VILLA DE CHILCHOTLA

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SANTA MARÍA CHILCHOTLA
NOMENCLATURA
Denominación
Santa María Chilchotla.

Toponimia

Anteriormente este lugar se le reconocía con el nombre de: Santa María (Magdalena) nombre religioso católico en honor a la patrona de este municipio.

La descripción de su nombre se detalla a continuación:

Chil: Que significa chile picante
Chotla: Que hace llorar
Chilchotla: Nombre Náhuatl que significa “chile picante que hace llorar”


HISTORIA
Personajes Ilustres
Antonio Avendaño Alva
Grande e ilustre hombre; estudio leyes y ayudó a los indígenas en la defensa de sus derechos; cumplió su cargo como presidente municipal en el periodo 1957-1959; gracias a su preparación siempre estuvo en contacto con el gobierno estatal y federal; por iniciativa y gestoría suya se construyó el Palacio Municipal actual con la cooperación económica del pueblo y de sus tequios, así como la construcción de la Iglesia Católica del pueblo, gestionó la instalación de una oficina del I.N.I. y que, por falta de comunicación carretera en ese entonces, se instaló en Huautla de Jiménez.

Pensando en el bienestar y tranquilidad del pueblo promovió acuerdos con las autoridades de Huautla para que se respetaran los límites de tierras que pertenecen a cada municipio, pero hasta la fecha las autoridades de Huautla siguen invadiendo terrenos de Chilchotla. También gracias a su estrecha amistad con el entonces Gobernador Lic. Rodolfo Brena Torres se logró la construcción del camino carretero de San Jerónimo a santa María Chilchotla; no vio terminar este trabajo ya que falleció unos años antes y el C. Gobernador se presentó personalmente para la inauguración de ésta carretera en compañía del nuevo Presidente Municipal C. Gonzalo Avendaño Martínez y su secretario Don Domingo García Santiago.

Cronología de Hechos Históricos
Fecha Acontecimiento
1926 El 14 de Diciembre, Santa María Chilchotla se elevó a la categoría de Villa por Decreto Número 54
1958 Se inició la construcción del Palacio Municipal
1966 Se termino de construir el tramo carretero entre San Jerónimo Tecoátl y Santa María Chilchotla.
1972 Fueron descubiertas en terrenos del municipio 12 edificaciones de la civilización Mazateca, similares en distribución a las construcciones de Monte Albán; se localiza también una muralla que se piensa fungió como panteón de la nobleza Mazateca, por los esqueletos y restos ahí encontrados.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en las coordenadas latitud norte a 18°14´, latitud oeste a 96° 50´, se encuentra a 1,310 metros sobre el nivel del mar.


Extensión

La superficie total del municipio es de 347.02 kilómetros cuadrados, que representan el 0.365 % del territorio estatal.

Orografía

En la periferia de este municipio existen cerros destacando los siguientes:
Chink-Jao en Mazateco o Tzintzintepetl en Náhuatl que se encuentra al norte de la cabecera municipal.
Nasi-Skia, hace referencia a la chicharra y arco iris. Cerro de la memela del perro que colinda con el Tzintzintepetl
Nindo Liji (cerro de pasto), que esta dentro del municipio

Hidrografía

Las corrientes hidrográficas más importantes son el Río Petlapa, el Río Tonto, el Río Esperanza y el Río Sapo.

Clima

Debido a su situación climatológica el municipio se divide en tres zonas: zona alta (frío), zona media (templado) y zona baja (cálido).

El clima generalmente es templado con lluvias en verano, los vientos corren en dirección del norte al sur.

Principales Ecosistemas

Flora

Flores: cempasúchil, begonia, alcatraz(cartucho), hortensia, rosas, gladiolas, azucenas y tulipanes.
Plantas Comestibles: quelites, yerbamoras, hoja ancha, huele de noche, pápalo quelite (pápalo), flor de hizote, guía de chayote, chapulquelite, flor de calabaza, guía de calabaza, flor de fríjol cimarrón, nopal, yuca, chile canario, camote morado.
Árboles: liquidámbar, álamo, pino, palo de sangre, jonote y bambú.
Frutos: naranja, mango, plátano, zapote negro, zapote amarillo, mandarina, tamarindo, nísperos, mamey, nanche, maracuyá, chirimoya, aguacate, guayaba, durazno, chayote, guanábana, castañas y papa americana.
Plantas Medicinales: hierbabuena, santa María, ruda, hierba maestra, epazote, sábila, tabaco, saúco, macademia, jengibre, hoja de zorrillo y hongos alucinógenos.
Plantas exóticas para decoración: orquídeas, cola de chango, musgo, planta del tepejilote, que también sirven sus hojas para adorno, malanga.

Fauna

Aves silvestres: chachalaca, codorniz, tucán, la perdiz, paloma, pishishi, pericos, gavilán, águilas, garzas, patos, zopilotes, primavera, pepes, correcaminos, urracas, colibrí, naranjeros, pájaros carpinteros y tecolotes.
Animales Salvajes: jabalí, el temazate, el tejón, ardillas, conejos, puercoespin, armadillo, zorra, changos, gato montes, tusa, tlacuache y tepescuintle.
Insectos: Zancudos, mosquitos, arañas, tarántulas, moscos, moscones, mariposas de diferente variedad, hormigas negras, rojas y arrieras, cucarachas, polillas, gusanos de diferentes variedades, luciérnagas, chicharras y cocuyos.
Insectos comestibles: Chicatanas, pochocuitl
Especies Acuáticas: pescado, anguila, caracol y cangrejo
Animales Domésticos: pollos, pavos o guajolote, perro, gatos, cerdos, chivos, borregos, pelibuey, burros, caballos, toros y vacas.

Recursos Naturales

El recurso natural más importante del municipio es el forestal, ya que aun se cuenta con extensiones importantes de bosque, mismos que rápidamente están siendo explotados.

Características y Uso de Suelo

El tipo de suelo localizado en el municipio es el luvisol vértico que se encuentra en zonas templadas o tropicales lluviosas. Se caracterizan por tener enriquecimientos de arcilla; son de alta susceptibilidad a la erosión y su vegetación es de bosque o selva.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 16,389 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 20,577 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 15,776 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 2,712 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Localidad Primaria Tele-Secundaria Cobaq Centros de Castellano
Santa María Chilchotla 3 1 1 1
Agua Paxtle 1 -- -- 1
Benito Juárez 1 -- -- 1
Cañaltepec San José 1 -- -- --
Cerro Ocote 1 -- -- --
Clemencia 1 -- -- 1
Cuauhtémoc 1 -- -- 1
El Edén 1 -- -- 1
La Luz 1 -- -- --
María Luisa 1 -- -- 1
Monte Sinahi 1 -- -- --
Monte Oreb -- -- -- 1
Patio Iglesia 1 -- -- 1
Peña Quemada 1 -- -- 1
La Reforma 1 -- -- --
La Revolución 1 -- -- 1
San Agustín 1 -- -- 1
San José Lindavista 1 -- -- --
San Juan Evangelista 1 -- -- --
San Julio 1 -- -- --
San Martín 1 1 -- 1
San Miguel Nuevo 1 1 1 1
Santa Elena 1 -- -- 1
Santa Rosa 1 -- -- 1
La Soledad 1 -- -- 1
La Trinidad 1 -- -- 1
Vista Hermosa 1 -- -- 1
Voladero 1 -- -- 1
Zongolica Chilchotla 1 -- -- 1
Rancho Nuevo 1 -- -- 1
La Chicharra 1 -- -- --
Villa Azueta 1 -- -- --
Santa Herminia 1 -- -- --
Amatlan Reyes 1 -- -- 1
Barranca Seca 1 -- -- 1
Joya María 1 -- -- --
El Mirador 1 -- -- --
Monte De Los Olivos 1 -- -- --
Ricardo Flores Magon 1 -- -- --
Monte Cristo 1 -- -- --
Río Lodo 1 -- -- 1
Río Sapo 1 1 1 1
Río Seco 1 1 -- 1
San Francisco Javier 1 -- -- 1
San Rafael 1 1 -- 1
Paso Cocuyo 1 -- -- 1
Cerro Palma 1 -- -- 1
Emiliano Zapata 1 -- -- --
Piedra Fierro 1 -- -- --
Loma Alta 1 -- -- 1
San Miguel 1 -- -- --
Lote 31 1 -- -- --
Santa Eustolia 1 -- -- 1
Guadalupe 2 -- -- --
Rancho Alegre 1 -- -- --
Rancho Cacao 1 -- -- --
Rancho De Oro 1 -- -- --
Total 59 6 3 34

Salud

En total los servicios médicos proporcionados por las diferentes dependencias del sector salud son los siguientes: Se cuenta con 5 Unidades médicas de asistencia social dependientes del IMSS- Solidaridad, así como 31 Casas de salud, dependiendo unas del IMSS y otras de la Secretaría de Salud Estatal.

Abasto

La zona alta que comprende la cabecera municipal y las agencias que se ubican en la zona media, se surten en la ciudad de Tehuacán Puebla y la zona baja en el estado de Veracruz; en todas las agencias de policía cuentan por lo menos con dos tiendas donde surten artículos de primera necesidad; en las agencias municipales existen entre 15 a 20 sitios de abastecimiento, incluyendo artículos de primera necesidad y ropa.

Los domingos en las agencias municipales de San Miguel Nuevo, Río Sapo y en la cabecera municipal, se instala un tianguis.

Deporte

En la cabecera municipal existen 6 canchas deportivas de básquetbol, una en el centro de la población, 1 en la escuela primaria “Barrio Benito Juárez”, 1 en la escuela primaria bilingüe “Justo Sierra”, 1 en la escuela primaria bilingüe “Ricardo Flores Magón”, 1 en la escuela telesecundaria, 1 en la escuela del Telecobao.

En cada agencia municipal existe 1 cancha deportiva, a excepción donde se cuenta con escuelas telesecundarias, hay dos canchas de básquetbol., una de la escuela y otra de la comunidad, dando un total de aproximadamente 60 canchas; cabe hacer mención de que estas canchas son utilizadas para la práctica de voleibol y fútbol de salón, así como para eventos cívicos y sociales. .

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 4,253 viviendas de las cuales 4,196 son particulares.

El 50% de las viviendas están construidas con los siguientes materiales de construcción: Pisos de Cemento, muros de tabicón y colado de cemento.
Un 25% de viviendas están construidas con techo de laminas galvanizadas, cercados con tabla de madera y pisos de piedra.
El otro 25% esta construido con techos de laminas de cartón, hojas de palma y zacate de caña.

Medios de Comunicación

La cabecera municipal y las diferentes localidades captan señales de radio de estaciones de Veracruz; las señales de canales nacionales de televisión abierta en algunas agencias no son captadas o se ven muy borrosas y solo se pueden ver con claridad a través de señales de televisión vía satélite; se proporciona el servicio de correos y se cuenta con una Administración de correos en la cabecera municipal y una agencia postal en Río Sapo; se cuenta con casetas telefónicas en algunas agencias y en la cabecera municipal.

Vías de Comunicación

Las diferentes agencias y comunidades se comunican por vía terrestre a través de caminos de terracería y brechas que las comunican con la cabecera municipal o con otras agencias; la red de caminos en tiempo de lluvias son en su mayoría intransitables; la cabecera municipal se comunica por medio de una carretera asfaltada de aproximadamente 10 Km. que desemboca en la carretera federal Huautla – Tuxtepec.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Esta zona es considerada altamente cafetalera dependiendo de la cosecha del café la gran mayoría de las familias campesinas. Se cultivan también el maíz, fríjol, legumbres y frutas. Se cuenta huertas frutales de plátano, aguacate, naranja y mango.

Ganadería

No se realiza una explotación intensiva y se utilizan el ganado bovino principalmente en las actividades del campo, se cuenta además con ganado porcino, avícola y caprino.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 6,244 personas, de las cuales 6,213 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 81
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 6
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 12
Otros 1


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas, Danzas y Tradiciones
El 22 de julio se celebra la festividad en honor a la Patrona del lugar Santa María Magdalena, asistiendo personas de diferentes lugares y municipios.

Los día 1 y 2 de febrero se lleva a cabo la fiesta de la feria del Café, principal producto aromático de esta región Mazateca, de la que subsisten las familias campesinas; en esta misma fecha se le rinde honor a la virgen de la Candelaria.

También se realiza la celebración de Días de Muertos que consiste en representar a los fieles difuntos disfrazándose con máscaras de diferentes figuras (Huehuentones), dando inicio el día 27 de octubre, se inicia con un concurso de composiciones de cantos en Mazateco relacionado con la ocasión, premiándose a la mejor composición; ese mismo día todos los grupos de huehuentones en la noche se dirigen al panteón municipal comunicando a los difuntos que va a iniciar este baile, regresando nuevamente para bailar de casa en casa de los vecinos de la población terminando esta festividad el día 4 de noviembre en la que para cerrar con broche de oro se quiebran las piñatas que les fueron obsequiadas en cada domicilio donde bailaron; terminando la quiebra de piñatas, se dirigen al panteón para despedirse de los fieles difuntos, quitándose el disfraz que ocuparon, esto lo hacen de 7 a 8 de la noche; se hacen acompañar con personas que tocan instrumentos musicales como un tambor, dos violines y dos guitarras. Esta tradición se realiza año con año en toda la región mazateca.

Música

El tipo de música que por generaciones se ha interpretado en el municipio es el de banda que interpreta música de viento y que interpretan temas regionales, entre ellas la denominada “flor del naranjo”. Esta pieza musical se interpreta en bodas, lavadas de mano, lavadas de cabeza y festividades del pueblo.

Artesanías

Se realizan principalmente sombreros, canastos, tenates hechos con bejucos que se consiguen en los montes de esta región, también se hacen mascaras de cartón y madera, así como ollas hechas de un tronco de madera especial que es suave y se presta para darle forma a distintas figuras; también hay mujeres que se dedican al bordado, corte y confección.

Gastronomía

Los principales platillos son: el mole, tesmole, el pilte, nanacate, memelitas de elote tierno y el guasmole, etc., se elabora también el dulce de calabaza, de durazno, maracuyá, pinole; también se realiza el tepache de caña, aguardiente de maracuyá, bebida de guayaba, de naranja, de limón.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera Municipal es Santa María Chilchotla y en la extensión territorial del municipio se ubican, por versiones de la autoridad municipal, 10 agencias municipales, 55 agencias de policía y 30 congregaciones incluyendo los barrios, siendo las localidades más importante las siguientes:

San Miguel Nuevo
Río Seco
Río Sapo

Caracterización del Ayuntamiento

El municipio se rige a través del sistema de usos y costumbres y la autoridad municipal se constituye por los siguientes integrantes:

Presidente Municipal
Síndico Municipal
11 Regidores de Hacienda, educación, ecología, salud, obras públicas, mercado municipal, transporte y vialidad, agua potable, panteones, organización municipal y agencias y congregaciones municipales.
Todos con sus respectivos suplentes.
El ayuntamiento se apoya en un Secretario Municipal, un Tesorero Municipal y un Comandante de Policía.

Autoridades Auxiliares

Santa María Chilchotla
Agua de Paxtle
Loma Alta
San Miguel Nuevo
San Jose Cañaltepec
San Rafael
Santa Rosa
Río Sapo
Río Seco
Río Lodo
María Luisa
Barranca Seca
Cataluña
Clemencia
Cuauhtémoc
El Eden
El Mirador
Guadalupe
Paso Cocuyo
Patio Iglesia
San Agustín
Voladero
Zongolica
La Trinidad
Monte de los Olivos
La Soledad
Villa Azueta
Lote 31
La Raya
San José Lindavista
Benito Juárez
Cerro Ocote
Cinco de Mayo
La Luz
La Reforma
Loma Bonita
Peña Quemada
San Francisco
San Juan
San Julio
San Martín de Porres
Santa Elena
Vista Hermosa
Cerro Potrero
Joya Sola
Reglamentación Municipal
El Municipio se rige por la Ley Orgánica Municipal

Cronología de Los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Julio Avendaño Alba 1947-1952
Anacleto Prado Escobedo 1953-1956
Antonio Avendaño Alba 1957-1959
Gonzalo Avendaño Martínez 1960-1962
Emilio Mendoza Crisanto 1963-1965
Gonzalo Avendaño Martínez 1966-1968
Santiago Carrera García 1969-1971
Teodoro Pineda García 1972-1974
Lucio Avendaño Martínez 1975-1977
Perfecto Silva Jiménez 1978-1980
Librado García Juárez 1981-1983
Olegario Escobedo Martínez 1984-1986
Profr. Antonio Prado Olmos 1987-1989
Octavio García Juárez 1990-1992
Profr. José Martínez Gregorio 1993-1995
Teófilo Pineda Rodríguez 1996-1998
José Martínez Gregorio 1999-2001
Constantino Escobedo García 2002-2004
Renato Avendaño Ortega 2005-2007
Eulogio Martínez Pineda 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, "Enciclopedia de los Municipios de México". Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Santa María Chilchotla.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SANTA MARIA CHILCHOTLA oaxaca en enciclopedia de municipios de méxico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. SANTA MARÍA CHILCHOTLA... Ir al texto »