SANTA MARÍA TLAHUITOLTEPEC


Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SANTA MARÍA TLAHUITOLTEPEC
NOMENCLATURA
Denominación
Santa María Tlahuitoltepec.

Toponimia

Significa “Lugar frío”, proviene de Ayuujk jaay. El nombre de Santa María en honor a la madre de Jesucristo.

Escudo

Cuenta con escudo, el cual está representado por el Rey Condoy y la bandera Mixe.


HISTORIA
Reseña Histórica
Hipótesis sobre el origen y establecimiento en el territorio de Oaxaca del grupo racial mixe:

Por las características de semejanza con los Mesoamericanos entre las que sobresalen el calendario solar y ritual, así como el aspecto lingüístico, se puede proponer que es una descendencia Olmeca; esto parece estar respaldado en la antigüedad peculiar de algunos centros de población como Móctum, Candayoc, Mixistlán y otros, que en el futuro podría ser confirmada por algunas construcciones antiguas.

Según la leyenda, se dice que los mixes son procedentes del Perú y vinieron a buscar la montaña sagrada de los veinte picos o cerros, por mandato de los dioses, hacía el año de 1300 la encontraron y se establecieron en el cerro del Cempoaltépetl. Tal vez en Tlahuitoltepec podrían ser ubicadas características de su explosión demográfica y la capacidad de adaptación climática y aptitudes de adopción de formas de conducta respecto de las demás comunidades que la circundan.

Esta última hipótesis es posible, dada a la existencia comprobada de intercambios comerciales y religiosos entre los pueblos Mesoamericanos e incaicos, desde muchos años antes a 1942.

Específicamente Tlahuitoltepec, contaba con una superficie colindando con lo que hoy es Santo domingo Albarradas, Tepuxtepec, Tepantlali, Caclotepec, y pasando por la Iglesia de Atitñan, Zacatepec y Mixistlán. Actualmente esta reducido por que dentro de ese territorio que ocupa ya habita Tamazulapan y Ayutla Mixe.

Yacochi fue el primer poblado y el más antiguo. Se dice que ahí vivían unas familias, una de ellas tuvo hijos que se separaron, tal vez eran dos, uno se quedó en Yacochi y otro se marchó en busca de otro lugar estableciéndose en Tlahuitoltepec. Este hijo se casó y formo su familia, se supone que este era de la familia de los Hernández, porque ya se encontraba cuando llegaron otros como los Vargas procedentes de Ixtlán, un varón carpintero, el Gallardo de Tlacochahuaya, el burro, dos hermanas y un hermano; los Martínez también procedentes de fuera se distribuyeron, una mujer alfarera que se quedó en Tamazulapan Mixe y otra en Ayutla Mixe y el varón llegó a Tlahuitoltepec Mixe.

Así fueron aumentando hasta llegar a formar una pequeña comunidad o tribu. También comentan los ancianos que los demás apellidos fueron comprados por los frailes como el apellido Díaz y otros, pero ya a la llegada de los españoles. Tal vez los que fueron los primeros que habitaron el lugar de Tlahuitoltepec eran seminómadas porque experimentaban los lugares hasta encontrar el lugar adecuado.

Narración de los ancianos

Antes de formar el poblado tenían un misterio semejante a la leyenda de Tenochtitlán (el águila devorando una serpiente sobre un nopal, sitio en donde se formó el poblado de México), la Tlahuitoltepc, llevaba un objeto, tal vez una obsidiana que al tocarla y si sonaba sería el sitio para formar el poblado; además considerando que debía haber suficiente agua como elemento vital y ubicarse sobre un cerro para defenderse mejor de los enemigos. Por eso se cree que nunca fueron vencidos.

Escogieron un lugar donde se reunían para platicar y tratar asuntos relacionados al interés común. El lugar se conoce con el nombre de Matyájkukkpy, que traducido al español significa “lugar de platicas”.

Cerca de ese lugar existe una memoria en que dice: que en un tiempo llegaron unas familias zapotecas a apoderarse de las tierras planas y fértiles, en el lugar conocido como “Rancho Flores”. Las familias de Tlahuitoltepec, se dieron cuenta y convocaron para reunirse y tomar acuerdos para combatir a los extraños. En esta ocasión fueron invitados todos los brujos y hechiceros para organizarse.

Acordaron y salieron a buscar un conejo blanco que tuviera cuernos y lo encontraron agarrándolo vivo. Después hicieron una fogata muy grande en Matyájkukkpy, compuesta de ramas verdes y basura, que producía mucho humo, mataron al conejo y lo metían y sacaban del humo, pronunciando palabras mágicas para correr a las familias zapotecas.

El exceso de humo que arrojaban, se anexo con la nube formando una nube tremenda, luego empezó a llover, cayendo rayos y granizos y un fuerte viento, destruyendo las casas y cultivos que habías establecido los zapotecos.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la región de la Sierra Norte, pertenece al distrito Mixe. Se ubica en las coordenadas 17° 06’ de latitud norte y 96° 04’ de longitud oeste, a una altitud de 2,240 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con Mixistlán de la Reforma y Santiago Zacatepec, al sur con Tamazulapam del Espíritu Santo, al oeste con Mixistlán de la Reforma y San Pedro y San Pablo Ayutla y al este con Santiago Atitlán. Su distancia aproximada a la capital del Estado es de 295 kilómetros.

Extensión

El Municipio cuenta con una superficie de 75.27 km², representan el 0.085 en relación al Estado.

Orografía

El Municipio cuenta con el cerro del Cempoaltépetl de Veinte Picos.

Hidrografía

Cuenta con el río de Nueve Manantiales.

Principales Ecosistemas

Flora

Flores: alcatraz, geranios, dalias, azucenas, bugambilias, copa de oro, entre otras.
Plantas comestibles: hierba mora, popochu y moztaza.
Árboles: palo de águila, enano y pinos.
Frutos: duraznos, peras, tejocotes, cañas, naranjas y manzanas.
Plantas medicinales: eucalipto, gordo lobo, ruda hierba maestra, sauco, zábila, cola de caballo y dedo de dios.

Fauna

Aves silvestres: gavilán, zopilotes y otros pájaros de diversas especies.
Animales salvajes: ardilla, conejos, tigres, coyotes, zorros, zorrillo, entre otros.
Insectos: gallina ciega, mariposas, moscos, entre otros.
Especies acuáticas: ranas, renacuajos y peces.
Reptiles: víboras de diversas especies y lagartijas.
Animales domésticos: gallinas, guajolotes, perros, gatos, chivos borregos, burros, caballos, entre otros.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 7,785 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 9,000 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 7,034 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 282 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La Cabecera Municipal cuenta con las siguientes escuelas:

Centro de Castellanización “Tlahuitolle”
Escuela Primaria “Pablo L. Sidar”
Escuela Secundaria Federal
Nivel Medio superior
Nivel superior
Tres Albergues
Dos Escuelas de Música
La comunidad de Las Flores, cuenta con las siguientes escuelas:
Centro de Castellanización
Escuela Primaria Bilingüe “ Lic. Adolfo López Mateos”
Escuela Telesecundaria

La comunidad de Nejapa, cuenta con las siguientes escuelas:

Centro de Castellanización
Escuela Primaria Bilingüe “ José María Morales y Pavón”
Escuela Telesecundaria
La comunidad de Santa Cruz, cuenta con las siguientes escuelas:
Centro de Castellanización “Jaime Nuno”
Escuela Primaria Bilingüe “ Francisco Villa”
Escuela Telesecundaria.

La comunidad de Tejas, cuenta con las siguientes escuelas:

Centro de Castellanización “Niños Héroes”
Escuela Primaria Bilingüe “Lic. Gustavo Díaz Ordaz”
Escuela Telesecundaria
La comunidad de Santa María Yacochi, cuenta con las siguientes escuelas:
Centro de Castellanización “Gregorio Torres Quintero”
Escuela Primaria” Abraham Castellanos”
Escuela Telesecundaria
La comunidad de El Fríjol, cuenta con:
Escuela Primaria Bilingüe “Rafael Ramírez”
La comunidad de Santa Ana, cuenta con las siguientes escuelas:
Centro de Castellanización “Vida Mixe”
Escuela Primaria Bilingüe “Floriberto Díaz Gómez”

La comunidad de Guadalupe Victoria, cuenta con las siguientes escuelas:

Centro de Castellanización “Condoy”
Escuela Primaria Bilingüe “Alma Mixe”
Salud
El Municipio cuenta con una Clínica, seis casas de Salud y dos farmacias.

Abasto

El Municipio cuenta con un Mercado Público, tianguis que se establece los días sábados y misceláneas en donde se abastece la población de los artículos de primera necesidad.

Deporte

Cuenta con cinco canchas de básquetbol.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,746 viviendas de las cuales 1,739 son particulares.

La mayoría de las viviendas del Municipio están construidas en pisos de tierra, muros de adobe, techos de láminas de asbesto y galvanizadas y algunas de ladrillo, tabicones y loza.

Servicios Públicos

La cobertura de Servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es:

Agua potable, Alumbrado público, Mantenimiento del drenaje urbano, Recolección de basura y limpieza de las vías públicas, Seguridad pública, Pavimentación y Rastros.

Medios de Comunicación

Los principales medios de comunicación del municipio con la radio, la televisión y la señal privada de televisión por satélite que se ocupa en las escuelas secundarias.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La mayoría de la población se dedica a esta actividad.

Ganadería

Esta actividad se desarrolla en muy baja escala.

Comercio

Esta actividad se desarrolla aproximadamente en un 40%.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 2,559 personas, de las cuales 2,549 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 58
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 20
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 19
Otros 3


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Cuenta con el Cerro del Cempoaltépetl muy conocido, el Templo católico, el Mercado Municipal y las Ermitas.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

El 15 de agosto festejan su fiesta patronal en honor a Santa María Asunción con música, danza de los negritos, bailes autóctonos y procesiones, también en mayo y diciembre celebran sus fiestas.

Danzas

De los negritos, coloquios, tehuacanos, de los viejitos y trapecistas.

Tradiciones

La elección de autoridades en asambleas.

Música

Cuentan con la Banda Filarmónica Municipal, música vernácula de flauta y tambor. Cabe hacer mención que en el Municipio se cuenta con dos Escuelas de Música.

Artesanías

Se elaboran artículos de alfarería; hilados, costura y tejidos en ixtle.

Gastronomía

La comida principal en las fiestas es el caldo mixe y el tepache. La comida típica es los tamales, mezcal de olla, pulque, machado, agua de caña, mermelada de caña y penca de maguey en dulce.


GOBIERNO
Principales Localidades
La Cabecera Municipal es Santa María Tlahuitoltepec. La localidad de mayor importancia es Santa María Yocochi. Su principal actividad económica es la agricultura.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico
3 Regidores de Hacienda, de Educación y de Obras.
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal
Presidente Municipal.- Se encarga de la gestoría y administración pública.
Síndico Municipal.- Se encarga de las cuestiones jurídicas.
Regidor de Hacienda.- Se encarga de administrar los recursos que se recaudan en el Municipio.
Regidor de Educación. Se encarga de organizar y supervisar los centros educativos.
Regidor de Obras.- Se encarga de lo relacionado a las obras que se están realizando en el Municipio.
Alcalde.- Se encarga de organizar las fiestas tradicionales.
Secretario.- Se encarga del control de los documentos del Municipio.
Autoridades Auxiliares
Agencia Municipal.

Denominación
Santa María Yacochi, Las Flores, Nejapa, Santa Cruz, Tejas, El Frijol, Santa Ana y Guadalupe Victoria.

Regionalización Política

El municipio pertenece al IV Distrito Electoral Federal con Sede en Ixtlán de Juárez y al XX Distrito Electoral Local con sede en Tamazulapan del Espíritu Santo.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Felipe Raymundo 1861
Clemente Pablo 1862
Felipe Raymundo Martínez 1863
Pablo Cayetano Gómez 1864
Manuel Cayetano González 1865
Julián Jacinto González 1866
Domingo Antonio Gómez 1867
Nicolás Matías Jiménez 1868
Silverio Ventura Díaz 1869
Raymundo José López 1870
Julián Raymundo Martínez 1871
Tomas Pablo Díaz 1872
Gregorio Clemente Jiménez 1873
Justo Domingo Orozco 1874
Silverio Narciso Jiménez 1875
Pablo Clemente Pacheco 1876
Juan Río Fabián Vasquez 1877
Miguel Damián Vasquez 1878
Juan Marcial Díaz 1879
Jose Martin Pacheco 1880
Tomas Narciso Jiménez 1881
Antonio Clemente González 1882
Ventura Lorenzo Díaz 1883
Manuel Tomas Díaz 1884
Tomas Nicolás Martínez 1885
Pedro Cayetano González 1886
José Tomas Jiménez 1887
Nicolás Luciano Díaz 1888
Silverio Clemente González 1889
Jacinto Silverio Díaz 1890
Justo Rufino Vasquez 1891
Leandro Cayetano Díaz 1892
José Tomas Díaz 1893
Juan Clemente Pacheco 1894
Venancio Juan Gallardo 1895
Tomas Domingo Gómez 1896
José Juan Martínez 1897
Francisco Gómez 1898
Juan Silverio Díaz 1899
Francisco Tomas Jiménez 1900
Rosalindo Cayetano Díaz 1901
Lorenzo Clemente Díaz 1902
José Antonio Díaz 1903
Manuel Antonio Gutiérrez 1904
Mateo Domingo Martínez 1905
Pablo Nicolás Jiménez 1906
Julio Pablo Gómez 1907
José Antonio Cardozo 1908
Casimiro José Vasquez 1909
José Pedro González 1910
Gregorio Tomas Jiménez 1911
Senobio Domingo González 1912
Pedro Pablo 1913
José Pedro Gutiérrez 1914
Manuel Gaspar 1915
Manuel José Martínez 1916
Anselmo Juan Jiménez 1917
Rafael José Vargas 1918
Nicolás Gregorio 1919
Francisco Raymundo 1920
Laureano Silverio González 1921
Tomas Justo Vasquez 1922
Apolinar Silverio González 1923
Gregorio Tiburcio 1924
Domingo Anacleto Vasquez 1925
Crisanto Anastacio Díaz 1926
Ciriaco Nicolás Díaz 1927
Cayetano Juan Pacheco 1928
Esteban Julián Vasquez 1929
Tomas Cayetano Vasquez 1930
Rosendo Clemente Orozco 1931
Francisco Tomas González 1932
Sixto Isidro Vasquez 1933
Isidro Ambrosio Díaz 1934
José Anastacio Díaz 1935
Joaquín Juan Díaz 1936
José Manuel Pacheco 1937
Domingo González 1938
Celso Francisco Gómez 1939
Lucio Ciriaco Jiménez 1940
Felipe Anastacio Martínez 1941
Epifanio Antonio Vasquez 1942
Anastacio Julián Martínez 1943
Felipe Esteban Vasquez 1944
Facundo Vargas 1945
Tranquilino Pacheco 1946
Pablo Manuel Martínez 1947
Genaro Felipe García 1948
Inocente Vasquez 1949
Zeferino Tomas Vasquez 1950
Apolinar Gallardo 1951
Felipe Jacinto Hernández 1952
Evaristo Delgado 1953
Emiliano González 1954
Alberto Domingo Pérez 1955
Maximiliano Díaz 1956
Epifanio Nicolás Martínez 1957
Francisco Díaz 1958
Celso Pedro Cortes 1959
C, Amado Toribio Díaz 1960
Emilio Porfirio Gómez 1961
Silvestre Jose Martinez 1962
Ponciano Vargas Gaspar 1963
Aurelio Díaz 1964
Florentino Jiménez 1965
Vicente Vasquez 1966
Lorenzo Nuñez 1967
Sixto Pérez 1968
Guillermo José Jiménez 1969
Filmen Díaz Ortiz 1970
Adalberto Jiménez 1971
Cipriano Martínez 1972
Pablo Díaz 1973
Honorato Hernández 1974
Erasmo Vargas 1975
Abel Vasquez Jiménez 1976
Cleofas Martínez Cardozo 1977
Pedro Díaz Vasquez 1978
Humberto Díaz Ortiz 1979
Adrián Martínez González 1980
Reveriano Orozco Díaz 1981
Angel González Hernández 1982
Juan Orozco Torres 1983
Cleofas Vargas Orozco 1984
Fidencio Vasquez Martínez 1985
Mauro Delgado Jiménez 1986
Rafael Pérez Vasquez 1987
Alfonso Rodríguez González 1988
Aurelio Vasquez Jiménez 1989
Eugenio Martínez Orozco 1990
Odilón Vasquez Vasquez 1991
Gregorio Jiménez Gómez 1992
Ramiro Díaz Cardozo 1993
Crescenciano Torres Vargas 1994
Hugo Gallardo Gómez 1995
Cirilo Cardozo Vargas 1996
Felix Hernández Vasquez 1997
Andres Hernández Nuñez 1998
Pedro Díaz Zuñiga 1999
León Jiménez Jiménez 2000
Julián González González 2001
Mayolo Gallardo Jiménez 2002-2004
ND 2005-2007
Palemon Vargas Hernandez 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, "Enciclopedia de los Municipios de México". Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Santa María Tlahuitoltepec.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SANTA MARIA TLAHUITOLTEPEC oaxaca en enciclopedia de municipios de méxico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. SANTA MARÍA TLAHUITOLTEPEC... Ir al texto »