SANTA CATARINA TICUA

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SANTA CATARINA TICUA
NOMENCLATURA
Denominación
Santa Catarina Ticua.

Toponimia

Ticúa, se pronunciaba TEE KUA’A que significa hombre rojo, con el paso del tiempo se fue deformando la pronunciación, actualmente Ticúa, significa naranja o de color anaranjado.


HISTORIA
Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1930 Problemas de límites con Chalcatongo.
1930-1955 Problemas de límites con las comunidades circunvecinas.
1940-1960 Problema armado con Santa María Yosoyua.
1940-1950 San Pablo Tijaltepec.
1947 Resolución presidencial, obteniendo título de territorio a favor de la población comunal.
1983 23 de noviembre, inauguración del Palacio Municipal, con la visita del gobernador Pedro Vásquez Colmeneares.
1996 Reconstrucción del exterior e interior del templo católico tanto en estructura como retablos. Integración de una Mesa Directiva. Cambio del Sistema Escolar de Federal a Indígena.
1993 Paso de Carretera Federa pavimentada, por el Centro de la Población.
1999 Realización de las mojoneras definitivas con las Comunidades de Chalcatongo y San Pablo Tijaltepec.
1997 Definición de límites con San Pedro Molinos.

MEDIO FÍSICO
Localización
Se encuentra ubicado a 17° 04´ latitud norte y 97° 32´ longitud oeste a una altura de 2,250 msnm.

Extensión

Cuenta con una superficie de 15.31 km2, representa el 0.02% de la superficie total del estado.

Orografía

Yucucuá (Cerro amarillo), Tintu Yutuqu’uu, Yucuañi, Tintishi (Cerro de elote), Yuntiba-u (Cerro del coyote), Yuyoo (Cerro de la luna), Tintu Lule (Montaña pequeña), Tintu Pablo, Tintu Ticaca.

Hidrografía

Se cuente con las corrientes del Jaa-Yucu, Yute Canun, Nuyoo, Yutema-a.

Principales Ecosistemas

Flora

Flores: Violeta, ita nuni (flor de yuca), ita yabi (flor de maguey), ita saa (siempreviva), ita chiocoto (mirasol de camote), ita ntuan’un (variedad parecida a la siempreviva de flores amarillas), rompeplatos, ita tutaquinti, ita-nto-o (florecitas aromáticas blancas).
Plantas comestibles: quintonil, violeta, mostaza, diferentes variedades de hongos, flor de calabaza, rábano largo, lechuga, cilantro, ajo, chinchayote, romerito, berro, maíz, verdolaga.
Árboles: ocotal, enebro, encino, madroño, sabino, tnuñi, fresno.

Frutos: naranja, perón, tejocote, aguacate, zapote blanco, anona, durazno, limón, capulín, albaricoque, guaje, membrillo, higo, granada roja, tunas, chayote, calabaza, chilacayote, lima, huevo de gato y pera silvestre.
Plantas para decoración o adorno: lirio morado, blanco y amarillo, azahar, nochebuena, crisantemo, carrizo, flor de cucharilla.
Plantas o hierbas medicinales: florifundio, gria, coyote, pericón, cola de caballo, árnica, ruda, epazote, orégano, hierbabuena, chamizo blanco, chamizo rojo, té de guayabo, lengua de vaca, hojas de anonal, ruda, ajenjo.

Fauna

Aves Silvestres: zopilote de cabeza roja, gorrión, pájaro carpintero, cenzontle, zimi, petirrojo, calandria, tórtolas, colibríes, paloma montés, guajolote, águila plateada, tecolote, cuervos, urracas.
Especies acuáticas: Ranas, sapos, caracolillos, cangrejos, rana silvestre, pececillos.
Especies extrañas: escorpión, murciélago y langosta de ciénaga
Animales domésticos: borregos, chivos, puercos, guajolotes, gallinas, perros, gatos, asnos.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 545 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 919 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 733 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 34 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Un Jardín de Niños
Una Primaria
Una telesecundaria
Un albergue

Salud

Una clínica de la Secretaría de Salud.

Abasto

Tianguis.

Deporte

Cuenta con una cancha de fútbol y 6 canchas de básquetbol.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 278 viviendas de las cuales 278 son particulares.
Las viviendas se encuentran hechas en piso de tierra y cemento, material en muros, madera, adobe, tabique, piedra, material en techumbres, lámina de asbesto, concreto, tejas rojas, tejamanil, paja, lámina de cartón.

Medios de Comunicación

El municipio cuenta con caseta telefónica, correos, telefonía celular.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con carretera federal de Tlaxiaco-Yosondua,


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La mitad de la población se dedica a esta actividad.

Ganadería

La otra mitad de la población se dedica a la ganadería.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 268 personas las cuales se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 70
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 9
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 21


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Fiestas Populares

25 de noviembre fiesta titular.
Semana Santa.
Carnaval.
12 de enero Paz y Unión.
2 de febrero Fortín Juárez.
15 de mayo San Isidro.
22 de noviembre El Chamizal.

Danzas

Los canarios, la cadena, el torito.

Traje Típico

Consta de blusa bordada de un solo color (verde, rojo, azul, morado, rosa) principales, enagua con dobleces ya sea tela estampada o lisa de diferentes colores los cuales acompañan con un reboso.

Tradiciones

Casamiento, se baila una danza a la cual le dan el nombre de cortesía, esto se efectúa en la casa de la novia, en donde pasan a bailar todos los familiares de cada uno de ellos.

Día de Muertos

Se ponen tamales, mole de garrote, chayotes en los altares, se tiene la creencia que los difuntos vendrán por ellos para llevárselo a su morada, en la noche del día 1º. se reúnen en el panteón para estar con los difuntos, y se lleva a cabo una misa en su honor, en el día 2 a partir del medio día, lo que se puso en el altar se comparte con la familia.

Carnaval

Se busca gente con voluntad para que sea el Capitán de máscara esto consiste en que la persona esta a cargo de un grupo de mascaritas (hombres disfrazados), que deben presentar diferentes danzas, también durante este lapso el Capitán tiene que ofrecerles vestimenta, comida durante 15 días que es lo que dura, ya al final de esto se lleva a cabo la quema de un muñeco al que le llaman “Juan Carnaval” el cual representa al demonio y se convive con todas las personas de la población.

Mayordomía

Estas personas se ofrecen para encargarse más que nada de la vestimenta de la virgen o santo al que van a apadrinar, también se encargan de realizar el carro alegórico, de buscar mujeres que se vistan ya sea con ropa típica o alguna otra ropa que las distinga de los demás participantes, dispone de fuegos artificiales y castillo para la noche y ofrece alimento para toda la población.

Navidad

Durante las posadas el Cantor (persona que se dedica a dar rosarios), reúne a los fieles que deseen participar para realizar el recorrido con las imágenes que representan a la Virgen María y San José, para pedir posada, hay personas que tiene la voluntad de ofrecer una posada esto quiere decir que recibe a las imágenes y las tiene durante un día, en lo cual consiste que cuando recibe a las imágenes ofrece un aperitivo, ya sea café, ponche, o lo que la persona guste ofrecer, en la noche se pasa a otra casa que ofrece la posada.

Música

Instrumentos de cuerda y de viento (Banda Municipal).

Artesanías

Redes, mecapales, sopladores, canastos de carrizo, chiquihuite, camisa bordada, tenates.

Gastronomía

Mole amarillo, pulque, tepache de enjambre, cuadros de capulín, manzana, membrillo.

Centros Turísticos

Zonas arqueológicas: Loma Ñunuñu, Nujitichite, Tintu-ti-caca. Ñuntucun, Nujitinti’yi, Loma Panteón. Cabancho, Yutema-a, Yuyaco, Yuteja, Yutenic’ana.
Yucu-cu’a, Loma Ñucuañi.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera municipal es Santa Catarina Ticua. Su principal actividad económica es la agricultura. Las principales localidades son: Fortín de Juárez, Paz y Unión, El Chamizal, San Isidro.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Un Síndico
5 regidores

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Presidente Municipal
Se encarga de la administración, participa en la ejecución y coordinación en los trabajos y asuntos de la población.

Síndico Municipal
Es auxiliar del Agente del Ministerio Público, se encarga de arreglar los conflictos que se presentan entre los ciudadanos, de hacer recorridos alrededor de la población, se encarga de exhortar a la gente para que cumpla en los tequios, en los momentos de medir un terreno estar presente para evitar problemas entre los colindantes, participa en las fiestas tradicionales de la población para normar la conducta de los participantes todo esto con el fin de resguardar la paz y orden público.

Alcaldía Municipal
Es el que lleva el papel de Juez en nuestra población, se encarga de conciliar los pleitos que se presenten entre las gentes de la población, elabora los documentos de los terrenos que requieren título posesión, en los cuales también debe medirlos para que se lleve a cabo la documentación que solo se levantan si no hay conflicto de promedio, se encarga de ferrar a los animales.

Regiduría de Hacienda
Por obligación el cobro de las boletas prediales así como la regularización de las mimas para los nuevos propietarios o dueños además de auxiliar al Tesorero Municipal en el cobro de otros impuestos como por ejemplo derechos de agua potable, de panteón, de construcción, de certificaciones y registros.

Regiduría de Educación.
Se encarga de las necesidades de las instituciones, del buen funcionamiento, de que los profesores cumplan con su trabajo, de gestionar apoyos para las mismas, verificar el trabajo de comités de padres de familia.

Regiduría de Salud
Se ocupa de vigilar el adecuado funcionamiento del Centro de Salud, gestionar ante el H. Ayuntamiento beneficios para el mismo, además de coordinar esfuerzos con el Comité del Centro de Salud Local y Municipal, con la finalidad de lograr el bienestar físico y mental de cada uno de los ciudadanos de la comunidad.

Regiduría de Agua
Se encarga de vigilar la red de agua, el suministro en los hogares, el uso adecuado del líquido vial, revisar las tuberías que estén en buen estado y no tengan fugas, realizar las instalaciones requeridas por la ciudadanía.

Regiduría de Obras
Se encarga de revisar todas las obras que se están llevando a cabo en la población, se encarga de gestionar la elaboración de los expedientes que necesita cada una de las obras y aplica el reglamento de construcción.

Regiduría de Ecología
Se encarga de reglamentar la tala inmoderada del bosque, el uso adecuado de los fertilizantes y pesticidas y de promover el equilibrio ecológico a través de la reforestación además de impulsar los proyectos productivos agropecuarios.

Comité del DIF Municipal
Se encarga de promover el bienestar comunitario a través de la promoción de programas como son: cocina comunitaria, pasaf, entre otros enfocadas a la desnutrición poblacional coordina esfuerzos con el Comité de Salud y las instituciones educativas en beneficio de las familias

Tesorería Municipal
Se encarga de resguardar y administrar los recursos que ingresan al municipio, de igual manera los que egresan y otorgan recursos para las necesidades que se presenten en la misma.

Secretaría Municipal
Se encarga de realizar la documentación requerida dentro del H. Ayuntamiento, (actas de nacimiento, defunción, certificados, actas de acuerdo, ceso de la población interno, etc., ayuda al síndico a levantar actas, inventario de bienes, levantar los libros de los mayordomos.

Comandantes Municipales
Entre otras actividades aparte de resguardar la seguridad y el orden de la población, apoyan a las regidurías cuando es necesario.

Regiduría de Mercados
Se encarga de promocionar las ventas en el mercado, invitar a todas las personas que elaboran o siembran productos para que se instalen en el mercado para la venta de sus productos, se encargan de mantener limpio el establecimiento y exhortar a la gente que también lo hagan.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
José Arellano 1885
Carlos Ortiz 1886
Antonio Vásquez 1887
Andrés Nicolás 1888
Ángel Hernández 1889
José Germana Nicolás 1890
José Alejandro Ortiz 1891
Carlos Ortiz 1892
Marcos Velasco 1893
Eligio Hernández 1894
Saturnino Hernández 1895
Juan J. Nicolás 1896
Luis Nicolás 1897
Julián Vásquez 1898
Casimiro Ortiz 1899
Manuel Vásquez 1900
Luis Nicolás 1901
Pedro Fabián 1902
Maximino Vásquez 1903
Andrés Vásquez 1904
Basilio Vásquez 1905
Manuel Vásquez 1906
Toribio López 1907
Andrés Hernández 1908
Luciano Ortiz 1909
Saturnino Hernández 1910
Rosalino Cruz 1911
Luis Nicolás 1912
Apolonio Ortiz 1913
Macario Hernández 1914
Viviano Arellano 1915
Rosalino Cruz 1916
Severiano Vásquez 1917
Saturnino Hernández 1918
Luciano Ortiz 1919
Andrés Ortiz 1920
Bibiano Arellano 1921
Manuel Pablo 1922
Andrés Ortiz 1923
Marino Vásquez 1924
Rafael Vásquez 1925
Pedro Vásquez 1926
Manuel Pablo 1927
Pablo Fabián 1928
Anselmo López 1929
José D. Hernández 1930
Secundino Hernández 1931
Juan Arellano 1932
Domingo L. Hernández 1933
Lorenzo Fabián 1934
Regidor Primero No Hay Presidente 1935
Pedro H. Vásquez 1936
Julián Vásquez 1937
Calixto Hernández Hernández 1938
Felipe Nicolás 1939
Victoria Vásquez 1940
Jorge Arellano 1941
No hay firma de Presidente Municipal 1942
Julián Vásquez 1943
No hay firma de Presidente Municipal 1944
Andrés Vásquez 1945
Daniel Hernández Cruz 1946
Antonio Hernández 1947-1948
Vidal Hernández Hernández 1951
Placido Ortiz Nicolás 1953-1954
Agustín Vásquez 1955-1956
Albino Cruz Hernández 1957-1958
Fidel Hernández 1959
Severiano López Hernández 1960-1962
Aurelio Vásquez Hernández 1963-1965
Francisco Ortiz Nicolás 1966-1968
Remigio Hernández López 1969-1971
Margarito Vásquez Ortiz 1972-1974
Isidoro Ortiz 1975-1977
Fidel Hernández Cruz 1978
Juan Vásquez Pablo 1979-1980
Manuel Ortiz Nicolás 1981-1983
Epifanio Ortiz Nicolás 1984-1986
José Vásquez Ortiz 1987-1989
Ramón Vásquez Ortiz 1990-1992
Arnulfo Vásquez Ortiz 1993-1995
Ezequiel Cruz Vásquez 1996-1998
Federico Hernández Cruz 1999-2001
Francisco Javier Vásquez 2002-2004
Librado Velasco Hernández 2005-2007
Angel Julio Vasquez Cruz 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Santa Catarina Ticua.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SANTACATRINA TICUA oaxaca en enciclopedia de municipios de México
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA... Ir al texto »