SANTA CATARINA MINAS

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SANTA CATARINA MINAS
NOMENCLATURA
Denominación
Santa Catarina Minas.

Toponimia

Recibe el nombre de Minas porque en la región se explotan minas de diversos metales preciosos. Santa Catarina, en honor de Santa Catarina de Alejandría, mártir de los años 307 d. C.


HISTORIA
Reseña Histórica
Retomando la investigación de Don Manuel Martínez Gracida, este pueblo tiene orígenes muy antiguos, ya que incluso antes de la conquista se encontraba en pleno apogeo, pero desafortunadamente el contener en sus montañas riqueza mineral, fue una de las causas de su decaimiento.

Se sabe que cerca del año de 1580 un grupo de aventureros en busca de metales preciosos, llegaron a estas tierras con el objetivo de establecerse definitivamente y explotar la riqueza de metales. Se cuenta que al no contar con los recursos para explotar la tierra, obligaron a los naturales del lugar a trabajar en las minas, pereciendo muchos de ellos en la explotación.

Mucho se refirió el historiador Francisco de Burgoa sobre las condiciones infrahumanas en que trabajaban los indígenas de la región, privados muchas veces de su libertad, con frecuencia vejados en su humanidad y sus pertenencias; sobre la situación que vivió la región por el supuesto auge de los metales, al respecto Burgoa dice los siguiente:

“Por que la carestía de esclavos ha sido grande y costosa en esta provincia: lo que menos cuesta un esclavo para trabajo son 300 pesos... Y toda esta mísera esclavitud con irregulares circunstancias suplían por libres y a menos costo los indios infelices”.

“Cada pueblo tenía su repartimiento, y número que había de enviar el día señalado... llevaban consigo las tortillas y maíz molido que les daban sus mujeres, y en llegando a la mina, los criados y esclavos les robaban esta miseria de su sustento.”

“Los bajaban a unos sótanos profundos de veinte o treinta estados, oscuros, tenebrosos y humedísimos, el que tenían, acabados los días de tan sensible penalidad, era salir desmayados de hambre, garleando de sed, transpirados de sudor, deslumbrados por la obscuridad y cargados trepando por tan manifiestos peligros, porque con darse por servido el minero le daba el salario, habiéndole robado al esclavo decía la cédula: (documento que hacía constar que había servido en la mina) “sirvió fulano, de tal pueblo”, y llegó a tanta la malicia, que haciendo irrisión, les daba también la cédula de confesión: “Confesóse N.,” y con dos dedos de papel le satisfacían trabajos, salud y vida perdida”.

El despoblamiento se hacía notar a causa de las labores en las minas, de cuatro mil casados que tenía Teitipac, quedaron cuarenta; en Ocotlán se redujeron a 50 vecinos (familias); en San Antonio se llegaron a contar solo cien vecinos; en Ozolotepec de treinta mil tributarios quedaron únicamente ochocientos; el pueblo numeroso de Miahuatlán también quedó asolado.

A causa de las bajezas sufridas en las minas, por más necesitados que estuvieran los lugareños, preferían morir de hambre que morir en las minas maltratados por los fieros capataces o despeñados a causa del cansancio o la falta de sustento.

Se cuenta que en Chichicapam, no solo fatigaron a los indios con el trabajo de las minas y los repartimientos, sino que destruyeron las sementeras, talaron los campos y se apoderaron del ganado y demás bienes de los escasos vecinos que quedaron vivos.

Cronología de Hechos Históricos
Fecha Acontecimiento
1580 Aunque el pueblo ya existía desde hacía siglos, se cree que fue en estos años en que se le dio reconocimiento.
1617 Llegó a estas tierras el oidor Galdos de Valencia para escuchar en su juzgado los reclamos de viudas y huérfanos desamparados por la pérdida de su esposo o padre en las minas, sin que por este hecho se les haya indemnizado o visto siquiera algún salario de su esposo cuando en vida.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la parte central del Estado, en las coordenadas 16º 47´ de longitud oeste y 96º 38´ de latitud norte, a una altura de 1,560 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con San Antonio Castillo Velasco, al sur con San Jerónimo Taviche y Santa Lucia Ocotlán; al oriente con Ocotlán de Morelos y San Dionisio Ocotlán; al poniente con San Miguel tilquiapan. Su distancia aproximada a la capital del Estado es de 40 kilómetros.

Extensión

Cuenta con una superficie de 25.52 km2, representa el 0.03% de la superficie total del estado.

Orografía

Su superficie es abrupta, conformado por una topografía caprichosa con pocas planicies.

Hidrografía

Esta situado en la cuenca del río Atoyac.

Clima

Su clima es templado con oscilación térmica anual corta.

Características y Uso del Suelo

El tipo de suelo localizado en el municipio esta formado por la descomposición de materiales volcánicos. Es común encontrar este tipo de suelo en todo el distrito. Es propicio para la agricultura siempre y cuando se mantenga debidamente fertilizado.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 10 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 1,698 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 1,402 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 18 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con los siguientes planteles educativos:

Jardín de Niños “Manuel José Othon”
Escuela Primaria “Niño Artillero”
Plantel de Telesecundaria
Salud
No cuenta con unidades médicas.

Abasto

Cuenta con una tienda.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 361 viviendas de las cuales 357 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de Servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es:
Servicio Cobertura
(%)
Agua potable 66
Alumbrado público 98
Drenaje urbano 16


Medios de Comunicación

Al municipio llegan las señales de radio y televisión de la repetidora regional ubicada en la ciudad de Oaxaca. También llegan las señales de televisión privada SKY. Cuenta con una oficina de correos y telégrafos, además cuenta con una caseta de telefonía pública rural.

Los medios de transporte del municipio son una línea de camiones de segunda clase que llegan al centro de la población, así mismo las camionetas de servicio mixto de carga y de pasajeros que llegan con regularidad al municipio.

Vías de Comunicación

Se comunica a través de una brecha y caminos revestidos.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La agricultura de temporal y la minería (ya incipiente) son las bases de la economía del municipio. Hay una planta verificadora de oro, plata, plomo, zinc y fierro.

Ganadería

Existe una mínima producción ganadera.

Comercio

Solo un pequeño sector de la población se dedica al comercio y la construcción.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 414 personas de las cuales 411 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 49
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 22
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 21
Otros 8


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas, Danzas y Tradiciones
El 25 de noviembre se celebra la fiesta de Santa Catalina de Alejandría, con música, baile y feria popular.


GOBIERNO
Caracterización del Ayuntamiento
Presidente Municipal
Síndico
2 Regidores; de hacienda y de educación.
Autoridades Auxiliares
El ayuntamiento se auxilia administrativamente en un Secretario Municipal, un Tesorero Municipal y un Alcalde Único Constitucional.

Regionalización Política

El municipio pertenece al décimo Distrito Electoral local con cabecera en Ocotlán de Morelos y al noveno distrito electoral federal con cabecera en Zimatlán de Álvarez.

Reglamentación Municipal

El municipio se apega a lo dispuesto en la Ley Orgánica Municipal.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Juan Angeles Arellano 1978-1980
Arsenio Martínez Arango 1981-1983
José Antonio Arrellanes 1984-1986
Bonifacio Arrellanes Robles 1986-1988
Lorenzo Barriaga Ramírez 1999-2001
Sebastian Mendoza Arellanes 2002-2004
Aquilino Arellanes Robles 2005-2007
Sebastian Mendoza Arllantes 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Santa Catarina Minas.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SANTACATALINA MINAS oaxaca en enciclopedia de municipios de México
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA... Ir al texto »
El 25 de noviembre se celebra la fiesta de Santa Catalina de Alejandría, con música,... Ir al texto »