SANTA CATARINA IXTEPEJI

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SANTA CATARINA IXTEPEJI
NOMENCLATURA
Denominación
Santa Catarina Ixtepeji.

Toponimia

Recibe el nombre de Santa Catarina en honor de una de las vírgenes de la religión Católica. Ixtepeji tiene la siguiente derivación: Itztepexic que significa: “En el peñasco de la obsidiana. Itzti: Obsidiana, Tepexil: Peñasco o peña”.

Escudo

Hombre integrado a la naturaleza, hombre que porta una mascarilla de la cultura zapoteca. La tierra, el agua, la vegetación y el cielo convergen en un solo sitio: Ixtepeji.

El escudo está representado por una figura abstracta de un guerrero zapoteca, dicha figura está repartida simétricamente, en su parte superior se observa una línea de color violeta representando un cielo en el atardecer (hermosos atardeceres de la Sierra Juárez).

A la cabeza del guerrero aparecen unas hojas de alguna planta de la región representando a la naturaleza; el cuerpo del guerrero son dos líneas curvas que se unen formando las extremidades del “hombre”(posiblemente representen la serranía), dichas líneas en su parte inferior tocan a otras líneas de forma elíptica: una línea es de color azul, representa la abundancia de agua; la segunda línea es de color café, representa la fertilidad de la tierra. El autor del escudo es el Sr. Sergio Avalos Félix.


HISTORIA
Reseña Histórica
En el siglo XVII los propios naturales decían llamarse yaxitza-latzi-yela, o sea gente nexichao rinconera del llano de la laguna. Por los años 650 a 700 de nuestra era salieron de Yoloxonequilla, de la región chinanteca del actual Yolox, tres señores. El primero, por la veneración y respeto que le tenían, se llamaba en zapoteco Guadao-tztzi-quetz, que en mexicano se traduce Yaoyo Tecctli, o sea “ señor o capitán de la guerra”.

El segundo llamado Lapuu o Laxuu Galepetz, que en mexicano significa, veinte leones y el tercero llamado Pineelaaquiedtzqui, que en mexicano significa Yma-tlahuitoli, o sea "Braso de arco". Venían seguidos de 30 ó 40 familias; el primero pobló y ocupo el actual sitio de Ixtepeji; el segundo, lo que fue San Juan de la Estancia, donde en la actualidad solo quedan restos de una capilla o templo y el tercero, lo que hoy en día sigue siendo San Miguel del Río. Con el primero se quedaron 20 familias y la otra mitad se repartió entre los dos últimos.

Personajes Ilustres

Juan Carrasco
Fue uno de los principales encabezadores del movimiento revolucionario del sur en 1910.

Pedro León
Mejor conocido como “Cuche Viejo”. Fue un personaje activo en el movimiento revolucionario que repercutió en la Sierra Juárez; originario de la comunidad de San Pedro Nexicho, perteneciente a Santa Catarina Ixtepeji.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
650-700 d.c. El Sr. Gualao-Tzotzi-Quetz salió de Yolox en la región Chinanteca, ocupó y pobló el actual sitio de Ixtepeji.
1330-1550 Los pueblos serranos rindieron tributo al imperio Azteca.
1512 El Cacique Coquelay ayudó a Hernán Cortés a luchar contra los Aztecas, dos años después los españoles invadieron el Valle de Oaxaca, los Ixtepejanos los combatieron siendo derrotados y subyugados, quedando bajo la encomienda del español Pedro Aragonés.
1565 Se estableció oficialmente la cabecera en el lugar donde hoy se establece el pueblo de Ixtepeji. Se congregaron a cinco comunidades para facilitar la conversión al catolicismo y el cobro de tributos. Eran cinco barrios con poblaciones zapotecas diferentes: San Pedro, San Juan Evangelista, San Juan Bautista, San Nicolás y San Miguel.
1702 Hasta esta fecha Ixtepeji era cabecera de curato, su templo fue construido en el siglo XVIII. En los siglos XVII y XVIII formó parte del Ducado de Atlixco (ahora en Puebla). Las demandas excesivas de tributos provocaron rebeliones en el Istmo, Ixtepeji y Villa Alta.
1800 Se adoptaron los santos patronos católicos. Se inició el sistema de cargos en la iglesia y el cabildo; la religión, las fiestas y la bebida tomaron fuerza porque ayudaban a soportar la situación difícil que pasaban algunos habitantes.
1810 Durante los años de la Independencia dominaron los caciques locales. Existieron movimientos contra los abusos de la burocracia española y el poder de los criollos y la iglesia. En esta época Ixtepeji era el principal centro cultural y comercial de la sierra, sin embargo Ixtlán era ya cabecera distrital.
1850 Existieron epidemias, hambrunas, y el cultivo e industria de la cochinilla estaba liquidada (se producían tintes naturales en la población).
1910-1912 Obreros Ixtepejanos de la fábrica de hilados de Xía, se levantaron en armas contra los dueños, apoyando al hijo de Benito Juárez para ganar la gubernatura.
1924 El modelo Carrancista centralizado se impuso, aunque la lucha de Zapata en favor de los pueblos dejó huella. El movimiento Soberanista de Oaxaca termino, así como las fuerzas anti-Ixtepejanas. Después de 10 años de expulsión regresaron los expulsados al pueblo.
1964 Resolución Presidencial a favor de Bienes Comunales, se restableció la propiedad común que obraba en posesión de algunos terratenientes mediante un acuerdo mutuo.
1957-1980 Se convino rentar el aprovechamiento de los recursos forestales a la fábrica de papel Tuxtepec (FAPATUX).
1983 Se creó la propia Unidad Productora de Materia Prima Forestal para que la comunidad pudiera aprovecharse de los recursos maderables.
1992 Surgió cierta división interna entre la cabecera municipal y las agencias.
1993-1998 Se término con los problemas internos. Continuo el aprovechamiento maderable bajo un manejo sustentable con reinversión social, productiva y reparto. Se continuo con la organización social y política de los Usos y Costumbres, práctica legalmente reconocida.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la región de la sierra norte, pertenece al Distrito de Ixtlán de Juárez. Se ubica en las coordenadas 17° 16’ de latitud norte y 96° 34’ de longitud oeste, a una altitud de 1,920 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con Guelatao de Juárez, San Juan Chicomezúchil, San Miguel del Río y Santa María Jaltianguis; al sur con San Agustín Etla, San Andrés Huayapam, Santo Domingo Tomaltepec, Tlalixtac de Cabrera y Teotitlán del Valle; al oeste con San Agustín Etla y Nuevo Zoquiapam y al este con Santa Catarina Lachatao.

Extensión

El municipio cuenta con una superficie de 196.48 Km2, representa el 0.21% de la superficie total del estado.

Orografía

Las montañas que existen en el municipio son la Cumbre, Corral de Piedra, Pelado Grande y Nevería de Paz.

Hidrografía

Las principales vertientes del municipio son río del Estudiante, río de Yoriyoco, río de Yobaneli y río del Cebollal. Contiene veneros o manantiales que alimentan los arroyos “El Otate” y “El Estudiante”.

Clima

La mayor parte de su territorio tiene un clima templado-subhúmedo con lluvias en verano; las partes de mayor elevación semifrío-subhúmedo con lluvias en verano; en la parte norte y algunas que se ubican hacia el sur semicálido-subhúmedo con lluvias en verano.

Principales Ecosistemas

Flora

Se consideran 7 tipos de vegetación: pinar de altura, mezclas de Pino-Oyamel-Encino, Pinabete-Encino-Pino, mezclas de Pino-Encino-Encineras, selva baja caducifolia y vegetación riparía (cactáceas, monjitas, maguey de flor, etc) y de galerías (orquídeas).
Flores: Margarita, alcatraz, geranio y rosa.
Plantas Comestibles: Saramulla, berro, quelite mostaza y endivia.
Árboles: Pino, encino, roble, fresno y madroño.
Frutos: Cereza, durazno, lima, granada, pera, membrillo y tejocote.
Plantas exóticas o para decoración: Palma, maguey y laurel.
Plantas Medicinales: Arnica, hoja de cáncer, cuatle, pinguital, jarilla, resina de pino, hierba de tabla, perejil, tronador, ruda, chichicaxtle, gordolobo, poleo, pericón y lengua de vaca.

El municipio cuenta con un área natural protegida comunalmente.

Fauna

Aves canoras y de ornato: copetón azul, cuíl, jacobo, primavera, primavera de arroyo, tzenzontle, cuervo o cacalote, pájaro carpintero, chogón, monjita, rinconero, pájaro nacional, calandria, jilguero, la matraca, salta pared, mitreño, gorrión, chupamirto, zanate o urraca, ventanilla.
Aves rapaces: Aguila Real, gavilán, aguililla, buho, lechuza mono, tecolote, tecolotito ocotero, zopilote y quebrantahuesos
Aves para la caza: Tortolita, Paloma ala blanca, paloma solitaria, paloma salinera, paloma huilota o huila, gallina montés, perdiz, codorniz, chachalaca.
Mamíferos de caza y piel: Tejón, zorrillo, gato montés, tlacuache, ardilla, tepescuintle, armadillo, coyote, lobo, zorra, cacomixtle, comadreja, tigrillo, leoncillo, jabalí, venado cola blanca, conejo de monte, tuza.
Insectos: mosca, zancudo, abeja, avispa y tábano. Existe una gran cantidad de mariposas de diversos colores y tamaños.
Especies acuáticas: cangrejo, rana y tembolocate.
Reptiles: víbora de cascabel, chintete, escorpión y camaleón.

Es importante mencionar que gran parte de la flora y la fauna de este municipio es representativa de la que existe en todo el distrito de Ixtlán.

Recursos Naturales

El principal recurso es el forestal.

Características y Uso del Suelo

El tipo de suelo localizado en el municipio es el Luvisol Vértico. Existen áreas agrícolas, áreas arboladas de producción maderable sustentable, área arbolada de baja productividad no maderable y un área protegida de aprovechamiento restringido.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 123 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 2,480 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 1,635 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 619 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con los siguientes planteles educativos:

Cabecera Municipal
Jardín de Niños “1 de Octubre”
Primaria “Revolución”
Telesecundaria
Localidad “El Punto”
Jardín de niños “Guillermo Prieto”
Primaria “Lázaro Cárdenas”
Telesecundaria
Localidad San Pedro Nexicho
Preescolar “Vicente Guerrero”
Primaria Bilingue “Benito Juárez”
Localidad “Tierra Colorada”
Jardín de niños “Ignacio López Rayón”
Primaria “Triunfo de la Revolución”
Telesecundaria
Localidad “Yuvila”
Primaria “José María Morelos”
Curso comunitario de educación preescolar
Salud
El municipio cuenta con unidades médicas del sector salud.

Abasto

La población de este municipio, tiene que trasladarse a la cabecera municipal o a la Ciudad de Oaxaca, para abastecerse de alimento, vestido y calzado. En el pueblo solo se producen algunos frutos y hortalizas que son insuficientes.

Deporte

En el municipio existen cuatro canchas deportivas de fútbol y cuatro de basquetbol (distribuidas en todas las agencias y la cabecera municipal).

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 593 viviendas de las cuales 589 son particulares.


Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es:
Servicio Cobertura
(%)
Agua potable 90
Alumbrado público 80
Mantenimiento del drenaje urbano 20
Recolección de basura y limpieza de las vías públicas 10
Seguridad pública 70
Pavimentación 20
Mercados y centrales de abasto 5
Rastros 5


Medios de Comunicación

Los medios de comunicación mas importantes en el municipio son: las líneas de autobuses que transitan sobre la carretera federal y que dejan a los visitantes en la desviación hacia el pueblo. Las líneas de primera clase son: “La Cuenca” y “El Trópico”. Las líneas de segunda clase son: “Benito Juárez”, “Fletes y Pasajes” y “Solteco”.

También hay autobuses que vienen de los pueblos de Macuiltuianguis y Atepec. Además existen taxis colectivos con la ruta Oaxaca-Ixtlán de Juárez. La comunidad cuenta con casetas públicas de servicio telefónico, estas existen en la cabecera, en “El Punto”, “La Cumbre” y en “Yuvila”. Al municipio llegan las señales de radio y televisión y las señales transmitidas por satélite (SKY o DirecTV).

Vías de Comunicación

Se llega a la comunidad siguiendo la carretera federal No. 175 Oaxaca-Tuxtepec, pasando las comunidades de “La Cumbre” y “El Punto”, existe una desviación hacia el centro de la población. Primeramente en el kilómetro 10 se ubica “El Estudiante”, la cabecera municipal se ubica a 41 kilómetros de la capital del estado. Existe una red de brechas construida durante la época en que funcionó la fabrica de papel Tuxtepec. Existe un tránsito constante de camiones madereros sobre estos caminos.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
La mayor parte de la población está dedicada a las labores del campo y a la actividad del aprovechamiento forestal. Solo una pequeña parte de los habitantes se dedican a actividades burocráticas, profesionales y al pequeño comercio.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 794 personas de las cuales 769 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 65
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 15
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 18
Otros 2


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Santa Catarina Ixtepeji cuenta en su cabecera con un templo construido en el siglo XVIII, el cual representó la cabecera del curato. En la comunidad de San Pedro Nexicho existe un templo construido en el siglo XVI, dicho templo es importante porque consta de dos portadas y en una de ellas la imagen del Papa Julio III (último de la Dinastía Borgia).

Museos

Cuenta con un museo de la Comunidad.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

Anualmente se celebra la fiesta del día 25 de noviembre en la cual se festeja a la patrona de la comunidad que es Santa Catarina de Alejandría, así como también la fiesta de “Todos los Santos” en el mes de noviembre.

Danzas

La danza propia del municipio es la “Danza de la conquista”.

Tradiciones

En la fiesta de “Todos los santos”, se hace un ofrenda en honor a los fieles difuntos con flores de zempoazúchilt, pan, frutas y comida. Se les va a visitar al panteón y dejarles flores.

Música

Banda de música de viento.

Artesanías

Fabricación de utensilios para la cocina de palo de águila, tales como cucharas o molenillos.

Gastronomía

El platillo típico del municipio es el mole y los tamales, la bebida tradicional es el tepache.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera municipal es Santa Catarina Ixtepeji. Las localidades de mayor importancia son: San Pedro Nexicho. Localidad importante dentro del municipio, se cree que esta población fue el antecedente de la actual cabecera municipal, Santa Catarina Ixtepeji. De este pueblo es originario Pedro León, mejor conocido como “Cuche Viejo”, personaje importante para el movimiento revolucionario en la Sierra Juárez.

Desde principios del siglo XVI Nexicho resultó ser una población importante en el estado virreinal. En aquella época este sitio e Ixtepeji tenían más recursos que Ixtlán y eran pueblos con más densidad de población que muchas comunidades del entorno.

Esta población es importante debido a su Templo Católico que data del siglo XVI, iglesia que es única en su género por estas tierras ya que consta de dos portadas, una mirando hacia oriente y otra hacia occidente, esta última cuenta con la figura del Papa Julio III (Papa que tiene el mundo en sus manos; este personaje es el último Papa de la Dinastía de los Borgias).

El Punto. Esta comunidad se distingue por encontrarse en un sitio intermedio del recorrido hacia la cabecera del distrito, Ixtlán de Juárez. En esta comunidad existen cafeterías y restaurantes que son visitados por los viajeros.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico Municipal
10 Regidores; de Hacienda, de Panteones y Jardines, de Salud, de Ecología, de Abasto, de Agua Potable, de Obras, de Educación, de Acción Social, de Vialidad y Transportes.
Autoridades Auxiliares
Agente de Policía de San Pedro Nexicho
Agente Municipal de “El Punto”
Agente de Policía de “Yuvila”
Agente de Policía de “Tierra Colorada”
Localidad de “La Cumbre”
Localidad de “El Estudiante”
Regionalización Política
El municipio pertenece al cuarto distrito electoral federal y al tercer distrito electoral local.

Reglamentación Municipal

El municipio cuenta con Bando de Policía y Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Aristeo Cabrera Hernández 1921
José Domingo Acevedo 1922
Manuel Zacarías Pérez 1923
Francisco León Avendaño 1924
Valente Pérez 1925
Aurelio Chávez Avendaño 1926
Bernardo Gutiérrez 1927
Antonio Juárez Vicente 1928
Laureano García Pérez 1929
Porfirio Juárez Santiago 1930
Santiago Juárez Avendaño 1931
Angel Castellanos 1932
Fidencio Avendaño 1933
Miguel Lucas García 1934
Miguel Acevedo Gutiérrez 1935
Juan Rodríguez Pérez 1936
Porfirio Avendaño Hernández 1937
Pablo López Luis 1938
Florencio Castellanos 1939
Diodoro Acevedo Méndez 1940
Angel R. Pérez 1941-1942
Lauro García Ambrosio 1943
Juan Evangelista Hernández 1944
Agustín Castellanos García 1944
Guillermo León 1945-1946
Fernando Pérez Acevedo 1947
Celestino Santiago Castellanos 1948
Marcelino Pérez 1949
Ramón Santiago Vásquez 1950
Angel M. Pérez 1951
Carlos Acevedo Castellanos 1952
Agustín Vicente Santiago 1953
Wilfrido Cruz Gómez 1954
Carlos León Avendaño 1955
Aurelio Pérez Aspiros 1956
Ramón León Avendaño 1957-1958
Mateo Gómez Avendaño 1958-1959
Mario Silva Cortés 1960
José García Avendaño 1961
Ezequiel León Cruz 1962
Nicolás Cruz Santiago 1963
Hipólito López Vásquez 1964
Jesús Pérez Ramírez 1965
Aurelio Pérez Hirigollen 1966
Carlos Santiago Vicente 1967
Higinio López Méndez 1968
Gilberto León Vicente 1969
Ezequiel León Yescas 1970
Pedro Castellanos Pérez 1971
Jesús Pérez Ramírez 1972
Felipe Vásquez Pérez 1973
Bartolo López Vásquez 1974
José Acevedo Juárez 1975
Florencio López Luis 1976-1977
Aurelio Ramírez Pérez 1978
Nemecio León Bautista 1979
Rafael Pérez Ramírez 1980
Ezequiel León Yescas 1981
Mauricio Acevedo Avendaño 1982
Benigno García Ruíz 1983
Celedonio Avendaño Pérez 1984
Adalberto Acevedo Chavez 1985
Agustín León Castellanos 1986
Agustín León Pérez 1987
José Acevedo Acevedo 1988-1989
Claudio Méndez Pérez 1990
Marcelo Márquez Juárez 1991-1992
Guillermo Avendaño Montes 1993-1995
Isaías Flores Juárez 1996
Crisóstomo Avendaño Montes 1997-1998
Gilberto Yescas Chávez 1999-2001
Inocente Acevedo León 2002-2004
Ricardo López García 2005-2007
Eustorgio Santiago Acevedo 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Santa Catarina Ixtepeji.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SANTACATALINA IXTEPEJI oaxaca en enciclopedia de municipios de México
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA... Ir al texto »