SANTA ANA TLAPACOYAN

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SANTA ANA TLAPACOYAN
NOMENCLATURA
Denominación
Santa Ana Tlapacoyan.

Toponimia

Significa: “lugar donde se lava o lavaderos”, en voz zapoteca se compone de Tlapaqui, lavar y Yaque, que denota lugar de acción. Santa Ana en honor de la madre de la Virgen María.


HISTORIA
Reseña Histórica
Antiguamente se llamaba Teocuitlapacoyan y se componía de tres rancherías que hoy integran al municipio, fue declarado villa cuando lo fueron también Etla y Cuilapam de Guerrero. Formó parte del Marquesado de Oaxaca, su fecha de fundación se ubica hacia el siglo XVI.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza a 44 km. sobre la carretera a Sola de Vega, en la parte suroeste de la región de los Valles Centrales, región central del estado. Pertenece al distrito político y administrativo de Zimatlán.

Se ubica en las coordenadas 16° 44´ latitud norte, 96° 50´ longitud oeste, y a 1,440 m.s.n.m. Limita al norte con San Miguel Mixtepec y Santa Cruz Mixtepec; al sur con la heroica ciudad de Ejutla de Crespo y Ayoquezco de Aldama; al oeste con San Miguel Mixtepec; y al este con Ejutla de Crespo.

Extensión

La superficie total del municipio es de 116.10 km2., y representa el 0.12 % del total de la superficie del estado.

Orografía

Se ubican al oriente del municipio los cerros denominados: Gachupín, Mogotillo, El Mogote del tambor y la piedra larga; al poniente se ubican los cerros: Rincón de la Hierba Santa, los Ocotes y Loma Larga.

Hidrografía

Dos ríos bañan la superficie del municipio: al oriente el río Atoyac y al poniente el río Santa Cruz que nace en el poblado de Clavellinas y desemboca en el río Atoyac, lugar donde los pobladores le denominan Junta de los Ríos. Al extremo sur se ubican los arroyos Guegotishe y Guegovela.

Clima

Su clima es templado. La temperatura ambiente es de 20° C. a 30° C., tiene lluvias anuales de 300 cm3; con vientos de norte a sur.

Principales Ecosistemas

Flora

Su flora es poco abundante, resaltan los encinos, guajes, guamuchiles y huertas de árboles frutales.

Fauna

Dentro de su fauna aun se pueden ver conejos, tlacuaches, armadillos, cacomixtles, tuzas, coyotes, gato montés, tejones, serpientes ratoneras y coralillos, escorpiones, iguanas. También en los alrededores se ven algunas aves como gorriones, palomas, zanates, halcones, pájaros salta pared, chupamirtos, quebrantahuesos, y ya con dificultad algunas águilas.

Características y Uso del Suelo

Pertenece a la clasificación del cambisol cálcico. Sus suelos son arenosos de poca consistencia. Principalmente se utilizan para el cultivo de maíz, frijol y verduras.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 18 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 1,687 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 1,783 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 33 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Se cuenta con el nivel preescolar, primaria, telesecundaria y educación para adultos.

Salud

Se cuenta con una Unidad Médica Rural del IMSS.

Deporte

Solo se cuenta con dos canchas de basquetbol.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 466 viviendas de las cuales 452 son particulares.


Servicios Públicos

La cobertura del servicio de agua entubada es de 68.24%, el de energía eléctrica es de 94.76% y el de drenaje 1.57%.

Medios de Comunicación

Canal de 9 de t.v. de transmisión regional.

Vías de Comunicación

Cuenta con caminos rurales de acceso a las comunidades de Agua Blanca y al municipio vecino de Ayoquezco de Aldama. También se comunica con un camino revestido que entronca con la carretera pavimentada que comunica con Zimatlán de Álvarez. Existe una caseta telefónica con tres líneas, además nueve líneas en viviendas y una agencia de correos.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
El 80% de la población se dedica a las labores del campo, el 10% se dedica al pequeño comercio y la actividad lechera, el 10 % se emplea en la pequeña maquiladora ubicada en el acceso de la población.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 583 personas de las cuales 579 se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 64
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 15
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 17
Otros 3


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Existe un templo construido de cal y canto y techo de bóveda fundado en el año de 1604.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas

El 26 de julio se celebra la fiesta patronal en honor a la patrona Santa Ana.

Tradiciones

Es tradicional el recorrido de la calenda que se hace año con año por las cuatro secciones de la población. Es costumbre que en esas secciones se nombre un padrino que recibe a la calenda con una gran cena para todos los ciudadanos de la comunidad y de comunidades vecinas. La tradición de la mayordomía regularmente se hace por que las personas que la realizan pagan una promesa o por amor a la santa patrona por los milagros cumplidos. También es tradición quemar juegos pirotécnicos, los actos religiosos y tres días de jaripeos.

Música

En toda la región se escucha la música de banda.

Artesanías

Se elaboran cobijas, rebozos, ceñidores y blusas que se tiñen con anilina y otras sustancias. También se trabaja la alfarería de barro negro sin vidriar y la elaboración de canastos, huaraches y petates tejidos con carrizo o palma.

Gastronomía

Se come en festividades principalmente el mole, higaditos de puerco con huevo, barbacoa de res y chivo y se toma el tradicional mezcal.


GOBIERNO
Principales Localidades
La principal localidad es la cabecera municipal.

Caracterización del Ayuntamiento

1 Presidente Municipal
1 Síndico
1 Regidor de Hacienda
1 Regidor de Obras y servicios municipales
1 Regidor de Salud y ecología
Además se apoyan de 5 suplentes que apoyan a cada uno de los propietarios de los cargos públicos.
Autoridades Auxiliares
Cuenta con una agencia municipal en Rincón Tlapacoyan y dos agencias de policía una en Agua Blanca y otra en Guegovelda.

Regionalización Política

Pertenece al distrito electoral federal número 9 con cabecera en el municipio de Zimatlán de Álvarez, y al distrito electoral local número 19 con cabecera en el municipio de Ocotlán de Morelos.

Reglamentación Política

El municipio cuenta con el Bando de Policía y Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Periodo de
Gobierno
Antonio Gatica Zárate 1969-1971
José Flores Zárate 1972-1974
Antonio Zárate Gómez 1975-1977
Fulgencio Blas Silva 1978-1980
Abel Rodríguez Rodríguez 1981-1983
Ofelio López Díaz 1984-1985
--- 1987-1989
Misael Guzmán García 1990-1992
Ignacio Rodríguez Zárate 1993-1995
Carlos Moreno 1996-1998
Vicente Carreño Flores 1999-2001
Raymundo Pérez Rmírez 2002-2004
Luis Arango 2005-2007
Miguel Pérez Blas 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Archivo Municipal de Santa Ana Tlapacoyan.
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Santa Ana Tlapacoyan.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SANTA ANA TLAPACOYAN oaxaca en enciclopedia de municipios de México
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. SANTA ANA TLAPACOYAN ... Ir al texto »