SANTA CRUZ ITUNDUJIA

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SANTA CRUZ ITUNDUJIA
NOMENCLATURA
Denominación
Santa Cruz Itundujia.

Toponimia

Significa en mixteco "Loma de Pozol" se compone de tum-loma y dujia pozol.


HISTORIA
Reseña Histórica
Santa Cruz Itundujia, fue fundada por los mixtecos y nahualt en el año de 1417 con el nombre de Etunduteujia (colina de 7 ojos de agua). Perteneció al reino mixteco de Tilaltongo, antes de la llegada de los españoles, posteriormente al reino de Tututepec, generalmente este territorio estuvo poco poblado, por lo abrupto del lugar. en lo que hoy es la cabecera municipal hubo asentamientos humanos de muy poca importancia.

Durante la colonia al ser denominadas las culturas de nahualt e imponerse un sistema económico social y político, Itundujia paso a formar parte del territorio de Tlaxiaco. donde se concentraba la vida económica y política de la región. Durante la guerra de independencia, los pobladores de este municipio, no tuvieron gran influencia de dicho acontecimiento por la lejanía del lugar de los hechos de la época. Itundujia, participo con él ejército de Emiliano Zapata, contra el ejército de Venustiano Carranza en 1917.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la parte suroeste del estado, en las coordenadas 97° 39´ longitud oeste, 16° 52´ latitud norte y a una altura de 2,320 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con San Andrés Cabecera Nueva, Santiago Yosondua y Zapotitlán del Río; al sur con Santiago Ixtayutla; al oriente con La Reforma y San Andrés Cabecera Nueva; al poniente con Santiago Amoltepec y Zapotitlan del Río. su distancia aproximada a la capital del estado es de 491 kilómetros.

Extensión

La superficie total del municipio es de 211.78 km2 y la superficie del municipio en relación con el estado es del 0.22 %.

Orografía

Montañosa, lo que hace muy difícil el acceso hacia este municipio y su comunicación vía terrestre con la cabecera distrital y Tlaxiaco.

Hidrografía

La superficie del municipio es regada por un afluente del río grande, cuyas aguas son aprovechadas para el cultivo de caña, maíz, hortalizas y leguminosas.

Clima

Su clima es frío con oscilación térmica anual corta de 15-18°C, con lluvias en parte de la primavera, verano y principios de otoño.

Principales Ecosistemas

Flora

Este municipio es muy rico en cuanto a vegetación entre los sistemas montañosos de la sierra madre del sur, entre la vegetación que crece se encuentran el ocote, oyamel, pino, encino, cedro, roble, ayacahuite, manzano, durazno, chaparral en las laderas, pastos, zacates, líanos, platanares, café, helechos, setos, hongos y muzgos entre otros.

Fauna

En cuanto a la fauna el territorio municipal al igual que tiene riqueza vegetal, también es rico en una gran variedad de especies animales en donde encontramos tigres, venados cola blanca, ardillas, jabalí, tejon, conejos, mapaches, zorros, osa hormiguero, zapo de raíz de árbol, escorpión, reptiles como: iguana, culebras, víbora de cascabel, coralillo, tarántulas, arañas, ranas, mariposas, escarabajos, cien pies, caracol, lombrices, gusanos babosos. Insectos: zancudos, jejen, mosca del mango, tabano. aves: paloma morada, pericos, loros, cotorras, lechuzas, puchuacas, gavilanes, zopilotes, quelele, garzas, zanates, tordos, chicurros, hurracas, codornices, luises, cucuchas, tecolotes, murcielagos etc.

Recursos Naturales

Maderables o forestales, aun no explotadas de manera comercial.

Características y Uso del Suelo

El tipo de suelo localizado en el municipio es el cambisol districo apto para las actividades agrícolas y pequeña ganadería.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 782 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 10,386 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 7,866 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 1,211 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con 7 escuelas de nivel preescolar, 13 primarias (aunque en algunos casos incompletos, producto del crecimiento poblacional y el grado de marginación del municipio), 1 secundaria técnica.

Salud

El municipio cuenta con 2 clínicas de la S.S.A., las condiciones de salud son precarias por los factores de marginación social en que se encuentra este municipio, además de su aislamiento con los centros más comunicados circunvecinos.

Abasto

El comercio se realiza en tendejones a pequeña escala, principalmente de productos básicos, también se cuenta con un mercado en donde se expenden y compran productos del campo y elaborados que se adquieren en Putla y Tlaxiaco.

Deporte

Se cuenta con una chancha de básquetbol en cada una de las 15 comunidades mas grandes, a parte de la que existe en la cabecera municipal y 3 campos de fútbol provisionales.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,216 viviendas de las cuales 2,203 son particulares.


Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es:
Servicio Cobertura
(%)
Agua potable 64
Alumbrado público 77


Medios de Comunicación

Los medios de comunicación más importantes en el municipio son: telégrafo, teléfono y el correo.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con camino revestido y brecha, aunque en época de lluvias se encuentra en malas condiciones, por lo accidentado del terreno.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores Productos y Servicios
Agricultura

Se practica para el autoconsumo, cultivándose los productos básicos para la dieta diaria como maíz, chile, fríjol, jitomate, calabaza, plátano, naranja, también el café para la exportación y miel; producto que se vende a Europa y Japón mediante una sociedad cooperativa.

Ganadería

Muy escasa por las condiciones del clima y el terreno. se crían animales domésticos como gallinas, cerdos, chivos, borregos, bovinos, caballos, asnos.

Explotación Forestal

Se explota mediante una cooperativa ejidal, cuyos productos son vendidos en el mercado nacional (México y Puebla) principalmente.

Comercio

A pequeña escala, mediante tendajones, el mercado municipal principalmente, se venden productos de consumo básico que se producen en el municipio: herramientas y equipos de trabajo, los cuales se adquieren en Tlaxiaco, Putla y Oaxaca por encargo o mediante pedidos a revendedores del lugar.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 2,492 personas de las cuales 2,452 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 80
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 6
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 12
Otros 2


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas, Danzas y Tradiciones
El 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre de cada año, en el cual se celebra el día de muertos con flores, comida y bebidas, tamales, pan, chocolate, atole, dulces, veladoras, se adornan los altares y se reza en algunos hogares, también se hace una velada en el panteón todo el día 2 con música de viento del lugar.

El 3 de mayo se realiza la fiesta religiosa en honor a la Santa Cruz. y el 14 de septiembre en honor al Señor del Perdón. el primer viernes de cuaresma a la Corona de Espinas.

Para la realización de estas fiestas se efectúan calendas, bailes, juegos pirotécnicos y feria popular, con la participación de todos los habitantes de los pueblos vecinos y del lugar.

Música

Música de banda de viento, con la orquesta de la comunidad o de las comunidades vecinas.

Artesanías

Se elaboran productos de uso domestico como: sopladores, canastos, sombreros, con la piel se hacen cubiertas para los machetes, huaraches y monturas de caballo.

Gastronomía

Es muy variada, se hacen tamales, tlayudas, pozole, atole de cacao, mole rojo, amarillo con epazote, aguas de chía, y frutas de la región, dulces de papaya, durazno, manzana, nispero, calabaza, chilacayota, mole verde de puerco, fríjol etc.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera municipal es Santa Cruz Itundujia las localidades de mayor importancia son Zaragoza, tanta Ana e Iturbide su actividad preponderantes es la agricultura, ganadería y la artesanal.

Caracterización del Ayuntamiento

1 Presidente Municipal
1 Síndico
7 Regidor
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

1 Secretario
1 Tesorero
Agentes Municipales
Agentes de Policía
Representantes Municipales
Regionalización Política
El municipio pertenece al VI distrito electoral federal y al XV distrito electoral local.

Reglamentación Municipal

El municipio cuenta con el bando de policía y buen gobierno y el de ecología municipal.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de
Gobierno
Primitivo García Alvarez 1978-1980
Raymundo José Lazo 1981-1983
Honorio Aparicio Sánchez. 1984-1986
Maurilio Aparicio Sánchez 1987-1989
Isidro Sánchez Sánchez 1990-1992
Justino Barrios Zuñiga 1993-1995
Alejandrino Sarmiento Riaño 1996-1998
Profr. Carlos A. Sánchez García 1999-2001
Romualdo García López 2002-2004
Lorenzo José José 2005-2007
Gabriel Asunción Carrasco Juárez 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Santa Cruz Itundujia.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca