SANTIAGO CHAZUMBA

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SANTIAGO CHAZUMBA
NOMENCLATURA
Denominación
Santiago Chazumba.

Toponimia

Chazumba proviene de chaltzonpan que se compone de challi-liso, tzantli-cabellera y en sentido figurado, altura o cumbre y de pan-en o sobre significando en o sobre la altura lisa. Un lomerío que esta arriba de Chazumba, por la salida a Tehuacán es completamente liso.


HISTORIA
Reseña Histórica
No se sabe la fecha exacta en que llegaron los primeros pobladores a este lugar. En los primeros años de la época colonial, dependió de Tonalá. Su antecedente mas lejano, lo encontramos en la obra “arte de la lengua mixteca” de Fray Antonio de los Reyes, y aparece con el nombre de Yodzoñoquende, pueblo o lugar de chía.

Por su situación geográfica, Chazumba soportó la infiltración de comerciantes ambulantes del valle de México y enfrentó a los ejércitos de la triple Alianza comandados por Moctezuma Ilhuicamina, hacia la conquista de Coixtlahuaca, convirtiéndolo a éste en su tributario y posteriormente a los demás pueblos de la mixteca, sometiendo finalmente a toda la región en 1461 imponiéndole el nombre náhuatl que actualmente lleva.

Personajes Ilustres

General Carlos De Jesús Salas Rivera (1871-1914)
Nació el 3 de noviembre y murió el 24 de febrero. General de la Revolución mexicana cuyas acciones a favor de los campesinos se hizo notar en la región de Acayucan Veracruz.

Fidencio Toscano Bautista
Director y maestro de la banda de música del Estado de Puebla. Condecorado por el Gobernador de dicha Entidad.

Herlindo Martínez
Maestro de música y padre de Antonio Martínez Corro, compilador de los sones que conforman el Jarabe Mixteco.

Silviano Toscano y Amado Toscano
Hermanos autores y compositores de la letra y música del Himno a Chazumba y de la Indita Chazumbeña entre otras composiciones.

Zenón Moreno Cervantes
Compositor de la Canción Chazumba, además fue un excelente pintor, cuyas obras se exhiben periódicamente en la Ciudad de México.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1758 El 14 de junio se inicio la construcción del templo que se utiliza actualmente, concluyéndose en 1789.
1812 Don José María Morelos y Pavón pernoctó en las casas rurales, después de haber auxiliado a Valerio Trujano, para romper el sitio impuesto en Huajuapan de León el 9 de agosto de 1812.
1850 El 15 de mayo, se iniciaron los proyectos para construir la catedral.
1918 El bandolero Gilberto Villagómez, pretendió quemar el pueblo el 15 de noviembre, pero fue repelida la agresión por la fuerza armada, llamada Defensa Social.
1919 El capitán Silviano Toscano, al mando de las fuerzas de Chazumba, y con apoyo de los pueblos de San Pedro y San Pablo Tequixtepec, Acaquizapan, Cosoltepec, acabo con el bandolero Froilan Villagómez (19 de agosto).


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la parte noroeste del estado, en la región de la mixteca, en las coordenadas 97° 41´ de longitud oeste y 18° 11´ de latitud norte, a una altura de 1,700 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con Estado de Puebla; al sur con Cozoltepec, San Pedro y San Pablo Tequixtepec; al oriente con Estado de Puebla; y al poniente con el Estado de Puebla. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 251 kilómetros.

Extensión

La superficie total del municipio es de 280.68 km2 y la superficie del municipio en relación al estado es del 0.29%.

Orografía

Existen pequeñas elevaciones que no llegan a dos mil metros sobre el nivel del mar.

Las pequeñas elevaciones que están hacia el noroeste del territorio del Municipio, reciben el nombre de cerro Prieto, cerro de la Llorona, cerro del Carpintero, y cerro de Yucuzaa.

Hidrografía

Se riega con las afluentes del río de las manzanas, que nace en los terrenos del ejido de San Juan Acatitlán, sigue su curso hacia el poniente, pasando por san José Trujapan, para después unirse al río Atoyac.

Clima

Cálido y templado con lluvias en verano.

Principales Ecosistemas

Flora

Existe una gran variedad de vegetación en la que podemos encontrar el mezquite, huisache, casahuate, sabino, sauce, tule, pino, cubata, tehuisle, tlautol, nopal, huajes, quelite, verdolaga, hierba santa, epazote, hierba buena y orégano.
Frutos: higo, limón, naranjas, pitaya, choconosle, garambullo, jitoya, granadas, limas, guayaba, nanche, aguacate, jitomate, elote huitlacoche, calabaza, tuna y chichipi.
Plantas medicinales: pirúl, eucalipto, ruda, albahacar, chepito, marrubio, estafiate, zumiate, arnica y manzanilla.

Fauna

calandrias, primaveras, cenzontle, chilungas, águila, zopilote, tecolote, pichones, urracas, coyote, zorras, gato montés, tlacuache, víboras de cascabel, correlona, coralillo, ratoneras, ratón, ratas, murciélagos, ardilla, liebre y conejo.

Características y Uso del Suelo

El tipo de suelo localizado en el municipio es el suelo tipo rendzina propio para el cultivo de maíz.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 420 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 4,209 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 3,583 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 299 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación

Se cuenta con los siguientes niveles de educación:

11 escuelas de preescolar
12 escuelas primarias
3 planteles de secundaria
Un plantel de bachillerato

Salud

El municipio cuenta con atención hospitalaria, distribuida en 2 clínicas del IMSS, 6 Casas de Salud de la SSA y 5 consultorios particulares.

Abasto

El Municipio y sus comunidades se abastecen de lo necesario para su subsistencia en el mercado municipal de Santiago Chazumba. Así mismo, se cuenta con 4 tiendas misceláneas, 32 tendajones y una tienda de abasto rural.

Deporte

Se cuenta con una cancha de fútbol, una cancha de basquetbol.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,254 viviendas de las cuales 1,238 son particulares.

Servicios Públicos

Energía eléctrica, agua potable, alumbrado público y servicio de panteón.

Medios de Comunicación

Los medios de comunicación mas importantes en el municipio son: teléfono convencional, oficina de correos, transporte de servicio público federal.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con carrera pavimentada a Tehuacán Puebla, San Pedro y San Pablo Tequixtepec; terracería, camino revestido y brecha.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La mayor parte de la población se dedica a la agricultura.

Ganadería

Pocos son los que se dedican a la ganadería.

Comercio

Es un rubro altamente participativo.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 1,472 personas de las cuales 1,462 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 49
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 21
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 29
Otros 1



ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Templo de Santiago Apóstol con características de tendencia neoclásica.

Fiestas Danzas y Tradiciones

Fiestas

Fiesta del señor de la Esperanza; se celebra 15 días después del viernes Santo y dura una semana. El programa incluye la tradicional calenda, juegos mecánicos, fuegos artificiales, peleas de gallo, jaripeo, carreras de caballo, torneo de basquetbol y bailes populares.

Tradiciones

Se tiene la tradición que el día de muertos llegan los difuntos a visitar a sus familiares vivos, quienes los reciben con alimento y bebidas según el gusto del difunto. Semana Santa y Navidad.

Música

El tipo de música propia del municipio es la de banda de música de viento, flauta, marimba. De este pueblo son las canciones de la Indita Chazumbeña, Chazumba e Himno a Chazumba.

Artesanías

En el municipio se elaboran ollas, cajetes, anafres, jarros, tapas, cazuelas, floreros de barro, sombreros de palma cacaleña y de fibra, bolsas, flores, tenares de fibra, petates de palma, chiquihuites y chicoles de carrizo.

Gastronomía

Mole negro, tezmole, pozole, atole de granillo, dulce de viznaga, aguardiente, mezcal, memelitas, empanadas, taquitos, tostaditas, enfrijoladas, tetelas, enchiladas, barbacoa, tamales de frijol, tamales de mole, elotes hervidos, pan de canela y rodeos.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera municipal es Santiago Chazumba, otras localidades importantes son Acaquizápan y Olleras de Bustamante.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico
6 Regidores; de Hacienda, de Educación, de Obras públicas, de Seguridad Pública y Tránsito, de Agua Potable, Alcantarillado y Panteones y de Salud. Cada uno con sus respectivos suplentes. Desempeñan las funciones que la Ley Orgánica Municipal establece, así como el Bando de Policía.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

El municipio cuenta con once agencias municipales y 6 rancherías. Están representados por agente municipales, quienes son electos por elección popular directa, durando un año en su función. La principal función de los agentes es la de representar al Municipio en su comunidad, así como velar por los intereses de la comunidad que representan.

Regionalización Política

El municipio pertenece al III distrito electoral federal y al XV distrito electoral local.

Reglamentación Municipal

El municipio cuenta con Bando de Policía.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de
Gobierno
Guadalupe Miguel Castillo 1867
Justo Espinoza 1868
Guadalupe Manuel Delgado 1869
Anselmo Martínez 1870
José María Alvarez 1871
Agustín Cortina 1872
Justo Espinoza 1873
osé María Álvarez 1874
Agustín Cortina 1875
Miguel Tapia 1876
osé María Alvarez 1877
Leocadio Juárez 1878
Anselmo Martínez 1879
Quirino Guzmán 1880
Avino Solano 1881
aría Guadalupe Santiago Alvarez 1882
Guadalupe Miguel Castillo 1883
Albino Solano 1884
María José Santiago Alvarez 1885
Valentin Mendizábal 1886
elix L. Torres 1887
Anselmo Martínez 1888
José María Ruiz 1889
Albino Solano 1890
Marcelino Gallegos 1891
uan Arriaga 1892
Carlos Morales 1893
José María Ruiz 1894
Juan Arriaga 1895
Santiago Martínez 1896
osé María Ruiz 1897
Santiago Hidalgo 1898
Roman López 1899
José María Ruiz 1900
Víctor Espinoza 1901
José María Ruiz 1902
Juan Miguel Barrios 1903
Santiago Hidalgo 1904
José María Ruiz 1905
Santiago Martínez 1906
Santiago Hidalgo 1907
Antonio Espinoza 1908
Juan Manuel Barrios 1909
Apolonio Solano 1910
José María Guzmán 1911
Matías Porfirio Gutiérrez 1912
Feliciano Miranda 1913
Florentino R. Rivera 1914
Antonio Espinosa 1915
Agustín Rivera 1916
Catalino Hidalgo 1917
Manuel Gutiérrez 1918
Apolonio Solano 1919
Gumersindo Marin 1920
José María Guzmán 1921
Catalino L. Hidalgo 1922
Francisco Toscano 1923
Margarito R. Gutiérrez 1924
Agustín Rivera 1925
Laureano Torres Pérez 1926
José María Guzmán 1927
Nabor Carballido 1928
Angel Arriaga 1929
Catalino S. Hidalgo 1930
Germán Galicia 1931
Jeremías Gamboa 1932
Agustín Rivera 1933-1934
Miguel Castillo 1935
Tomas Hernández 1936
Inés Olea 1937
Francisco Gallegos 1938
Gumersindo H. Luna 1939
Ángel Arriaga 1940
Anselmo Manuel Miranda 1941-1942
Valentin Martínez Mendiola 1943-1944
Arnulfo Hernández Pérez 1945-1946
Francisco Castro Pimentel 1947
Víctor Espinoza Barragán 1948
Dario Barrios Rivera 1949-1950
Jerónimo Hidalgo Rivera 1951-1952
Víctor Espinoza Barragán 1953-1956
Juan Alvarez Martínez 1957-1959
Adalberto Gamboa Calleja 1960-1962
Cirenio Pacheco Carballido 1963-1965
Carlos M. Hidalgo Carballido 1966-1968
Manuel Buenabad Torres 1969-1971
Arnulfo Hernández Pérez 1972-1974
Cirenio Pacheco Carballido 1975-1977
Fidel Blanco Pimentel 1978-1980
Carlos Carrasco Pimentel 1981-1983
Ramón Bustamante Anaya 1984-1986
Abelardo Rivera Toscano 1987-1989
Wilebaldo Blanco Rivera 1990-1992
Zeferino Pimentel Rosas 1993-1995
Ceferino Agustín Martínez Pimentel 1996-1998
Galdino Antonio Blanc Barbosa 1999-2001
Placido Isaac Palaez Miranda 2002-2004
Francisco Gomez Gallardo 2005-2007
Antonio Israel Rivera Cisneros 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Santiago Chazumba.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca