SANTA CATARINA TAYATA

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SANTA CATARINA TAYATA
NOMENCLATURA
Denominación
Santa Catarina Tayata.

Toponimia

Tayata.- En un principio se le llamó Itnuyatha, posteriormente se le llamó a este municipio Santa Catarina de la Flor. No se sabe con exactitud el año en que le llamó Santa Catarina Itayete; Ita significa en lengua mixteca “flor”, y yete quiere decir “brocha”. El nombre que en la actualidad tiene es Santa Catarina Tayata; Tayata quiere decir “hombre sabio”.


HISTORIA
Reseña Histórica
Según cuenta la tradición oral, el rey mixteco Shahuindanda, tenía su reino establecido en San Miguel Achiutla; con el objeto de resguardar los limites con Tlaxiaco, mandó a 15 pastores a establecerse en el paraje conocido como Nduatabayo que pertenece a este municipio en la actualidad en el año de 1518. No se sabe el año exacto en que estas familias situaron su primer vivienda al lado norte del actual palacio municipal a partir de entonces se empezó a poblar el centro de esta población; aquí también se encuentra el templo católico, que según una inscripción en piedra se termino de construir en el año de 1780.

Este templo tiene pintado en la bóveda los cuatro evangelistas que según se cuenta los pintó un tal Sr. llamado Trinidad Pérez, posteriormente este templo fue decorado por el Dr. Manuel Olea en el año de 1880. Con respecto a la escuela primaria de este municipio se cuenta fue establecida como Federal en el año 1922; el primer maestro de esta escuela fue Francisco Zafra Ochoa originario de Tlaxiaco. Anteriormente fue de categoría municipal. Esta institución empezó a funcionar en el domicilio de la familia Cruz formada por el Lic. Lorenzo, el sacerdote Rosalino; y Joaquina, quien se dice fue monja. Posteriormente esta familia donó su casa y todo el predio, que actualmente dispone esta institución.

El nombre Apolonio Hernández que lleva la escuela, se debe a un ciudadano líder que junto con otros; encabezó la defensa de los límites territoriales contra Santa María Nduayaco. Con respecto a los límites, se dice que el Lic. Lorenzo Cruz hizo los convenios con todos los pueblos circunvecinos para respetar el territorio actual de este municipio que en muy poco a sufrido cambios. El limite con San Juan Achiutla se definió en el año de 1937, siendo presidente municipal el Sr. Sebastián Hernández Juárez. El plano definitivo se tuvo hasta el 18 de junio de 1964, que abarca 3413.20 hectáreas, por la gestoría de Raúl Ramírez Cruz, Carlos Cruz Nicolás y Rogelio Reyes Gutiérrez.

En 1922, este municipio fue dividido en 3 secciones administrativas y en 1937 la 2ª. Sección se separó del resto, reconociéndose como Agencia de Policía, adoptando el nombre de Cuauhtémoc; desde entonces se ha observado cierta indiferencia política y social con respecto al centro de la población.

Personajes Ilustres

Apolonio Hernández.
Defensor territorial.

Marcial Espinoza
Músico.

Prudencio Gatica
Músico.

Manuel Olea
Pintor.


MEDIO FÍSICO
Localización
Este municipio se localiza a los 17º 20’ latitud norte y 97º 33’ longitud oeste del meridiano de Greenwich. Colinda al norte con Santa María Nduayaco Teposcolula, al sur con San Cristóbal Amoltepec, al este con San Miguel Achiutla y San Juan Achiutla, al oeste con Santa María el Rosario, al noroeste con Santa Cruz Tayata, al suroeste con Tlaxiaco, al sureste con Magdalena Peñasco; todos estos municipios pertenecen al distrito de Tlaxiaco, excepto Santa María Nduayaco. Esta comunidad se encuentra a una altura de 2,100 msnm.

Extensión

Cuenta con una superficie de 47.2 km2, representa el 0.05% de la superficie total del estado.

Orografía

La población de Santa Catarina Tayata se encuentra asentada entre dos elevaciones pequeñas, denominadas el calvario y el panteón. Cerro llamado Majada del Toro, La Corona, Yucushito

Hidrografía

En este municipio se cuenta con los siguientes arroyos: Al norte con el río Yutendaco, que nace en territorio de Santa Cruz Tayata; al sur está el río Colorado que nace en territorio de Santa María el Rosario, al este está el río Yuterancho. Existen otros arroyuelos que pierden su caudal en temporada de sequía.

Clima

El clima predominante en este municipio es variable, ya que en la época de lluvias que va entre abril a octubre, es generalmente templado, con vientos húmedos del Este. En los meses que van de noviembre a febrero y marzo, el clima es frío y con vientos secos del norte que siempre terminan con heladas en los meses de diciembre a febrero esto también es variable ya que hay años en que hela mucho y en otros poco.

Principales Ecosistemas

Flora

En este municipio se pueden encontrar dentro de los recursos forestales árboles como: Encino amarillo, rojo, blanco, ocote, enebro, madroño, palo de ramón, sabino, ahuehuete, que crece a orillas de los arroyos.
Frutos: manzanos, durazno, níspero, capulín, limón, membrillo, aguacate, tejocote.

Fauna

Los animales silvestres que habitan en estos lugares son: Coyotes, zorros, tejones.

Recursos Naturales

Se sabe que en este municipio se encuentran minerales como el uranio y otros no cuantificados. Dentro de los recursos naturales está el aire que todavía es puro, también el agua; el suelo, que se ido desgastando con el tiempo por lo que es urgente utilizar nuevas técnicas de cultivo que eviten la erosión, como la de “cero labranza” impulsada por el Ayuntamiento. La madera es muy apreciada por los habitantes como combustible y material de construcción; por lo que también es urgente crear un vivero para reforestar nuestros bosques, y así evitar la erosión y mantener el clima estable, también para reforestar zonas que son siniestradas por el fuego causado por personas irresponsables e ignorantes.

Características y Uso del Suelo

El tipo de suelo localizado en este municipio es el tepetate amarillo, arcilloso.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 37 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 596 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 507 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 138 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Un Jardín de niños
Una primaria
Una secundaria técnica
Una escuela de Educación Media Superior extensión del Bachillerato Tecnológico Agropecuario Núm. 77.
Salud
Una Unidad Médica Rural dependiente del IMSS, cuenta con un médico y 2 enfermeras.

Abasto

Los habitantes se surten en las tiendas de la misma población; en la tienda comunitaria y con los comerciantes ambulantes. Los materiales de construcción, vestido, herramientas, medicinas entre otros artículos se consiguen en la Ciudad de Tlaxiaco.

Deporte

Se cuentan con canchas de básquetbol, voleibol, y una cancha improvisada de fútbol.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 169 viviendas de las cuales 168 son particulares.


Medios de Comunicación

El municipio cuenta con: Correo, teléfono público y también tiene servicio de microbuses, taxis foráneos y camiones de carga pesada.

Vías de Comunicación

Se cuenta con un camino de terracería en regulares condiciones.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La población en su mayoría se dedica a la agricultura.

Ganadería

La población para complementar sus ingresos se dedica a cuidar ganado mayor y menor, aves de corral; todas estas especies en muy baja escala

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 324 personas las cuales se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 62
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 9
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 27
Otros 2


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera municipal es Santa Catarina Tayata. Las principales localidades son: Cuauhtémoc, El Llano, Yucusito, Chijaha.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Un Síndico
3 regidores
Reglamentación Municipal:
El municipio cuenta con reglamentos de: Orden y Vigilancia, Limpieza y Conservación de Áreas Públicas, Uso del Agua Potable y Explotación de los Recursos Naturales.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Cástulo Paz 1930
Sebastián Hernández Juárez 1937
Trinidad Juárez 1943-1945
Juan E. Cruz 1949-1951
Eli Heras 1952-1954
Ricardo Ramírez 1955-1957
Leodegario Osorio 1958-1960
Fernando Osorio 1960-1962
Martín Espinoza 1963-1965
Eulalio Ramírez 1966-1968
Hermilo Osorio 1969-1971
David Hernández Ramírez 1972-1974
Serafín Paz Espinoza 1975-1977
Sidronio Hernández Reyes 1978-1980
Neftalí Morales Sandoval 1981-1983
Edvino Espinoza Paz 1984-1986
Neftalí Morales Sandoval 1987-1989
Raúl Ramírez Cruz 1990-1992
Floriberto Heras Cruz 1993-1995
Salvador Osorio Saucillo 1996-1998
Estela Reyes Ortiz 1999-2001
Adelfo Osorio Cruz 2002-2004
Salvador Osorio Saucillo 2005-2007
Leonelo Osorio Osorio 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Proporcionada por el H. Ayuntamiento por su Regiduría de Educación.
La tradición oral, testimonio y entrevista a ciudadanos de avanzada edad originarios de este pueblo.
También se recopiló información del archivo municipal.
Documentos del Comisariado de Bienes Comunales.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Santa Catarina Tayata.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SANTACATRINA TAYATA oaxaca en enciclopedia de municipios de México
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA... Ir al texto »