SANTA MARÍA CHACHOAPAM

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SANTA MARÍA CHACHOAPAM
NOMENCLATURA
Denominación
Santa María Chachoapam.

Toponimia

Este municipio cuenta con dos nombres, el primero corresponde a un santo patrón que identifica a las comunidades, Santa María es la patrona de la comunidad y Chachoapam es una composición de palabras que provienen de la lengua mixteca, la palabra original de Chachoapam es “Chalchiuhapan” y su significado es “sobre el río de las aguas de esmeralda”.


HISTORIA
Reseña Histórica
Se cree que el pueblo tuvo sus primeros orígenes por el año 1700, se menciona que en un inicio la comunidad estuvo asentada en la parte alta del cerro principal Yuñudahui = “cerro de la neblina” y como una prueba de ello aún se pueden observar los vestigios del primer templo en estos lugares; posteriormente, la población cambió su asentamiento original al establecerse en las partes intermedias de este mismo cerro, en donde actualmente se localizan las ruinas que fueron descubiertas y que dan señales de su existencia en ese tiempo.

En un último período, la comunidad se estableció en las partes bajas del mismo cerro y es en donde actualmente se encuentra; se menciona que estos lugares en un principio eran una especie de lago natural, pero con el paso del tiempo poco a poco se fueron adaptando; todo ello no tiene un sustento verídico ya que en tiempos de transición la comunidad perdió mucha información y documentos de importancia y de gran valor cultural que tenía guardada en archivos, desapareció y con ello la historia de la comunidad.

Se menciona que la comunidad vivió tiempos difíciles tanto por causas naturales, como acciones propias de la Revolución Mexicana. Fue a partir de 1925 que la comunidad se fue organizando administrativamente, tratando de poner orden a sus cosas, ya que como se menciona, anteriormente mucha información fue extraviada y no dan una razón sustentada.

Personajes Ilustres

Pedro Bolaños
Se destacó en el tiempo de la Revolución Mexicana llegó a tener el grado de Coronel del ejército.

Mariano Guadalupe Cruz
Al igual que el anterior se destacó por su participación en la Revolución Mexicana.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio se localiza hacia el noroeste del estado de Oaxaca en las siguientes coordenadas geográficas: 17°31’ latitud norte y 97°17’ longitud oeste, se encuentra a 2,090 metros sobre el nivel del mar.

Limita al sur, sureste y suroeste con San Andrés Sinaxtla; al oeste, noroeste, norte y noreste con Santo Domingo Yanhuitlán al noreste con San Miguel Chicahua y al este y sureste con San Juan Yucuita.

Extensión

La superficie total del municipio es de 25.52 Km2.

Orografía

Santa María Chachoapam se caracteriza por ser una región de la subprovincia de la mixteca alta, las principales desviaciones montañosas son el cerro de Yucundahui y el cerro Prieto. El municipio se ubica a 2 090 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía

Río Verde, arroyo Yutzasichi que corre de noroeste a suroeste.

Clima

Es templado subhúmedo con lluvias en verano con una temperatura media anual de 15.2°C.

Principales Ecosistemas

Flora

El tipo de vegetación que predomina en las partes bajas es pastizal inducido, en tanto que las partes intermedias y altas es mezclada con especies dominantes como el pino y encino de baja calidad y no comercial, en su mayoría es utilizado como leña combustible.

Fauna

En fauna podemos encontrar: Conejos, ardillas, comadrejas, tlacuaches, zorros, coyotes y tejones.

Recursos Naturales

El agua que es utilizada para los servicios de la población.

Características y Uso del Suelo

El tipo de suelo localizado en el municipio es el feozem calcánico + cambisol cálcico.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 8 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 750 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 726 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 6 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con los siguientes centros educativos:

Una Escuela de educación preescolar
Una escuela Primaria
Para la población escolar que desee continuar con sus estudios de secundaria, lo realizan en la telesecundaria de San Juan Yucuita o en los centros educativos de Nochixtlán
Salud

La comunidad cuenta con la unidad médica rural de salud dependiente del IMSS y con las acciones que lleva a cabo el comité del DIF.

Abasto

Se cuenta con tiendas particulares pero por la cercanía con la comunidad de Nochixtlán las personas se abastecen directamente en esta población.

Deporte

Solamente se cuenta con las canchas deportivas de la comunidad.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 203 viviendas de las cuales 200 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es:
Servicio Cobertura
(%)
Agua Potable 98
Alumbrado Público 70
Mantenimiento de Letrinas 80
Seguridad Pública 40


Medios de Comunicación

Los medios de comunicación más importantes en el municipio son: Telefonía rural, señales de televisión y de radio estatales, servicio telefónico celular, servicio de correos y telégrafos.

Vías de Comunicación

La comunidad cuenta con un camino revestido el cuál comunica con la población de San Juan Yucuita y finalmente con el Distrito de Nochixtlán que dista aproximadamente de 9 Km en un tiempo de 20 minutos.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La actividad económica en que la población se desempeña son las labores agrícolas de temporal, los principales productos son maíz y trigo.

Ganadería

Se dedican a esta actividad pero en pequeña escala, se cuenta con ganado bovino, equino y aves de corral.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 304 personas que en su totalidad se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 63
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 17
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 19
Otros 1


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
La iglesia que data del siglo XVI; se cuenta con una zona arqueológica que está localizada en el paraje Yucuñudahui.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

La fiesta titular es una de las principales tradiciones que identifican a la comunidad, esta es celebrada el día 8 de diciembre en honor a la “Virgen de la Concepción” y se inicia el día 1 al 5 con la mañanitas, el día 6 con el paseo de flores, el día 7 con la misa y la calenda y fuegos artificiales, el día 8 se hace la procesión o paseo del Santo aunado a juegos deportivos y jaripeo, culminado con el baile popular.

Se celebran otras fiestas de importancia como el 8 de septiembre dedicada a la “Virgen de la Natividad”, 12 de diciembre “Virgen de Guadalupe” y el 1 y 2 de noviembre Todos Santos.

Música

En cuanto a este aspecto se indica que desde 1914 a través de una misión cultural se creó una banda de música integrado en su mayoría por gente joven de la comunidad.

Gastronomía

El mole con la variante de preparaciones.

Centros Turísticos

Zona arqueológica.


GOBIERNO
Principales Localidades
Sus principales localidades son: San Antonio Perales y San Agustín Montelobos.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal.
Un Síndico
3 regidores de: Hacienda, educación y obras
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

2 agentes municipales.

Auxiliares Administrativas

Un secretario y un tesorero

Regionalización Política

El municipio pertenece al VI Distrito Federal Electoral y al XVI Distrito Local Electoral.

Reglamentación Municipal

El municipio cuenta con Estatuto Comunitario.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Miguel Viazcan 1981-1983
Luis Cruz Gómez 1984-1986
Manuel Rodríguez Bolaños 1987-1989
Mariano Espinoza Rodríguez 1990-1992
Pedro Gómez 1993-1995
Anastasio López Montesinos 1996-1998
José Victoria Cruz 1999-2001
Celedonio Espinoza Rodríguez 2002-2004
Miguel Tomás Rodríguez Espinosa 2005-2007
ND 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, "Enciclopedia de los Municipios de México". Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Santa María Chachoapam.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SANTA MARIA CHCJAOAPAM oaxaca en enciclopedia de municipios de méxico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. SANTA MARÍA... Ir al texto »