SANTA CRUZ AMILPAS

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SANTA CRUZ AMILPAS
NOMENCLATURA
Denominación
Santa Cruz Amilpas.

Toponimia

Significa “ En la sementera del agua”, se compone de las voces atl- agua, milli- sementera y pan- en o sobre.


HISTORIA
Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
Siglo XVIII Se construye el templo católico conocido como la Iglesia de "Santa Cruz".
1928 Inició la Educación primaria con la creación de la Escuela Mixta Rudimentaria"
1938 Iniciaron las actividades del Honorable Ayuntamiento de la población, en un salón adjunto a la Escuela primaria.
1960 Se efectuó la remodelación del Templo Católico de la "Santa Cruz",
1963 Se llevó a cabo la introducción del agua potable en la población a través de la Secretaría de Salubridad y Asistencia.
1968 Se realizó la introducción del alumbrado Público.
1972 Se efectuaron los trabajos de introducción de drenaje sanitario.
1978 Se construyó el actual Palacio Municipal.

MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la parte Central del Estado de Oaxaca, en la región de los Valles Centrales, pertenece al distrito del Centro. Se ubica en las Coordenadas 96° 41’ longitud oeste, 17° 04´ latitud norte y a una altura de 1540 msnm.


Limita al norte con San Sebastián Tutla y Tlalixtac de Cabrera, al sur con Rojas de Cuahútemoc y San Agustín de las Juntas, al oriente con Rojas de Cuahútemoc y Santa María del Tule, al poniente con San Antonio de la Cal. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 5 kilómetros.

Extensión

La superficie total del municipio es de 10.21 kilómetros cuadrados, representa el 0.01% de la superficie total del estado.

Hidrografía

Cuenta con el río Salado que nace en el distrito de Tlacolula y desemboca en el río Atoyac, con una longitud aproximada de 35 Kilómetros.

Clima

El clima predominante es templado moderado lluvioso, de invierno seco no riguroso.

Principales Ecosistemas

Flora

Flores: rosas, dalias, geranios, bugambilia.
Plantas coméstibles: chepil, quintonil, berros, verdolaga, pitiona, guías, hierba santa.
Árboles: fresno, sabino, huamuchil, encino, pino, jacaranda y tulipan.
Frutos: naranja, mango, granada, aguacate, níspero, guayaba, zapote, chicozapote, limón, platano.
Plantas para decoración: bugambilias y ficus.
Plantas medicinales: ruda, estafiate, hierbabuena, árnica, té limón, sábila.

Fauna

Aves silvestres: patos y gansos, zanate, colibrí y tortolitas.
Animales silvestres. conejo.
Insectos: zancudo y mosca, abejas, abejones, avispas, mosquitos, cucarachas y arañas. .
especies acuaticas: ranas, sapos, peces, renacuajos, lombrices, serpiente de agua (bilushi).
Réptiles: chintete, culebras y lagartijas.

Características y Uso del Suelo

El tipo de suelo en el municipio es el vérticol pélico. Es un suelo muy arcilloso, de color negro o gris. Su uso agrícola es muy extenso, variado y altamente productivo, aunque su manejo es en ocasiones problemático, debido a su dureza y consistencia.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 1,027 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 8,804 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 5,216 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 643 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Abasto
El municipio cuenta con un mercado y 20 misceláneas.

Deporte

Cuenta con una cancha de fútbol y dos canchas de básquetbol.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 2,030 viviendas de las cuales 1,865 son particulares.


Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es:
Servicio Cobertura
(%)
Agua potable 97
Alumbrado público 98
Drenaje urbano 96


Medios de Comunicación

Los medios de comunicación más importantes en el Municipio son: una agencia postal, por ser un municipio conurbado llegan a él los diarios de mayor circulación local en la ciudad capital, además es cubierto por el Canal 9 de T.V. de transmisión regional.

Vías de Comunicación

El Municipio cuenta con una carretera pavimentada que comunica a la Ciudad de Oaxaca, además cuenta con brechas y es atravesado por una vía del ferrocarril.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales, Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La mayoría de los habitantes capaces de trabajar, es decir, la población económicamente activa; se dedica a las actividades agrícolas aproximadamente un 60%, cultivando generalmente productos básicos para la alimentación como son: maíz, fríjol, alfalfa.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 2,504 personas de las cuales 2,469 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 1
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 19
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 75
Otros 5


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas, Danzas y Tradiciones
En las diversas tradiciones que se tienen en la comunidad de ellas es la fiesta con motivo a la veneración de la Santa Cruz, la cual inicia con un novenario (nueve días antes de la principal) en el primer día se lleva a cabo la quema de cuetes, cámaras, etc., y junto con los tambores y las chirimías se invita a todo el pueblo a la celebración. Los nueve días se dividen entre las autoridades del pueblo, representantes de calles, colonias y otros.

El primer día se encargan las autoridades municipales, quienes a la entrada del pueblo esperan las procesión que sale de la iglesia y juntos hacen un recorrido llegando a la capilla a escuchar la música. Se celebran nueve misas y durante éstas asisten una banda de música.

El primer viernes después del novenario se realiza el corte floral que comienza a las cuatro de la tarde y termina a las siete de la noche, después a las nueve de la noche sale de la casa del mayordomo la calenda de luces, esta pasa por las autoridades para llegar a la iglesia en donde rezan y encienden una vela cuando salen de la misma de inmediato pasan de casa en casa para ir recogiendo a todas las personas del pueblo, todo esto termina como a las nueve o diez de la mañana del día sábado. Este mismo día está la feria y la quema de fuegos artificiales (en la noche) en donde queman los tradicionales toritos, monas, guajolotes y el castillo, el festival se cierra con la quema de la cascada en el atrio de la iglesia.

Al día siguiente (domingo) desde las cuatro de la tarde hasta las ocho de la noche se realiza un Jaripeo que es patrocinado por las madrinas quienes son encargadas de llevar Toros, música, bebidas y otras cosas (normalmente son de otras poblaciones).

A las nueve de la noche se lleva cabo el baile de la feria donde toda la gente de la población se divierte bailando y celebrando la Santa Cruz. Después se realiza la octava que es el siguiente domingo se vuelve a realizar el jaripeo y el baile.

Tradiciones

Noviazgo: Anteriormente cuando los muchachos se interesaban por alguna muchacha lo que tenían que hacer primero era conquistar a la madre para que ella permitiera a su hija salir con aquel chico y lo lograba haciéndole regalos y alabanzas. Ahora las relaciones de los jóvenes son muy secas, ya no hacen ninguna clase de adulación a la novia y mucho menos a la madre.

Matrimonio: La tradición no ha cambiado, la fiesta dura tres días, el primero en la casa del novio, el segundo en la casa de la novia y el tercero en la casa del padrino. Y la novia se sigue vistiendo de blanco.

Artesanías

Manufactura de sombreros de diversas formas y tamaño, algunos de ellos de palma y de fibra con grecas de colores combinados como son: petates, tenates, sopladores y escobas.

Masado del barro en el cual se utilizan productos naturales sin utilizar ningún químico. Entre sus productos elaborados destacan: ollas, comales, jarros, cántaros, cajetes, y diversas curiosidades en miniatura.


GOBIERNO
Principales Localidades
Vista Hermosa.- Su principal Actividad económica es la agricultura.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal y suplente
Síndico y suplente
Regidores
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Presidente Municipal
Es el encargado de Administrar los recursos que el municipio recibe, así mismo de sobrellevar la política municipal, estatal y federal.

Síndico Municipal
Es el encargado de auxiliar en las primeras diligencias al Ministerio público.

Regidor de Hacienda
Conjuntamente con el Presidente, Síndico y Tesorero, forman la comisión de hacienda, y son quienes se encargan de administrar los recursos del Municipio.

Regidor de Educación
Es el encargado de los planteles educativos, como el Jardín de Niños, la Primaria, y la Tele secundaria.

Regidor de Obras
Encargado de las Obras públicas que se realicen en el Municipio.

Autoridades Auxiliares

Principales comisiones del Ayuntamiento:

Comisión de Hacienda
Comisión de Obras
Comisión de Educación
Nombramiento
El nombramiento de estas autoridades se hace de igual forma a través del sistema de usos y costumbres.
Número
El número de autoridades auxiliares se hace en atención las necesidades del asentamiento y del número de habitantes.

Funciones
Las funciones que realizan estas autoridades auxiliares radican, en el hecho de que representan a su asentamiento ante el Ayuntamiento, asimismo realizan labores de auxiliares en las diferentes gestiones para cubrir o solicitar obras y acciones para su comunidad, así como la de garantizar la seguridad y la paz de su congregación así como la de gestionar ante las autoridades municipales las diferentes necesidades de su congregación.

Regionalización Política

El municipio pertenece al octavo distrito electoral federal y al vigésimo segundo distrito electoral local.

Reglamentación Municipal

El municipio cuenta con Reglamento Interno del Municipio, Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de
Gobierno
Pedro Vázquez G. 1941–1942
Agustín Trinidad 1945–1946
Rosalino Cruz 1947–1948
José G. García 1949-1950
Guillermo López 1951–1952
Isidro Cruz M. 1953–1956
Felipe López A. 1963–1965
Moisés Antonio Martínez 1966-1968
Eliseo Cruz Hernández 1969–1971
Celestino García Cruz 1972-1974
Perfecto Reynaldo Vicente Cruz 1975–1977
Ricardo García Cruz 1978-1980
Delfino Morales Martínez 1981-1983
Constantino Santiago Antonio 1984-1986
Eliseo Cruz Trinidad 1987-1989
Juan Carreño Morales 1990-1992
Enoc Martínez Vicente 1993-1994
José Luis García Sánchez 1994-1995
Cruz Vicente Antonio 1998-1996
Julian Matías López 1999-2001
Wilfrido Sánchez Cruz 2002-2004
Jesús Miguel Garza Quintana 2005-2007
Carlos Manuel Sosa Gil 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Santa Cruz Amilpas.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SANTA CRUZ AMILPAS oaxaca en enciclopedia de municipios de México
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. SANTA CRUZ AMILPAS ... Ir al texto »