SANTA MARÍA NATIVITAS


Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SANTA MARÍA NATIVITAS
NOMENCLATURA
Denominación
Santa María Nativitas.

Toponimia

Nativitas de formación de Natividad, para conmemorar el nacimiento de Jesucristo.


HISTORIA
Reseña Histórica
La historia de este pueblo registra que el primer asentamiento se ubicó en la parte alta, en las faldas del cerro de la Paloma, aquí existen vestigios de la grandeza de este lugar durante la época prehispánica sobresaliendo el nombre que llevó en aquel tiempo Tisaltepec o Tisaltepeque. A la llegada de los españoles nombran a este lugar “pueblo del Rosario” y se ubican sobre el cerrito de este nombre, situado más hacia abajo del anterior asentamiento lugar en donde construyeron un templo dedicado a la Virgen del Rosario festejándola cada siete de octubre.

Por esta misma época, se desarrolló otro asentamiento importante en el lugar conocido como “toxie xade xree” loma de pueblo viejo, que también se llamó La Natividad. Aquí construyeron un templo para la Virgen de la Natividad que actualmente es la patrona del pueblo. Aún se desconoce en que año se fundó Santa María Nativitas, donde se encuentra en la actualidad, posiblemente fue durante la época colonial, antes del año 1600.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la parte noreste del estado, en las coordenadas 97°20' longitud oeste, 17°40' latitud norte y a una altura de 2,180 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con San Juan Bautista Coixtlahuaca; al sur con Santo Domingo Tonaltepec y San Bartolo Soyaltepec; al oriente con San Juan Bautista Coixtlahuaca y Santa María Chacholapam; al poniente con San Miguel Tulancingo, Villa Tejupam de la Unión y Santo Domingo Tonaltepec. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 141 kilómetros.

Extensión

La superficie total del municipio es de 127.58 kilómetros cuadrados y la superficie del municipio en relación con el estado es del 0.13 %.

Orografía

Se destaca dentro de la orografía de este municipio el muy mentado “Nudo Mixteco”.

Hidrografía

El único río con el que cuenta este municipio es el río Grande o Culebra.

Clima

El clima del municipio está clasificado como frío.

Principales Ecosistemas

Flora

Entre la flora destacan los árboles: Encinos, cucharones, pinos, ocote y en la agricultura, se produce maíz, fríjol, trigo, papas y frutas.

Fauna

En la fauna destacan coyotes y culebras.

Recursos Naturales

Cría de ganado bovino, algo de avicultura, elaboración de mezcal.

Características y Uso del Suelo

Es una región abrupta, el tipo de suelo localizado en el municipio es el suelo tipo Luvisol crómico, es propicio para la actividad forestal.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 176 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 607 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 646 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 18 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Se cuenta en todo el municipio. En el ámbito preescolar cuenta con tres jardines de niños de nombres: Vicente Guerrero, Rosario Castellanos y Benito Juárez. Para la primaria cuenta con tres escuelas de nombres Benito Juárez, Emiliano Zapata y Narciso. En el ámbito de secundaria cuenta con dos escuelas telesecundarias.

Salud

El municipio cuenta con atención hospitalaria, distribuida en una clínica de la S.S.A., una clínica del I.M.S.S.-Solidaridad.

Abasto

El municipio cuenta con 6 misceláneas y tianguis los días domingos.

Deporte

El municipio cuenta con una cancha de fútbol y tres canchas de básquetbol.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 174 viviendas de las cuales 173 son particulares

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es:
Servicio Cobertura
(%)
Agua Potable 90
Alumbrado Público 70


Medios de Comunicación

Los medios de comunicación más importantes en el municipio son: las ondas de radio que se logran captar de emisoras de la ciudad de Oaxaca y de Huajuapam de León, así como la línea telefónica.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con caminos de terracería que hacia el noroeste comunica con Santiago Tejupan y al noreste con Coixtlahuaca.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El 80% de la población se dedica a las labores del campo, entre las que destacan, la siembra del maíz y fríjol.

Ganadería

El 20% de la población de este municipio se dedica a la ganadería en especies bovina y porcina.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 151 personas, de las cuales 149 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 66
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 15
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 17
Otros 1


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Cuenta con una iglesia que data del siglo XVIII, así como la Iglesia enterrada del Rosario.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

El 8 de septiembre se lleva a cabo la fiesta religiosa de la Natividad de María Santísima.

Tradiciones

Se tiene como tradición celebrar las siguientes mayordomías. Se celebra el quinto viernes de Cuaresma, tercera semana de Pascua 29 de Abril, la Santa Cruz el 3 de mayo, San Isidro 20 de mayo, Santa Ana 26 de julio; 5, 8, 9, 10 y 12 de septiembre; San Miguel el 29 de septiembre, la fiesta titular sección Primera y sección Segunda, Virgen de Guadalupe 12 de diciembre y 24 de diciembre.

Música

No cuenta con música propia de este municipio.

Artesanías

Bordados y tejidos, también se practica la cerámica, alfarería y jarciería.

Gastronomía

Entre la gastronomía de este municipio se distinguen: Barbacoa, mole, higaditos.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera municipal es Santa María Nativitas las localidades de mayor importancia son Cañada María o Monteverde y la agencia municipal de San Pedro Buenavista, su actividad preponderante es la agricultura. El número de habitantes aproximado es de 771.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico Municipal
Regidor de Educación
Regidor de Hacienda
Regidor de Obras y Seguridad
Autoridades Auxiliares
Denominación. Agencia municipal de Cañada Amarilla o Monteverde y la agencia municipal de San Pedro Buenavista.

Nombramiento. El nombramiento de estas autoridades al igual que las autoridades municipales se hace a través del sistema de usos y costumbres.

Número. El número de autoridades municipales en cada población por lo general es de dos o tres o puede ser de más, dependiendo de las necesidades y del número de población de la comunidad.

Funciones. Dentro de sus funciones está la de garantizar la seguridad de su población, así como gestionar sus diferentes necesidades ante las autoridades municipales y auxiliarlos en las funciones en lo que a su población respecta.

Regionalización Política

El municipio pertenece al III Distrito Federal Electoral con sede en Huajuapam de León y al XIV Distrito Local Electoral con cabecera en Teposcolula.

Reglamentación Municipal

El municipio cuenta con Bando de Policía y Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de
Gobierno
Agustín Jiménez García 2002-2004
Heriberto Mendoza Jimenez 2005-2007
Efrain Hernández Santiago 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, "Enciclopedia de los Municipios de México". Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Santa María Nativitas.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SANTA MARIA NATIVITAS oaxaca en enciclopedia de municipios de méxico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. SANTA MARÍA NATIVITAS ... Ir al texto »