SANTA MARÍA GUIEGOLANI


Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SANTA MARÍA QUIEGOLANI
NOMENCLATURA
Denominación
Santa María Quiegolani.

Toponimia

Significa en zapoteco peña tallada su etimología quie, piedra, golani, tajada, quizá, o sea Quiegolani quiere decir dentro del río, quiego, río, lani, dentro


HISTORIA
Reseña Histórica
Santa María Guiegolani estuvo gobernado por el más anciano de todos los fundadores un señor llamado pájaro rojo, crío todos los dioses esto fue en el año de 1,500 A.C. posteriormente sigue una joven llamada mazorca blanca, que empezó a juntar al pueblo además hizo la primera casa de paja, duró en el poder desde 1507 hasta 1525 de ahí un último cacique llamado el León. Este fue el primero en idear el troje o el granero al llegar los frailes ocuparon su lugar, nuestros antepasados al ver que los frailes, que traían mantas que cubrían todo el cuerpo decían que era Dios y como castigo los ponían a cargar las piedras preciosas como es la plata y el oro además la iglesia tenía el poder en 1574 se construyó el primer templo de Santa María Guiegolani.

En 1920 el capitán Manuel Jarquín, formó el poder de Guiegolani para defender a los zapoteco de las fuerzas y las horas, con un total de 150 soldados en 1912 Manuel Jarquín introduce el agua potable, a través de canales de madera así como también en los pueblos vecinos y en esos mismo años Guiegolani es atacado por los soldados de la merced del potrero En donde quemaban y robaban las cosechas en 1923 Manuel Jarquin forma una importante acción en el cambio de la vida de sus paisanos el pueblo con la participación de todos construyó el perpetuo para la defensa de los zapotecos ante sus enemigos, además construyó la escuela primaria y la construcción del templo en 1924 Guiegolani se entristece por la caída de su gran líder Manuel Jarquín asesinado por uno de sus soldados mas disciplinados, el 16 de febrero el árbol deja de dar frutos.

Personajes Ilustres

Manuel Jarquín


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en una latitud norte de 16º 16’ con una longitud oeste de 96º 03’ con una altura de 2,160 msnm.

Colinda al norte con San Carlos Yautepec, al sur con San Carlos Yautepec, al oeste con San Carlos Yautepec, al este con Santa María Ecatepec y San Carlos Yautepec.

Extensión

Cuenta con una extensión de 122,48 kilómetros cuadrados, que representan el 0.13% con relación al Estado.

Orografía

El cerro del nuevo Flandes que se ve al poniente que corre de norte a sur en este pueblo se desprende los ramales llamados los barbos y el ramal que entra al poniente del pueblo y sale al sur hasta penetrar en los terrenos de Tlahuitoltepec.

Clima

Es templado y húmedo el aire es dominante de norte a sur

Principales Ecosistemas

Flora

Plantas comestibles: flor de calabaza, quintonil, epazote, nopal y maguey
Árboles: ocote, encino, caoba, cedro, fresno, tepehuaje, guanacastle, cuachipilin, nopo, pochote, cinco hermanos.
Frutos: mango, ciruela, aguacate, chicozapote, mamey, durazno, granadita, ciruela, naranja, limón
Platas medicinales: saúco, romero, ruda, pirú, aguacate, mosquito, cola de caballo, chamizó, británica, sávila, hierba buena, guayaba.
Plantas decorativas: bugambilia, framboayán, moralla, noche buena
Flores: rosa, tulipán, amor de un rato, girasol, flor de muerto, lirios

Fauna

Animales salvajes: zorra, coyote, puma, venado, ardilla, tejón, armadillo, tigrillo, leoncillo, mapache, tlacuache, zorrillo, chupamiel, jabalí, tepexcuintle.
Animales silvestres: paloma, chachalaca, codorniz, perdiz, tortolita, águila, gavilán, cacalote, zopilote, cotorra, perico, guacamaya, correcaminos, patos, cenzontle, pájaro carpintero, zanate, jilguero, urracas, calandrias.
Animales domésticos: ganado bovino, guajolote, pollos, caballos, perros, gatos
Insectos: zancudo, chaquiste, abeja, talaje,
Reptiles: iguana, lagartija, chintete, tortuga, víbora de cascabel, coralillo, boa, shinguete, ratonera, sorda, mazacuata
Anfibios: rana, sapo, mojarra, camarón, trucha, anguila, cangrejo, sardina, 4 ojos

Características y Uso del Suelo

El tipo de suelo localizado en este municipio es el: cambisol eútrico, se caracteriza por presentar en el subsuelo una capa que parece suelo de roca, ya que en el se forman terrones y además puede presentarse acumulación de algunos materiales como arcilla, carbonato de calcio, manganeso de fierro y zinc.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 1,240 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 1,537 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 1,182 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 49 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
3 Primarias
una Telesecundaria
3 Centros de Capacitación
Salud
Cuenta con un Centro de Salud y 2 Casas de Salud

Abasto

El municipio cuenta con 4 misceláneas para el abastecimiento de la población y cuenta con una tienda de abasto rural y una distribución de leche en polvo LICONSA

Deporte

Cuenta con 3 canchas de básquetbol en cada una de las instituciones educativas

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 317 viviendas de las cuales 315 son particulares

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es:
Servicio Cobertura
(%)
Agua potable 80
Alumbrado Público 90


Medios de Comunicación

Los medios de comunicación más importantes en el municipio son: radio, televisión, SKY, correos y telégrafos

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con servicios de autobuses propios del municipio y camionetas para la transportación de la población hacia la ciudad de Oaxaca y viceversa


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Se produce principalmente el maíz, sorgo, cacahuate y otros cultivos como el fríjol, café y diversas frutas.

Ganadería

30% ganado porcino, caprino

Caza y Pesca

La practican únicamente para su auto consumo

Industria

El maguey y la explotación de madera

Comercio

Existen pequeños establecimientos donde se abastece la población

Explotación Forestal

El maguey y la explotación de madera

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 456 personas, de las cuales 452 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 77
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 13
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 7
Otros 3


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Tradiciones

La mujer Chontal su vestido tradicionalmente lo usa el día de su boda momento en el cual se lo colocan en presencia de los invitados, este es obsequiado por la madre del novio consta de una blusa de manga de 3 cuadros con bordados geométricos muy elaborados huipil, enagua larga, el reboso negro, cedas con fleco y guarache.

Cuentan que los chontales y chatinos se mantuvieron mucho tiempo en una guerra enraizada que debilitó a los pueblos, un día el rey de los chontales Amalpuc Tlainfatl, convirtiendo en enorme y Acore llego hasta donde se bañaba la princesa Ququho hija del rey chatino, y se la llevo consigo, esto vino a vivir, la añeja rivalidad después de muchos años de encuentro entre los guerreros, en donde no habían vencedor ni vencido chatinos invocaron a sus dioses para que no volviera sobre la tierra de sus chontales, temido por su fiereza, solo así los chatinos resultaron victorioso sin embargo el rey chatino no pudo recuperar a su hija que había sido sacrificada, al verla en esa situación lloro de desesperación y al verlo triste empezó también a escurrir sus lagrimas y esto se convirtió en un manantial que vino a regar las tierras chontales.

Música

Bandas propias del municipio

Artesanías

Hilados, tejidos, curtidurías, ixtle, alfarería

Gastronomía

mole negro, tasajo, tortillas de comal de maíz morado y blanco, atole, tamales, quesadillas, caldo de res y barbacoa de venado.

Dulces: pinole, buñuelos, pan de yema, dulce de coco mango ciruela coyotl calabaza camote manzana papaya chilacayote tejocote.

Bebidas: Se acostumbra en los días de fiesta el téjate bebida fría, aguardiente, mezcal, pulque, curado de pulque de varios sabores, chocolate de agua y atoe


GOBIERNO
Principales Localidades
San José Quinta
Santiago Quiavejolo
Caracterización del Ayuntamiento
1 Presidente Municipal
1 Síndicos
3 Regidores
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal
Presidente Municipal.- Es el encargado de todas las gestiones del Ayuntamiento.
Sindico: Se encarga de la administración de la justicia en la municipalidad.
Regidor de Hacienda: Es el responsable de llevar la contaduría de los ingresos y egresos de la tesorería de acuerdo con el tesorero municipal
Regidor de Salud: Se encarga de ver todo lo que recae a la salud.
Regidor de Educación: Se encarga de todo lo referente a la educación de la niñez.
Secretario Municipal: Es el encargado de toda la papelería y responsable del archivo municipal.
Autoridades Auxiliares
Agentes Municipales

Regionalización Política

El municipio pertenece al V Distrito Electoral Federal y al IV Distrito Electoral Local.

Reglamentación Municipal

El Municipio no cuenta con Reglamentación Municipal,

Cronología de Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Cipriano Díaz Mendoza 1978-1980
Samuel Vázquez Agustino 1981-1983
Fermín Antonio Vasquez 1984-1986
Pedro Agustín Hernández 1986-1988
Onofre Villavicencio Antonio 2002-2004
Saul Cruz Vasquez 2005-2007
Eloy Mendoza Martínez 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, "Enciclopedia de los Municipios de México". Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Santa María Quiegolani.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SANTA MARIA QUIEGOLANI oaxaca en enciclopedia de municipios de méxico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. SANTA MARÍA... Ir al texto »