SANTA CATARINA LACHATAO

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SANTA CATARINA LACHATAO
NOMENCLATURA
Denominación
Santa Catarina Lachatao.

Toponimia

Recibe el nombre de una virgen de la religión Católica. Antes de la llegada de los españoles, le llamaron originalmente al pueblo: “Latzi zaatoo”.


HISTORIA
Reseña Histórica
De su origen, algunos dicen que proceden de Tlalixtac, otros que del rumbo de Talea y no falta quien opine que vinieron a la vida en el periodo colonial, pero sin prueba alguna para aceptarla. Lo más correcto es aceptar la versión de que es un núcleo de 4 o 5 familias que desde el periodo precolombino se desprendió de la capital zapoteca de Zaachila. Todavía se dice que más bien fueron expulsados de aquel lugar por sus malas costumbres y su carácter altanero e indomable.

Se vinieron a establecer en un sitio inmediato al hoy San Antonio de la Cal, donde permanecieron poco tiempo, porque continuando con sus malas costumbres los habitantes de las cercanías los persiguieron, ya que no tenían nada seguro teniéndolos como vecinos, viéndose obligados a buscar refugio en un sitio colocado al pie de la montaña, en las inmediaciones de Santiago Ixtaltepec, del Distrito de Tlacolula.

En este último lugar fueron nuevamente molestados por los habitantes de Tlacochahuaya y Macuilzóchil que no podían tener tan cerca a gentes de tan malas costumbres, de ahí subieron medio cerro en dirección del hoy Cuajimoloyas. De este lugar buscando mejores condiciones de vida, nuevamente emigraron trasponiendo la cumbre de la montaña para guarecerse en lo que ahora es el Rancho de Santa Rosa. Se asegura que en los diversos sitios que ocuparon en su peregrinación quedan huellas molestas de sus casas o chozas y con sus nombres primitivos todavía.

En este último lugar nuevamente fueron molestados por los habitantes de Ixtepeji, porque entonces deseaban ampliar su radio de tierras, y con ese motivo se levantan otra vez para establecer sus tiendas y venir a plantarlas en la cumbre del hoy cerro de la Valenciana donde tuvieron que ausentarse por falta de agua yendo a establecerse en el actual Barrio de San Sebastián, donde ya les fue más fácil hacerlo.

Cuando arribaron los españoles hacía poco tiempo que estaban instalados en este sitio, según los historiadores, Zaachila-yoo capital de los zapotecas fue fundada en el año de 1430 y suponiendo que la salida de este núcleo fue 60 años después, tendríamos que suponer que la peregrinación solo fue de 50 años, o sea la segunda mitad del siglo XV.

Personajes Ilustres

Gral. Isaac M. Ibarra
Gobernador del Estado en 1924.

Coronel Bartolo Santiago
Partícipe en la Batalla de Puebla del 5 de Mayo en contra de los franceses.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la región de la sierra norte, pertenece al Distrito de Ixtlán de Juárez. Se ubica en las coordenadas 17° 16’ de latitud norte y 96° 28’ de longitud oeste, a una altitud de 2,080 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con San Juan Chicomezúchil, San Miguel Amatlán y Santa Catarina Ixtepeji; al sur con Santa Catarina Ixtepeji, Teotitlán del Valle y Villa de Díaz Ordaz; al oeste con Santa Catarina Ixtepeji y al este con San Miguel Amatlán.

Extensión

El municipio cuenta con una superficie de 276.85 km2, representa el 0.29% de la superficie total del estado.

Orografía

Las principales montañas del municipio son Xía-radi, Xía-yatini, la Cucharilla Grande, la Cucharilla Chica, la Fortaleza, Xía-nuda, Ra-xía y Dauí.

Hidrografía

Las principales vertientes del municipio son Xoo-inda, Xoo-yudetí y Xoo-yuba.

Principales Ecosistemas

Flora

Flores: orquídeas amarilla y matizada.
Plantas comestibles: hoja santa, hierbabuena, perejil y cilantro.
Árboles: pino, encino, madronio y oyamel.
Frutos: capulin, manzana, durazno, membrillo y ciruela.
Plantas medicinales: chamizo y poleo (hierba de borracho).

Fauna

Aves silvestres: gavilán, gallineta y águila.
Animales salvajes: coyote.
Insectos: mosco y zancudo.
Especies acuáticas: rana.
Reptiles: coralillo y víbora de cascabel.
Animales domésticos: cerdo, borrego, chivo, gallina, caballo, asno y vaca.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 404 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 1,097 habitantes..

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 1,172 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 250 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con las siguientes escuelas:

3 Escuelas Preescolares
4 Escuelas Primarias
2 Escuelas Secundarias por televisión
Salud
El municipio cuenta con atención hospitalaria, distribuida en dos clínicas y dos casas de salud de la SSA.

Abasto

El municipio cuenta con siete misceláneas para abastecer a su población de los productos básicos.

Deporte

En el municipio existen dos canchas deportivas de basquetbol.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 318 viviendas de las cuales 312 son particulares.


Vías de Comunicación

Para comunicarse el municipio cuenta con una caseta telefónica y servicio de transporte a Ixtlán de Juárez, sus caminos son de terracería que conducen a sus agencias.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Población Económicamente Activa por Sector
De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 523 personas de las cuales 521 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 83
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 7
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 9
Otros 1


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas, Danzas y Tradiciones
Fiestas Populares

Anualmente se celebra la fiesta del día 15 de agosto en la cual se celebra a la Asunción de María y la del 25 de noviembre en la cual se festeja a Santa Catarina, patrona de la población. Así como también la Fiesta de “Todos los Santos” que se festeja en el mes de noviembre y la Semana Santa.

Tradiciones

En la fiesta de “Todos los Santos” los habitantes hacen una ofrenda con flores, pan, frutas y comida en honor a los fieles difuntos, posteriormente les llevan flores al panteón.

Música

Banda de música filarmónica.

Gastronomía

El platillo típico del municipio es el chichilo y el mole, la bebida tradicional es el pulque y el tepache, como postre se encuentran las jaleas y el membrillo.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera Municipal es Santa Catarina Lachatao las localidades de mayor importancia son Benito Juárez, Latuvi y La Nevería, siendo las dos primeras Agencias Municipales y la última Agencia de Policía respectivamente.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico Municipal
3 Regidores
Autoridades Auxiliares
El ayuntamiento para el desempeño de su administración se auxilia en dos agencias municipales, una agencia de policía, un secretario y un tesorero municipal.

Regionalización Política

El municipio pertenece al cuarto distrito electoral federal y al tercer distrito electoral local.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de
Gobierno
Rosa Hernández Luis 2002-2004
Blandino López Cano 2005-2007
Juan Santiago Hernández 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Santa Catarina Lachatao.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SANTACATALINA LACHATAO oaxaca en enciclopedia de municipios de México
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA... Ir al texto »