SANTA ANA ATEIXTLAHUACA

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SANTA ANA ATEIXTLAHUACA
NOMENCLATURA
Denominación
Santa Ana Ateixtlahuaca.

Toponimia

Agua de llano entre cerros rocosos ó agua de llano entre montañas rocosas. El vocablo “Santa Ana”, es de origen hebreo, el cual quiere decir “la agraciada por toda la vida”; esta Santa fue reconocida después de la llegada de los españoles a México.

Ateixtlahuaca proviene de la lengua náhuatl, remontándose a más de 570 años de la fundación del municipio y se deriva de la siguientes palabras atl: agua, tet: piedra ó rocas, ixtlahuatl: llano ó llanura.


HISTORIA
Reseña Histórica
En un inicio los antepasados contaban de generación en generación una leyenda de un lugar denominado “Joya Grande”, el cual era un lugar en donde se encontraban tres imágenes ó esculturas de madera, que a su paso dejaron los grandes religiosos españoles. A estas esculturas le llamaban “santos” y estaban sobre una gran roca la cual hasta la fecha tiene forma de un escritorio y a su alrededor tres piedras pequeñas en donde supuestamente cada santo estaba sentado.

Dichos santos eran: San Lorenzo, Santa Ana y María Magdalena quienes a partir de ese lugar definieron el rumbo que iban a tomar; e ahí la ubicación de cada nombre hacia los pueblos respecto a su ubicación; por lo cual San Lorenzo se ubico de acuerdo a las coordenadas de origen y quedo en el pueblo vecino que actualmente es Cuaunecuiltitla. De ahí el nombre de San Lorenzo Cuaunecuiltitla; Santa Ana se ubico en el lugar denominado Ateixtlahuaca, por ello el nombre del Municipio es Santa Ana Ateixtlahuaca; y María Magdalena escogió el rumbo de Chilchotla, en el que surge el nombre del municipio de Santa María Chilchotla; así quedaron distribuidas las imágenes de los santos de la Joya Grande.

Santa Ana Ateixtlahuaca se constituyo Municipio libre aproximadamente en el año de 1760; sin embargo como pueblo se calcula que se estableció y fue fundado en el año de 1410 según relato e historia de los ancestros. Los primeros pobladores provenían de la ciudad de Puebla y Veracruz, mismos que se refugiaron en esta zona para no cumplir con los tributos que tenían encomendado hacia el imperio de Teotihuacana; remontados al tiempo pos-clásico, en su inicio esta comunidad era aproximadamente de 60 habitantes y se cuenta que solo eran 15 familias.

En el año de 1810 santa Ana Ateixtlahuaca ya contaba con más de 1900 habitantes, pero la gran tasa de mortalidad que existió en ese entonces, así como la constante emigración de los jóvenes hacia la capital, disminuyeron notablemente el índice de población de nuestro municipio. Fue hasta en el año de 1857 cuando a consecuencia de los diferentes problemas existentes con el municipio circunvecino, originaron la perdida de muchos habitantes, dejando así solo familias pequeñas y en desarrollo. En el año de 1920 se tuvo un enfrentamiento entre franceses y pueblo indígena, en donde participaron los municipios de Santa Ana y San Lorenzo, derivándose una gran perdida de sus habitantes y quedando en este año solo 320 habitantes.

En el año de 1930 existió un conflicto de expansión territorial entre Santa Ana y Eloxochitlán en donde este ultimo quería agrandar su territorio; entró así por violencia al municipio, lo cual se provocaron incendios, asesinatos e intimidación hacia los habitantes de la zona, mismos que se tuvieron que enfrentar al no haber alternativa de solución; aunado a esto, estalló la revolución mexicana en donde el temor influyó en ellos abandonando el pueblo y estableciéndose en lugares vecinos como Zacatepec de Bravo Puebla, Magzozongo Puebla, Cañaltepec puebla, la Chicharra Oaxaca, entre otras localidades de los alrededores.

Tiempo después surgió la solución al problema territorial de Santa Ana y Eloxochitlán, recuperándose poco a poco los habitantes del pueblo, hasta el año de 1938. Después de este terrible pesar surge una mañana de marzo del año 1940 otro gran golpe para el pueblo quienes al despertar, sus casas ardían en llamas desconociéndose el motivo del incendio pero las llamas al acercarse a la iglesia y a la presidencia y que tenían techo de zacate, también ardieron quedando ahí la historia del pueblo. A partir de esta fecha se fue recuperando el municipio, y en el año de 1956 ya se contaba con el 300% de crecimiento de la población dando un total de 1,000 habitantes.

Personajes Ilustres

Meliton Pérez Palancarez (1885-1985)
Nació el 1 de abril, en Ateixtlahuaca Oaxaca y murió el día 16 de septiembre. En el año de 1922 al año 1936 fungió como general de las fuerzas armadas revolucionarias del municipio de santa Ana Ateixtlahuaca. En el año de 1930 participo en defensa de su pueblo resolviéndose así el limite territorial entre Eloxochitlán y el municipio del cual pertenecía. Fungió como Secretario municipal por más de 25 años. Fue Presidente Municipal en el año de 1947 hasta el año 1949 y Fue reelegido como Presidente Municipal en el periodo de 1950 a 1952.


MEDIO FÍSICO
Localización
El municipio de Santa Ana Ateixtlahuaca se localiza al norte del estado de Oaxaca, pertenece al distrito de Teotitlán; se encuentra situado en la región Cañada y la ciudad más poblada y cercana a nuestro municipio es la de Huautla de Jiménez ubicada a unos 250 kilómetros de la capital del estado y a unos 27 kilómetros de nuestro municipio. Santa Ana se encuentra ubicada a una distancia aproximada de 238 kilómetros de la capital del estado a una latitud norte de 18° 12´ y a una longitud oeste de 96° 54´ a 1,830 msnm.


Extensión

Santa Ana Ateixtlahuaca es el municipio numero 354 en base a la Ley que rige el Estado de Oaxaca; tiene una extensión territorial de aproximadamente 19.14 km² de terreno y la superficie del municipio con relación al estado es del 0.020 %.

Orografía

Este municipio cuenta con una gran diversidad de cerros y montañas de diferentes tamaños y alturas que van de los 500 metros hasta los 2,900; las más conocidas son la montaña de Tierra Agria con una altura aproximada de 2,900 metros y la montaña del Pescado que mide aproximadamente 2,850 metros, y otros de dimensión pequeña que son: cerro la Malinche, el cerro Jabalí y cerro Iglesia, pero también de gran renombre.

Hidrografía

Este Municipio cuenta con tres principales ríos que son el río Pilola, el río Zezecapam y el río Tehuacán, mismos que desembocan en la presa Miguel Alemán; también existen gran cantidad de arroyos los cuales alimentan con su cause a la misma presa.

Clima

En el Municipio de Santa Ana Ateixtlahuaca existen los dos tipos de clima más conocidos que son el clima frío y el clima bien caluroso, sin embargo este tiene variaciones ya que depende mucho de la altura y la ubicación del mismo. En las partes bajas del municipio que colindan con el estado de Puebla, en ocasiones es frío pero por lo regular es de clima cálido por lo que la temperatura va de 28°C hasta 36°C. ya que se ubica a 365 metros sobre el nivel del mar. En la cabecera municipal que se encuentra a una altura de 1,850 metros la temperatura varia de los 10° a 25°C. aunque en el mes de diciembre la temperatura desciende hasta los 5°C.

Principales Ecosistemas

Flora

Las principales variedades existen de acuerdo al clima de cada lugar, pero lo predominante de la zona es: el cedro, la caoba, el pino, el ocote, los encinos, el chiquiliche, el guerumbo, el cuajinicuil, el ajonote y el xochicahuitl entre otros; también existe gran variedad de plantas y flores comestibles, una gran diversidad de arboles frutales tales como el mango, plátano, chicozapote, zapote negro, mandarina, naranja, lima, maguey, chinene, guayaba, hobos, ciruela, caca de niño, limón real, toronja guanábanas, guayabas, anonas, cocos, coyoles, la manzana, el membrillo, el durazno, la granadilla, el capulin, la chirimoya, los chayotes, el aguacate, también plantas de ornato y quelites.

Fauna

Las principales aves silvestres son el águila, el gavilán, los pericos, las chachalacas, el tucán, las jilguerillas, las primaveras, los chapes, el carpintero, el gorrión, las calandrias, tecolotes, el quetzal, las guacamayas y las palomas. También existen animales felinos como son el tigrillo, la pantera o puma, los leoncillos, el mono araña, el jabalí, el oso hormiguero, el brazo fuerte, el puerco espín, la marta, el tejón, el mapache, el tlacuache, el temazate, el armadillo, la zorra y el zorrillo. En cuanto a los arácnidos, el municipio cuanta con reptiles e insectos en la zona, pero los más conocidos son: las tarántulas, los alacranes, y los grillos cantores, las serpientes y las masacoatas y los zancudos del paludismo.

Recursos Naturales

Las principales fuentes de ingresos económicos son los arboles maderables de las diferentes especies, siendo el recurso forestal el principal recurso natural del municipio, así como las pequeñas porciones de piedra para la elaboración de cal.

Características y Uso del Suelo

El Municipio de Santa Ana Ateixtlahuaca tanto en las partes bajas como en las partes altas, sus tierras son muy fértiles, e ahí el motivo de la gran variedad de flora que existe; el tipo de suelo que se ubica en el municipio es el Litosol dístrico ya que se localiza en ciertas zonas muy lluviosas tanto cálidas como templadas. Su vegetación natural es de bosque o selva, se utilizan para el cultivo de granos y con pastizales inducidos que dan buenos resultados en la cría de bovinos.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 449 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 572 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 446 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 8 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
En la cabecera municipal existe un alto grado de rezago educativo ya que la mayoría de la población inculca a los niños su lengua materna (mazateco); al nivel adulto la mayoría son analfabetas; actualmente se cuenta con dos escuelas primarias: la Escuela Primaria Bilingüe “El Progreso” y un Centro de Educación Preescolar incorporada a la misma y la Escuela Primaria Rural “Plan Piloto”; hoy en día se cuenta con un total de 255 niños que asisten a esas escuelas, datos del curso escolar 2000-2001. En la localidad La Corneta se ubica la Escuela Primaria Bilingüe José Vasconcelos.

Salud

En la cabecera municipal únicamente se cuenta con una unidad médica rural la cual es intervenida por el IMSS-COPLAMAR de la ciudad de Huautla de Jiménez; esta Clínica de Salud en la actualidad atiende a más de 2,900 personas ya que también acuden del municipio de San Lorenzo Cuaunecuiltitla, Papalocuautla, Peña Colorada y hasta el mismo municipio, pero sin embargo esta unidad médica no tiene el suficiente equipo para dar abasto a todas estas comunidades, ya que se cuenta con la visita del medico cada 15 días, por tal motivo no se puede combatir en forma y tiempo a las diferentes enfermedades que en estos municipios prevalecen. Se presentan altos grados de desnutrición ya que debido a la mala alimentación que existe no se puede combatir.

Abasto

En cuanto al concepto de abasto comunitario el municipio no cuenta con centros comerciales ni de abasto comunitario, hasta la fecha se compran los productos básicos en Jerónimo Tecoátl, San Antonio Eloxochitlán ó incluso hasta la ciudad de Huautla de Jiménez.

Deporte

En el municipio de Santa Ana Ateixtlahuaca se cuenta con tres canchas de basquetbol en donde diariamente se practican los diferentes deportes conocidos en esta comunidad, así mismo se invitan a las comunidades circunvecinas en los diferentes eventos deportivos que se realizan en el transcurso del año, por diversos motivos tales como son fiestas patronales, clausuras, etc. En el municipio no se han construido canchas de fútbol ó béisbol ya que por la ubicación del pueblo y el área geográfica que es muy accidentada, no se presta para la construcción de las mismas.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 123 viviendas de las cuales 120 son particulares.
Los materiales de construcción utilizados para las viviendas son los siguientes:

Pisos: Cemento y Tierra
Techumbres: Loza de Concreto, Laminas, tejas y palma
Muros: Ladrillo rojo, tabicón de cemento, adobe y carrizo.
Servicios Públicos
Actualmente se cuenta con la luz eléctrica y el agua potable en pequeñas cantidades, y los demás servicios públicos se dan por parte de la autoridad municipal; la impartición de justicia lo proporciona el Síndico Municipal y en su dado caso el suplente del mismo; la inscripción al Registro Civil y los diferentes tramites de registro civil lo realiza el secretario municipal; los apoyos de programas diversos son realizados por promotoras asignadas por el mismo municipio en coordinación con el DIF municipal.

Medios de Comunicación

Se cuenta con caseta telefónica y se cuenta con una Agencia Postal que proporciona el servicio de correos; se captan señales de radio de Puebla y Veracruz así como canales nacionales de televisión abierta y a través de vía satélite.

Vías de Comunicación

El municipio de Santa Ana cuenta con dos accesos carreteros con caminos de terracería, los tramos de San Jerónimo–San Lorenzo-Santa Ana con una longitud aproximada de 11 Kilómetros y el de San Antonio Eloxochitlán-Santa Ana Ateixtlahuaca con una longitud aproximada de 7 Kilómetros. siendo estas sus principales vías para el desarrollo del municipio.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Aproximadamente 90 hectáreas están cultivadas por café, 196 hectáreas están cultivadas por maíz, y 42 hectáreas son de pastizales; 490 hectáreas de la zona son silvestres y sin cultivo alguno.

En la actualidad el municipio cosecha café, maíz, flor de calabaza, el corte de caña, y algunas frutas que son cotizadas en el mercado por los mismos pueblos circunvecinos; pero en realidad existe la auto economía ya que de esto depende la subsistencia de las familias, en esta actividad económica participan miembros de toda la familia tales como son los niños ya que a su edad son inculcados en el terreno productivo.

En algunos casos las familias para obtener ingresos son contratadas por otras familias para cosechar café y recolectar el mismo, estas personas son asalariadas y se les nombra peones o jornaleros.

Ganadería

Se cría a baja escala ganado bovino, vacuno, porcino, caprino y aves de corral. Crianza utilizada principalmente para autoconsumo.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio asciende a 202 personas las cuales se encuentran ocupadas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 87
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 3
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 7
Otros 3


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
La iglesia en honor a la patrona del pueblo “Santa Ana” cuenta con una antigüedad de aproximadamente 500 años y fue construida a base de piedra y forma de techo de dos aguas.

El lugar denominado “Joya Grande”, lugar con forma de escritorio en donde se encontraban las tres esculturas de madera de los santos cuyo nombre tomo cada pueblo de esa zona, cabe nombrarlos: Santa Ana, San Lorenzo, y María Magdalena.

En terrenos del municipio existen grandes porciones de tierra compactada la cual en su interior se encuentran grutas que no han sido exploradas por el temor de la gente, pero que puede ser un gran atractivo turístico.

El palacio municipal el cual fue remodelado después de que fue incendiado por personas que peleaban por el limite territorial de Santa Ana con el de San Antonio Eloxochitlán; las rencillas que ocasionaron este incidente duraron del año 1936 a 1940.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

El municipio de Santa Ana Ateixtlahuaca tiene la tradición de celebrar a la Santa Patrona del pueblo que es nuestra Señora de Santa Ana, misma que es venerada por todo el pueblo y la celebración se lleva a cabo los días 25 y 26 de julio de cada año.

También se celebra la fiesta de Todos los Santos en donde se pone el altar desde el día 27 de octubre y termina el día 8 de noviembre durante estos días se debe dejar comida, frutas y demás cosas que en vida comieron los muertitos, esta es acompañada de bailes con disfraces que son llamados huehuentones, terminando la celebración con cuetones y campanadas que despiden a nuestras animas o fieles difuntos.

Otra tradición muy conocida es la de El carnaval del mes de marzo, también con disfraces y bailables por las principales calles de la población, existen otras costumbres que varían de acuerdo a las creencias de los pobladores tales como son el casamiento en donde se da el atole agrio y las mayordomías.

Traje Típico

En el municipio de Santa Ana Ateixtlahuaca las mujeres utilizan un huipil largo de variados colores y calzón y camisa de manta en el hombre.

Música

Existe una banda de música de viento y que interpretan temas regionales, entre ellas la denominada “flor del naranjo”.

Artesanías

Se realizan principalmente bordados (de huipiles, servilletas, manteles, entre otros).

Gastronomía

Los principales platillos y más regionales son: El guasmole, tamales de frijol, tamales de tesmole con carne de puerco, memelas de frijol molido con chile seco y cilantro cimarrón, tortillas hechas a mano y atole.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera Municipal es Santa Ana Ateixtlahuaca y la localidad más importante es La Corneta. La elección de las Autoridades de la agencia y de la cabecera municipal es por usos y costumbres.

Caracterización del Ayuntamiento

El municipio se rige a través del sistema de usos y costumbres y la autoridad municipal se constituye por los siguientes integrantes: El ayuntamiento lo componen ocho elementos integrantes del cabildo y dos empleados de confianza.

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Autoridades Auxiliares

Se cuenta con 1 Tesorero municipal y 1 Secretario Municipal.

Reglamentación Municipal

El Municipio se rige por la Ley Orgánica Municipal-

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de
Gobierno
Emigdio Alfaro Falcón ---
Joaquín Falcón ---
José Alusión Peralta ---
Meliton Pérez Palancarez ---
Francisco Domínguez ---
Ambrosio Pérez ---
Meliton Pérez Palancarez ---
Tino Vázquez ---
Meliton Pérez Palancarez ---
Adolfo Daza Peralta ---
Alfonso Orozco Bolaños ---
Agustín Gamboa Saucedo ---
Meliton Pérez Palancarez ---
Avelino Reyes Ordaz ---
Antonio Pérez Vázquez ---
Narciso Muñoz Velazco ---
Benjamin Daza Peralta ---
Jesús González Ordaz ---
José Saucedo Carrera ---
Gregorio Salazar Carrera ---
Meliton Enríquez Salazar ---
Roberto Domínguez Morales ---
Antonio Peralta Salazar ---
Gustavo Ruiz Enríquez ---
Mucio Vázquez López ---
Antonio Enríquez López ---
Carlos Gamboa Peralta ---
Meliton Pérez Cataneo ---
Francisco Enríquez Pérez 2002-2004
Guadalupe Roque 2005-2007
Juan Peralta 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de Santa Ana Ateixtlahuaca.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca