SANTA MARÍA LA ASUNCIÓN

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SANTA MARÍA LA ASUNCIÓN
NOMENCLATURA
Denominación
Santa María La Asunción.

Toponimia

Acto de elevación de la Virgen María al Cielo.


HISTORIA
Cronología de Hechos Históricos
Fecha Acontecimiento
1949 Se le conoció como Santa María Jiotes.
De 1961 a 1980 Se le conoció con el nombre de Santa María Asunción.
1981 A partir de este año y a la fecha se le conoce oficialmente con el nombre de Santa María La Asunción, Teotitlán, Oaxaca, en honor a la Virgen de La Asunción, que desde el año 1961 se celebra cada 15 de agosto.

MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza al norte del estado, en las coordenadas 18º 09’ latitud norte y las 96º 52’ de longitud oeste, a una altura de 1,500 metros sobre el nivel del mar. Su distancia aproximada hacia la capital del estado es de 266 kilómetros.


Colinda al norte con Huautla de Jiménez; a noreste con San Agustín de Zaragoza; al este con San Miguel Huatepec; al sureste con Santa Catarina Buena Vista; al sur con Loma Grande; al suroeste con Xochitonalc y al oeste con Agua de Lluvia Huautla.

Extensión

Santa María Ixcatlán tiene una extensión territorial de 33.17 kilómetros cuadrados, representa el 0.03% de la superficie total del estado.

Orografía

Se encuentra geográficamente en la región de la sierra mazateca alta, región montañosa donde podemos encontrar el “Cerro de la Adoración”, en donde según cuentan existe un Dios Mazateco que da protección económica al que lo visita.

Hidrografía

Solo se cuenta con depósitos y corrientes subterráneas de agua y manantiales, en épocas de lluvias se forman arroyos que desaguan hasta el Río “Bellota”, también se cuentan con los arroyos “Puerto Suelo”, “Agua Escalera”, Agua Malangar” y “Agua Mareo”.

Clima

El clima que predomina en este municipio es el cálido sub-húmedo con abundantes lluvias en los meses de junio a noviembre.

Principales Ecosistemas

Flora

Se caracteriza como tierra montañosa y rocosa con muy poca vegetación en donde solo se cuenta con arboles de encinos, guajenicuiles y fresnos; en cultivo podemos encontrar el maíz, frijol y caña, en arboles frutales: mango, naranja, chicozapote, mamey y cafetos.

Fauna

En lo que respecta a la fauna existe también muy poca, solo se pueden encontrar animales como: conejo, temazate, tepezcuintle, armadillo, ardilla y víboras.

Características y Uso del Suelo

El tipo de suelo es accidental y ladera, en la parte media se encuentra como el 25% es ocupado por viviendas, el 75% es utilizado para cultivos de temporal.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 2,831 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 3,223 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 2,440 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 459 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura educativa con que cuenta este municipio es únicamente de: 1 escuela de educación preescolar y 1 primaria de educación bilingüe. En la agencia municipal de Llano de Agua existe 1 centro de educación inicial, 1 de educación preescolar, 1 primaria bilingüe y 1 telesecundaria; así también en la congregación de San Agustín Nuevo cuentan con 1 escuela de educación preescolar y 1 primaria.

Salud

En Esta Cabecera Municipal Únicamente Se Cuenta Con 1 Unidad De Salud dependiente de la S.S.A., la cual carece de medicamentos necesarios para la atención de los habitantes; en las agencias y congregaciones se cuenta con una casa de salud dependiente de la S.S.A.

Abasto

La comunidad se abastece de productos necesarios en la localidad de Huautla de Jiménez, recorriendo una distancia aproximada de 16 Kilómetros.

Deporte

En este municipio se cuenta con una cancha de basquetbol y de igual forma en la agencia de Llano de Agua.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 748 viviendas de las cuales 734 son particulares Las viviendas existentes en esta localidad la mayor parte son construidas de adobe, madera y laminas de zinc, en muy poca escala se construyen de material como: cemento o tabique.

Servicios Públicos

La cobertura de Servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es:
Servicio Porcentaje
Agua potable 10
Alumbrado público 45
Seguridad pública 8
Pavimentación 50


Vías de Comunicación

En el municipio se cuenta con transporte vía carretera hacia Tuxtepec y la capital del estado.

Medios de Comunicación

No se cuenta con estación de radio propia, solo se escuchan estaciones del estado y otros, la televisión únicamente se ve vía satélite; así también se cuenta con una caseta de telefonía rural.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Nuestra principal actividad económica es la producción del café y caña, otros en baja escala como es el maíz y frijol.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 1,136 personas las cuales se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 76
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 11
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 13


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
En el municipio se cuenta con un templo católico. A una distancia de 2 Kilómetros se localizan tumbas y cabernas arqueológicas, cuando se ingresan cámaras subterráneas estas desembocan al río, estas ultimas no han sido exploradas.

También el kiosco del municipio es considerado dentro de este tema.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas

En esta localidad se celebran varias fiestas tradicionales como es la del 24 de marzo en honor a la Anunciación del Señor, el 15 de Agosto se celebra en honor a la Virgen de la Asunción y del 26 de octubre al 2 de noviembre se celebran las tradiciones de todos los Santos y los Fieles Difuntos.

Traje Típico

La mayoría de los pobladores utilizan como vestimenta en los hombre el calzón y camisa de manta, en las mujeres los huipiles largos.

Música

Se cuenta con una banda de música, la cual entona la música típica “El Son Mazateco”, “La flor de Naranja”, “Flor de calabaza” y “Flor de Liz”

Artesanías

En este municipio su especialización es el bordado de camisas y huipiles típicos de la región mazateca, así también elaboran los calzones de manta.

Gastronomía

Los platillos más tradicionales son: guizado de conejo, armadillo, temazates, quintoniles, hongos y champiñones, en bebida se elabora el atole agrio y aguardiente de caña.


GOBIERNO
Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico Municipal
4 Regidores; Hacienda, Educación, Obras y Salud.
También se cuenta con un Secretario Municipal y 15 regidores auxiliares.
Autoridades Auxiliares

Por medio de asamblea popular se elige el agente municipal de la comunidad de Llano de Agua, un Sindico Local, Regidor de Hacienda, Alcaldes Constitucionales y 6 Regidores Auxiliares; así mismo se elige un representante municipal de la congregación de San Agustín Nuevo.

Reglamentación Municipal

La autoridad municipal de esta comunidad se elige por Usos y Costumbres en un período de 3 años, ya que anteriormente únicamente era de 1 año.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Justo Bermúdez Hernández 1944
Ignacio Aguirre 1945-1946
Cristino Esperón 1947-1948
Calixto Aguirre 1949-1952
Justo Bermúdez Hernández 1953-1955
Toribio Alvarez 1956
Ignacio Aguirre 1957-1959
Calixto Rebollar Ortega 1960-1962
Emilio Montiel Ramos 1963-1965
Gustavo Daza Nuñez 1966-1971
José Ramírez Bermúdez 1972-1974
Luis Aguirre Rojas 1975-1976
Placido Daza Rebollar 1977
Abraham Carpió Cervantes 1978
Crescencio Jiménez Montiel 1979-1980
Librado Cortes Orozco 1981-1983
Lázaro Uribe Canseco 1984-1986
Santiago Rebollar Fuentes 1986-1989
Placido Daza Rebollar 1990-1992
Raymundo Rebollar Gil 1993-1995
Ricardo Montiel Gil 1996-1998
Librado Zaragoza Rojas 1999-2001
Justo Altamirano Carrasco 2002-2004
Justo Rojas Zaragoza 2005-2007
Aureliano Hernández Morga 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Santa María La Asunción.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para santa maria LA ASUNCION oaxaca en enciclopedia de municipios de méxico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. SANTA MARÍA LA... Ir al texto »