SANTA MARÍA TECOMAYACA


Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SANTA MARÍA TECOMAVACA
NOMENCLATURA
Denominación
Santa María Tecomavaca.

Toponimia

El nombre de Tecomavaca proviene de la lengua náhuatl que desglosado significa tecomantla-tecomate, calabazo; hua partícula que indica posesión; ca-en, por lo que morfológicamente quiere decir: en donde están los que poseen calabazos o tecomates o bien significa tierra de los tecomates.

En honor a la Patrona del pueblo Santa María Asunción, retoma el nombre actual Santa María Tecomavaca.


HISTORIA
Personajes Ilustres
Entre los personajes ilustres y distinguidos de la población, destacan las siguientes personalidades:

Dr. Francisco Cid Fierro
Médico General, quien se distinguió por la labor realizada en beneficio de los productores tecomavaqueños, debido a que realizó el proyecto del canal denominado “Del Doctor”, beneficiando a dos municipios como lo son el de San Juan de los Cues y Tecomavaca.

Dr. Alberto Vargas Merino
Tuvo un reconocimiento a nivel estatal y nacional, tanto por sus actividades como profesionista, político y compositor, fue enviado a la Ciudad de Oaxaca para realizar sus estudios de primaria destacándose por su alto nivel de estudio, así continúo sus estudios hasta graduarse a nivel profesional como doctor en el año de 1910.

Entre los cargos y puestos políticos que desempeño se mencionan los siguientes: Director del Hospital General de Oaxaca, posteriormente Jefe de los Servicios Coordinados de Salubridad y Asistencia en los Estados de Aguas Calientes, Guadalajara Y Oaxaca.

En los años de 1931-1932 combatió una epidemia de viruela que se presentó en el estado de Oaxaca.

Como político fue diputado del congreso local de la Unión, en el año de 1932 en coordinación con el Gobernador del Estado, el Lic. Francisco López Cortés, el Profr. Alfredo Ferraud Canseco, encargado general de monumentos arqueológicos y bellezas naturales en el estado y el Ing. David Martínez Dols, Jefe de Obras Públicas del Gobierno del Estado, organizaron la primer festividad de la “Guelaguetza Oaxaqueña”, con motivo del aniversario del cuarto centenario de la fundación de la ciudad de Oaxaca, fungiendo como orador oficial en la primera presentación que se realizó el 25 de abril de año de 1932.

Como compositor destaca al componer el himno de la cañada Oaxaqueña “La Tortolita Cantadora”. Se destaca también como candidato del P.R.M. para gobernador del estado de Oaxaca sin poder concluir la candidatura, ya que el 14 de noviembre de 1948, fue sorprendido por la muerte, causando admiración por todos los que conocieron su admirable trayectoria.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se encuentra situada en las partes céntricas de sus áreas territoriales, en las coordenadas 17° 57' latitutd norte y 97° 01' longitud oeste, con una altura de 600 metros sobre el nivel del mar,


Colinda al norte con la población de San Juan de los Cues; al sur con la población de Santiago Quiotepec; al oriente con terrenos comunales de San Juan Coyula y Pochotepec y al poniente con la población de santa María Ixcatlán

Extensión

Formando parte de la extensión territorial del distrito fiscal y judicial de Teotitlán de Flores Magónsu superficie es de 221.99 kilómetros cuadrados que representan el 0.23% con relación al Estdo. Se encuentra situada a 144 Kilómetros de la capital del Estado.

Orografía

La población se encuentra en una reducida llanura rodeada por lomas, cuyas alturas no pasan de los 1,300 metros sobre el nivel del mar, algunas destacan por su altura, presentando cierta peculiaridad, localizándose un gran número de elevaciones, así como de múltiples cañadas, formándose en las lomas de la sierra.

Hidrografía

Cruza en la población un río denominado La Barranca y un afluente del río Salado, proveniente del estado de Puebla, es afluente del río grande y este a su vez del río Papaloapan, también existe la denominada barranca del pueblo, donde se encuentran algunos ameyates de agua, donde los pobladores se abastecen del preciado líquido para la preparación de alimentos, este arroyo es de carácter temporal y sólo en época de lluvia es cuando pasa este río.

La comunidad cuenta con un canal de riego denominado “El Doctor” que se nutre del río salado, el cual atraviesa la población, este sirve para abastecer a los pobladores y puedan regar sus parcelas, solares y cultivos.

Clima

En esta comunidad el clima que predomina es el cálido–húmedo, con ligeras variaciones en invierno, alcanzando una temperatura promedio de en primavera y verano igual a 30 o 40ºC, en otoño de 23ºC a 27ºC y en invierno de 15ºC a 20ºC, siendo el invierno del año 2000 uno de los más fríos.

La precipitación anual fluctúa en 431 y 2,710 mm. de agua. Su régimen pluviométrico es tropical con lluvias convencionales en verano y parte del otoño, la presión barométrica es aproximadamente de 970 KRS la unidad atmosférica es de 13 la mínima y 32 la máxima, el suelo es de tipo semi árido y es de característica fértil que facilita la agricultura en diferentes variedades de cultivo.

Principales Ecosistemas

Flora

Flores: geranios, rosales, girasoles, sinias, nochebuena, cempasúchil, paragüito, juanitas, simpáticas, bugambilias, tulipanes, cavernas, jazmines, lirios, begonias y enredaderas de diferentes variedades.
Frutos: mango, limón, ciruela, plátano, guayaba, mandarina, anona, guanábana, zapote, coco y chicozapote.
Fruta temporal: melón, caña, maíz, fríjol, calabaza, tomate, jitomate, chile, papaya, sandía, berenjena y pepino.
Plantas comestibles: orégano, mezquite, cactus, maguey, viznaga, nopal, epazote, tuna, pitaya, cacayas y tetechas.
Plantas medicinales: topoya, cuachalala, cedro, hoja de aguacate, sábila, palo dulce, hierba buena, ruda, manzanilla, albahacar, golondrina, istafiate, azumiate, etc.
Árboles: Existen zonas boscosas donde se encuentran cedros, nacastles y ceibas.

Fauna

En animales domésticos encontramos en mayor escala el ganado porcino y en menor escala el ganado caprino, vacuno y bovino.
Aves silvestres: palomas
Animales domésticos: perros, gatos, patos, vacas, caballos, burros, cerdos, chivos, borregos, cabras, conejos, pericos, canarios, cotorros, etc.
Animales silvestres: iguanas, tigrillos, correcaminos, tejones, conejos, zorros, venados, coyotes, jabalíes, águilas, zorrillos, buitres.
Reptiles: culebra, (coralillo, mazacoas, cascabel, ratoneras, bejuquillos), arañas, alacranes, cucarachas, ratas y ratones.

Recursos Naturales

El afluente del Río Salado y las ruinas arqueológicas de Tecomavaca el Viejo, así como las de la Loma San Antonio, el Paraje del Tigre, la Loma del Diablo.

Características y Uso del Suelo

El tipo de suelo es arcillo arenoso, suelos pesados (barroso), 770 hectáreas son de cultivo con riego, 400 hectáreas con riego de temporal, 500 hectáreas para pastoreo, el resto es monte comunal.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 245 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 1,683 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 1,285 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 324 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura educativa en este municipio es la siguiente:

Existe 1 Jardín de Niños “Ana María Rodríguez Verdín”, 2 escuelas primarias urbanas estatales “Fernando Arjona Mejía” y “Mártires de Río Blanco” y 1 Escuela Secundaria Técnica No. 83.”

Salud

Los servicios de salud con que cuenta esta cabecera municipal es de un Centro de Salud Rural, dependiente de la SSA, y dos médicos particulares.

Abasto

En el municipio existe una tienda rural, un pequeño tianguis que se instala solo los días jueves y domingos y pequeñas misceláneas en donde se abastecen de productos básicos, pero en su totalidad lo hacen en la comunidad de Teotitlán de Flores Magón o la Ciudad Capital.

Deporte

Dentro de la comunidad existe 1 cancha municipal de básquetbol, 1 cancha de básquetbol en la Colonia El Calvario, y en las escuelas “Fernando Arjona Mejía”, la Secundaria Técnica No. 83” y en el “C.B.T.a No. 76” también cuentan con 1 cancha de básquetbol y 1 de fútbol..

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 377 viviendas de las cuales 372 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es:
Servicio Cobertura
(%)
Agua potable 90
Recolección de basura 70
Energía Eléctrica 100
Seguridad Pública 70


Medios de Comunicación

La comunidad no cuenta con medios de comunicación propias, se captan las estaciones de radio de la ciudad de Tehuacán y la capital del estado.

La televisión únicamente se transmite vía satélite lográndose ver exclusivamente el canal 2 y 7 de México. En lo respecta a prensa solamente se cuenta con el Periódico que se edita en la cabecera distrital “La Voz de Teotitlán”.

Así también se cuenta con una oficina de correos la cual se encuentra dentro de las instalaciones de la presidencia municipal; existen tres casetas telefónicas y ahora ya existe el servicio telefónico domiciliario. También se cuenta con una cobertura de radio comunicación hacía las dos agencias municipales.

Vías de Comunicación

La población se encuentra a orillas de la carretera federal que transita a la capital del estado, existen caminos de terracería que comunican a las dos agencias municipales; dentro de la población sus calles son de terracería, solamente las principales son adoquinadas, cuenta con una terminal de autobuses de la línea AU, esta transporta a la ciudad de México o la Ciudad de Oaxaca.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
En esta cabecera municipal la principal actividad económica en un 90% es la agricultura y en un 10% la ganadería.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 542 personas, de las cuales 539 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 60
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 11
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 28
Otros 1


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Zonas Arqueológicas: Tecomavaca el Viejo, Loma San Antonio y El Chaparral.

Iglesias: Dos iglesias, una de la Virgen De la Asunción y la otra de la Virgen de Guadalupe.

Construcciones Antiguas: El Kiosko que se encuentra en el centro del parque municipal se construyó en el año de 1933.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

La fiesta anual de esta cabecera municipal es la del 15 de agosto en honor a la Santa Patrona del lugar la Virgen de la Asunción, en donde se realizan calendas diarias por una semana antes del mero día, la población se divide en grupos para ir solamente una colonia especifica a la Iglesia en donde se encuentra la virgen llevando flores, velas, cohetones, la tradicional banda y los llamados danzantes huehuentones quienes dan un toque característico y único a la fiesta.

En ese día toda la población se dedica a festejar la fiesta en honor a la patrona del pueblo, algunas personas aprovechan para casarse, bautizar o confirmar a sus hijos, se realizan otro tipos de eventos como juegos deportivos de básquetbol, jaripeos, palo encebado, quema de juegos pirotécnico, entre otros.

También se realiza la tradicional Semana Santa y el Día de los Fieles Difuntos.

Música

Entre el Folklore de nuestra comunidad destaca la canción de la “Tortolita Cantadora”, cuyo autor que en vida llevo el nombre de Alberto Vargas Merino, la cual es muy mencionada en las fiestas de la Guelaguetza del lunes del Cerro; así también existen otras composiciones como “Tecomavaca de Fiesta”, “La muerte de Che Miguel”, del Sr. Samuel Arteaga Vargas, el Sr. Asunción Ramos Ortiz con “Tecomavaca hermoso” y “Rancherita” y “Brindis de Año Nuevo” del Sr. Prisciliano Osorio Caballero.

Gastronomía

Los platillos típicos de la comunidad son el mole rojo, tamales de fríjol, tamales de mole con hoja de plátano, tesmole con chollos, mole verde, pilte y pipían rojo o verde.

Atractivos Turísticos

Como atractivo turístico tenemos el Río Salado el cual es frecuentado por vacacionistas en la Temporada de Semana Santa.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera municipal es Santa María Tecomavaca y sus principales localidades son dos Buena Vista y Santiago El Viejo.

Caracterización del Ayuntamiento

El municipio se rige a través del sistema de partidos políticos y la autoridad municipal se constituye por los siguientes integrantes:

Presidente Municipal
Sindico
3 Regidores de Educación, Hacienda y de Policías
Autoridades Auxiliares
Tesorero municipal
Secretario municipal
Comité del DIF Municipal

Reglamentación Municipal

El Municipio se rige en su totalidad por la Ley Orgánica Municipal y por las ordenanzas municipales.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Margarito Méndez 1953
Inocente Ortiz 1954
Matías Méndez 1955
Nazario Ponce 1956
Eusebio Ramos 1957
Natividad Gutiérrez 1958
Andrés Gutiérrez 1959
Alfonso Chavez 1960-1962
Angel Méndez 1963-1965
Filogonio Martín 1966-1968
Diodoro Sánchez 1969-1971
Asunción Ramos 1972-1974
Samuel Arteaga 1975-1977
Fausto Carrasco 1978-1980
Felix Guzmán 1981-1983
Hugo Trujillo 1984-1986
Francisco Ponce 1987-1989
Gilberto Astilleros 1990-1992
Jovito Ferrer Pérez 1993-1995
Alfredo Ferrer 1996-1998
Filogonio Aguilar Ponce 1999-2001
Rafael Cortez 2002-2004
Ramon Bautista Ponce 2005-2007
Francisco Medina Ruiz 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, "Enciclopedia de los Municipios de México". Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Santa María Tecomavaca.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SANTA MARIA TECPMAYACA oaxaca en enciclopedia de municipios de méxico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. SANTA MARÍA TECOMAVACA... Ir al texto »