SANTA MARÍA YAVESÍA


Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SANTA MARÍA YAVESÍA
NOMENCLATURA
Denominación
Santa María Yavesía.

Toponimia

Yavesía viene de Yabeddia se compone de las partículas “Ya” que significa árbol o palo, y “beddia” que significa águila, por lo cual Yavesía quiere decir palo o árbol de águila.

Escudo

Hasta el momento solo se cuenta con una propuesta de escudo que es el águila volando sobre el pueblo o parada sobre un palo.


HISTORIA
Reseña Histórica
Participación de un grupo de ciudadanos de la comunidad, aproximadamente unos 28, durante la Revolución Mexicana en la sierra y en la Ciudad de Oaxaca, comandados por el Coronel Felix A. Pérez, de la propia comunidad y quienes estuvieron al mando del Gral. Isaac M. Ibarra.

Personajes Ilustres

Coronel Félix A. Pérez
Dirigente de luchadores de su pueblo durante la Revolución Mexicana.

Profr. Gilberto Cruz Rosas
En la década de los años 40 y 50’s, enseñó a sus alumnos, el valor y el respeto hacia la naturaleza, ya que él era amante de la misma y reforzó en sus alumnos, esa cosmivison indígena de la naturaleza. Hoy, esos alumnos suyos han y están ocupando cargos muy importantes en la comunidad.

El maestro Gilberto Cruz Rosas, por esa pasión a la naturaleza, fue fundador de la colonia Las Flores en la ciudad de Oaxaca, en donde vivió mucho tiempo, la escuela Post-primaria (secundaria), lleva su nombre en homenaje a uno de los hombres mas importantes de la comunidad.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la región de la sierra norte, pertenece al Distrito de Ixtlán de Juárez. Se ubica en las coordenadas 17°14’ de latitud norte y 96°26’ de longitud oeste a una altitud de 2,000 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con Santiago Xiacuí, al sur con San Miguel Amatlán, al oeste con San Miguel Amatlán y al este con Santiago Laxopa.

Extensión

El municipio cuenta con una superficie de 38.27 Km², que representan el 0.04% con relación al estado.

Orografía

Las principales montañas que existen son:

Piedra Larga a una altura de 3,300 metros sobre el nivel del mar.
Piedra Ventana a una altura de 3,250 metros sobre el nivel del mar.
Las Calaveras a una altura de 3,350 metros sobre el nivel del mar.
Xia Caba ubicada en una zona de bosque mesofilo.
Luda Ya, Latza Cuiti, La Soledad, Cerro Gavilán y Piedra Hembra.

Hidrografía

Las principales vertientes del municipio son: río de Lotoa, río Xio Laguaga, río de Xietutsi, río de Xiu Yulau, río de Xie Caba, río de Xio Codobetzi y río Shoo Ra que es el río grande que cruza la comunidad.

Principales Ecosistemas

Flora

Flores: Alcatraz, rosa y geranio.
Plantas comestibles: Berro y mostaza.
Árboles: Dentro de las diferentes tipos de pinos se encuentran: pinus ayacahuite, pinus douglasiana, pinus lawsonii, punus michoacana, pinus moctezumae, pinus oaxaca, pinus oocarpa, pinus patula, pinus rudis, pinus teocote y abies hickeli. Dentro de las encinos se encuentras: quercus acuatifolia, quercus castanea, quercus crassifolia, quercus laurina, quercus liebmanii, quercus macrophylla, quercus rugosa y quercus magnoliaefolia.
Frutos: Durazno, ciruela, nuez de castilla, membrillo, pera, manzana y tejocote.
Plantas medicinales: Ruda, cedrón, chamizo, ocote, romero y cola de caballo.

Fauna

Aves silvestres: Águila, pájaro carpintero, pelícano, garza, trogón mexicano, gallina montés, cuervo, zopilote, gavilán y gavilancillo.
Animales salvajes: Coyote, puma, leoncillo, tigrillo, jabalí, venado, armadillo, tejón y conejo.
Especies acuáticas: Pescado de río y nutria.
Reptiles: Víbora de cascabel, víbora lechera, coralillo, culebra de tierra y de agua.
Animales domésticos: Perro, gato, burro, caballo, mula, cerdo y gallina.

Recursos Naturales

Santa María Yavesía cuenta con nueve mil ciento cuarenta y seis hectáreas de terrenos comunales en donde existe uno de los pocos remanes de bosque primario de pino encino que sobrevivieron a la época de las concesiones forestales que afectaron mas de 300 mil hectáreas de los territorios comunales de los pueblos serranos.

Los bosques de pino encino de Santa María Yavesía, como parte integrante de la gran masa de bosques de pino encino de Oaxaca, está considerado uno de los bosques de coníferas latifoliadas más ricos y complejos del mundo.

Esto quiere decir que si comparamos una hectárea de estos bosques (comparamos específicamente el número de especies vegetales presentes) con bosques similares del resto del mundo, es decir, Estados Unidos, Canadá, la ex Unión Soviética y aún los bosques templados de la parte sur de Sudamérica que son los sitios a nivel mundial donde está presente este tipo de vegetación, no encontraríamos otros con mayor cantidad de especies vegetales por unidad de área.

La importancia de los bosques de Yavesía se ve acentuada por el excelente estado de conservación en que se encuentran, lo cual permite analizar la estructura y composición original, entre otras características, de los bosques templados de la sierra norte.

Localizados dentro de una de las áreas de mas alta prioridad para la conservación según la Comisión Nacional para la Biodiversidad (CONABIO), los bosques de Yavesía por su extensión y excelente estado de conservación abarcan mayor superficie que muchos parques nacionales localizados en Oaxaca y otros estados, añadiéndose a esto la característica de ser uno de los bosques de coníferas latifoliadas mas ricos y complejos de México, cuenta también con elementos del bosque mesófilo de montaña (prunus, serotina, oreopanax xalalapensis, garrya laurifolia, alnus sp, etc.).

Su permanencia permite extender el área de bosques bien conservados denominado por SERBO A.C. como única separación la constituye la carretera estatal a San Bartolomé Zoogocho por lo que en términos de conservación de paisajes representa una oportunidad invaluable para el mantenimiento de grandes áreas boscosas que constituyen amplios corredores para la fauna (puma, tigrillo, venado) que requiere grandes superficies en comparación con otros animales.

Aunado a esto, en los breves recorridos realizados se han encontrado especies vegetales en peligro de extinción como el Abies hickeli, formando inclusive manchones puros de consideración, siendo así los únicos bosques puros de oyamel o pinabete en el estado de Oaxaca, en este aspecto no hay que olvidar lo que Brief News comenta: los bosques de Abies de la sierra norte de Oaxaca pueden albergar dentro de sí mismos diferentes especies del género, que incluso pueden ser nuevas para la ciencia, de igual forma Jardel 1997, menciona la presencia de endemismos incluyendo especies de pino y encino.

Cabe mencionar que esta contribución paisajística permite proponer a Oaxaca como el estado con mayor variedad de tipos de vegetación en México. En términos de conservación de gradientes, los bosques de Yavesía permiten tener áreas bien conservadas desde dos mil metros sobre el nivel de mar hasta tres mil trescientos metros sobre el nivel del mar en la cima del cerro de las dos piedras y piedra ventana.

Esta contribución es extremadamente importante ya que extiende el gradiente de vegetación de la sierra norte de Oaxaca 400 metros mas y de esta manera abarcar bosques bien conservados desde 200 metros sobre el nivel del mar hasta 3,300 metros sobre el nivel del mar, es decir desde selvas tropicales (bosque tropical perennifolio) situado en los terrenos comunales del municipio de Ixtlán hasta bosques de oyamel, pinus rudis y praderas subalpinas de Yavesía.

De esta manera el gradiente altitudinal de vegetación de las Sierra Norte de Oaxaca se constituye como el gradiente bien conservado más amplio de México y uno de los mas amplios de los trópicos del mundo superando a los chimalapas (con bosques bien conservados desde 200 metros sobre el nivel del mar hasta 2,400 metros sobre el nivel del mar) y la selva lacandona (con bosques bien conservados desde 200 metros sobre el nivel del mar hasta 2,000 metros sobre el nivel del mar únicamente).

En términos locales, el área boscosa de Santa María Yavesía representa una importante fuente de servicios ambientales como fuente de oxígeno, manantiales, captación de carbono, hogar de la fauna que una fuente importante de proteínas para la población local, fuente de combustibles renovables como la leña.

Cabe mencionar que su papel como captación de agua de lluvia es singularmente importante ya que es precisamente en este sitio boscoso donde nace el Río Papaloapam para iniciar su viaje de mas de 4,000 kilómetros hacia el mar, por lo cual estos bosques juegan un papel muy importante en la protección de las cuencas hidrológicas, de ahí su importancia como reguladores hídricos y por su ubicación como cabecera de cuenca la conservación de suelos tiene una gran importancia.

Por otro lado, en las observaciones hechas sobre el tiempo atmosférico desde 1984, nos permite reconocer que su papel como centro de acción para la formación de masas nubosas es particularmente crítico ya que prácticamente todas las nubes que precipitan sobre la ciudad de Oaxaca y el valle central adyacente se forman en los cerros pertenecientes a Yavesía, para después cruzar los terrenos del municipio de Santa Catarina Lachatao y San Miguel Amatlán, saltando finalmente hacia la ciudad de Oaxaca que se encuentra en la trayectoria de los vientos que soplan durante la época de lluvias.

Las consecuencias de la posible deforestación de este lugar son previsibles y dramáticas para una ciudad ya severamente limitada por la falta de agua, y esto nos remite a la situación en la cual sería excelente si la ciudad de Oaxaca pudiera contribuir en diversos términos a la conservación de estos bosques.

Es preciso hacer notar que en los terrenos comunales de Yavesía se desarrolla uno de los pocos bosques primarios, es decir, que en los últimos cientos de años no ha sufrido transformación antropogénica.

En este sentido sería muy valiosa su preservación ya que es representativo de los bosques vírgenes de la antigüedad y presenta una estructura y composición de especies que ya no es posible encontrar en otras áreas de la sierra norte, por otra parte es un área de capital de importancia para los habitantes de Yavesía pues es donde los manantiales se recargan y surten de agua a la comunidad, con lo que la perturbación por los aprovechamientos forestales pueden provocar, de hecho ya lo ha provocado parcialmente, sequías y contaminación de mantos acuíferos cuyas consecuencias serán fatales para los habitantes de la comunidad de Santa María Yavesía.

No hay que olvidar lo señalado por el Consejo Civil Mexicano que dice: Que deberá de señalarse claramente el área forestal permanente para la conservación de la diversidad ya que al llevarse a cabo un manejo forestal extensivo lleva a ampliar territorialmente el impacto ambiental del aprovechamiento forestal (apertura de caminos, carriles de extracción, derribo de árboles dispersos, etc.) por lo cual debe concentrarse las intervenciones en áreas manejadas intensivamente para dejar grandes porciones de bosque sin intervenir, como áreas de conservación, además de que los terrenos de la comunidad se encuentran en una zona montañosa, con riesgos altos de erosión y como cabecera de cuenca hidrográfica, su protección es esencial desde una perspectiva regional.

De acuerdo a datos proporcionados por el jardín etnobotánico y SERBO A.C., desde el punto de vista biológico hay razones fundamentales para conservar la zona de Yavesía.

Por la presencia de especies endémicas restringidas al área de Yavesía.
La existencia de colectas históricas de especies tipo de la localidad.
La presencia de especies amenazadas, vulnerables o consideradas dentro de algunas de las categorías de la norma oficial (la IUCN, el CITES)
La presencia de ecosistemas y tipos de vegetación que no están protegidos en el estado ni tampoco están adecuadamente representadas en el sistema nacional de áreas protegidas.

El registro de especies de plantas vasculares endémicas del estado de Oaxaca incluye dos especies del municipio de Yavesía.

Phisomia floribundia, familia malvacea, que es endémica de Yavesía.

Malaxis javesiae, familia orchidacea, esta orquídea fue descubierta por primera vez en Yavesía, como lo indica su epíteto. Hay que resaltar que las orquídeas terrestres tiene generalmente requerimientos edáficos muy específicos y son altamente vulnerables a modificaciones de su hábitat.

Cabe señalar que no existe un trabajo sistemático de investigación de la flora y es posible que existan otras especies endémicas en el municipio de Yavesía.

Yavesía fue una de las comunidades de la Sierra Norte mas visitadas por los botánicos del siglo pasado, entre otros investigadores destacados, se sabe que el botánico belga Herni Galeoti visitó y colectó plantas en Yavesía en algún momento entre 1835 y 1840, poco tiempo después el botánico danés Frederik Liebman paso varios días colectando plantas en el distrito de Ixtlán a principios de junio de 1842, varios de los especímetros de herbario colectado por Liebman, que se conservan en Copenhague, procedentes de Yavesía.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 107 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 409 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 389 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 20 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con las siguientes escuelas:

1 Escuela Preescolar
1 Escuela Primaria “Benito Juárez”
1 Escuela Secundaria del CONAFE “Gilberto Cruz Rosas”
Salud
El municipio cuenta un Centro de Salud dependiente de la Secretaría de Salud (S.S.A.), el cual ofrece atención de primer nivel, es decir el básico.

Abasto

El municipio cuenta con seis misceláneas y una tienda para abastecer a su población de los productos básicos. Si sus habitantes desean ropa o calzado tienen que trasladarse a Ixtlán de Juárez o a la capital del Estado.

Deporte

En el municipio existen tres canchas deportivas de básquetbol y una de fútbol rápido.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 120 viviendas de las cuales 120 son particulares.

Los materiales con los que están construidas la mayoría de las viviendas del municipio son: Tierra y cemento en pisos; adobe y tabique en muros; lámina, concreto y tejamanil en techos.

Vías de Comunicación

Para comunicarse el municipio cuenta con una oficina de correos, una caseta telefónica con numero telefónico 01 955 3 60 42 y dos autobuses de pasajeros. La comunidad cuenta con tres caminos de acceso, los cuales son de terracería:

De Oaxaca a Santa María Yavesía, teniendo como puntos intermedios a Guelatao de Juárez, Ixtlán de Juárez, Capulalpam de Méndez, Natividad y Santiago Xiacui.
De Oaxaca a Santa María Yavesía, teniendo como puntos intermedios a Puente de Fierro de Río Grande, San Juan Chicomezúchitl, San Miguel Amatlán y Santa Catarina Lachatao.
De Santa María Yavesía a las Vigas, Cuaguimoloyas, Díaz Ordaz, Tlacolula terminando en la ciudad de Oaxaca.

Las dos primeras rutas son las más utilizadas por los vehículos para llegar y salir de la comunidad, la tercera vía se utiliza solo para subir a vigilar el territorio comunal del municipio.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La población entera cultiva sus terrenos con maíz, calabaza, fríjol, trigo, chícharo y habas, además todos ellos cuentan sus huertos frutícolas de durazno, membrillo, ciruela, nogal, pera y manzana.

Industria

También existe una cooperativa responsable de la planta purificadora y envasadora de agua “Yavesía” con doce empleados.

Turismo

Existe un proyecto ecoturístico, que empezará a operar en este año 2001, lo cual generará ingresos y empleos.

Servicios

Existe una cooperativa de autotransportes, en la cual se da empleo a dos cobradores y tres directivos.

Explotación Forestal

Hay migrantes temporales que se van unos seis meses de la comunidad y regresan.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 122 personas las cuales en su totalidad se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 64
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 22
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 13
Otros 1


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Templo católico construido a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII.

Restos de una ex hacienda mineral de la época colonial.

Zona arqueológica donde estuvo el primer asentamiento de los primeros pobladores de nuestra comunidad, esta zona data de los años 600-800 D.C.

Edificio municipal.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

15 de Agosto fiesta del Barrio de la Asunción.
29 de Septiembre fiesta del Barrio de San Miguel.
8 de Diciembre fiesta en honor a la patrona del pueblo, La Virgen de la Concepción.
Así como también la fiesta de “Todos los Santos”, la Semana Santa, Navidad y Año Nuevo.
Música
Banda de música de viento, es decir, Banda filarmónica.

Artesanías

Utensilios y juguetes de madera.

Gastronomía

El platillo típico del municipio son los hongos (champiñones) preparados de diferentes maneras, el postre regional es el ate de membrillo, el chintesle de nuez y el dulce de durazno y manzana.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera Municipal es Santa María Yavesía, es municipio único, el número de habitantes aproximado es de 479.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico Municipal
3 Regidores
El presidente municipal, los tres regidores, el secretario y el tesorero tienen funciones básicamente administrativas del municipio, como citar a asambleas generales. El síndico municipal, su suplente y sus topiles son los responsables de cuidar el orden de la comunidad, así como de citar a tequios.
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

En el municipio existe una serie de comités y comisiones:
Junta vecinal integrado por siete miembros.
Patronato pro-restauración y vigilancia del templo integrado por tres miembros.
Comité del agua potable con cinco miembros.
Comité de salud con cinco miembros.
Comité del DIF Municipal con cinco miembros.
Comité de padres de familia con cinco miembros.
Comité de post-primaria con cinco miembros.
Comité de autotransportes con cinco miembros.
Comité del panteón municipal con cinco miembros.
Representante comunal, integrado por un propietario y un suplente.
Comité de preescolar con cinco miembros.
Comité del vivero con tres miembros.
Comité de ecología con tres miembros.
Todos estos cargos, salvo excepciones, duran un año, y está integrado por un presidente, un secretario, un tesorero y dos vocales.
Autoridades Auxiliares

El Ayuntamiento para desempeñar su administración se auxilia en el suplente del síndico, el alcalde, secretario municipal, tesorero municipal, tres comandantes y seis policías.

Regionalización Política

El municipio pertenece al IV Distrito Electoral Federal y al III Distrito Electoral Local.

Cronología de los Presidentes Municipales

No contamos con las fechas exactas en las que gobernaron todos los presidentes, sin embargo, presentamos una lista de algunos de ellos.
Presidente Municipal Período de Gobierno
Gilberto Cruz Rosas --
Tomás Pérez --
Leopoldo Martínez Cruz --
Francisco Pérez Allende --
Mario Ramos Martínez --
Crisóforo Cruz Valseca --
Rómulo Pérez Ramírez --
Román Pérez Hernández --
Epifanio Cruz Martínez --
Damián Cruz Pérez --
Alejandro Pérez Martínez --
Sotero Ocampo Pérez --
Guadalupe Castillo --
Tomás Martínez Pérez --
Jacobo Cruz Martínez 1992
Eutiquio Pérez Ramírez 1994
Timoteo Pérez Martínez 1995
Guadalupe Pérez Hernández 1997
Aristeo Pérez Cruz 1998
Gilberto Martínez Cruz 1999-2000
Esteban Ramírez Pérez 2000-2001
Fermín Cruz Martínez 2002-2004
Anselmo Martinez Perez 2005-2007
León Gonzalo Martínez Nuñez 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, "Enciclopedia de los Municipios de México". Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.
CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Santa María Yavesía.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SANTA MARIA YAVESIA oaxaca en enciclopedia de municipios de méxico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. SANTA MARÍA YAVESÍA ... Ir al texto »