SANTA MARÍA PÁPALO


Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SANTA MARÍA PÁPALO
NOMENCLATURA
Denominación
Santa María Pápalo.

Toponimia

Papalotipac: Significa hacia el lugar de las mariposas, etimología, Papaloti: ipac hacia, quizás su verdadero nombre sea Xochilpapalotipac, que quiere decir hacia el lugar de las rosas y jazmines. Etimología Xochilpapalotipac, rosa, jazmín, ipac, hacia.- situación geográfica y topográfica.


HISTORIA
Reseña Histórica
Santa María Pápalo.- fue fundada en el año de 1500 y es una población muy antigua, especialmente en el idioma antes de los españoles, llegaron a la región el pueblo de Papalotipac Santa María, un señorío de formación social, anteriormente señalan que el Rey Teoti-la, quien tenía el territorio, quien gobernaba a los hoy municipios, Santa María Pápalo, Concepción Pápalo, San Juan Tepeuxila y según versiones también Valle Nacional y en ese entonces la cabecera municipal era Teo-tila.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1700 Se inicio la edificación del Templo de Santa María Pápalo, de adobe y zacate en el techo.
1879 Se edificaron de igual forma, una casa municipal y una cárcel.
1853 Se construyó también un panteón con muros de piedra.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en las coordenadas 17° 47' latitud norte y 96° 48' longitud oeste y se encuentra a 2,500 metros sobre el nivel del mar.


Colinda alrededor de sus límites con sus puntos cardinales que son los siguientes: Las cordilleras de cerros que pasan al frente de la población se sitúa al oriente con San Pedro Cuyaltepec, al norte con Concepción Pápalo, al poniente con Santos reyes Pápalo, al sur con Tlacolula y Tepeuxila, al oriente cerro monte flor y al poniente cerro pelón, donde se encuentra el volcán prieto.

Extensión

Santa María Pápalo cuenta con con una superficie de 57.69 kilómetros cuadrados, que representan el 0.06% con relación al Estado

Orografía

En este municipio se cuentan con varios cerros, entre ellos destaca el cerro Amarillo La paz, el cerro Pueblo Unido, el cerro Pelón que desemboca al volcán Prieto y el cerro La Paz.

Hidrografía

Esta población cuenta con ríos caudalosos y crecientes que circulan las aguas pluviales de temporal y se conoce como río Santa María, es el que se conecta con el río Grande que pasa por Cuicatlán el cual posteriormente se conoce como el río Papaloapan.

Clima

En este municipio el tipo de clima es árido con abundantes lluvias.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación es boscosa en las partes altas y bajas, pero en las partes altas se pueden encontrar encinos, pinos, mordoño, hayle, en las partes planas existe puro pastizal.

Fauna

En los campos como fauna podemos encontrar venados y en los bosques tejones, zorras, conejos, liebres, ardillas, coyotes, armadillos, tigrillos, jabalís, tlacuaches y mapaches; así también se pueden encontrar diferentes tipos de aves silvestres.

Características y Uso del Suelo

Los tipos de suelos localizados en el municipio son cálido húmedo y la mayoría es de lomas y cerros.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 1,756 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 2,087 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 1,546 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 325 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En este municipio se cuenta con una escuela de educación preescolar, 1 escuela primaria y 1 escuela telesecundaria; en sus agencias y/o núcleos en algunas cuentan con 1 primaria.

Salud

La demanda de servicios médicos en la población es atendido por una clínica médica dependiente del IMSS-SOLIDARIDAD, la cual da todo los servicios necesarios de salud.

Abasto

El municipio cuenta con una tienda rural y pequeñas misceláneas en donde la población se abastece de productos básicos.

Deporte

Actualmente se cuenta con una cancha de básquetbol en la escuela primaria y otra en la escuela telesecundaria.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 491 viviendas de las cuales 490 son particulares

En la actualidad se cuentan con viviendas construidas la mayor parte de adobe y techos de lámina de cartón y otras de madera y techos de zacate, pero actualmente ya se ven viviendas construidas de tabique, cemento y varilla.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es:
Servicios Cobertura
(%)
Agua potable 90
Energía eléctrica 95
Seguridad pública 60
Pavimentación 5


Se cuenta también con un parque con jardín y edificios públicos.

Medios de Comunicación

Existe una carretera pavimentada que comunica a los municipios cercanos y a la capital del estado.

Vías de Comunicación

En este municipio se cuenta con una oficina de correos y una caseta telefónica.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
la actividad económica en esta cabecera municipal es la agricultura y la ganadería en pequeña escala.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 582 personas, de las cuales 578 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 90
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 3
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 6
Otros 1


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Fiestas

Se celebra el séptimo viernes de cuaresma con procesión y posteriormente el encuentro en el calvario del señor de Nazaret con la virgen María. El día 3 de mayo es la fiesta anual en la comunidad, en honor a Santísima Cruz del señor de Nazaret, se realizan procesiones acompañadas de la banda de música, así también torneos de básquetbol, jaripeos y otras actividades más.

Anteriormente la fiesta anual se realizaba el día 8 de diciembre en honor a la Virgen de la Asunción, pero en el año de 1958 se cambió la fiesta anual de la comunidad, esto debido a las lluvias fuertes que azotaban en esos tiempos y es por eso que desde este año se festeja la Santísima Cruz.

Tradiciones

La fiesta de Todos los Santos en donde la costumbre es adornar altares con arcos de carrizo y flor de Cempasúchil (nombre común como se conoce a la flor de muerto), y de alimentos que se ponen en el altar entre ellos mole, tamales de fríjol, tamales de elote, atole, pollos, guajolotes y como postre calabaza, chayotes y elotes.

Los compadres de bautismo son los que se presentan en la casa del compadre para hacer este adorno y en el tiempo que duran haciéndolo conviven tomando mezcal, tepache y pulque; después de haber terminado de adornar se sientan a comer.

La fiesta de los angelitos (niños difuntos) se celebra desde el 28 de octubre prolongándose hasta el 2 de noviembre; la única diferencia es que no se adorna con arcos de carrizo, solo se ponen floreros en el altar; a los fieles difuntos la banda de música los va a traer al panteón desde el primero de noviembre y de la misma manera los van a dejar al panteón para así terminar con las fiestas a los Fieles Difuntos.

En las posadas se comienza desde el 16 de diciembre terminando con el nacimiento del niño Dios el día 24; se recorre de casa en casa hasta llegar al nacimiento del niño Dios en donde se quiebran piñatas y se reparten dulces; el 31 de diciembre las familias conviven para recibir el año nuevo organizando bailes en algunas casas, así como una procesión a la cual asisten la mayor parte de la población.

Artesanías

Los habitantes de Santa María Pápalo se han distinguido por su especialización en la elaboración de telas de algodón de lana de borrego.


GOBIERNO
Principales Localidades
Las principales localidades de esta cabecera municipal son las siguientes:

Santa María Pápalo que es la cabecera municipal, así como dos agencias de policía que son Peña Verde y Teponapa quienes principalmente se dedican al cultivo del maíz, fríjol, bejuco de granada, explotación del durazno y peras en mínima cantidad.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico Municipal
4 Regidores
Hacienda, Educación, de Obras y de Policía
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Reglamentación Municipal

Se cuenta con Bando de Policía y Buen Gobierno; las agencias de policía también cuentan con una Bando de Policía.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Benito Carrisoza 1941
Gorgonio Vasquez 1942
Severo García Soledad 1946
Benito Díaz 1947
Juan Velázquez 1949
José Díaz María 1951-1952
Severo Melgar Cruz 1953-1954
Juan Ojeda Vasquez 1955-1956
Cristino Díaz María 1957-1959
Pedro Cortes Tablada 1960-1962
Evaristo Domínguez Cruz 1963-1965
Martín Galindo Patricio 1966-1968
Isidro Acuña Cruz 1969-1971
Gregorio Díaz Vasquez 1972-1974
Fernando Jiménez Roque 1975-1977
José Díaz María 1978-1980
Santiago Hernández García 1981-1983
Anastacio Velázquez Díaz 1984-1986
Luis Tablada Díaz 1987-1989
Florentino Díaz Nabor 1990-1992
Pedro Concepción Velázquez 1993-1995
Francisco Cruz Díaz 1996-1998
Epifanio Bolaños Roque 1999-2001
Nicolás Marín Galindo 2002-2004
Guadalupe Diaz Cruz 2005-2007
Vidal Díaz Delfino 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, "Enciclopedia de los Municipios de México". Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Santa María Pápalo

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SANTA MARIA PAPALO oaxaca en enciclopedia de municipios de méxico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. SANTA MARÍA PÁPALO ... Ir al texto »