SANTA LUCÍA MIAHUATLÁN

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SANTA LUCÍA MIAHUATLÁN
NOMENCLATURA
Denominación
Santa Lucía Miahuatlán.

Toponimia

Leva el nombre de Santa Lucía en honor a la santa patrona del lugar y Miahuatlán por que pertenece a este distrito, con su toponimia respectiva.

Escudo

El escudo siempre se ha respetado de manera sagrada por todos los habitantes de este lugar desde tiempos remotos hasta la actualidad. La cruz de mazorcas, que esta formado por una cruz de cañuelas o sea el tallo en el que a los lados aparecen las mejores mazorcas así como otra en la cabeza de la cruz. Este escudo nació con los primeros pobladores y se conserva.


HISTORIA
Reseña Histórica
Autoridades municipales y educativas informan que este municipio fue fundado por una familia zapoteca, originaria de la población de San Marcial Ozolotepec, quienes llegaron a trabajar las tierras y se quedaron en el lugar hace aproximadamente 350 años, en que construyeron el templo católico en honor de la patrona la virgen de Santa Lucía.

La leyenda de su aparición, dicen campesinos zapotecas de la comunidad transitaban por el lugar denominado Llano Grande y un día se les apareció la virgen en un lugar solitario, marginado y montañoso. Dieron aviso a la población, quienes se reunieron inmediatamente y con devoción, fe y respeto la trasladaron hasta el lugar donde hoy esta su templo católico. La construcción de la iglesia fue un gran sacrificio para aquellos pobladores, que tuvieron que cargar piedras muy grandes y dar tequio de sol a sol.

En 1920 la población fue invadida por forajidos quienes instalaron tres campamentos, llamándose carrancistas. Tenían por jefe a José Díaz; apoyaban a la revolución como soldados pero vestidos de civiles, portando carabinas 30-30. Tomaban por asalto las viviendas y les prendían fuego, robaban los animales domésticos y violaban a las muchachas del lugar. Los vecinos se refugiaron en las montañas durante muchos días hasta que el lugar fue abandonado por los malvados. Los abuelos con este hecho horrible para la población se hicieron la idea de que toda persona extraña a la comunidad es mala y hasta hoy existe la desconfianza a los fuereños.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio esta comprendido entre los 16° 11’ de latitud norte y los 96° 37’ de longitud oeste; se encuentra a 2,000 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con Santo Tomás Tamazulapan, al sur con San Mateo Río Hondo, al oeste con San Miguel Coatlán y al este con San Andrés Paxtlán y San Mateo Río Hondo.

Extensión

Cuenta con una superficie de 109.72 km2, representa el 0.12% de la superficie total del estado.

Orografía

Uno de los ramales de la cordillera de la Sierra Madre del Sur atraviesa sus terrenos.

Hidrografía

Sólo un río conocido como río Veche

Clima

El clima es frío, domina el aire del norte.

Principales Ecosistemas

Flora

Flores: geranio, rosas, paragüitas, amapolas, bugambilias.
Plantas Comestibles: chepil, ejote, guías, quintoniles, alfalfa, epazote.
Árboles: higo, sabino, huamuche, copal, mezquite, mandimbo, jacaranda, huajal, palo de hule, paraíso.
Frutos: granadas, limas, naranjas, limones, guayabas, toronjas, mandarinas, nísperos, plátanos, nuez, chayote, elotes.

Plantas para decoración o adorno: nochebuena, rosas, palmas, taraguntín, enredadera, ombligo.
Plantas o hierbas medicinales: ruda, epazote, romero, hierba santa, hierba buena, hierba maestra, estafiate, hierba de canela, chamizo blanco, oreganito montés, hoja de higuerilla, escobo negro, espiule, pirú, hierba del cáncer.

Fauna

Sólo muestra animales domésticos, como toros, vacas, chivos, burros, caballos, aves de corral, puercos, borregos, guajolotes y algunos del bosque como las víboras, mapaches, zorrillos, lagartijas, conejos.

Recursos Naturales

Su principal recurso es la tierra dedicada al cultivo y alimentos básicos.

Características y Uso del Suelo

Tipo de suelo nitrisol dístrico. Las tierras de este lugar se utilizan para la siembra de maíz y frijol para el consumo familiar; así como flores y chícharos que se lleva a vender a la ciudad de Miahuatlán. La chilacayota es una fruta que se cosecha muy bien en su época. Algunas familias emigran a las fincas cafetaleras a trabajar.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 522 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 4,508 habitantes. La población total del municipio representa el 0.08 por ciento, con relación a la población total del estado.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 2,233 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 221 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Un jardín de niños “Rufino Tamayo”
Una escuela primaria “Cuahutémoc”
Una telesecundaria
Albergue escolar donde se brinda alimentación a 50 becados que son niños de bajos recursos y en este lugar se hospedan durante los 5 días de la semana, asistiendo a clases al escuela primaria. Las agencias tienen su educación primaria indígena donde los maestros también les enseñan a hablar mejor el español.
Salud

El municipio cuenta con los servicios de una unidad médica rural, donde laboran una doctora y dos enfermeras haciendo campañas de salud, higiene y prevención de enfermedades.

Abasto

Hasta 1970 el abasto de artículos de primera necesidad se conseguía a través del intercambio, como era la panela de caña en vez de azúcar, el frijol, el maíz y otros granos más se hacía entre los mismos vecinos, así como entre comunidades cercanas. Poco después los habitantes empezaron a trasladarse caminando los días lunes a la cabecera de distrito para comprar sus artículos de primera necesidad, así como vender algunos productos y el medio de transporte que utilizaban eran camionetas particulares.

Deporte

El deporte que más se practica es el básquetbol, existen cuatro canchas en el centro de la población y una en el barrio de La Unión y otra en el barrio Los Pocitos en total seis canchas de basquet, así como, una cancha de pelota mixteca, una cancha de fútbol.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,074 viviendas de las cuales 1,068 son particulares.

Servicios Públicos

Una parte de la población tiene agua potable y energía eléctrica. Se esta logrando electrificar las rancherías del municipio.

Medios de Comunicación

Se escuchan estaciones de radio y pocos canales de televisión.

Vías de Comunicación

Una carretera de terracería une a Santa Lucía con Miahuatlán.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Población Económicamente Activa por Sector
De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 648 personas de las cuales 643 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 86
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 9
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 4
Otros 1


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Se celebra la fiesta de Santa Lucía como patrona del lugar el día trece de diciembre. Los bailes y tradiciones son propios de la región.

Música

El municipio cuenta con una banda filarmónica para el servicio de la comunidad en sus festejos tradicionales.

Gastronomía

Uno de los platillos es el mole, los tamales, el atole y los antojitos regionales como bebidas propias el mezcal y el tepache.

Centros Turísticos

Existen dos cuevas o túneles que llaman la atención al turismo. El primero se localiza a nueve kilómetros sobre la carretera que conduce a este municipio, tiene un diámetro de tres a cuatro metros y una extensión o profundidad horizontal de 150 metros. Se cuenta que en este subterráneo a los antepasados le sirvió como paso para huir del enemigo, ya que sale a otros lugares. Se puede entrar con antorcha, por que las lámparas de baterías no funcionan. La otra cueva esta ubicada al sureste del municipio pero con agua en su interior y los habitantes comentan que anteriormente sí entraban, pero hoy no se arriesgan por no contar con equipo de buceo.


GOBIERNO
Caracterización del Ayuntamiento
Presidente Municipal
Vicepresidente
Sindico Municipal
Regidor de Hacienda
Regidor de Educación
Regidor de Policía
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal
Presidente Municipal
Tesorero Municipal
Secretario Municipal
Las autoridades de este lugar son electas por el sistema de usos y costumbres. Para elegir a las autoridades y comités, antes de concluir su periodo se convoca a asamblea general de vecinos y son los que aportan a elementos que tienen que ser personas caracterizadas del lugar, contando con tres o cinco candidatos sin la intromisión de ningún partido político.
Autoridades Auxiliares

Los tenientes y topiles son auxiliares que ayudan para vigilar el orden y seguridad de la población. Las rancherías también eligen a un representante para que auxilie a la autoridad municipal, coordinando con comités de obras y sociedad de padres de familia.

En este municipio se cuenta con cinco rancherías: Cofradía, a tres kilómetros al sur del municipio, se transita por camino de herradura. La Chinilla, a una hora y media del municipio. El Sumidero, a dos kilómetros del municipio. Llano Grande, al noroeste del municipio a veinte minutos. Río Comal, a veinte minutos del municipio.

Reglamentación Municipal

Se tiene un reglamento del municipio que establece que en cada ranchería la población cumpla el servicio para hacer gestiones cada semana referente a su escuela y vigilancia en general. En este municipio y sus agencias el tequio es obligatorio para obras de la comunidad y rancherías, cuando alguien no lo cumple en asamblea general se exige una sanción como aplicación de justicia.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Periodo de
Gobierno
Doroteo Santiago 1954–1956
Silverio Martínez 1957–1959
Esteban Pérez Santiago 1960–1962
Irineo Pérez Santiago 1963–1965
Eligio Hernández Santiago 1966–1968
Atilano Mendoza 1969–1971
Fabián García Martínez 1972–1974
Agustín Cruz 1975–1977
Emeterio López Cruz 1978–1980
Aureliano López 1981–1983
José Basilio Hernández 1984–1986
Manuel Santiago Hernández 1987–1989
Felix Fermín Santiago 1990–1992
Octaviano Hernández Mendoza 1993–1995
Pedro Santiago Reyes 1996–1998
Moises Hernández Martínez 1999–2001
Francisco Pérez García 2002-2004
Bartolomé Jovencito Santiago 2005-2007
Lucio Benito Cruz 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Santa Lucía Miahuatlán.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SANTA LUCIA MIAHUATLAN oaxaca en enciclopedia de municipios de méxico
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. SANTA LUCÍA MIAHUATLÁN... Ir al texto »