SANTA LUCÍA MONTEVERDE

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SANTA LUCÍA MONTEVERDE
NOMENCLATURA
Denominación
Santa Lucía Monteverde.

Toponimia

Se nombra en honor a la patrona de los cielos y de las modistas. se desconoce el origen del segundo nombre. monte verde. los lugareños le nombran monte verde por que la vegetación de este lugar es de hojas perennifolias por lo que generalmente siempre estan verdes sus campos, aunado a esto las lluvias son casi todo el año, por lo tanto siempre se encuentra verde su campiña.


HISTORIA
Reseña Histórica
Región habitada por mixtecos desde tiempos antes de la colonia, pertenece al reino de Chalcatongo, cuando estos fueron dominados por los aztecas, este territorio paso a formar parte de ese vasalleje, cuando el imperio mexica fue dominado por los españoles, termino ese vasalleje situación a la que se vieron obligados todas las culturas de Mesoamérica, ya que política y económicamente pasaron a formar parte del territorio de Tlaxiaco, aunque este territorio no tubo una gran población, ni ningún centro urbano de importancia, esto obedece a la gente de la región. durante la colonia se establecieron comunidades pequeñas en lugares propicios para la agricultura.

Durante la guerra de independencia, los habitantes de este territorio no tuvieron participación activa y directa en dichos movimientos, por la lejanía con la capital del estado y lugares que fueron escenarios de ese acontecer social, tan importante para la vida de México.

En la época del México independiente, durante este periodo, se desarrolla la vida normal en el municipio, concentrando su vida política en la ciudad de Tlaxiaco por ser la cabecera distrital. en esta época los poderes del estado estuvieron en Tlaxiaco en su peregrinar por la entidad, así como el general Porfirio Díaz, estuvo en esta región combatiendo a las fracciones enemigas de la nación, siendo acompañado por un puñado de mixtecos de santa lucia monte verde y otros municipios de la región mixteca.

Durante la revolución mexicana, hubo pocos hombres de esta lucha, que se sumaron a ese movimiento social, quienes en la región a su manera trataron de establecer los postulados de Zapata y el Plan de Ayala, con relación al campo, tal es el caso de Teofilo López Castro, quien era respetado y sé hacia respetar como líder de ese movimiento agrarista. en 1907 por el decreto presidencial.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la parte suroeste del estado, en las coordenadas 97° 40´ longitud oeste, 16° 58´ latitud norte y a una altura de 2,480 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con Santa Catarina Yosonotu y Santiago Nuyoo; al sur con San Andrés Cabecera Nueva; al oriente con Putla Villa de Guerrero; al poniente con Chalcatongo de Hidalgo y Santiago Yosondua. su distancia aproximada a la capital del estado es de 341 kilómetros.

Extensión

La superficie total del municipio es de 74 km2 y la superficie del municipio con relación al estado es del 0.08%.

Orografía

Montañosa con profundas ondonadas, donde se desarrollan actividades agrícolas.

Hidrografía

La superficie del municipio es regada por el río grande, el cual en esta zona es joven y presenta ramificaciones que riegan sus aguas gran parte de su territorio, propiciando la actividad agrícola de los habitantes de la región.

Clima

Su clima es frío con un promedio de temperatura de 15-18°C anual con lluvias gran parte del año desde los meses de abril a octubre.

Principales Ecosistemas

Flora

El territorio municipal de santa lucia monte verde, se compone su flora de coníferas como: pino, ocote, oyamel, encinos, cedros, ayacahuites, entre otras especies, matorrales, especies menores como napales, maguey, peral, manzano, setos, hongos, muzgos, liquenes, cafetales, platanar, aguacateros, malvas, pastos entre otros mas.

Fauna

En relación a la fauna, en el territorio de este municipio conviven venados cola blanca, conejos, mapaches, ardillas, tigrillos, oso hormiguero, tuzas, rata de campo, culebras de varias especies, jabalí, zorras.

Insectos: mosca verde, zancudo, tabano, escarabajo, descortezador, escarabajo rinoceronte, termitas, mariposas, libélulas, gusano medidor, gusano baboso, hormigas arrieras, avispas, abejas, abejones etc.
Aves: paloma morada, gorrioncillo, gavilán, zopilote, lechuzas, tecolotes, tijerillas, zanates, tordos, golondrinas, pericos, loros, godornices, etc.
Fauna Acuática: ranas, lombrices, gusano baboso, truchas, chilolos, etc.

Recursos Naturales

La explotación de la medra de pino, oyamel, cedro, encino y otros.

Características y Uso del Suelo

El tipo de suelo localizado en el municipio es el cambisol districo en el cual se cultiva café, maguey, nopal, pera, durazno, etc.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 3,560 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 6,397 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 5,482 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 291 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con 7 preescolares, 6 primarias completas, 3 primarias incompletas, 1 primaria bilingüe, 1 albergue de nivel primaria y 2 telesecundarias.

Salud

El municipio cuenta con atención hospitalaria, distribuida en 2 clínicas de la SSA.

Abasto

El municipio cuenta con mercado municipal en donde se expenden productos de la región y pequeñas tiendas donde se adquieren productos básicos de primera necesidad.

Deporte

Cuenta con una cancha de básquetbol en la cabecera municipal, 1 cancha de básquetbol, 1 de volibol en la telesecundaria y 7 canchas de básquetbol una en cada agencia municipal

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,401 viviendas de las cuales 1,366 son particulares.


Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es:
Servicio Porcentaje
Agua potable 67
Alumbrado público 72


Medios de Comunicación

Los medios de comunicación mas importantes en el municipio son: el teléfono y el correos.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con camino revestido, camino de terracería y camino de herradura que comunican a este municipio con la capital del estado y la comunidades circunvecinas.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Se practica la agricultura de subsistencia, producto de la escasez de tierras aptas para esta actividad, así como de tecnología.(maíz, calabaza, hortalizas en pequeñas cantidades y café en las laderas).

Ganadería

Muy escasa, se cría borrego, chivos, bovinos y aves de postura.

Explotación Forestal

Existe un acerradero de pequeña propiedad de los miembros de los bines comunales de santa lucía.

Comercio

Sé practica en mediana escala por pequeños comerciantes en micelanias y tendajones de las comunidades circunvecinas, los productos son traídos por los medianos mayoristas de Tlaxiaco, Putla y Oaxaca. también por la distribuidora LICONSA que funciona en santa lucia monte verde y el mercado municipal de esta cabecera municipal.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 2,537 personas de las cuales 2,533 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 91
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 3
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 5
Otros 1


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
La iglesia de la cabecera municipal y el edificio que fue el antiguo palacio municipal.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

El 13 de diciembre se realiza la fiesta religiosa en honor a Santa Lucía.

Para la celebración de Santa Lucía, se acostumbran las procesiones, juegos pirotécnicos, calendas y feria popular. también se celebra La Octava.

Música

Cuenta con una banda de viento

Artesanías

Se elaboran canastos de bejuco y de carrizo, sombreros de palma y con la piel se elaboran monturas y forros para aperos de labranza.

Gastronomía

Barbacoa de borrego, amarillo de pollo, dulces de frutas, tamales de hojas, tamales de calabaza, atole de etole, pozole, chile atole, totopos, tlayudas, etc.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera municipal es Santa Lucia Monte Verde las localidades de mayor importancia son San Sebastián Nopala, Tezoatlan y Union de Galeana su actividad preponderantes es la agricultura y en menor escala la artesanal. el número de habitantes aproximado es de 6,657.

Caracterización del Ayuntamiento

1 Presidente Municipal
1 Síndico
7 Regidores
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

1 Secretario.
1 Tesorero.
Agentes Municipales
Agentes de Policia
Representantes Municipales
Regionalización Política
El municipio pertenece al VI distrito electoral federal y al XV distrito electoral local.

Reglamentación Municipal

El municipio cuenta con el Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Periodo de
Gobierno
Wilfrido Santiago Barrios 1978-1980
Salomón Ramírez Pérez 1981-1983
Tomas Cruz Santiago 1984-1986
Luis García Vázquez 1987-1989
Rómulo Macario Jiménez Cruz 1990-1992
Zacarias R. Santiago Ramírez 1993-1995
Leovigildo F. Santiago Santiago 1996-1998
Armando M. Hernández Aparicio 1999-2001
Darío Adrian Hernández García 2002-2004
Verónico Onésimo García Hernández 2005-2007
Arnulfo Asunción Hernández José 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Santa Lucía Monteverde.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca