SANTA MARÍA PETAPA


Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SANTA MARÍA PETAPA
NOMENCLATURA
Denominación
Santa María Petapa.

Toponimia

Después de la conquista de la región por los españoles, se le dio el nombre de Santa María Petapa, etimológicamente el nombre de Petapa proviene de las palabras en lengua zapoteca be que significa “viento” y tapa que significa “cuatro” o sea que el nombre en la lengua española significa: “ Santa María de los Cuatro Vientos”


HISTORIA
Reseña Histórica
Santa María Petapa, es el nombre que los españoles le dieron a este pueblo en 1525; en este mismo año Santa María Petapa obtuvo su primer reconocimiento de tierras otorgado por el monarca español Don Carlos V. cuya asignatura aparece en documentos históricos. Con la llegada de los misioneros en la época del colonialismo primitivamente de lo que antes era un clan o tribu ya se contaban con un territorio propio, un dialecto particular ideas religiosas comunes, politeísmo, culto y ceremonias propias a sus Dioses.

Un consejo de tribu trataba los asuntos como autoridad suprema. Con la llegada de los frailes dominicos, Petapa que en zapoteco serrano, quiere decir lugar de los cuatro vientos, a la llegada de una nueva religión y una nueva cultura, se registró el pueblo con el nombre de Santa María Petapa, y desde hace más de 300 años se viene celebrando la fiesta patronal en honor a la Asunción María en el mes de agosto, una imagen se venera en una iglesia o inmueble que data de la misma época colonial.

Personajes Ilustres

Jesús Rasgado Irigoyen
Es al que consideran hijo adoptivo de Santa María Petapa autor de varias canciones populares en la región del Istmo.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la región del Istmo de Tehuantepec, en las coordenadas 95º 07’ longitud oeste y 16º 49’ latitud norte, a una altura de 260 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con los municipios de San Juan Guichicovi y Matías Romero, al sur con Santo Domingo Petapa y El Barrio de la Soledad, al oeste con San Juan Guichicovi y Santo Domingo Petapa, al este con Matías Romero.

Extensión

El municipio tiene una superficie total de 145.44 Km2.

Orografía

El “gue bee-va” cerro de la Guacamaya; el “dani yassi “ cerro del Tepehuaje; el “Guetsuna” cerro de los tres picos.

Hidrografía

Estas tierras son regadas por el río Petapa que rodea la parte noroeste de la zona húmeda del Istmo, Santa María Petapa y Santo Domingo Petapa.

Clima

Cálido húmedo con lluvias abundantes en las estaciones de primavera, verano y otoño; los vientos son de norte a sur.

Principales Ecosistemas:

Flora

Propios del clima como el roble, caoba, cedro, guayacán, palo de rosa, primavera, nopo, mamey, aguacate, pino y cedro.

Fauna

Tucán, jabalí, venado, tepeizcuinte, coyote, mapache, armadillo y zorrillo.

Recursos Naturales

La riqueza natural más importante es la forestal, se explotan los bosques para obtener maderas finas y de construcción.

Características y Uso del Suelo

El tipo de suelo existente es el luvisol órtico.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 3,294 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 13,867 habitantes.

Religión

Las religiones predominantes son la Católica, Testigos de Jehová y Evangélicos.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Los niveles de educación predominantes en este municipio son:

6 Jardines de Niños
18 Primarias
2 Secundarias Técnicas
2 Telesecundarias
4 Centros de Capacitación
Salud
Hay un total de 2 Unidades Médicas de Salud, 2 Clínicas del IMSS-SOLIDARIDAD y 4 Casas de Salud de S.S.O.

Abasto

Debido a la falta de la infraestructura de mercado la población se abastece de alimentos que produce el campo y se complementa con la adquisición en el mercado de Matías Romero.

Deporte

Cuenta con 1 cancha deportiva en donde se practica el basquetbol y el futbol rápido.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 3,476 viviendas de las cuales 3,417 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a la apreciación del Ayuntamiento es:
Servicio Cobertura
(%)
Agua potable 100
Alumbrado Público 80
Mantenimiento del Drenaje Urbano 65
Seguridad Público 15
Pavimentación 45


Medios de Comunicación

El municipio recibe señales de radio y televisión convencional y vía satélite, periódicos nacionales y regionales, cuenta con servicio de correos, telégrafos, caseta telefónica.

Vías de Comunicación

Cuenta con un camino asfaltado que comunica con la carretera transístmica no. 185.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La agricultura es la base de la economía del municipio. Se cultiva maíz, frijol, café y hortalizas.

Ganadería

La actividad ganadera es importante, cuenta con diferentes especies como el ganado bovino, porcino, caprino, ovino, equino y aves de corral.

Industria

La explotación de la madera.

Comercio

El municipio cuenta con pequeñas misceláneas en donde se encuentran artículos de primera y segunda necesidad, como son alimentos, calzado, prendas de vestir, carpinterías de muebles para el hogar, artículos de papelería.

Servicios

El municipio no cuenta con los servicios para los visitantes, la alimentación solamente se podría dar a través de las familias del lugar.

Explotación Forestal

La comercialización de maderas para la elaboración de muebles.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 4,372 personas, de las cuales 4,336 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 26
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 27
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 46
Otros 1


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Cuentan con una Iglesia que data del siglo XVI.

Museos

Cuentan con una Casa de la Cultura

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

Como en toda la región del Istmo las fiestas se denominan velas; se realizan 4 velas en el mes de agosto, los cuales son: “vela paloma”, “vela azucena” “vela jazmín” y “vela gardenia” todas en honor a la Asunción de Santa María, en ellas predomina el baile tradicional del Istmo con sones.

Tradiciones

Es costumbre que las mujeres porten en las fiestas el traje regional compuesto de huipil y enagua bordada, así mismo, el enredo de color rojo, blanco y negro.

Música

Sones tradicionales y danzones éste es el último heredero de los españoles.

Artesanías

En esta región como en la mayor parte del Istmo, se fabrican los xicalpextles, para ser distribuidos en otros pueblos del Istmo.

Gastronomía

De los platillos más importantes que se elaboran en la región y que se sirve en bodas y cumpleaños, es el famoso estofado de res, dulces de coco, papaya, almendra y biznaga. En todo el Istmo de Tehuantepec, se tienen antojitos como son las garnachas, empanadas, memelas y tlayudas.

Centros Turísticos

En el municipio existen zonas arqueológicas y naturales de gran importancia pero debido a que no existe infraestructura no han sido exploradas; como lo es la zona arqueológica de la región mixe baja y Las Grutas de Santo Domingo Petapa.


GOBIERNO
Principales Localidades
Guivisía, Buena Vista, El Paraíso, Rincón Viejo, La Unión y Septune. La actividad preponderante de estas localidades es la agricultura.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente municipal
Sindico municipal
5 Regidores (Hacienda, Obras, Educación, Salud y Mercado)
Auxiliares Administrativas:1 secretario, 1 tesorero, 1 comandante de policía y 1 comité municipal del DIF
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal
Presidente Municipal.- Formular y aprobar el bando de policía y buen gobierno y además reglamentar acuerdos y disposiciones de carácter general que se requiere para la organización y funcionamiento de la Administración y de los servicios públicos. Es el encargado de llevar a cabo la práctica y las decisiones tomadas por el Ayuntamiento y el responsable de un buen funcionamiento de la Administración Pública Municipal cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano y la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica Municipal, los Reglamentos Municipales y las resoluciones del Ayuntamiento.

Síndico Municipal.- Son los encargados de defender los intereses municipales y de representar jurídicamente al Ayuntamiento en los litigios en los que estos fueren.

También son los responsables de supervisar la gestión de la Hacienda Pública Municipal todo ello en la observancia a la Ley Orgánica Municipal Vigente.

Regidores.- Son los miembros del Ayuntamiento que tienen a su cargo las diversas comisiones de la Administración Pública Municipal.

Tesorería Municipal.- Es el responsable de recaudar los ingresos que corresponde al municipio conforme lo establece la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos Municipales, y el manejo de fondos y valores con estricto apego al presupuesto y la contabilidad y gastos del Ayuntamiento.

Autoridades Auxiliares

Cuenta con 1 agente municipal, 3 agentes de policía y 2 representantes de núcleos rurales.

Regionalización Política

El municipio pertenece al VII Distrito Electoral Federal y al XXIV Distrito Electoral Local.

Reglamentación Municipal

El Municipio no cuenta con Reglamentación Municipal

Cronología de Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de
Gobierno
C. Alfredo Mendoza Vasquez 1963 – 1965
C. Octavio Vasquez Méndez 1966 – 1968
C. Cuauhtemoc Mendoza Sosa 1969 – 1971
C. Librado García Martínez 1972 – 1974
C. Salmón Vasquez López 1975 – 1977
C. Eduardo Vasquez Ramírez 1978 – 1980
C. Angel Vasquez Santiago 1981 – 1983
C. Cuauhtemoc Mendoza Sosa 1984 - 1986
C. Andrés Martínez Martínez 1987 - 1989
C. Hugo Alvarez Andrés 1990 - 1992
C. Luis Bravilla Ramírez 1993-1995
C. Manases Poblete Montero 1996-1998
C. Germán Juárez Mendoza 1999-2001
C. Cipriano Vázquez Carrasco 2002-2004
German Juarez Mendoza 2005-2007
David Martínez Carrasco 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, "Enciclopedia de los Municipios de México". Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Santa María Petapa.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SANTA MARIA PETAPA oaxaca en enciclopedia de municipios de méxico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. SANTA MARÍA PETAPA ... Ir al texto »