SANTA LUCÍA OCOTLÁN

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SANTA LUCÍA OCOTLÁN
NOMENCLATURA
Denominación
Santa Lucía Ocotlán.

Toponimia

Ocotlán significa “junto a ó entre los ocotes”. Se compone de ocot, “ocote” y tlan, “junto a ó entre”. Recibe el nombre de Santa Lucia en honor de la patrona de los ciegos y de las modistas.


HISTORIA
Reseña Histórica
El pueblo de Santa Lucía se fundó en año de 1421, antes de la llegada de los españoles. Los que llegaron a fundarlo venían procedentes de Zaachila, se dice que su lengua era el zapoteco del valle, que hasta nuestros días se sigue hablando en la población. Los pobladores que llegaron a este lugar lo bautizaron como Guegolatio que significa: “Campo entre ríos”, posteriormente a la llegada de los hispanos fue nombrado Santa Lucía. La palabra Guegolatio se deriva en Guego o Gueu que significa “río” y latio o lach que significa “campo”. Por el año de 1792 llegaron al poblado unas familias que traían los siguientes apellidos: Santiago, de la Cruz, Vásquez, Luis y Pablo.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1421 Se encontraron los primeros vestigios de la fundación del municipio.
1792 Poblamiento formal de Santa Lucía Ocotlán.
1910 Por los años de la Revolución Mexicana Venustiano Carranza en su lucha, llegó a esconderse detrás de unos cerros pertenecientes al municipio, además a algunos de sus seguidores se les proveyó de comida en el pueblo; esto según testimonio de gente de edad avanzada.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la parte central del Estado, en las coordenadas 16º 44´ de longitud oeste y 96º 41´ de latitud norte, a una altura de 1,500 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con los municipios de San Dionisio Ocotlán, San Pedro Mártir y Santa Catarina Minas; al sur con San José del progreso; al oriente con San José del progreso y San Pedro Mártir; y al poniente con San Jerónimo Taviche y Santa Catarina minas. Su distancia aproximada a la capital del Estado es de 45 kilómetros.

Extensión

Cuenta con una extensión de 12.76 Kilómetros cuadrados y representa el 0.013% de la superficie total del estado.

Orografía

El municipio está asentado sobre una gran planicie, por lo que generalmente su superficie es ocupada para tierras de labor.

Hidrografía

Su superficie es regada por una afluente del río Grande y por el río Chiquito que atraviesa por el lado poniente de la población y el otro por el lado sur. Estos afluentes se distribuyen en un arroyo que cruza por el sur del poblado y tiene el nombre de “El Capitán”, por el lado norte atraviesan los arroyos llamados “Taviche” y “Praxedie”.

Clima

Su clima es templado con pocas variantes durante el año. Predominan los vientos que van de oriente a poniente.

Principales Ecosistemas

Su flora y fauna silvestres es muy escasas debido a que en casi todo el territorio se cultiva o existe pastoreo de ganado.

Flora

La flora principal la forman los pinos, los huamuches, los mezquites y los arbustos de diferentes especies.

Fauna

No obstante es posible ver aun algunos conejos, tlacuaches, víboras, lagartijas, insectos, aves como las palomas, los chupamirtos y algunas aves de rapiña.

Características y Uso del Suelo

Se dice que el suelo de este distrito está formado por materiales volcánicos muy delgados.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 2,962 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 3,580 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 3,055 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 61 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con los siguientes planteles educativos:

Preescolar “Niños Héroes”
Escuela Primaria matutina “Amado Nervo y vespertina José Vasconcelos
Escuela Primaria matutina “Emiliano Zapata” y vespertina “Francisco Villa”
Telesecundaria.
Salud
Cuenta con una unidad médica de IMSS-COPLAMAR.

Abasto

El municipio se abastece principalmente de las tiendas particulares que se ubican en el centro de la población.

Deporte

Cuenta con una cancha de fútbol y una de basquetbol y un parque que es utilizado como cancha ubicado al frente del palacio municipal.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 610 viviendas de las cuales 600 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de Servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es:
Servicio Porcentaje
Agua potable 90
Alumbrado público 99
Drenaje urbano 50
Recolección de basura y limpieza de las vías públicas 40


Medios de Comunicación

Al municipio llegan las señales de radio y televisión que transmite la repetidora regional ubicada en la ciudad de Oaxaca. Los medios de transporte con que cuenta el municipio, son las camionetas de servicio mixto de carga y pasajeros y el servicio de taxis colectivos con la ruta Santa Lucía Ocotlán - Ocotlán de Morelos. Cuenta con una caseta telefónica, una oficina de correos y una oficina de telégrafos.

Vías de Comunicación

Solo cuenta con un camino rural de tercería que comunica con la carretera que va hacia Ocotlán de Morelos.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Su agricultura es de auto consumo y en ella se producen maíz, frijol y frutos.

Ganadería

La población se ocupa en la crianza de ganado bovino en un porcentaje más bajo al de la agricultura pero significativo.

Industria

La industria de la elaboración de mezcal.

Comercio

En el pequeño comercio y explotación de maderas.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 931 personas de las cuales 911 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 48
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 39
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 11
Otros 2


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
El templo principal data desde casi la fecha de fundación del municipio.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

El 13 de diciembre se celebra la fiesta de Santa Lucía Mártir, con música, baile y feria popular.

La Fiesta Patronal

Se celebra el 13 de diciembre, pero como antecedente el día 12 del mismo mes se realiza la quema de fuegos artificiales que termina en horas de la madrugada. Previo a esta fiesta se acostumbra realizar todos los viernes una tradicional calenda, en donde participan los jóvenes del pueblo; las muchachas llevan canastos adornados con flores; existe un desfile de monos de calenda o “marmotas”; un carro transporta a una joven vestida de virgen representando a Sta. Lucía. La mañana del 13 de Diciembre es tradicional llevar mañanitas a la virgen y dejarle flores en su altar. Se desarrolla el jaripeo en las primeras horas de la tarde; la fiesta culmina con la visita de la gente a los juegos mecánicos, la cena de antojitos regionales, la nieve y finalmente por la noche el baile popular.

Tradiciones

Existen muchas tradiciones arraigadas en la población, las más importantes son las que se desarrollan durante la fiesta patronal y las mayordomías.

Tradición de las mayordomías

La gente del pueblo se reúne para proponer año con año a los mayordomos. Se toma un acuerdo de quienes serán mayordomos de la Virgen del Carmen, Nuestra Señora del Rosario, de San Lázaro, San Juan, La Pascua, San José, etc. Cuando llega el día de cada celebración, se invita a los demás mayordomos para que estén presentes en la misa, posterior a la misa se acude a casa del mayordomo para tomar el desayuno.

Tradición durante los bautizos

Se acostumbra llevar a los padrinos de bautizo pan, chocolate, flores y refresco unos días después de la fiesta.

Tradición de las bodas

Se acostumbra realizar una boda en día sábado cuando el novio se “robó” previamente a la novia, y en día domingo cuando la novia ha sido pedida formalmente a sus padres. Después de la misa los novios acuden a la casa del novio y permanecen cerca de dos horas, esto para recibir una bendición de la familia del novio. Se acude a la casa de la novia, en donde está el baile con banda de música local. Antes de que salga “el dote”, que son los regalos que los invitados le llevan a la novia, para que ella los utilice en su nuevo hogar, se baila la víbora de la mar.

Se colocan los regalos en mesas y se llevan a la casa del novio. Durante el trayecto los padres, abuelos y demás familiares bailan en cada esquina cada uno de los regalos. El día siguiente a la boda se acude a visitar a los familiares de la novia, reparten téjate y después regresan a tomar téjate y repartir dulces a la familia del novio, todo esto lo hacen los ya desposados acompañados de una banda de música para seguir bailando.

Tradición de la Guelaguetza

Año con año para representar esta hermosa fiesta, se acude a la cancha de fútbol ubicada a unos metros del poblado.

Música

La población cuenta con dos bandas de música de viento, característicos de la región.

Gastronomía

La comida principal en fiestas y bodas son las enchiladas, los higaditos y el mole negro.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera municipal es la principal localidad.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico
5 Regidores; de Hacienda, de Educación, de Reclutamiento, de Obra Pública y de Salud.
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

El ayuntamiento se apoya en un secretario, un tesorero y un alcalde único municipales para el desarrollo de sus funciones administrativas.

Regionalización Política

Pertenece al décimo noveno distrito electoral local con cabecera en Ocotlán de Morelos y al noveno distrito electoral federal con cabecera en Zimatlán de Álvarez.

Reglamentación Municipal

El municipio se apega a lo establecido por la Ley Orgánica Municipal.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de
Gobierno
Lázaro Cruz 1943-1944
Hilario Pérez 1945
Florentino Antonio Aquino 1946
Celestino Santiago 1947-1948
Andrés Hernández 1948-1950
Emigdio Pablo 1951-1952
Martín Pablo Ramírez 1953
Prisciliano Manuel Canseco 1954-1956
Eligio Cruz Santiago 1957-1959
Constantino González 1960-1962
Rafael Manuel Cruz 1963-1965
Ambrosio Cruz Santiago 1966-1968
Faustino Cruz Cruz 1969-1971
Jorge Santiago Pablo 1972-1974
Ernesto Ramírez Cruz 1975-1977
Estanislao Martínez González 1978-1980
Antonio López Santiago 1981-1983
Filemón Pablo Ramírez 1984-1986
Pedro Bautista Manuel 1987-1989
Tomás Hernández Ruiz 1990-1992
Feliciano Cruz Pérez 1993-1995
Constantino Cruz Manuel 1996-1998
Manuel Cruz Hernández 1999-2001
Anastacio Juvenal Pablo Vásquez 2002-2004
Domingo Eustaquio Martínez 2005-2007
Bonifacio Santiago 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Archivo Municipal
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Santa Lucía Ocotlán.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SANTA LUCIA OCOTLAN oaxaca en enciclopedia de municipios de méxico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. SANTA LUCÍA OCOTLÁN ... Ir al texto »