SANTA MARÍA JALTIANGUIS


Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SANTA MARÍA JALTIANGUIS
NOMENCLATURA
Denominación
Santa María Jaltianguis.


HISTORIA
Reseña Histórica
La relación de Teococuilco dice que el pueblo se llama Quelabes por estar cerca de un cerro de areniscas. El término es en el zapoteco de aquellos tiempos.

Para la expresada relación, que data del año 1580 sabemos que este pueblo era por entonces solo una gran ranchería, gente del propio Teococuilco y que seguramente con los de Yareni formaban un barrio, bien fuera que se hubieran desprendido para buscar nuevos campos de cultivo o una especie de avanzada pacífica para defender las tierras de una invasión por parte de sus vecinos de Ixtlán y Atepec.

Hacían vida semejante a los de Teococuilco y solo distinguían en que como los de Atepec, tenían un dios especial, a quien reverenciaban en fecha distinta.

Fueron vasallos o tributarios de Moctezuma, a quienes dicen no le hicieron la guerra, sumándose solo a sus soldados para someter a los pueblos vecinos. Es posible que solo sea un descargo.

Dice la crónica que a la llegada de los españoles vivían distribuidos en cuatro barrios cuyo centro era el sitio conocido en la actualidad como Netze que significa algo así como espinoso, situado como a 4 km. al poniente del actual pueblo, sobre el camina Río Grande en dirección a Teococuilco, al pie de una eminencia donde todavía se observan las huellas de su primitivo templo o estanque de agua y los trazos de la zanja que la llenaba, y que ahora se aprovecha como camino nacional.

Suponemos que agotadas y erosionadas las tierras, desaparecida la pesca de Río Grande y dada la exigencia de los jueces congregadores optaron por cambiar de sitio para ocupar el que tienen actualmente, llevándose el nombre del lugar.

En el año 1580 seguía formando parte del corregimiento de Teococuilco, aunque es cierto que el pueblo estaba dado en beneficio a Don Gaspar de Ulloa que residía en Ixtlán. Hacia arriba y al oriente de la población como a un kilómetro está el paraje nombrado en zapoteco duuguiac-c, que en castellano llaman baratillo. Posiblemente esto haya sido también en los primeros años de la Colonia.

Según información se sabe que el municipio de Santa María Jaltianguis, hasta antes de 1874; se ubicó en el lugar denominado el campanario, mismo que pertenece al territorio con el que actualmente cuenta la comunidad; no se tiene la fecha exacta de su fundación; tampoco se cuenta con los datos exactos sobre los sucesos acontecidos dentro del territorio de la comunidad. Esta comunidad ha tenido un cambio de lugar del campanario al lugar donde se ubica actualmente.

Personajes Ilustres

Lauro D. García
Nació en el año de 1880 y murió en 1948, destacó en la revolución armada de 1910 con el grado de capitán, apoyó a la escuela primaria dotándola de material escolar en diversas ocasiones, donó su único predio para la construcción del Edificio Escolar, donde asisten los alumnos actualmente.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la región de la sierra norte, pertenece al Distrito de Ixtlán de Juárez. Se ubica en las coordenadas 17°22’ de latitud norte y 96°32’ de longitud oeste, a una altitud de 2,040 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con Abejones, San Juan Evangelista Analco y Santa Ana Yareni; al sur con Guelatao de Juárez, San Juan Chicomezúchil, Santa Catarina Ixtepeji y San Miguel del Río; al oeste con San Miguel del Río, Santa Ana Yareni y Teococuilco de Marcos Pérez y al este con Guelatao de Juárez e Ixtlán de Juárez.

Extensión

El municipio cuenta con una superficie de 45.93 Km² y representan el 0.05% con relación al Estado.

Principales Ecosistemas

Flora

La vegetación predominante del municipio es el pino y el encino.

Fauna
La componen el conejo y el venado.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 301 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 569 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 529 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 10 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con las siguientes escuelas:

1 Escuela Preescolar
1 Escuela Primaria
1 Escuela Secundaria por televisión
Salud
El municipio cuenta con una clínica de salud perteneciente a la S.S.A. que brinda servicio medico a la población.

Abasto

El municipio cuenta con una tienda comunitaria para abastecer a la población de víveres, abarrotes y artículos de primera necesidad.

Deporte

En el municipio existen dos canchas deportivas de básquetbol y una de fútbol.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 150 viviendas de las cuales 150 son particulares

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es:


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La mayoría de los habitantes se dedican al trabajo del campo, los principales productos que cultivan son el maíz, el fríjol, el trigo y algunas frutas como la pera y la manzana.

Ganadería

Otra parte de la población cría ganado vacuno, porcino y aves de corral como gallinas.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 164 personas, de las cuales 163 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 72
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 12
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 14
Otros 2


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Artesanías
Fabricación de peines de madera.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera Municipal es Santa María Jaltianguis.

Regionalización Política

El municipio pertenece al IV Distrito Electoral Federal y al III Distrito Electoral Local.

Reglamentación Municipal

El Municipio cuenta con un bando de policía y buen gobierno y un reglamento interno municipal.

Cronología de los Presidentes Municipales

Se mencionan solo algunos nombres de presidentes municipales, ya que se desconoce su totalidad.
Presidente Municipal Período de Gobierno
José Pérez 1874
Mauricio García 1900
Tomas H. Luna 1910
Juan García 1920
Gildardo Santiago Manzano 1950
Jesús Morales 1970
José René Luna García 1980
Jesús Luna Martínez 2000
Lorenzo Martínez Pérez 2000-2001
Jésus Martínez Hernández 2002-2004
Rogelo Morales 2005-2007
Paulino Luna Martínez 2008-2010

BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, "Enciclopedia de los Municipios de México". Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Santa María Jaltianguis.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SANTA MARIA JALTIANGUIS oaxaca en enciclopedia de municipios de méxico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. SANTA MARÍA... Ir al texto »