SANTA MARÍA TLALIXTAC


Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SANTA MARÍA TLALIXTAC
NOMENCLATURA
Denominación
Santa María Tlalixtac.

Toponimia

El nombre correcto es Tlaliztac que significa “en la tierra blanca”; se compone de Tlalli: tierra, de Iztac: blanca y de C: en.


HISTORIA
Reseña Histórica
De acuerdo a versiones de antiguos pobladores el municipio se encontraba ubicado en la agencia de Tlaliztac Viejo, pero que ahí había un águila que se llevaba a los niños por lo que la gente abandonó ese lugar, trasladándose a donde actualmente es Santa María Tlalixtac.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio se localiza en las coordenadas 17° 57' latitud norte y 96° 44' longitud oeste y se encuentra a 1,160 metros sobre el nivel del mar.

Santa María Tlalixtac limita con el municipio de Santa Ana Cuauhtémoc al norte; con San Miguel Santa Flor al norte y este; con Santos Reyes Pápalos al sur y oeste; con Cuyamelcaco Villa de Zaragoza al Norte y noroeste y con Chiquihuitlán de Benito Juárez al norte. Se ubica aproximadamente a 300 kilómetros al norte de la capital del Estado.

Extensión

El municipio cuenta con una superficie de 63.79 kilómetros cuadrados que repreentan el 0.05% con relación al Estado.

Orografía

Se cuenta con gran variedad de cerros los cuales carecen de nombre.

Hidrografía

En la extensión territorial del municipio se ubican varios arroyos como: chorro de agua y agua hierba santa; estos son muy pequeños y solo tienen agua en tiempos de lluvia.

Clima

El clima regularmente es cálido con lluvias en verano.

Principales Ecosistemas

Flora

En las extensiones boscosas del municipio se pueden encontrar todavía maderas preciosas como el cedro el cual no se explota intensivamente; se cuenta con gran variedad de arboles frutales como la pera, durazno y la manzana; se cultivan verduras parea el autoconsumo.

Fauna

Se cuenta con gran variedad de animales silvestres como el tejón, el jabalí, ardillas, armadillos, tlacuaches y zorras; víboras como la de cascabel y la sorda; gran variedad de aves e insectos como mariposas, hormigas y escarabajos.

Características y Uso del Suelo

Principalmente se cuenta con el tipo de suelo denominado cambizol calcico el cual es propicio para actividades forestales.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 741 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 1,568 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 1,211 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 154 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En la cabecera municipal, así como en Tlaliztac viejo y San Pedro el Palmar se cuenta con una escuela de educación preescolar y una escuela de educación primaria respectivamente; en las localidades de Tianguisco, Arroyo Aguacate, Peña Prieta y Loma de Hielo se ofrece el servicio educativo de preescolar y educación primaria a través del CONAFE.

Salud

En la cabecera municipal se cuenta con un centro de salud dependiente de la S.S.A., en las demás localidades se ubican casa de salud dependiendo unas de la SSA y otras del IMSS.

Abasto

La población se abastece de productos básicos a través de puestos ambulantes que llegan al municipio, en tiendas de abarrotes ubicadas en la cabecera municipal o a través de la unidad de abasto rural; otros acuden hasta Tehuacán Puebla.

Deporte

Se practica principalmente el básquetbol contando tanto la cabecera municipal como las agencias y demás localidades con una cancha de básquetbol, ubicándose en total 7 canchas.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 350 viviendas de las cuales 349 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es:
Servicios Cobertura
(%)
Agua potable 77
Drenaje 78
Energía eléctrica 30
Pavimentación 10


Medios de Comunicación

Se escuchan diferentes estaciones de radio, principalmente de Puebla y Tehuacán; se captan las señales nacionales de televisión abierta como el 7, 4 y el 13.

Vías de Comunicación

Cruza por el municipio una brecha que al norte comunica con Cuauhtémoc y Chiquihuitlán, al sur con Santos Reyes Pápalo y San Juan Bautista Cuicatlán en donde desemboca a la carretera federal Oaxaca – México.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Se cultiva principalmente el maíz y el fríjol; se cuenta además con extensiones de terreno dedicados al cultivo del café, así como a la explotación de frutas como manzanas, duraznos y peras.

Ganadería

La crianza es considerada como domestica principalmente de ganado menor y aves de corral, mismos que en su mayoría son para autoconsumo.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 548 personas, de las cuales 547 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 70
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 11
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 18
Otros 1


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
En la cabecera municipal se cuenta con una iglesia que aproximadamente tiene unos 200 años de antigüedad.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

La fiesta anual y la más principal es el día 22 de julio de la Virgen María Magdalena, patrona de nuestra comunidad, en donde se realizan misas, procesiones, fuegos pirotécnicos (quema de toritos, castillos, etc.), juegos deportivos de básquetbol y un tradicional baile; así también se realiza la Fiesta de Todos los Santos, Fieles Difuntos que se celebran desde el día 27 de octubre la cual culmina el día 2 de noviembre, esta fiesta se celebra colocando altares adornados posteriormente se coloca comida para que los fieles difuntos la disfruten.

Música

Se cuenta con una banda que interpreta música de viento, así como una marimba que interpreta música típica de este instrumento.

Artesanías

Se elaboran principalmente objetos de carrizo como flautas y enseres pequeños.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera municipal es Santa María Tlalixtac y sus principales localidades son Tlalixtac Viejo y San Pedro el Palmar, localidades que se dedican principalmente a la agricultura.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico Municipal
5 Regidores de Hacienda, Educación, de Obras, de policía y de Salud
Todos con sus respectivos suplentes. Se apoyan además con un secretario y un tesorero municipal.
Autoridades Auxiliares

Se cuenta con agentes de policía en las localidades de Tlalixtac Viejo y San Pedro el Palmar, así como representantes de las siguientes congregaciones: Tianguisco, Peña Prieta, Arroyo Aguacate y Loma de Hielo. Estas Autoridades se eligen a través de asamblea de pueblo por el sistema de usos y costumbres.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Reglamentación Municipal

Se cuenta con Bando de Policía y Buen Gobierno; las agencias de policía también cuentan con una Bando de Policía.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Oliverio Cancino Zuñiga 2002-2004
Hipolito Cancino Hernandez 2005-2007
Jaime Juárez Cancino 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, "Enciclopedia de los Municipios de México". Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Santa María Tlalixtac.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SANTA MARIA TLALIXTAC oaxaca en enciclopedia de municipios de méxico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. SANTA MARÍA TLALIXTAC ... Ir al texto »