SANTA MARÍA IPALAPA

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SANTA MARÍA IPALAPA
NOMENCLATURA
Denominación
Santa María Ipalapa.

Toponimia

El nombre original es Lepalapa que significa "en el Agua de los Asientos", se compone de icpalli-asiento o mueble; atl-agua y pa-en.en dialecto amuzgo.


HISTORIA
Reseña Histórica
Los amuzgos de Santa Maria Ipalapa, llegaron a asentarse en el territorio que hoy ocupan formando parte de aquellas milenerias peregrinaciones, según data la historia, que los amuzgos se desplazaron con la raza morena a la que pertenecen en tierra firma, desde las lejanas latitudes de Indonesia, en épocas anteriores al diluvio universal. la historia no precisa cuando llegaron a la región que actualmente ocupan denominada costa chica de Oaxaca y guerrero; pero si podemos afirmar que esta raza fueron los primeros pobladores en la costa, en el territorio que ocupan hasta nuestros días, cuando ellos llegaron a estas tierras estaban libres, siendo los primeros en poseerlas. al transcurso de los siglos, esta posesión pacifica legitimo su derecho de propiedad sobre ese territorio. esta raza vivió libre desde su llegada a este territorio de la costa chica de Oaxaca y guerrero hasta el siglo xi. a partir del año 1,100 de nuestra era cuando el ejército mixteco del reinó de Tlaxiaco encumbro el cerro de Chicahuaxtla, se desbordo hacia la costa, se sometió a la raza de los amuzgos a la dinastía mixteca del reino de Tlaxiaco primero y después al reino de Tututepec. al ser dominados los mixtecos por los aztecas, los amuzgos pasaron a ser tributarios directos de los aztecas. hasta la conquista del imperio azteca por los españoles durante la colonia la población amuzga disminuyo considerablemente como consecuencia del trabajo y los malos tratos de que eran objeto, además de las enfermedades tan desconocidas por ellos como la viruela y el sarampión.

El asentamiento mas importante de esta raza estuvo en lo que actualmente se llama los llanos de amuzgos, lugar donde aun se pueden encontrar restos de objetos antiguos utilizados por esta cultura.

Después de la colonia el pueblo amuzgo fue sustituido por la dinastía de los Fernández, de raza española y mestizos, con quienes tuvieron múltiples conflictos principalmente por la posesión de la tierra, conflicto que por momentos sé recrudecían, dándose un sistema de explotación a través de la tienda de raya, donde los indígenas eran prácticamente obligados a contraer deudas que no podían pagar por generaciones.

Esta situación diezmo a la población indígena, además que por las características no fueron tan celosos de su cultura como los habitantes de amuzgos que contra todo preservan su cultura. aquí se dio un mestizaje más acentuado. hoy en día pocos son los habitantes que hablan dialecto amuzgo. los jóvenes sé sienten mal cuando tratan que ellos se expresen en su legua materna o sencillamente les da vergüenza.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la parte suroeste del estado, en las coordenadas 98°02' longitud oeste, 16°38' latitud norte y a una altura de 480 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con Santa María Zacatepec; al sur con San Antonio Tepetlapa, San Pedro Atoyac y San Sebastián Ixcapa; al poniente con San Pedro Amuzgos y San Sebastián Ixcapa; al oriente con la reforma. su distancia aproximada a la capital del estado es de 445 kilómetros.

Extensión

La superficie total del municipio es de 109.72 kilómetros cuadrados y la superficie del municipio con relación al estado es del 0.12 %.

Orografía

Cuenta con montañosa, lomeríos.

Hidrografía

El municipio cuenta con el río Ipalapa, el cual riega gran parte del territorio municipal.

Clima

Su clima es cálido con lluvias en verano, con un promedio anual de temperatura de 28°C.

Principales Ecosistemas

La Flora de este municipio esta compuesta por espinos, cacahuananche, roble, caoba, muy poca parota, mesquite, matorrales, zacate, yuncas, bujucos entre otros.

La Fauna esta compuesta por mosquitos, moscas, roedores, gusanos, zancudos, sapos, zorrillos, armadillos, conejos, culebras, víboras de cascabel, masacoa, iguanas, escorpiones, tarántulas, mariposas, pájaros diversos como: palomas, urracas, lechuzas, gavilanes, zopilotes, zanates, venado, tigrillo etc. los cuales habitan el territorio de este municipio al abrigo de su vegetación y bajo la protección de la ley de ecología estatal vigente ya que su autoridad es celosa en la protección del medio ambiente.

Recursos Naturales

Muy escasos los recursos maderables (ocote y pino).

Características y Uso del Suelo

El tipo de suelo localizado en el municipio es el luisol ortico apto para el cultivo de sandia, cacahuate, melon, piña, tamarindo, jamaica y diversos frutales, también la palma etc.

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 664 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 4,253 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 3,834 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 430 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La infraestructura educativa cuenta con 3 telesecundarias, 4 primarias(3 completas) y 3 jardines de niños.

Salud

El municipio cuenta con atención hospitalaria, distribuida en 2 clínicas de la S.S.A.

Abasto

El municipio hay pequeños comercios particulares de baja escala de reventa, cuenta también con una tienda de asistencia social en Zocoteca de León.

Deporte

El municipio no cuenta con infraestructura deportiva, únicamente hay 3 canchas de básquetbol distribuidas en la cabecera municipal y 2 en las agencias.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 909 viviendas de las cuales 906 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es:
Servicio Cobertura
(%)
Agua Potable 87
Alumbrado Público 96


Medios de Comunicación

Los medios de comunicación más importantes en el municipio son: teléfono ( 3 casetas publicas), el correo.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con camino revestido y brecha, que lo comunica con Santa Maria Zacatepec, Mesones Hidalgo y Putla; así como también con San Pedro Amuzgos, Cacahuatepec y Pinotepa Nacional.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El 80% del municipio cultiva ajonjolí, maíz, fríjol, chile, sandia, calabaza, jamaica, mango, nanche, ciruela, melón etc. para el autoconsumo regional únicamente la sandia se vende a Puebla, Acapulco y México.

Ganadería

Se practica la ganadería vacuna en un 15% además de ganado caprino, porcino y aves de corral.

Explotación Forestal

Ninguna, porque no cuenta con bosques abundantes, pues los existentes, se están conservando como biosfera generadora y conservadora de los mantos acuíferos.

Explotación Minera:

Comercio

El municipio cuenta únicamente con 1 tienda, en la que se expenden productos en mediana escala por los particulares; quienes revenden los productos elaborados que adquieren en Putla o Pinotepa Nacional.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 974 personas, de las cuales 972 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 80
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 9
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 9
Otros 2


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
La iglesia de la cabecera municipal, ya que sus características arquitectónicas datan del sigloXIX.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

El 15 de septiembre se realiza la fiesta religiosa en honor a la virgen María Santísima. El día 2 de noviembre (día de todos los santos), se efectúan bailes, procesiones, quema de cohetes.

Música

La música que se toca es de viento de la banda de la comunidad de Guadalupe Amuzgos.

Artesanías

Sé elaborar todo tipo de muebles de madera, también huipiles, manteles, blusas hechos elaborados y bordados a mano.

Gastronomía

Es variada en productos, destacan principalmente el mole de gallina, tamales de pollo, de cerdo, tamales de elote, totopos, pinole, sopa de arroz, pozole de puerco, mole de guajolote, cecina de res, camarones en caldo, mojarras de río fritas, tamales de iguana, mole de iguana, chilate de res, chorizo de puerco en salsa roja y verde, huevos de gallina al gusto, paloma asada, conejo enchilado, tamales de calabaza y fríjol entre otros.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera municipal es Santa Maria Ipalapa las localidades de mayor importancia son Zocoteca de León, el Limón, Santa Maria el Rincón su actividad preponderantes es la agricultura y ganadería y en menor escala la artesanal. El número de habitantes aproximado es de 4,902.

Caracterización del Ayuntamiento

1 Presidente Municipal
1 Síndico
5 Regidor
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

1 Secretario
1 Síndico
1 Alcalde Municipal.
3 Agentes Municipales
2 Representantes Municipales
Regionalización Política
El municipio pertenece al VI distrito electoral federal y al XV distrito electoral local.

Reglamentación Municipal

El municipio cuenta con el bando de policía y buen gobierno y el reglamento de comercio y cantinas.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de
Gobierno
Pedro Melino Ávila 1978-1980
Rafael Santos Ibarra 1981-1983
Heladio Bernabe Ávila 1984-1986
Marcelino Hernández 1987-1989
Eloy Pérez Tapia 1990-1992
Marcelino Merino Hernández 1993-1995
Moises Olmedo Ávila 1996-1998
Moises Cruz Olmedo 1999
Emilio Doroteo Martínez Cruz 2000-2001
Jorge Cuevas Reyes 2002-2004
Javier Noé Santos Serrano 2005-2007
Arturo Avila Pérez 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, "Enciclopedia de los Municipios de México". Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Santa María Ipalapa.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca