SANTA MARÍA PEÑOLES


Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SANTA MARÍA PEÑOLES
NOMENCLATURA
Denominación
Santa María Peñoles.

Toponimia

Originalmente se llamó Ixcuintepec, que significa: "cerro de perros" proviene de los vocablos Ixcuintl, "perro" y Tepetl, "cerro". Durante la conquista adquirió el nombre actual, los españoles lo denominaron así debido a que en la cumbre de unos Peñoles que existían cerca del lugar opusieron resistencia guerreros mexicas y mixtecos.


HISTORIA
Reseña Histórica
Se ignora la fecha de fundación de este pueblo. En el año de 1853 sufrió mucho su censo a consecuencia del cólera morbus que diezmó sus habitantes.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la parte central del estado, en la región de los Valles Centrales, pertenece al distrito de Etla. Se ubica en las coordenadas 97° 00 ' longitud oeste, 17° 05' latitud norte ya una altura de 1,980 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con el municipio de Santiago Tenango; al sur con San Antonio Huitepec, San Miguel Peras, Santiago Tlazoyaltepec y San Pablo Cuatro Venados; al oriente con San Pedro Ixtlahuaca, San Felipe Tejalapam, Santo Tomás Mazaltepec y San Andrés Zautla; al poniente con San Miguel Piedras, Yutanduchi de Guerrero, San Juan Tamazola y Santo Domingo Nuxaá. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 41 kilómetros.

Extensión

La superficie total del municipio es de 181.17 kilómetros cuadrados y la superficie del municipio en relación a la del estado es del 0.19%.

Orografía

Su superficie es montañosa. Cuenta con los siguientes cerros Yucuñia, anteriormente estuvo el pueblo de nombre Yucuñia – cerro Gualache, o cerro grande. Se divisa todo el valle de Oaxaca, se cree que estuvieron los soldados donde divisaban al enemigo y lugar o guarida de rateros, cerro de Loma Alta se encuentra enterrada una campana que muchos visitan. El Portillo o recibimiento entrada de los soldados que se percataban, lugar de cuarteles de Zapata y Carranza.

Hidrografía

Entre los principales ríos se encuentran el recibimiento lugar que recibe a la gente que llega a visitar peñoles, río Hielo que va hacia Mazaltepec, río Chamizal, río grande o Gualache, río manzanita, el río Contreras, Peñoles. río cacho, río Duraznal en honor a la ranchería, se juntan en el panteón y forman el río rosario.

Clima

Su clima es templado.

Principales Ecosistemas

Flora

Árboles: encinos, ocotes, pinos, encinos amarillos, cucharal, palo de águila, madroño.
Flores: cempasúchil, platanillo, geranios, bugambilia, jacaranda.
Plantas comestibles: quelites, mostaza. berros, verdolaga, quintoniles.

Características y Uso del Suelo

El suelo es de tipo cambisol cálcico. Este suelo está sometido a un proceso de intemperización, lo que le da mayor o menor oxidación y por lo tanto diferentes colores, estructura y consistencia. El uso del suelo más adecuado es para la agricultura, siempre y cuando estén debidamente fertilizados.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 6,112 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 7,640 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 4,321 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 1,463 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
A nivel preescolar cuenta con un jardín de niños en la cabecera y uno en cada agencia, a nivel primaria cuenta con una en la cabecera municipal y una en cada agencia, a nivel secundaria sólo cuenta con una escuela que se encuentra en la cabecera municipal, a nivel medio superior cuenta con un CECYTE que se sitúa en la cabecera municipal.

Salud

Cuenta con 3 unidades médicas. Una del IMSS-Solidaridad y dos de la SSA; además cuenta con 7 Casas de Salud.

Abasto

El municipio cuenta con tiendas de abasto popular una tienda comunal. Así mismo cuenta con misceláneas pequeñas donde se abastece la población de productos básicos.

Deporte

Este municipio cuenta con tres canchas de basquetbol y una en cada agencia y una de fútbol.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,291 viviendas de las cuales 1,262 son particulares

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es de 50% en agua potable y 60% en alumbrado público.

Medios de Comunicación

Los medios de comunicación mas importantes en el municipio son: las ondas de radio que se alcanzan a escuchar de la Ciudad de Oaxaca, así mismo cuenta con una caseta telefónica.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con un camino revestido que comunica: con San Felipe Tejalapam, además de algunas brechas que lo comunican internamente.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores Productos y Servicios
Agricultura

La fruticultura es la principal actividad económica del municipio. Se producen importantes cantidades de durazno, manzana, melocotón, tejocote y capulín. Otros cultivos menos importantes de maíz y fríjol.

Ganadería

Se cría ganado vacuno.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 1,656 personas de las cuales 1,567 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 79
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 12
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 8
Otros 1


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Cuenta con una iglesia católica que data de 1520 y con el jardín de la plaza central.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

El 15 de agosto se celebra la asunción de la santísima virgen, hay feria popular, baile y procesiones.

Tradiciones

Entre las tradiciones que tiene este municipio se encuentran las festividades de la semana santa o semana mayor, las festividades de muertos o todos santos y las festividades decembrinas.

Música

La música de este municipio al igual que la de todos en su región es la producida por la banda de viento.

Artesanías

Se elaboran cobijas, bolsas de lana de borrego, y mezcla de lona y estambre. sombreros de palma.

Gastronomía

Entre los platillos favoritos de este municipio encontramos la barbacoa, el chile-ajo, el mole, los frijoles, y entre sus bebidas el mezcal y la cerveza.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera municipal es Santa María Peñoles, las localidades de mayor importancia son San Mateo Tepantepec, San Pedro Cholula, Santa Catarina Estetla, Contreras, y el Duraznal, su actividad preponderante es la agricultura.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico
1 Regidor de Hacienda
1 Regidor de Educación
1 Regidor de Obras Públicas
1 Regidor de Panteón

Organización y estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Denominación

Agencias Municipales de San Mateo Tepantepec, San Pedro Cholula, Santa Catarina Estetla, Contreras, Duraznal y las agencias de Policía de Cañada de Hielo, Los Sabinos, El Recibimiento, el Río de Manzanita, Laché, Buenavista y el Manzanito. Al igual que las autoridades municipales se hace a través del sistema de usos y costumbres.

El número de autoridades auxiliares es de dos o tres dependiendo las necesidades de la población. Las funciones que realizan los agentes auxiliares son las de representar ante su población al ayuntamiento, así mismo representar y gestionar ante el ayuntamiento las necesidades de su población.

Regionalización Política

El municipio pertenece al sexto distrito electoral federal con cabecera en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco y al segundo distrito electoral local con cabecera en Villa de Etla.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Periodo de
Gobierno
Patricio Ramírez Miguel 1978-1980
David Ramírez Chavez 1981-1983
Manuel Ramírez Rojas 1984-1986
Lázaro Ramírez Hernández 1986-1988
Bernardino Rojas Alavez 1989–1991
Máximo Martínez Ramírez 1992–1994
Inocencio Rojas Ramírez 1996–1998
Anastasio Hernández Rojas 1999–2001
Claudio Ramírez Pérez 2002-2004
Joel Mendoza Ramirez 2005-2007
Hermenegildo Mendoza Ramírez 2008-2010

BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, "Enciclopedia de los Municipios de México". Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Santa María Peñoles.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SANTA MARIA PEÑOLES oaxaca en enciclopedia de municipios de méxico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. SANTA MARÍA PEÑOLES ... Ir al texto »