SANTA ANA ZEGACHE

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SANTA ANA ZEGACHE
NOMENCLATURA
Denominación
Santa Ana Zegache.

Toponimia

Zegache significa en Zapoteco “siete mogotes”, se compone de Zet, “mogote” y gache, “siete”. Santa Ana en honor de la madre de la virgen María.


HISTORIA
Reseña Histórica
Se ignora la fecha de la fundación de este pueblo.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la parte central del Estado, en las coordenadas 16º 50´ de latitud norte y 96º 44´ de longitud oeste, a una altura de 1,500 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con los municipios de la Ciénega de Zimatlán, San Martín tilcatepec y Santa Catarina Quiané; al sur con Ocotlán de Morelos, San Pablo Huixtepec y Santiago Apóstol; al oriente con San Pablo Huixtepec y Zimatlán de Alvarez; y al poniente con Ocotlán de Morelos y San Martín Tilcajete. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 34 kilómetros.

Extensión

Cuenta con una extensión de 26.79 kilómetros cuadrados, representa el 0.028% de la superficie total del Estado .

Hidrografía

Sus recursos hidrográficos son escasos.

Clima

Su clima es templado.

Características y Uso del Suelo

El tipo de suelo localizado en el municipio es plano, está formado por materiales volcánicos muy delgados, procedentes de la desintegración de rocas madres, las cuales se encuentran a 10 ó menos centímetros de profundidad.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 835 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 3,196 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 2,943 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 121 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con los siguientes planteles educativos:

En la ocalidad de Santa Ana Zegache:
Preescolar “Tierra y Libertad”
Escuela Primaria “Benito Juárez”
Escuela Primaria “Rafael Ramírez”
Plantel Telesecundaria
En la localidad de San Jerónimo Zegache:
Jardín de Niños “Guillermo Marconi”
Escuela Primaria “Renacimiento”
En la localidad San Isidro Zegache:
Jardín de Niños “Mariano Escobedo”
Escuela Primaria “Lic. Benito Juárez”
Salud
Cuenta con una Unidad Médica del IMSS - SOLIDARIDAD.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 713 viviendas de las cuales 711 son particulares.


Servicios Públicos

La cobertura de Servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es:
Servicio Cobertura
(%)
Agua potable 15
Alumbrado público 91
Drenaje urbano 61


Medios de Comunicación

Se comunica a través de caminos revestidos.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Su agricultura es solo de auto consumo. Se producen maíz, frijol y frutos.

Ganadería

Cría doméstica de aves en corral.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 906 personas de las cuales 903 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 78
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 7
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 14
Otros 1


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Fiestas, Danzas y Tradiciones
El mes de febrero se celebra la fiesta de Santa Ana, con música, baile, fuegos pirotécnicos y feria popular

Tradiciones

En cada uno de los trece municipios que conforman el Distrito de Ejutla, el primer día del año, con motivo del cambio de varas (bastón de mando) y entrega de cuentas, se celebran actos tradicionales entre el presidente municipal saliente y el entrante. La organización política de los zapotecas, gira en torno al ayuntamiento.

Sus miembros, en los municipios más pobres, desempeñan las funciones inherentes a su cargo sin percibir remuneración alguna. Aún cuando el período normal de gobierno es de tres años en estos municipios se ejerce durante un año, debido principalmente a que el presidente municipal tiene que descuidar sus actividades económicas a través de las cuales mantiene a su familia.

El cargo anual de presidente municipal en estos ayuntamientos si bien no es oficialmente reconocido, se es aceptado por los miembros de su comunidad, así se puede tener en un período tres presidentes en lugar de uno como es lo habitual.

Gastronomía

En el distrito es tradicional en los días festivos el consumo de mole negro, rojo, amarillo, verde, coloradito y chichilo. El tasajo, las tortillas y totopos de maíz morado blanco, la tlayuda con asiento, el caldo de gato, el entomatado, quesadillas de elote, garnachas, tamales de diferentes sabores, envueltos en hojas de plátano y los chapulines asados.

Dulces

Nieve de leche quemada y de sabores, menguanitos, tortillas de coco, mamón con sorbete, pinole, buñuelos, pan de yema y marquesote.

Bebidas

Dentro de las bebidas que se acostumbran en los días festivos se encuentran el tejate (bebida fría, elaborada en base a huesos tostados de mamey, maíz resquebrajado, cacao y una flor llamada florecita o rosita de cacao); aguas frescas de chilacayota, zapote, horchata, tuna, guanábana, ciruela, sandía, piña, melón o chicozapote, tepache, aguardiente, mezcal, pulque curado de sabores y el tradicional chocolate Oaxaqueño con agua y leche y el chocolate – atole.


GOBIERNO
Caracterización del Ayuntamiento
Presidente Municipal
Síndico
2 Regidores
Autoridades Auxiliares
El ayuntamiento se auxilia administrativamente para realizar sus funciones en un secretario y tesorero municipales y de un alcalde único municipal.

Regionalización Política

Pertenece al décimo noveno distrito electoral local con cabecera en Ocotlán de Morelos y al noveno distrito electoral federal con cabecera en Zimatlán de Álvarez.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de
Gobierno
Tomás Cruz Jiménez --
Pedro Hernández Matías --
Cruz Morales Raimundo --
Zacarías Lorenzo 1999-2001
Procuro Hernández Martínez 2002-2004
Mariano Barrios Morales 2005-2007
Pedro Gaspar Chompa 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Santa Ana Zegache.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SANTA ANA ZEGACHE oaxaca en enciclopedia de municipios de México
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. SANTA ANA ZEGACHE... Ir al texto »