SANTA MARÍA JALAPA DEL MARQUÉS


Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SANTA MARÍA JALAPA DEL MARQUÉS
NOMENCLATURA
Denominación
Santa María Jalapa del Marqués.

Toponimia

Xalapa – náhuatl: tierra de raíz.
Xalapa – zapoteco – guiegoyushi – lugar de tierra suave.


HISTORIA
Reseña Histórica
Por tradición muy antigua se sabe que este pueblo se fundó en el año 1580 bajo el nombre de Yuuchi ignorándose la fecha en que se expidieron sus títulos.
Una amplia área habitada por numerosa población que se comprendía en el perímetro lacustre ribereña sucesivamente ocupada por tribus de ascendencia huave, chontal parcialmente mixe y finalmente por zapoteca, que se extendía desde el actual poblado de San Cristóbal hasta el reparo y las cuevas, las faldas del cerro Guelavichi hasta las cercanías de Magdalena Guelavence, área monte rico, coadyacente en el punto donde esta asentada la ciudad de Jalapa (conocido como tres picos) como lo atestigua las construcciones del templo, casa del gobierno, casas públicas y caseríos que conformaban la población muy importante del núcleo humano que fue de capital importancia.

La cerámica y el trabajo lapidario cuyos vestigios poseemos nos hablan de una industria de elevado nivel, la población de esta área ha sido removida en diferentes ocasiones con motivo del conquistador Arrasó la ciudad prehispánica, aniquilando a un crecido número de habitantes y el exiguo número que quedo con vida, lo redujo a un área pequeña, en el margen occidental del río de Jalapa, río grande en donde se construyeron habitaciones y la casa de gobierno.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1859 En el mes de febrero, hubo un hecho de armas en esta población entre las fuerzas constitucionales al mando del Gral. Ignacio Mejía, los reaccionarios al mando de cobos
1879 El 18 de junio hubo una inundación por el desborde del río del pueblo, cuyas aguas se metieron en las casas en donde el agua subió su nivel un metros y medio sin ocasionar ninguna desgracia humana.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la Región del Istmo de Tehuantepec al sureste del estado, en las coordenadas 95º 27’ longitud oeste 16º 26’ latitud norte, a una altura de 160 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con los municipios de Santa María Guienagati, Santiago Lachiguirí y Santiago Laollaga, al sur con los municipios de Magdalena Tequisistlán, San Miguel Tenango y Santo Domingo Tehuantepec, al poniente con los municipios de Magdalena Tequisistlán y Santa María Totolapilla y al oriente con los municipios de Magdalena Tlacotepec, Santa María Mixtequilla y Santiago Laollaga. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 220 kms.

Extensión

La superficie total de este municipio es de 562. 64 km2.

Orografía

Cuenta con una cadena de montañas, aunque muy poco elevadas que hacen su entrada por el norte y salen por el sur se le denominan Vixañatul, existe otro llamado el cerro del Marques, y además el Cerro del Tizate.

Hidrografía

Cuenta con 2 ríos 1 viene del norte y se llama río Grande el otro viene del oeste se llama río Tequisistlán.

Clima

Su clima es muy cálido, con lluvias en verano.

Principales Ecosistemas

Flora

Encino, roble, cascalote, tepehuaje, pochote, guanacaste, entre otros.

Fauna

Venado, zorrillo, tlacuache, coyote, armadillo, jabalí y aves comunes.

Características y Uso del Suelo

El tipo de suelo localizado es el regusol éutrico.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 475 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 11,123 habitantes.

Religión

Católica y Evangélica.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Existen los siguientes centros educativos:

4 Jardines de Niños
14 Primarias
4 Telesecundarias
2 Secundarias Técnicas
1 Centro de Capacitación
1 Telecobao
Salud
Hay un total de 1 Centro de Salud y 4 Casas de Salud de S.S.O.

Abasto

Cuenta con 5 tiendas DICONSA, 2 distribuciones de leche en polvo LICONSA, 94 establecimientos comerciales de diferentes giros.

Deporte

Existen las siguientes instalaciones deportivas:

5 Canchas de básquetbol
5 Canchas de fútbol
2 Canchas de béisbol
Vivienda
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,842 viviendas de las cuales 2,802 son particulares, los materiales utilizados principalmente para su construcción, son el cemento, barro en sus diferentes modalidades “ladrillo, tejas, etc.”, La madera y la lamina.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a la apreciación del ayuntamiento es:
Servicio Cobertura
(%)
Agua potable 83
Alumbrado Público 85
Mantenimiento del Drenaje Urbano 35
Seguridad Pública 10
Pavimentación 45


Medios de Comunicación

Recibe los periódicos locales y estatales, cuenta con señales de radio región y estatal, y se ven los canales de televisión nacional. También cuenta con los servicios de antena parabólica, servicio de correo, telégrafo y teléfono.

Vías de Comunicación

Está comunicado por la carretera panamericana Oaxaca-Tehuantepec.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Se cultiva maíz, frijol, café, mango, plátano, coco, limón, tamarindo, chicozapote, aguacate.

Ganadería

Ganado bovino, porcino y caprino.

Pesca

La pesca es una de las principales actividades en la región ya que se extraen mojarras en la presa Benito Juárez.

Industria

Se fabrica Ladrillo.

Turismo

Los lugareños rentan lanchas para realizar paseos y para la practica de pesca deportiva y con esto constituye una actividad desarrollo económico de los vecinos.

Comercio
Existe el comercio en tianguis y misceláneas donde se adquieren productos y artículos de primera necesidad.

Servicios

Cuenta con algunos servicios para los visitantes como hospedaje, alimentación y transporte para los visitantes.

Explotación Forestal

La explotación de maderas para la elaboración de muebles

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 2,828 personas, de las cuales 2,786 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 35
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 19
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 45
Otros 2


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Cuenta con una zona arqueológica de tres picos, para llegar a este lugar, se tiene que atravesar en lancha la presa Benito Juárez.
En la agencia de Magdalena Guelavence, cuenta con un enorme edificio religioso construido en los tiempos de la conquista.

Museos

Casa del pueblo.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

La fiesta anual se celebra del 18 al 21 de enero en honor a San Sebastián de las Flores o Mártir. Del 13 al 16 de agosto se celebra la fiesta de la Asunción.
4 de agosto Santo Domingo de Guzmán.

Tradiciones

Comprende la tradicional vela en la casa del mayordomo; paseo de flores y velas, en carretas adornadas; regada de fruta, bailes populares, carretas adornadas, juegos pirotécnicos y se instalan juegos mecánicos.

Música

Los propios de la región del Istmo de Tehuantepec.

Artesanías

Se tejen tarrayas y trasmanos para pescar y se fabrican comales de barro.

Gastronomía

Se preparan mojarras en todas sus modalidades, chacales (langostinos), adobo de res, barbacoa de chivo, platillos con carne de venado, y se preparan ricos panes cocidos a leña en hornos de adobe, y diferentes clases de dulces de frutas y otras especies.

Centros Turísticos

Un embarcadero de la presa Benito Juárez, pequeñas playas, donde se realizan eventos deportivos, paseo en lanchas de remos y de motor.


GOBIERNO
Principales Localidades
Las principales localidades son Jalapa del Marques, Magdalena Guelavence y San Cristóbal.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
1 Síndicos
10 Regidores (Salud, Ecología, Deportes, Hacienda, Educación, Obras públicas, Panteones, Mercados, y Turismo)
Organización y Estructura de la Administración Publica Municipal
Presidente Municipal.- Formular y aprobar el bando de policía y buen gobierno y además reglamentar acuerdos y disposiciones de carácter general que se requiere para la organización y funcionamiento de la Administración y de los servicios públicos. Es el encargado de llevar a cabo la práctica y las decisiones tomadas por el Ayuntamiento y el responsable de un buen funcionamiento de la Administración Pública Municipal cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano y la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica Municipal, los Reglamentos Municipales y las resoluciones del Ayuntamiento.

Síndico Municipal.- Son los encargados de defender los intereses municipales y de representar jurídicamente al Ayuntamiento en los litigios en los que estos fueren.

También son los responsables de supervisar la gestión de la Hacienda Pública Municipal todo ello en la observancia a la Ley Orgánica Municipal Vigente.

Regidores.- Son los miembros del Ayuntamiento que tienen a su cargo las diversas comisiones de la Administración Pública Municipal.

Tesorería Municipal.- Es el responsable de recaudar los ingresos que corresponde al municipio conforme lo establece la Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos Municipales, y el manejo de fondos y valores con estricto apego al presupuesto y la contabilidad y gastos del Ayuntamiento.

Autoridades Auxiliares

2 agentes de policía
4 representantes de núcleos rurales
Regionalización Política
El municipio pertenece al VI Distrito Electoral Federal y al V Distrito Electoral Local.

Cronología de Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de
Gobierno
Adolfo Matus Matus 1968-1970
Salvador Villalobos Betanzos 1971-1973
Víctor Ríos Ruiz 1974-1975
Manuel Escobar Altamirano 1977-1979
Catarino Vasquez Matus 1980-1982
Rafael Vázquez Velázquez 1983-1986
Luis Altamirano Sánchez 1987-1989
Manuel Calderón Jarquin 1990-1993
Hugo Robles Méndez Y Domingo Mariscal García 1993-1995
Felix Garrido Maldonado 1996-1998
Cesar Flores Carreño 1999-2001
Jorge González Matus 2002-2004
Arturo Grijalva villalobos 2005-2007
Hector Garrido Martínez 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, "Enciclopedia de los Municipios de México". Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Santa María Jalapa del Marqués.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SANTA MARIA JALAPA DEL MARQUES oaxaca en enciclopedia de municipios de méxico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. SANTA MARÍA... Ir al texto »