SANTA MARÍA LACHIXIO


Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SANTA MARÍA LACHIXIO
NOMENCLATURA
Denominación
Santa María Lachixio.

Toponimia

Recibe este nombre en honor a Santa María Natividad y Lachixio desciende del zapoteco que significa “lugar del chamizo”, se desprende de Lachi-lugar y i xhixio-cahmizo..


HISTORIA
Reseña Histórica
El origen del pueblo se remonta a un lugar conocido antiguamente como Eku-yachila o Coyachila, y que significa lugar del río de flores o río de flores. Este lugar se encuentra ubicado en tierras de lo que hoy es la agencia de San Pedro el Alto, y de acuerdo con la ubicación actual de Santa María Lachixio, se localiza al norte a una distancia aproximada de 7 kilómetros. Según estos registros, no se conoce la razón por la que salieron de Coyachila al asentamiento actual de Lachixio, ni la fecha de este suceso, aunque hay elementos para considerar la razón de esta emigración.

De acuerdo con la tradición oral, del lugar de Coyachila salieron las gentes porque caían muchos rayos en la temporada de lluvias y a causa de ello varias gentes morian. Los zapotecos al haber desplazado a los chatinos de sus tierras, debieron haber necesitado establecer pueblos o comunidades que testimoniaran sus nuevos límites. Esta es la razón mas importante y reconocida acerca de los motivos que tuvieron para salir de Coyachila.

El registro mas antiguo que hay acerca de la fundación de este pueblo es de 1600. Este año es considerado por los historiadores españoles de la época, y por el momento en que pasa a estar sujeto a ellos, pero ya se ha señalado que antigüedad probable tenga este pueblo en su origen. De hecho este pueblo tuvo por primer nombre el de Lachixio, teniendo que pasar como apellido de Santa María en el año de 1600. También se ha señalado que los pueblos de Lachixio, son los que se han conservado su nombre original en zapoteco.

La base social del pueblo zapoteco fue y sigue siendo la familia. Al constituirse por medio del matrimonio monógamo entre la clase baja , y la poligamia que aunque no estuviera reconocida, era practicada entre la clase alta y los gobernantes. El matrimonio de una pareja siempre era autorizada y convenido por sus padres, inclusive aún sin el parecer de los novios. Con el nacimiento de los niños se realizaba una ceremonia posterior en donde se imponía el nombre que deberían tener. La selección del nombre no se hacía al azar, sino que se escogía el que marcaba el calendario en el día del nacimiento del niño. El calendario era un disco de piedra o de metal en cuya circunferencia se veían talladas o esculpidas varias figuras, de manera que a cada día del año correspondía una figura y nombre de una planta o de un animal. Tenían un ser por patrón y abogado , encarnado en un animal. Esto dio lugar a la creencia de la tona o animal protector que subsistió entre los zapotecos durante la época colonial y hasta la actualidad en algunos de sus pueblos.

El 17 de septiembre de 1888 este pueblo se registró por primera vez por quienes llegaron a este lugar en el año de 1600 y se dice que los primeros que llegaron a este lugar fueron los clérigos. Posteriormente el pueblo es elevado al rango de cabecera parroquial.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1888 Se registró con el nombre de Santa María Lachixio.
1973 Se construyó el palacio municipal
1978 Se introdujo la energía eléctrica
1958 Se construyó la presa que proveía de agua potable misma que sigue funcionando.
1973 Se construyó la red de agua potable.
1950 Se construyó la escuela primaria.
1948 Se construyó el camino de terracería que llegó a Santa María Lachixio.
1920 Un temblor destruyó la Iglesia.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la parte sur del Estado de Oaxaca en las coordenadas 16° 44' latitud norte y 97° 01’ longitud oeste, a una altura de 2,260 metros sobre el nivel del mar.


Extensión

El municipio cuenta con una superficie de 113.55 kilómetros cuadrados, que representan el 0.12% con relación al Estado.

Orografía

Sus principales cerros son: Cerro Tierra Colorada, Cero Camote que sirve de colindancia con San Pedro el Alto, existe una loma llamada del Mogote donde se supone se fundó este pueblo.

Hidrografía

Se riega con las afluentes del río que pasa hacia el norte de la población y hacia abajo del pueblo se llama Río Chaneque.

Clima

Su clima generalmente es frío templado, con lluvias en mayo, junio, julio, agosto y septiembre.

Principales Ecosistemas

Las principales especies de vegetales que existen en el Municipio son:
Flores: Margaritas, rosas, azucenas
Plantas comestibles: Maíz, frijol, chayotes, calabazas.
Arboles: Pino, encino, enebro, cedro.
Frutos: durazno, manzana, cerezas, manzanitas, peras, aguacates.
Plantas exótica o para decoración: flor de noche buena.
Plantas medicinales: ruda, epazote, hierba buena, manzanilla.

Las principales especies de animales son:
Animales salvajes: conejos, ardillas, venados, zorrillos, zorros, comadrejas, tlacuaches, tuzas, gavilán.
Aves silvestres: zopilotes, jilgueros, gorriones
Insectos: mariposas, moscas, zancudos,
Reptiles: Cascabel, víbora tonta coralillo.
Especies acuáticas: en la agencia municipal existen sapos, ranas, bilolos, pescaditos, cangrejos de agua dulce, tortugas.
Animales domésticos: perros, gatos, gallinas, guajolotes, burros, caballos, vacas, toros, puercos, borregos, chivos.

Recursos Naturales

Es la madera, únicamente el recurso que explota el pueblo através de un grupo de personas integradas en la Unidad de Aprovechamiento forestal dependientes de las autoridades de bienes comunales.

Características y Uso del Suelo

Propio para la agricultura.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 1,248 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 1,454 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 1,980 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 227 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En la cabecera municipal existen una escuela primaria, un jardín de niños, una escuela telesecundaria.

En la agencia municipal existe una escuela preescolar, una escuela primaria.

Salud

Se cuenta con un centro de salud que depende de la S.S.A. y una casa de salud.

Abasto

Cuentan con una tienda diconsa que distribuye leche en polvo. Existe una galera que de vez en cuando se utiliza como mercado para vender ropa, calzado, refrescos, etcétera.

Deporte

Cuentan con una cancha de básquetbol.

Vivienda

La mayor parte de las casas que hay en este Municipio están construidas con piso de tierra, muro de adobe, techo de lámina.

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 263 viviendas de las cuales 263 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos según las apreciaciones del Ayuntamiento es:
Servicio Cobertura
(%)
Agua potable 100
Energía eléctrica 70


Medios de Comunicación

Se ven canales de televisión abierta, estaciones de radio de Oaxaca, México y Puebla. Existe una caseta telefónica.

Vías de Comunicación

Cuentan con un camino de terracería que comunica al entronque de la carretera Oaxaca-Sola de Vega con una longitud de 27 kilómetros. Existe la línea de camiones de San Pedro el Alto, la línea de soltecos cubriendo la ruta todos los días saliendo un autobús de Oaxaca a las cinco de la mañana y otro a las dos de la tarde y cinco de la tarde.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Siembra básica para autoconsumo : maíz, frijol, calabaza, chayotes, chícharo.

Ganadería

La ganadería es escasa y solamente sirven para la agricultura como los toros, vacas, burros, caballos, borregos y chivos , se crían gallinas y guajolotes. Para autoconsumo.

Caza

Se prohibió la cacería porque se estaban agotando los animales.

Comercio

Existen tienditas que se encargan de proveer los productos básicos, como verduras, frutas, refrescos, cervezas.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 168 personas, de las cuales todas se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 40
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 35
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 21
Otros 4


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Existe una iglesia en honor a la virgen de Natividad, Es muy antigua, se construyó en el siglo pasado.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiesta el día 8 de septiembre en honor a la Natividad. Anteriormente se bailaban danzas. Calenda el 6 de septiembre, se recorren las principales calles con banda de música repartiendo mezcal.

Traje típico

Anteriormente se usaban bordados de lana, actualmente se visten a la moda actual.

Música

Se escuchan sones. Se cuenta con una banda de música.

Artesanías

Existe un taller de carpintería en donde se elaboran muebles tradicionales, actualmente se obtiene cal del cerro. Anteriormente se tejían bordados de lana.

Gastronomía

Se consumen dulces de chilacayota, calabaza, tamales de pollo, de res, normalmente se consumen frijoles, chiles, tortillas hechas a mano, queso, guisados de res y frijol.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera municipal es Santa María Lachixio y su principal localidad es Rincón Hacienda Vieja. Su actividad preponderante es la agricultura.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico
Regidores
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal
Presidente Municipal
Síndico
Regidores de Hacienda, Regidor de Educación y Regidor de Salud.
Tesorero Municipal
Secretario Municipal.
Comité de Agua Potable, Comité de Salud, Comité de Educación.
Autoridades Auxiliares
Se cuenta con una agencia municipal de Rincón Hacienda Vieja. El Agente municipal es nombrado por elección popular directa.

Regionalización Política

Pertenece al X distrito electoral local y al IX distrito electoral federal.

Reglamentación Municipal

El municipio cuenta con reglamento interno. El Civil regula los actos de los habitantes del Municipio.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Camilo Vázquez Vázquez 1966-1969
Porfirio Morales García 1970-1973
Emiliano Luis Martínez 1973-1975
Porfirio Morales García 1975-1978
Silverio Garcia Hernández 1978-1980
Camilo Morga Gómez 1980-1983
Alfredo Reyes Reyes 1983-1985
Wenseslao Morales Vázquez 1985-1988
Adelfo García Hernández 1988-1991
Daniel Hernández Morga 1992-1995
Apolonio M. Reyes Vázquez 1996-1998
Gervacio J. Cruz Reyes 1999-2000
Aureliano Serafin García 2000-2001
Pedro Anastasio Vázquez Gaspar 2002-2004
Armando Marcelino Luis Morales 2005-2007
Bonifacio Nicanor Reyes Garcia 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, "Enciclopedia de los Municipios de México". Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Santa María Lachixio.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SANTA MARIA LACHIXIO oaxaca en enciclopedia de municipios de méxico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. SANTA MARÍA LACHIXIO ... Ir al texto »