SANTACRUZ ZENZONTEPEC

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SANTA CRUZ ZENZONTEPEC
NOMENCLATURA
Denominación
Santa Cruz Zenzontepec.

Toponimia

Zenzontepec significa en la “infinidad de cerros” o en “los muchos cerros” literalmente significa cuatrocientos cerros. Proviene de Cenzontli-cuatrocientos, Tepetl-cerros. Actualmente se le conoce como “El trinar de Pájaros Zenzontle entre cuatrocientos cerros”.


HISTORIA
Reseña Histórica
Por tradición se sabe que esta población se fundo antes de la llegada de los españoles por los nativos de Kuitya’ya que viniendo a cortar maguey por las laderas del cerro del trueno en una abarranca con ciénega, vieron una cruz de madera y que ellos lo que reconocían como dios del Agua. Por ello se establecieron en este lugar.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la región de la Sierra Sur, pertenece al Distrito de Sola de Vega a una altura de 950 metros sobre el nivel del mar en coordenadas 16°32’ latitud norte y 97°30’ longitud oeste.

Limita al norte con Amolotepec, al sur con Tlapanalquiahuil, al este con Teojomulco y al oeste con Ixtayutla

Extensión

El municipio cuenta con una superficie de 361.06 km2, representa el 0.38% de la superficie total del estado.

Orografía

Las principales montañas de este municipio son las siguientes: el Cerro Neblina, se encuentra al este de la comunidad de San José Zenzontepec, el Cerro del Trueno ubicado al oeste de la cabecera municipal, el Cerro Abuelo se encuentre al norte la comunidad de Rancho Viejo Zenzontepec, Cerro Escopeta, Cerro del Temblor, La Mano del Señor, Cerro Flor, Cerro el Camalote que es el lugar donde se encuentra la riqueza forestal de este municipio.

Hidrografía

Sus principales ríos son Río Verde, Río Concha o Atoyac, Río San Pedro que desembocan en las ostas del Pacífico.

Clima

El clima que predomina en el municipio es templado con lluvias en verano.

Principales Ecosistemas

Flora

Flores: flor del río, jazmín, girasol, flor de muerto, flor de chiche, bugambilia, uña de tigre, flor de nanche, tronadora, laurel, florifundio, flor de leche, flor de gallo, flor de malacate, flor de cacahuanano, flor de paraíso, flor acahual, azucena, flor de jícara, flor de guayaba, flor de piragüita, flor pegajosa.
Plantas coméstibles: quintonil, chepil, guachepil, chepiche, pitiona, nopales, hierbabuena, pie de gallo, hierbasanta, epazote, cogollo de huichicata, flor de calabaza, guía de calabaza, papaloquelite.

Árboles: mangal, cuapinol, cuachepil, huanacasle, pino, cedro, cacalotillo, cuajiniquil, huaje, albercoque, venenillo, pochote, encino negro, encino amarillo, zapote negro, cangrejillo, cacahuanano, ciruelo, mamey, árbol de nanche, guanabo, árbol de lima, naranja, toronja, macahite, sauce, fresno, nogal, garoble, tepehuaje, aguacate
Frutos: mango, chirimoya, mamey, lima, limón, zapote negro, nanche, ciruela, cocos, aguacate, limón, papaya, piña

Fauna

Es representada por las siguientes especies: león, tigre, jabalí, venado, tejón, tlacuache, zorro, armadillo, ardilla, mapache, zorrillo, murciélagos.

Recursos Naturales

Es muy amplia la importancia de la flora del municipio, ya que de ella se puede aprovechar una gran variedad de productos coméstibles, además de la importancia de sus maderas para la industria forestal, más sin embargo toda esta riqueza no sería posible sin la existencia de sus ríos y las características de sus suelos.

Características y Uso del Suelo

El tipo de suelo que hay en este municipio es pedregoso y arcilloso propio para la agricultura


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 9,6643 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 16,773 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 12,099 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 359 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
E municipio cuenta con la infraestructura necesaria para satisfacer la demanda educativa a nivel preescolar, primaria, secundaria y telecobao

Salud

Cuenta con una clínica de salud en la cabecera municipal y en las comunidades del municipio se cuenta con casas de salud.

Abasto

Los lugares donde la gente se abastece de alimentos son tiendas particulares, además de la producción que obtienen las mismas familias de sus trabajos agrícolas como el maíz, frijol, chiles, calabaza, jamaica, maguey, cocos, camote dulce.

Deporte

Cuenta con una unidad deportiva, una cancha de fútbol de manera informal. Existen canchas de básquetbol en todas las comunidades, 15 con piso de cemento y 16 con piso de tierra.

Vivienda

La mayor parte de las viviendas están construidas de los siguientes materiales: pisos de cemento y la mayoría de tierra, muro de adobe con barro y en un 5% de tabique rojo y tabicones de cemento, techos de lámina galvanizada y tejas de barro. De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 3,088 viviendas de las cuales 3,066 son particulares.

Servicios Públicos

De acuerdo a las apreciaciones del Ayuntamiento, se brindan los siguientes servicios: energía eléctrica, agua potable, panteón y alumbrado público.

Medios de Comunicación

Telefonía rural, servicios de correos, se escuchan estaciones de radio y televisión

Vías de Comunicación

Este municipio cuenta con una camino de terraceria que comunica con la Cabecera Municipal y todas sus localidades.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
La mayoría de la población se dedica la agricultura principalmente a la siembra de maíz, frijol y verduras a nivel familiar y para autoconsumo.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 3,842 personas de las cuales 3,818 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 73
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 19
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 6
Otros 2


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas, Danzas y Tradiciones
El día 3 de mayo se celebra la fiesta patronal de la Santa Cruz en donde se lleva acabo la Danza de la pluma, machetes, negros y tejorones, juegos pirotécnicos y feria. Otras danzas que se acostumbran en los diferentes festejos son las siguientes: la malinche, la espada o el caballito, los tejorones y la danza de los negritos

Las tradiciones que conserva el municipio son principalmente en relación al culto a la muerte como lo hicieron sus antecesores prehipánicos, pero ahora con la visión de un pueblo conquistado; las tradiciones no son totalmente puras, sino que han adquirido diferentes aspectos de otros culturas y se han modificado conforme al tiempo, pero es importante mencionar que estas tradiciones mortuorias perseveran aún con el mismo respeto y la certeza sobre la averacidad de los mitosque sobre ellas surgen.

La población tiene como tradición la celebración de días de muertos, el novenario que se le hace a los difuntos, que de acuerdo a la tradición sirve para la purificación de las almas en el purgatorio, el sacrificio de un gallo cuando una persona muere.

Música

Se escucha música de banda, con instrumentos de viento, violín la chirimilla.

Artesanías

Se elaboran del maguey el ixtle con el cual se hacen hamacas, redes y otros productos derivados del mismo.

Gastronomía

Los platillos típicos de este municipio son: mole de iguana, frijol de olla, tamales de pollo, tamales de chepil, tamales de elote, de calabaza. Bebidas; chile atole, tepache, mezcal, aguardiente.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera municipal es Santa Cruz Zenzontepec, sus principales localidades son: San Pedro del Río, el Carrizal, San José, la Concha, la Aurora, la Palma, Quinicuena, la Cofradía, el Portillo, Mano del Señor, el Calabazo y Agua Ceniza; la actividad económica preponderante en ellas es la agricultura.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico
Regidores de hacienda, salud, educación, salud, mercados, obras, cada uno con sus respectivos suplentes.
Estas autoridades son electas de forma popular directa, bajo el régimen de usos y costumbres.
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

El síndico municipal es la persona que lleva los asuntos jurídicos del municipio.
Los regidores son los elementos que integran el concejal del Ayuntamiento, quienes analizan y desaprueban los trabajos del plan de acción de los municipios.
Tesorero Municipal, Secretario Municipal, Secretario Administrativo, Secretario Técnico y Secretario del Registro Civil.
Se cuenta con tres alcaldes quines se encargan del Juzgado Constitucional, conservan las costumbres y tradiciones del pueblo, así como de las festividades del municipio.
Autoridades Auxiliares
Seis jueces que cubren las guardias por semana, doce tenientes, topiles.

Regionalización Política

Pertenece al X distrito electoral local y al IX distrito electoral federal.

Reglamentación Municipal

Ley Orgánica Municipal

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de
Gobierno
Juan C. Hernández 1926
José Albino Martínez 1927
Adrian N. Ortíz 1928
Bernardino Ruíz 1929
Antonio I. Sánchez 1930
Marcelino Merino 1931
Juan C. Hernández 1932
Juvencio Merino 1933
Felix B. Cortes 1934
Severino Merino 1935
Luis Romero 1936
Remigio Santiago 1937
Fulgencio Santiago 1938
Fidel García 1939
Hermenegildo Merino 1940
Simitrio Juárez 1941-1942
Francisco M. Cortez 1943-1944
Magdaleno Merino 1945-1946
Porfirio Merino 1947-1948
Juan Hernández 1948-1950
Domingo A.Martínez 1951- 1952
Villebaldo Éfren Merino 1953-1956
Mario Sánchez 1957-1958
Juan Merino 1959
Doroteo López 1960-1962
Onesimo Bautista Medina 1963-1965
Marcos Pérez Merino 1966-1968
Leonardo Sánchez 1969-1971
Sebastián Pérez Cruz 1972-1974
José Juárez Gómez 1975-1977
Sebastián Pérez Cruz 1978-1980
Amador Juárez Medina 1981-1983
Hilario Avendaño Gutiérrez 1984-1986
Martín León Naranjo 1987-1989
Maximo Merino Rosas 1990-1992
Antonio Palacios Medina 1993-1995
Wilfrido Hernández Sarmiento 1996-1998
Justino Juárez Hernández 1999-2001
Cutberto Merino 2002-2004
Heraclio Juárez Martínez 2005-2007
Antonio Merino Garcia 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Santa Cruz Zenzontepec.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SANTA CRUZ ZENZONTEPEC oaxaca en enciclopedia de municipios de México
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. SANTA CRUZ ZENZONTEPEC... Ir al texto »