SANTA MARÍA GUELACÉ

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SANTA MARÍA GUELACÉ
NOMENCLATURA
Denominación
Santa María Guelacé.

Toponimia

El nombre de Guelaxé o Guelacé, significa en zapoteco: “milpa en elote”. Se compone de Gulá, “milpa”, y Xeé, “elote”.


HISTORIA
Reseña Histórica
El pueblo fue fundado en 1587 y no se conoce la fecha en que se expidieron sus títulos. Por tradición oral se sabe que el pueblo perteneció a uno de los tres reinados que dominaban esta parte del valle cerca del año 1450 (Macuiltxochitl, Tlalixtac y Teitipac), Guelaxe perteneció a Teitipac.

Ya en la época de la colonia Guelacé siguió perteneciendo a San Juan Teitipac, anteriormente se llamó Barrio de San Jacinto. Durante la temporada en que el elote se encuentra tierno, aun sobre su milpa, aproximadamente 26 personas que provenían de este barrio, se fueron a establecer a los actuales terrenos que ocupa la población; debido a este hecho se le llamó: “milpa en elote”

Personajes Ilustres

Sr. Bonifacio Martínez -. Músico de la comunidad que se preocupó por impulsar la música de Banda.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1587 Posible fundación del pueblo.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la Región de los Valles Centrales, a 23 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, pertenece al Distrito de Tlacolula. Se ubica en las coordenadas 17º 00' de latitud norte y 96º36' de longitud oeste, a una altitud de 1,540 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con el municipio de Rojas de Cuauhtémoc (mismo distrito), San Agustín de las Juntas (Distrito del Centro) y San Francisco Lachigoló (mismo distrito); al sur con San Sebastián Abasolo y Santa María Coyotepec; al oeste con San Agustín de las Juntas y Santa María Coyotepec; y al este con San Francisco Lachigoló y San Jerónimo Tlacochahuaya.

Extensión

Una extensión aproximada de 21.69 km², lo que representa el 0.02% del total del territorio estatal.

Orografía

El terreno donde se ubica es generalmente plano. Rodean al municipio los cerros Guiarií (Piedra de Campana o Piedra de Cántaro en Español) y cerro Quiashuuvguii (Cerro donde se oculta el sol o la estrella)

Hidrografía

Sus recursos hidrográficos son considerados como escasos. Unicamente el río Salado atraviesa por la parte oeste al municipio.

Clima

Su clima es templado, muy similar al de la ciudad de Oaxaca. Los vientos dominantes provienen del este.

Principales Ecosistemas

Flora

Flores: margaritas, dalias, nubes y azucena de campo.
Plantas comestibles: chepil, quintonil, verdolaga y chepiche.
Arboles: eucalipto, mezquite, huizache, cazaguate y cactus.
Frutos: lima, toronja, naranja, granada, mango, níspero y guayaba.
Plantas exóticas o para decoración: flor de muerto y orejita de ratón.
Plantas medicinales: ruda, romero, manzanilla, poleo, mirto, hierba maestra, albahaca, espule y hierba santa.

Fauna

Aves silvestres: tórtolas, gorriones, tzenzontle, chupamirtos, zopilotes, águilas (en extinción), gavilanes, zanates, chachalacas, corre caminos y pájaro carpintero.
Animales salvajes o silvestres: coyote, tlacuache, cacomixtle, comadreja y armadillo.
Insectos: catarina, chapulín y langosta.
Especies acuáticas: charalitos de río.
Reptiles: serpiente coralillo, víbora chicotera, víbora sorda, lagartijas y chintetes
Especies extrañas: salta pared (pequeña ave que se adhiere a las paredes de las casas).

Características y Uso del Suelo

Pertenece a la clasificación del cambisol cálcico. Es un suelo útil para la agricultura, siempre y cuando se fertilice constantemente. El suelo de este municipio es plano, está formado por materiales volcánicos, muy delgados, procedentes de la desintegración de rocas madres, las cuales se encuentran a diez o menos centímetros de profundidad.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 126 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 710 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 630 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 59 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Cuenta con los siguientes planteles educativos:

Jardín de Niños - “Margarita Maza de Juárez”
Escuela Primaria - “Justo Sierra”

Abasto

La población se abastece de artículos de primera necesidad en 6 misceláneas que existen en el centro de la población. Para adquirir otros productos, como ropa, herramientas y demás, se dirigen a la ciudad de Oaxaca o a la ciudad de Tlacolula de Matamoros.

Deporte

No cuenta con unidad deportiva. Cuenta con una cancha de fútbol y dos canchas de basquetbol. Anteriormente se jugaba la pelota mixteca, juego prehispánico practicado en gran parte de las poblaciones de los Valles Centrales de Oaxaca.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 147 viviendas de las cuales 136 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a las apreciaciones del Ayuntamiento es:
Servicio Cobertura
(%)
Agua potable 90
Alumbrado público 93
Drenaje urbano 10


Medios de Comunicación

La población recibe las señales de radio y televisión que transmite la repetidora regional ubicada en la ciudad de Oaxaca. Llegan a la población distintas líneas de transporte foráneo, además existe el servicio de taxis colectivos.

Vías de Comunicación

Se comunica a través de caminos revestidos.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Es una de las principales actividades económicas del municipio, Se produce maíz, frijol y frutas.

Ganadería

Hay cría doméstica de aves de corral y ganado menor.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 249 personas, de las cuales todas se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 50
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 14
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 34
Otros 2


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Se localiza el templo erigido en honor de la Natividad, cuya construcción data del siglo XVII.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas:

Del 8 al 17 de septiembre se celebra la fiesta patronal en honor de la Natividad de la Virgen María, esta festividad es la más importante puesto que se lleva a cabo en diez días y con importantes rituales y tradiciones.
El 19 de marzo se celebra a San José.
Se celebra el Domingo de Ramos en la Semana Santa.
El 15 de agosto se celebra a San Jacinto.
El 7 de octubre se celebra a la Virgen del Rosario.
El 22 de noviembre se celebra a Santa Cecilia.
Danzas
Jarabe del Valle.

Tradiciones

Aunque el municipio es muy pequeño y poco conocido, este tiene tradiciones muy importantes.

Durante la fiesta en la que se celebra la Natividad de María (8 al 17 de septiembre), los eventos se llevan a cabo de la siguiente manera:

1er día (viernes) - Se realiza un convite de flores desde las primeras horas de la noche, para que al llegar las 22:00 horas p.m. se inicie la tradicional calenda; misma que consiste en ir de casa en casa visitando a los cinco mayordomos escogidos para las festividades mas sus compañeros de mayordomía (es decir se escoge al mayordomo mas otra persona que ayuda en la organización de la fiesta). En el recorrido se regalan frutas a los asistentes.

2do día (sábado) - La población admira la belleza de los fuegos pirotécnicos.

3er día (domingo) - Es el día mas importante, se realiza una misa mayor y acude casi toda la población, por lo regular se hace en día domingo. Durante este día las bandas de música tocan afuera del atrio de la iglesia. Se realizan calendas, se reparte atole, tamales, tortas y tacos a todos los presentes, además se puede acudir a la feria del pueblo.

4to, 5to y 6to día - Se participa en el jaripeo y se acude a la feria.

Séptimo día (jueves) - En este día el mayordomo principal se presenta a convivir con la autoridad municipal y ambos presencian el jaripeo. Los demás mayordomos reparten mezcal, cerveza, frutas y flores a los invitados y a los integrantes de las bandas de música.

Octavo y Noveno día (viernes y sábado) - Se realiza un jaripeo de niños. Los niños del pueblo montan becerros, chivos, etc.

Décimo día (domingo) - Ultimo día, se realiza el jaripeo y se acude a la feria, también se lleva a cabo un encuentro de basquetbol por la mañana y por la noche.

Antes de iniciar estos eventos los integrantes del ayuntamiento reciben los presentes que llevan los mayordomos, los regalos (comidas, bebidas, frutas, etc.), reciben una bendición y después se reparten entre las personas asistentes. Una persona de mayor edad en el pueblo dice unas palabras y se inicia una calenda.

Música

La música tradicional que ameniza los eventos sociales, cívicos y políticos, es la música de banda de viento. En el municipio existen bandas juveniles, infantiles y mixtas.

Artesanías

Se elabora la cestería, en elementos como: canastos, canasta, chiquihuites (canastas), etc. También se elaboran los alcahuetes (palitos de madera que sirven para menear el chocolate o chocolate-atole).

Gastronomía

Los platillos típicos que son degustados durante las festividades son: los higaditos de puerco con huevo se acostumbra servir durante el desayuno, acompañado de un chocolate atole; durante la comida se degusta un rico mole negro de pollo o puerco con arroz blanco, como aperitivo se toman cervezas y mezcal; ya por la noche se pueden cenar unos antojitos regionales (tostadas, tacos, molotes, etc.) acompañados de café o chocolate de agua.

Las comidas típicas que se consumen cotidianamente: Tamales de mole negro, de frijol, de chepil, de dulce; mole amarillo, mole verde y mole pipían.

Bebidas típicas: Atole, tepache, tejate, atole blanco, chocolate-Atole.
Antojitos: Molotes, picaditas (memelas), tlayudas (tortillas de gran tamaño puestas sobre un comal y son preparadas con quesillo, carne, col picada y salsa al gusto).

Centro Turísticos

El poblado mismo es considerado como turístico, cuando se encuentra en fiesta. Cuenta con el balneario “Guelaxé” ubicado cerca de la comunidad.


GOBIERNO
Principales Localidades
El municipio solo cuenta con una cabecera política y administrativa.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico
5 Regidores: de Hacienda, de Educación, de Ecología y de Obras Públicas.
Cada integrante cuenta con su respectivo suplente; el ayuntamiento se apoya para su desempeño en un Secretario, un Tesorero y un Alcalde Municipal.
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Regionalización Política

Pertenece al IV Distrito Electoral Local con cabecera en Tlacolula de Matamoros, y al VIII Distrito Electoral Federal con cabecera en Oaxaca de Juárez.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Periodo de
Gobierno
Juan A. Martínez G. 1984-1986
Roberto Martínez G 1987-1989
Juan Méndez Méndez 1993-1995
Reynaldo G. Sánchez 1996-1998
Enrique Méndez Espinosa 1999-2001
Valeriano Méndez Gutiérrez 2005-2007
Emiliano Pérez Mendez 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática INEGI, Censos de Población y Vivienda.
Toponimias de Oaxaca, José María Bradomín.
Documentos de la Secretaría de Desarrollo Turístico.
Documentos del Instituto Oaxaqueño de las Culturas.
Documentos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Coordinación General de Planeación Educativa.
Documentos y estadísticas de la Secretaría de Salubridad y Asistencia del Estado de Oaxaca, Dirección de Planeación.
Estadísticas del Instituto Estatal Electoral del Oaxaca (IEE)
División Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, H. Congreso Local, edición actualizada.
Archivo Municipal de Magdalena Teitipac.
Fuente directa: integrantes del H. Ayuntamiento.
Colección de Cuadros Sinópticos de Pueblos, Rancherías y Congregaciones del Estado de Oaxaca, Tomos I y II, Manuel Martínez Gracida, Oaxaca 1882.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Santa María Guelacé.
Arq. Moisés Castillejos Martínez. - Compilación y fotografía.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SANTA MARIA GUELACHE oaxaca en enciclopedia de municipios de méxico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. SANTA MARÍA GUELACÉ ... Ir al texto »