SANTA GERTRUDIS

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SANTA GERTRUDIS
NOMENCLATURA
Denominación
Santa Gertrudis.

Toponimia

Recibe este nombre en honor a una virgen de la religión católica, muy querida por los pobladores del lugar.


HISTORIA
Reseña Histórica
La historia nos señala que nuestro municipio tal como lo conocemos hoy, no existía, sino hasta épocas muy recientes. Todavía en el año de 1883 aparece en los registros como hacienda, la de Santa Gertrudis.

No es hasta mediados del siglo XIX en que ya aparece con un ayuntamiento compuesto de un presidente y cuatro regidores, todos con sus respectivos suplentes. Esto se puede confirmar de basándose en la división política del estado fundada en la resolución del 23 de marzo de 1958, y en la que se especifica que pertenecía a la jefatura política del distrito de Villa Álvarez. Sin embargo, la figura dominante sigue siendo por supuesto la hacienda, esto hace que el municipio no tenga un papel importante en esos años pues vive a la sombra de esta.

Según la tradición oral Santa Gertrudis es producto de la reforma agraria, aunque la lucha por la tierra se había venido dando desde principios de siglo, no es hasta 1935 que se reparten tierras de labor a la hacienda de Santa Gertrudis, y se le hace entrega de la tierra a 110 peones, que eran los solicitantes encabezados por Alejandro García (lugareño). Cabe señalar, que en el momento de la dotación había 410 solicitantes pero sólo se le entregó tierras a 110 campesinos.

Durante la repartición se da una lucha fuerte por la sede de la cabecera municipal, ya que a raíz de la expropiación (de la hacienda) los peones acasillados forman lo que hoy se le conoce como Santa Gertrudis; pero también había otros pueblos que reclamaban el derecho a ejercer y tener la sede del gobierno municipal. Se cuenta que en la lucha participaron gentes del Rancho de San José Guelatova de Díaz y la comunidad de la Barda de Paso de Piedras pues alegaban en favor de que ellos tenían derecho por ser pueblos más viejos.

Después de la obtención de la tierra los campesinos emprendieron el primer proyecto colectivo, para el que se destinaron las tierras de riego, las cuales abarcaban unas 50 hectáreas. La asamblea general llamó a la organización: El Conjunto.

El cultivo seleccionado fue la caña de azúcar, pues era el único que se adaptaba al clima y a la humedad del terreno, al mismo tiempo se inició la construcción de las instalaciones, las cuales contaban con un molino de nixtamal y un trapiche para procesar la caña. Los recursos provinieron de crédito del Banco Nacional de Crédito Ejidal con trabajo campesino a través del tequio.

Por otro lado, los campesinos hicieron ejidatarios a guardias blancas como Ernesto Ibáñez y familia, lo que hizo que se despertara la ambición de éste en el trabajo de “el conjunto”, del cual se apropio en contubernio con los representantes del banco, logrando apoderarse primero del trapiche, después de casi la mitad de las tierras ejidales convirtiéndose en el nuevo patrón, el nuevo cacique.

Otro momento en la historia se da en 1972, cuando se gesta el movimiento de la lucha por recuperar las tierras despojadas por el cacique o los caciques. Otra etapa importante, se dio después de la recuperación de las tierras, con el aumento de la población las actividades agropecuarias no fueron suficientes, y se gestó desde aquí otro proceso, la emigración.

Durante todo este período la lucha por el poder se dio en el ámbito de la lucha por el control del comisariado ejidal, pero fundamentalmente la lucha por el control municipal. Los caciques fincaron sus reales, a través del control de los recursos como la tierra y el financiamiento, pero también con el apoyo de todo el sistema político del Partido-Gobierno (PRI) de aquella época. Actualmente el pueblo vive en una paz social que se ha consolidado con la participación de todo el pueblo.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1958 Aparece el pueblo ya reconocido como municipio, con autoridades y territorio propios.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se ubica en la región de los Valles Centrales, pertenece al distrito de Zimatlán. Se ubica en las coordenadas 16° 47´ latitud norte, 96° 48´ longitud oeste, a una altitud de 1,460 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con los municipios de San Pablo Huixtepec y Santa Inés Yatzeche; al sur con Santiago Tetepec y Tataltepec de Valdés; al este con San Jacinto Tlacotepec y Tataltepec de Valdés; al oeste con Santiago Amoltepec, Santiago Ixtayutla y Santiago Tetepec. Su distancia aproximada a la capital oaxaqueña es de 41 km.

Extensión

Su extensión territorial es de 21.69 km2, representan el 0.02% de la superficie total del estado.

Orografía

Hacia la parte oeste existe un cerro que se encadena con la cordillera de Vigallo y Santa Inés del Monte.

Hidrografía

El municipio pertenece a la cuenca del río Atoyac, por consiguiente los arroyos y escurrimientos se unen a este caudal en diferentes partes de su territorio.

Clima

Su clima predominante es el templado, con vientos dominantes provenientes del norte.

Principales Ecosistemas

La flora y fauna aun existente es muy escasa, ya que su territorio está formado por tierras de labor, de pastoreo o de asentamientos humanos. Son pocas las reservas naturales que existen en el municipio.

Flora

Arbustos pequeños como los huizaches, especies semidesérticas como los encinos, el mezquite, algunos huajales, los cazaguates; los pirules y los nogales en la zona urbana.

Fauna

Está constituida por las ardillas, los conejos, los tlacuaches; algunas especies de aves como los gorriones, los cenzontles, los chupamirtos y las palomas.

Recursos Naturales

Explotación de cuarzo, mica, yeso y granito.

Características y Uso del Suelo

El tipo de suelo localizado en el municipio varía de acuerdo a su ubicación, en la parte baja en donde colinda con Santa Cruz es muy bueno y arenoso; en la parte central es bueno, poco arenoso; y en los lomeríos es regular y tiene cascajos.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 10 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 2,661 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 3,008 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 210 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con las siguientes escuelas: 2 Preescolares, 1 Primaria, 2 Secundarias y 1 Telebachillerato.

Salud

El municipio cuenta con una clínica de la S.S.A. para dar atención médica a la población.

Abasto

El municipio cuenta con 50 misceláneas (tiendas de abarrotes) y una tienda de abasto popular para abastecerse de lo básico en la población.

Deporte

En el municipio existen 2 canchas de basquetball únicamente.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 689 viviendas de las cuales 679 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es de 95% en agua potable, 95% en alumbrado público, 70% en mantenimiento del drenaje urbano, 50% en recolección de basura y limpieza de las vías públicas, 80% en seguridad pública, 60% en pavimentación, 50% en mercados y centrales de abasto y 10% en rastros.

Medios de Comunicación

Los medios de comunicación mas importantes en el municipio son: las señales de radio y televisión que transmite la repetidora regional ubicada en la ciudad de Oaxaca. Señales privadas de televisión digital SKY. El municipio cuenta con una caseta telefónica, una oficina de correos y un sitio de taxis colectivos.

Vías de Comunicación

El municipio se comunican con el distrito a través de un acceso pavimentado que entronca con la carretera principal que llega a Zimatlán de Álvarez.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura y Ganadería

La agricultura es la actividad económica base de la población, ocupa aproximadamente al 80% de la población. La crianza y venta de ganado, el pequeño comercio y las actividades burocráticas ocupan aproximadamente al 20% de la población.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 943 personas de las cuales 936 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 50
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 18
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 29
Otros 3


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Música
La música de banda con instrumentos de viento es la más popular en el pueblo.

Gastronomía

Los principales platillos son el mole acompañado con arroz blanco, el caldo de res, los higaditos de puerco revueltos con huevo (durante desayunos); bebidas típicas como el chocolate, el chocolate-atole, el tejate (bebida refrescante), el mezcal (aperitivo).


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera municipal es la principal localidad del municipio.

Caracterización del Ayuntamiento

El ayuntamiento está integrado por los siguientes miembros:

1 Presidente Municipal
1 Síndico
1 Regidor Primero
1 Regidor Segundo
1 Regidor Tercero
Además el ayuntamiento se apoya para el buen desempeño de sus funciones, en un Secretario, un Tesorero y un Alcalde Único Municipales.
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Agencia Municipal de Barda Paso de Piedras.

Regionalización Política

El municipio pertenece al noveno distrito electoral federal con cabecera en Zimatlán de Álvarez y al décimo noveno distrito electoral local con cabecera en Ocotlán de Morelos.

Reglamentación Municipal

El municipio se apega a lo dispuesto por la Ley Orgánica Municipal.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Periodo de
Gobierno
Lucio Arango Arango 1978-1980
Esteban Ramírez Camiro 1981-1983
Rogelio Ibáñez Ramírez 1984-1986
Carlos Girón Maldonado 1987-1989
Isidro Maldonado Gazga 1999-2001
Rogelio Contreras Pérez 2002-2004
Artemio Maldonado Aquino 2005-2007
Romeo Sixto Hernandez Díaz 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Archivo Municipal.
Textos de la biblioteca pública municipal.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Santa Gertrudis.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca