SANTA MARÍA ATZOMPA

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SANTA MARÍA ATZOMPA
NOMENCLATURA
Denominación
Santa María Atzompa.

Toponimia

Atzompa significa “En la cumbre del agua”, se compone de Atl, “agua”; Tzontle “cabellera, altura y cumbre”, en sentido figurado y Pan, “en o sobre”. Se le agrega Santa María ya que religiosamente se venera a la Virgen María, llamada Virgen de la Asunción, como patrona de la cabecera municipal.


HISTORIA
Reseña Histórica
Lo que se considera relevante en lo contemporáneo es que debido a la cultura del municipio hasta el periodo 1996-1998 solamente hombres habían formado parte del H. Ayuntamiento, y a partir del periodo 1999-2001 fueron nombradas 3 mujeres en los siguientes cargos que son: Síndico Municipal, Regidor de Educación y suplente de Regidor de Hacienda.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la parte central del estado, en las coordenadas 96° 47’ longitud oeste, 17° 06’ latitud norte y a una altura de 1580 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con Guadalupe Etla, San Jacinto Amilpas, San Lorenzo Cacaotepec y San Pablo Etla; al sur con San Pedro Ixtlahuaca; al oriente con Oaxaca de Juárez y San Jacinto Amilpas; al poniente con San Andrés Ixtlahuaca y San Lorenzo Cacaotepec. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 5 kilómetros.

Extensión

La superficie total del municipio es de 22.96 kilómetros cuadrados, representa el 0.02% de la superficie total del estado.

Orografía

Al noroeste y suroeste se cuenta con los siguientes cerros:
Cerro Apazle, Cerro del Bonete, Cerro de la Golondrina, Loma de San Isidro, Loma del Paderon.

Hidrografía

El Municipio cuenta con un río de temporal que mantiene agua solo en tiempo de lluvia llamado río Chiquito que pasa por dos agencias del mismo municipio que son San José Azompa y Santa Catarina Montaño y al poniente de la cabecera municipal desembocando en el río Atoyac en la misma dirección.

Clima

Su clima es templado.

Principales Ecosistemas

Flora

Flores: de cazahuate, zemposuchitl, bugambilia morada, marranilla, violeta silvestre, dalias, lirios que crecen en los árboles blancos y morados.
Plantas Coméstibles: Nopal, junco, guías de calabaza, chepiles, maíz, hierba santa, hierba de conejo, epazote, quelites y verdolagas.
Árboles: de guaje, pirúl, jacarnada, pochotle, higo, rúestico, zapote dormilón, huamuche, eucalipto, nanchal.

Frutos: nanche, mora, huaje, huajilote, granada roja.
Plantas Exóticas o para Decoración: Zaus blanco, carrizo.
Plantas Medicinales: Chamizo blanco, hierba negra, pirul, sábila, ruda, espule, malva, camote de la pegajosa, hierba de zorrillo, hierba buena, resina del copal, vergonzosa, llegalán.
Otras Especies Vegetales: mesquites, espinos, agarroble, pirul sarnoso, maguey silvestre, acahual, aceitillo, malvarisco, jacarilla, chapizle, hierba del sapo, higuerilla, tunales, órganos, chichicasle.

Fauna

Aves Silvestres: cuitlacoche, tortolita, güila, ala blanca, maguile, madrugadora, golondrina, quebranta hueso, tortolita, lechuza, blanquillita, chuparosa, gorrión, zanate, águila.
Animales Silvestres: conejos y liebres.
Insectos: zancudos, chapulín, hormiga roja y negra, arriera, toritos, alacrán, viuda negra (chintetlahua).
Especies Acuáticas: charales de río, ranas, viluz (serpiente de agua), tembolocates, tortugas de río.
Reptiles: lagartijas, camaleón, coralillo y víbora sorda.
Animales Domésticos: gallinas, guajolotes, patos, toros, vacas, borregos, chivos, perros, gatos y burros.

Características y Uso del Suelo

El tipo de suelo localizado en el municipio es el vertisol pélico. Es un suelo muy arcilloso, de color negro o gris. Su uso agrícola es muy extenso, variado y altamente productivo, aunque su manejo es en ocasiones problemático, debido a su dureza y consistencia.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 1,726 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 19,876 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 11,520 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 2,213 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Salud
El municipio cuenta con atención hospitalaria, distribuida en dos casas de salud.

Abasto

El municipio cuenta con un mercado municipal para loza “Atzompa”, un mercado público y 2 de tiendas abasto popular de abasto comunitario rural. Existen dos mercados de artesanías establecidos, uno de los cuales tiene mayor número de artesanos agrupados y asesorado por la Secretaria de Turismo, llamado Mercado de Artesanías “La Asuncion”, el otro ubicado frente al panteón municipal con menor número de agremiados llamado Mercado de Artesanias “Señor del Coro” y existe también un tianguis de loza que se ubica detrás de la iglesia los días martes, viernes y sábado y domingo.

Deporte

No se cuenta con unidad deportiva, en la actualidad solo se cuenta con una cancha de básquetbol pública y una cancha de fútbol.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 4,380 viviendas de las cuales 4,146 son particulares.


Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es:
Servicio Cobertura
(%)
Agua potable 28
Alumbrado público 75
Mantenimiento del drenaje urbano 11


Medios de Comunicación

Los medios de comunicación mas importantes en el municipio son: 2 agencias postales; por ser un municipio conurbado llegan a él los diarios de mayor circulación local en la Ciudad de Oaxaca, además es cubierto por el canal 9 de T.V. de transmisión regional.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con un camino de terracería, carretera pavimentada que comunica con la ciudad capital del estado.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Población Económicamente Activa por Sector
De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 5,802 personas de las cuales 5,745 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 7
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 40
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 50
Otros 3


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Carnaval.- se celebra con calenda fuegos pirotécnicos y fiesta domiciliaria en la casa del llamado comisionado del “Señor del Coro”, que es un crucifijo milagroso que existe en el templo. Esta fiesta se realiza por dos días en dicha casa ya que en el segundo día se elige mediante votación de los invitados y con la presencia de la autoridad municipal, al que será el nuevo comisionado para el siguiente año, designándolo dentro de lo que integran la Cofradia, que es una organización de personas devotas al Cristo, al termino de la votación que se realiza al inicio de la noche, se queman los cohetes para dar a conocer al pueblo que ha sido ya elegido el nuevo comisionado, de ahí se trasladan dos personas del Ayuntamiento llamados Ministros o Sirvientes al domicilio del designado a darle la noticia y este a su vez corresponde la designación, ofreciéndoles comida y mezcal a dichas personas en agradecimiento por haberle llevado la noticia y un guajolote que le envía el comisionado saliente, de igual manera a su ayudante que es la persona que seguirá en el cargo, a quien de igual manera se lo llevan a su domicilio.

Fiesta Titular de la Comunidad

El día 15 de agosto es la fiesta titular que se celebra desde que incia la novena (rezos diarios 9 días antes del día principal). Con el llamado Anuncio o Convite que es el recorrido por la población de la banda de música acompañada por jóvenes y niños que portan cargando carrizos adornados con banderitas de papel de china y flores de bugambilia, así como del comité de festejos quienes meses antes son nombrados por la autoridad municipal para tal ocasión, 2 días antes del 15 se realiza la calenda floral visitando por tradición la casa de los integrantes del ayuntamiento (propietarios) principalmente, agregándose algunos integrantes del comité de festejos, mayordomo y alcalde constitucional.

Un día antes, se realiza la quema del castillo y demás fuegos artificiales, en presencia de la autoridad municipal y ameniza con banda de música, para los cuales el comité de festejos prepara una cena, la mayoría de veces a base de frijol con arroz.

El día principal 15 de agosto, se efectúa la misa de función, al término la banda de música traslada a las jóvenes que fungieron como madrinas de calenda hacia el lugar designado para servir la comida de la fiesta, que por lo regular es la explanada municipal, para recibir el agradecimiento por haber cooperado, y estas a la vez completan su misión regalando dulces a las personas de la autoridad, mayordomos y público en general. Posteriormente en la noche se realiza un baile, al día siguiente continúan los festejos tanto religiosos como sociales de diversión incluyendo los juegos mecánicos.

Semana Santa

Esta celebración tanto religiosa como pagana, está a cargo del Alcalde Constitucional mismo que es nombrado por un año, por la autoridad municipal, cargo que recae en la persona que haya logrado escalar mediante servicios al pueblo, dicese a los cargos en comités o dentro del mismo Ayuntamiento, como ministros o suplentes de algún regidor o incluso dentro de los cargos que tienen en la alcaldía (sirvientes y 2 suplentes del alcalde).

El día martes de semana santa, se celebra una fiesta domiciliaria a la que asisten, la autoridad municipal, sus familiares e invitados en general, además del grupo llamado de cobradores con sus parejas ya sea madre o esposa en caso de casados ya que estas desde una noche antes estuvieron preparando los ingredientes de la bebida (tejate) que distribuirá en dicha fiesta, este tejate por tradición debe molerse en metate y durante toda la noche ya que son grandes cantidades las que se preparan. Además de la comida que se ofrece (frijol blanco con pescado) se reparte un dulce llamado maja blanca que es a base de arroz molido, leche, canela y azucar.

El día jueves santo, se ofrece la cena a las personas que escenifican a los apóstoles y que son por lo general ancianos de la comunidad. El día viernes santo, se encarga de adornar y preparar el espacio en la calle que servirá como escenario del encuentro. Domingo de pascua, de igual manera celebra en su domicilio una fiesta con comida licor y baile, con la presencia de la autoridad municipal, continuando el día lunes de igual manera.

Día de Muertos

El día de muertos se celebra en nuestra comunidad de la siguiente manera, el día 31 de octubre a partir de la media noche, todas las personas que tienen familiares ya fallecidos, acuden al panteón para alumbrar las sepulturas con velas y veladoras, además de colocarse flores de zemposuchitl y de otras, permaneciendo así, hasta el amanecer, en esta noche el Alcalde Constitucional es el encargado de llevar a la banda de música para amenizar la velada, ofreciendo té o café, y esta noche también se dan a conocer públicamente los mayordomos nuevos como les llaman, ya que inician su año de servicio al pueblo, dichos mayordomos realizan recorridos dentro del panteón portando las banderas y estandartes de la iglesia.

El día 1° de noviembre, día de los fieles difuntos por costumbre en todas las casas se prepara el mole y los tamales de frijol para la comida. El día 2 de noviembre, es el día de los ahijados, compadres, amigos y familiares, se llevan lo que se le llama los muertos, que consiste en llevar en una canasta pan, chocolate y fruta a las casas, y estas a su vez agradeciendo la visita devuelven lo mismo, además de que a los adultos les ofrecen chocolate en la mañana, al medio día comida, refresco, mezcal o cerveza.

Fiesta del Nacimiento

Esta fiesta se realiza en el domicilio del mayordomo que es padrino del niño como se le llama, esta persona solicita el cargo con promedio de 5 años de anticipación, para que alguna hija arrulle el niño dios.

Su compromiso consiste en el Gasto, como se le llama a la fiesta que realizan los mayordomos, se realiza los días 24, 25 y 26 de diciembre. El día 24 en la tarde se concentran en el domicilio del mayordomo gran cantidad de niños que fueron previamente solicitados a su padre, para participar en el arrullo, con sus cánticos, acompañando así a la Madrina del Niño Dios que por lo general es la hija del mayordomo, a las 8 de la noche se realiza dicho arrullo, previamente se sirve la cena a todos los asistentes a la casa, que consiste en frijol blanco con pescado lisa o coloradito con frijol blanco, chocolate y pan. Posteriormente salen todos a la calenda por calles de la comunidad, con banda de música hasta llegar a la iglesia a escuchar la misa de nacimiento. El día 25 de diciembre continúa la celebración de Navidad en dicha casa con comida, música y licor, de igual manera, pero en menor cantidad el día 26 de diciembre.

Bodas

Las bodas tradicionales se realizan teniendo fiesta en las dos casas o sea de la novia y novio respectivamente, iniciando desde un día antes preparando la comida. Por la mañana del día domingo, por lo regular amaneciendo llegan a la casa de la novia, los padres del novio con familiares cercanos, un representante de respeto llamado Chigule, banda de música, llevando un ramo de flores y un saumerio con incienso, todo esto para realizar la sacada de novia, como se le llama al vestido de la novia ya que hasta ese día de la entrega el vestido que la familia del novio compró a gusto en la mayoría de las veces de la novia, en el lapso de la vestida la familia de ella sirve almuerzo para los visitantes, posteriormente se realiza la misa de boda.

Una vez que termina la misa, los novios se trasladan a la casa de ella para recibir la bendición de su familia, ahí se queman ruedas de cohetes, enseguida los novios con la banda de música se trasladan a la casa del novio para esperar ahí, a que los familiares e invitados de la novia lleguen traídos por dos representantes del novio a quienes enviaron, a solicitarles que acudan a dicha casa para disfrutar de la comida.

Después de haber disfrutado de la comida, estas personas regresan a casa de la novia a esperar los guajolotes que le llevarán la familia del novio, a quienes enviaron a solicitarles que acudan a dicha casa para disfrutar de la comida. Después de haber disfrutado de la comida, estas personas regresan a casa de la novia a esperar los guajolotes que le llevarán la familia del novio, como presente por haber dado a la novia en forma simbólica.

Por la tarde salen todos los familiares del novio con la banda de música, los guajolotes 3 o 4 en promedio y los novios rumbo a casa de la novia, bailando las personas que llevan los guajolotes, jarabes, hasta llegar y ofrecerlos a los padres de la novia, una vez entregados los presentes de los familiares del novio regresan junto con los festejados a su domicilio a esperar a los familiares de la novia a recibir el Dote o sea los regalos que son para el matrimonio, consistentes según sus posibilidades en regalos para la cocina como trastes, ropa, dinero, animales como pollos, vacas, chivos, mismos que llevan bailando por las calles, al son de la banda de música, hasta llegar a entregarlos, de ahí las dos familias se integran y degustan de licor y en algunos domicilios del pastel de bodas.

Al inicio de año, la autoridad municipal es el encargado de nombrar comités de apoyo a trabajos de la comunidad que son en la actualidad para administrar el sistema del agua potable, luz pública, a policías municipales desde su jefe que es el teniente hasta el último cabo en 2 secciones, ya que para la vigilancia se turnan una noche cada grupo de 20 personas en total para cada sección. De igual manera se nombra al que será el Alcalde Constitucional con sus suplentes y ministros.

En el mes de abril se nombra al comité para los festejos de la fiesta principal de la comunidad (15 de agosto). En el mes de julio y agosto se nombran a las personas que integran La Junta Vecinal o sea a los mayordomos que estarán a cargo de las festividades religiosas durante un año a partir del mes de octubre; en total se denominan a 26 personas con los siguientes nombramientos: alcalde primero y segundo, regidor primero hasta quinto fiscal, gobernador primero, segundo, secretario, tiquitlato primero y segundo, mayor primero, segundo y tercero, 11 sirvientes de ánimas y de la Santa Cruz, todos veneran algún altar poniéndoles flores todos los domingos y festejando en la fecha respectiva con fiesta en su domicilio de acuerdo a sus posibilidades en ese orden también reciben como dicen sus altares, ya que tiene derecho dentro de la junta su rango.

Los funerales, se realizan también acompañados de música de banda.

Tradicionalmente en las bodas y mayordomías se requiere del Chigule que es una persona mayor de respeto, que sirve como representante del matrimonio que gasta y es el encargado de pedirle a los invitados que degusten de los alimentos y del licor que se ha preparado para la ocasión.

En la comunidad aún se conserva la tradición de la Guelaguetza que consiste en ayudar a los mayordomos o en las bodas con chocolate en pasta, mezcal, refresco, cerveza y chile, mismos que les será devuelto cuando ellos los necesiten, se “dice pagando lo que les ayudaron y ayudando a otro”.

Independientemente de la Guelaguetza, el día de la fiesta en sí los invitados llegan con uno o dos cartones de cerveza y dos cajetillas de cigarros o en su defecto media medida de mezcal (2 ½ litros) o una medida de mezcal (5 litros) y también dos cajetillas de cigarros o incluso un paquete cuando son fiestas de mayordomía mayor.

En las posadas tradicionalmente la bebida que se ofrece a los asistentes del pueblo es atole de Champurrado, atole de leche y en menor grado lo que antes se ofrecía que es Atole Chone a base de achiote y chile de onza, los padrinos de estas posadas son nombrados por el señor Alcalde Constitucional. Tradicionalmente el tequio va perdiendo fuerza, ya que mucha gente por su trabajo no puede apoyar, se ha ido perdiendo la costumbre.

Música

Banda de música tradicional del Valle.

Artesanías

El municipio de Santa María Atzompa en su cabecera está dedicada en un 90% a la artesanía de alfarería ya que es el modus vivendi en la población y base de la economía de esta, realizando alfarería para cocina desde una cazuela pequeña para recuerdo, hasta grandes cazuelas llamadas apazles que sirven para los grandes festejos llegando a caberles hasta 25 kilos de chile ya preparado en mole. De igual manera con ollas, jarros, comales, y para ornato desde miniaturas que son el asombro de muchos hasta grandes macetas, jarrones, fruteros, figuras diversas, vajillas, infinidad de variantes de artesanía en barro en vidriado, pintado a mano y barnizado en colores últimamente.

Gastronomía

Frijoles con arroz en fiestas, así como mole, coloradito, barbacoa de chivo, tamales de frijol en la fiesta de muertos, tamales de chepil el día 28 de septiembre un día antes de celebrar la fiesta de San Miguel, estos últimos acompañados de caldo de nopal gordo. Como comida ordinaria en el pueblo se acostumbra por lo general que el día domingo, se coma caldo de res, amarillo, bistec de res o caldo de guisado de pollo, debido a que era domingo y jueves que anteriormente solo se llegaba a vender la carne de res a la población. Dulces: el dulce de calabaza hervida con panela y canela ya que se ha batido como se le llama al hacerlo líquido o en trozo, chilacayota y en semana santa la maja blanca. En días de navidad se preparan buñuelos con miel de piloncillo.


GOBIERNO
Caracterización del Ayuntamiento
Presidente Municipal
Sindico Municipal
Regidor de Hacienda
Regidor de Educación
Regidor de Policía.
Autoridades Auxiliares
Un Mayor
2 Ministros o sirvientes del Presidente
Secretario Municipal
Tesorero
Regionalización Política
El municipio pertenece al VIII distrito electoral federal y al I distrito electoral local.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Periodo de Gobierno
Domingo Librado Hernández Torres 2002-2004
Sergio Atalo Enriquez Aguilar 2005-2007
Juan Esteban Ortiz Reyes 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Santa María Atzompa.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SANTA MARIA ATZOMPA oaxaca en enciclopedia de municipios de méxico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. SANTA MARÍA ATZOMPA ... Ir al texto »