad, cerro Verde y el cerro del Pueblo Viejo.

Hidrografía

El municipio esta situado en la cuenca del río Verde con litoral en el océano Pacifico, así como por las afluentes del río Satán.

Clima

Cálido a una altura de 190 metros sobre el nivel del mar.

Principales Ecosistemas

Flora

Encontramos una gran variedad de flores: Lirios, cacaloxóchitl, tronadora, bugambilia, azucena, venenillo, itayate y casahuate.
Plantas comestibles: cilantro, pepicha, papaloquelite, fraile, quelites, halaches, verdolagas, alfalfa, orégano y perejil.
Árboles: ahuehuete, álamo, sauce, mezquite, jacaranda, eucalipto, tehuixle, espino, jarilla, coatillo y cubata.
Frutos: Pitaya, geotilla, nanche rojo, huamúchil, aguacate, tuna, cuajilote, hierbamora, guaje, zapote blanco, tempesquisle, garambullo, pitajaya, orejona, chupandía, dichitún, cacayas, chichicasle, biznaga, manita de gato, granadas, chichicasle, meloncillo, juacatoro, cabeza de guajolote, capulín de coyote y guayaba.

Plantas exóticas para decoración: Orquídeas, azucenas, itayate, plátano, magueycito, siempreviva y musgo.
Plantas medicinales: Pirúl, estafiate, marrubio, salvia, tronadora, albahacar, ruda, doradilla, azumiate, epazote, romero, manzanilla, quihui, hierbabuena, hierbasanta, jarilla, sauco, tusaní, acuyo, vqleriana, orégano, toloache, diente de león, cuetla, san pablillo, palo santo, yucacamau, mastranzo, hierba del recaído, san nicolás, tlacuaya, malbarisco, oimispepetla, capulín de coyote y ortiga.

Fauna

Animales silvestres: Coyote, mapache, zorro, armadillo, zorrillo, comadreja, ardilla, tejón, conejo, liebre, correcaminos, codorniz, paloma ala blanca, paloma guila, tortolita, torcasa, chachalaca, gorrión, pichón, cenzontle, cuicui, primavera, garza, sacuaros, zanates, chicotó, colibrí, turco, tecolote, lechuza, calandria, chihuahui y chindico.
Insectos: Chapulín, grillo, mariposa, libélulas, hormigas, arrieras, alacranes y capulinas.
Especies acuáticas: Charales, rana, mariposa, ajolote, sapo y culebritas de agua.
Reptiles:Vvíbora de cascabel, coralillo, culebracorredora, culebra chicotera, culebra voladora, lagartijas, chintete y ciempiés.
Animales domésticos: Chivo, borrego, vacas, caballos, burros, perros, gatos, gallinas, guajolotes, conejos.

Recursos Naturales

Como recurso natural se encuentra el suelo, ya que sirve para la agricultura.

Características y Uso del Suelo

El tipo de suelo localizado en el municipio es el luvisol órtico, propicio para la agricultura y la explotación forestal.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 20 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 4,014 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 3,390 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 157 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación

En la cabecera municipal:
Preescolar Niños Héroes de Chapultepec.
Primaria José María Morelos.
Secundaria Maestro José Vasconcelos.
Conalep.
En la agencia del Espinal:
Preescolar Estefanía Castañeda.
Primaria Benito Juárez.
En la agencia del Guamúchil:
Preescolar Niños Héroes.
Primaria Adolfo López Mateos.
En la comunidad de Luz Nagore:
Preescolar Juan de la Barrera.
Primaria Nicolás Bravo.
En la comunidad de San Francisco El Chico:
Preescolar Nicolás Bravo.
Primaria Nicolás Bravo.
En San Francisco El Grande:
Curso comunitario de educación.
Primaria Juan Aldama.
En Sta. María el Zapote:
Preescolar Rosaura Zapata.
Primaria Maestro Rafael Ramírez.
Telesecundaria.
En la comunidad de Guadalupe:
Preescolar José Vasconcelos.
Primaria Josefa Ortiz de Domínguez.
En la comunidad de Lázaro Cárdenas:
Preescolar Juan de la Barrera.
Primaria Emiliano Zapata.

Salud

Un clínica de salud dependiente del IMSS, una casa de Salud.

Abasto

El municipio cuenta con un tianguis, ocho tiendas misceláneas. Generalmente, la población acude a Huajuapam de León a realizar sus compras.

Deporte

Hay una unidad deportiva, 2 canchas de fútbol, 2 canchas de básquetbol.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 936 viviendas de las cuales 929 son particulares.

Servicios Públicos

Se cuenta con los servicios de agua potable, energía eléctrica y pavimentación.

Medios de Comunicación

Se cuenta con los servicios de telefonía celular, convencional, así como oficina de correos, taxis, microbuses. Los medios de comunicación más importantes en el municipio son una agencia de correos y la agencia de lada rural.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con carretera pavimentada a Huajuapam de León, Santa María Camotlán y un camino de terracería.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La mayoría de la población se dedica a la agricultura. Otros trabajan en Huajuapan de León en diversas actividades. Alguno se dedican al comercio.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 1,301 personas de las cuales 1,290 y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 45
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 15
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 38
Otros 2


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Templo de Santiago Apóstol, fue construido entre los años 1835 y 1840. Capilla de la virgen de Guadalupe, atractivos naturales como la laguna Espejo y la Bocabarra del río Verde.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas

Fiesta de Santiago Apóstol, se celebra del 23 al 25 de julio. Durante estos días acuden peregrinaciones de poblados circunvecinos. El 25 es el día principal; el programa incluye jaripeo, juegos mecánicos, fuegos artificiales y bailes populares. Fiestas decembrinas, segundo viernes de Cuaresma, Semana Santa, novenario de rezos, y levantadas de cruz. Aparición de la virgen de Guadalupe en una roca; descubierta por un pastor de la comunidad en diciembre de 1978.

Tradiciones

El día de muertos se celebran a los fieles difuntos en el que se acostumbra poner altares, adornados con flor de cempasúchil, en el que se ponen ofrendas como son: Frutas, pan, chocolate, tamales, mole, diversas bebidas según el gusto del familiar difunto.

Música

Escuchan música moderna, y de banda. Música de viento y música de cuerdas.

Artesanías

Sombreros de palma bordados.

Gastronomía

Alimentos
Entre los platillo típicos tenemos el mole de guajolote, mole de clavo, pollo y conejo enchilado, pozole, tamales, yique, chile atole, atolillo de conejo, barbacoa de chivo y de borrego, guajolote enchilado en horno de tierra.

Antojitos
Empanadas de guaya, de huitlacoche, taquitos de barbacoa, suadero y al carbón.

Dulces
De jamoncillo, tejocote.

Bebidas
Aguas frescas con frutas de la temporada.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera municipal es Santiago Huajolotitlán. Sus principales localidades son: El Zapote, El Espinal y Huamuchil.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico
5 Regidores; de Hacienda, de Obras Públicas, de Educación, de Salud y Ecología, y de Agua Potable y Alcantarillado.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Cuenta con nueve comunidades, y sus representantes son elegidos por usos y costumbres, durando en su cargo un año, su principal función es representar al municipio, así como el de velar por los intereses de su comunidad.

Regionalización Política

El municipio pertenece al III distrito electoral federal y al XV distrito electoral local.

Reglamentación Municipal

Cuenta con Bando de Policía.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de
Gobierno
R. C. González 1858
Manuel Hernández 1869
Juan Loyola 1870
Luis Martínez 1878
José Ramírez 1879
Pedro Martínez 1883
Francisco Loyola 1890-1891
Juan Loyola 1892-1893
Felipe L. Espinoza 1894
José Narciso Montaño 1895-1897
Valentin Orduña 1898-1900
José Rojas 1901
Buenaventura Alavez 1902
Felipe L. Espinoza 1903-1904
eandro Rojas 1905
Eutimio Loyola 1906
Leandro Rojas 1907-1908
Antonio Espinoza 1909
Florencio A. Hernández 1910
Felipe Cortázar 1911
José Fermín Montaño 1912-1913
Leandro Rojas 1914-1915
lorencio A. Hernández 1916
Marino Peñaloza 1917
Florencio A. Hernández 1918
Florentino Rojas 1919
Eutimio Loyola 1920
Martín López 1921
José Tiburcio Montaño 1922-1923
Gregorio Hernández 1924
Felipe Loyola 1925
Manuel Jiménez 1926
Senaido Cortes 1926
Agapito Lugo 1927
Guadalupe Cruz 1927
Martín López 1928
Jesús Peñaloza 1929
José Tiburcio Montaño 1931
Donaciano Martínez 1932
Jesús Peñaloza 1933
Manuel Cruz 1934
Antonio Barbosa 1935
Julián Jiménez 1936
Carmen Peñaloza 1937
Porfirio Cruz 1938
José Tiburcio Montaño 1939
Zacarías Montaño 1940
Serafín Montaño 1941
Demetrio García 1942
Nicolás Rivera 1943-1944
Mauro Hernández 1945-1946
Alfonso Rojas León 1947-1948
Felipe Hernández 1949-1950
Juan Suárez 1951-1952
Herminio Cortes 1953
Ambrosio Montaño 1954-1956
Jesús Cortázar Montaño 1957-1959
Antonio Barbosa 1960-1962
Herlindo Orduña Aguilar 1963-1965
Emilio Peñaloza Hernández 1966-1968
Tranquilino Hernández H 1969-1971
Nicolás Rivera 1972-1974
Leoncio Rojas Hernández 1975-1977
Martín Montaño Acevedo 1978-1980
Antonio Rivera Rojas 1981-1983
Jaime Rojas Hernández 1984-1986
José Vitervo Hernández Ramírez 1987-1989
Abraham Lugo Barbosa 1990-1992
Néstor Guerrero Sánchez 1993-1995
Abel Ramírez Sandoval 1996-1998
Roberto G. Rojas López 1999-2001
Erick Filadelfo Rojas Peñaloza 2002-2004
Pedro Ruben Urrutia Cruz 2005-2007
Imber Augusto A. Montaño Orduña 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Santiago Huajolotitlán.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2008. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca