SAN SEBASTIÁN TECOMAXTLAHUACA

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SAN SEBASTIÁN TECOMAXTLAHUACA
NOMENCLATURA
Denominación
San Sebastián Tecomaxtlahuaca.

Toponimia

El nombre Tecomaxtlahuaca significa "En el llano delos Tecomates", proviene de las voces Tecomatl - Tecomate (recipiente hecho de cáscaras de calabaza) Ixtlahuaca - Llano, o llanura y Co- en.


HISTORIA
Reseña Histórica
El pueblo de Tecomaxtlahuaca, fue fundado, según sus tradiciones en el siglo XIV, en el lugar que hasta la fecha existe, nombrado Tecomaxtlahuaca El Viejo, pueblo sumamente antiguo; se considera que fue el más grande por su número de habitantes y aún en la actualidad se hallan vestigios de muchos edificios llamados momoxtles y tetales. La fértil llanura en que está situado hoy el pueblo de Juxtlahuaca, fue cuestionada por aquellos vecinos hasta llegar al grado de recurrir al Rey, quien les dictó una providencia que los hizo desistir de su propósito como se ve en la historia de Juxtlahuaca y no queriendo aparecer como burlados, una noche se trasladaron al lugar en que hoy existe el pueblo, edificando en el acto sus chozas de madera con techo de palma; este acontecimiento fue en el siglo XV.

Los títulos primordiales de los terrenos, que tienen los vecinos de este pueblo, fueron comprados al cacique don Domingo de Guzmán, del pueblo de Yucuyachi en el año de 1810, pues anteriormente solo eran arrendatarios, y hoy los disfrutan en propiedad.

Cronología de Hechos Históricos

En la Revolución los tecomaxtlahuaqueños se unieron a la causa Zapatista en contra del Carrancismo.

Entre los años de 1918 y 1920, la población fue diezmada a causa de la influenza.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la parte noreste del estado, en las coordenadas 98°02´ longitud oeste, 17°21´ latitud norte y a una altura de 1,680 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con San Miguel Tlacotepec, Santiago del Río y Silacayoapan; al sur con Coicoyán de las Flores y Santiago Juxtlahuaca; al oriente con San Juan Mixtepec y Santiago Juxtlahuaca; al poniente con San Martín Peras Su distancia aproximada a la capital del estado es de 296 kilómetros. La cabecera municipal se encuentra a 1400 metros de altura sobre el nivel del mar.

Extensión

La superficie total del municipio es de 369.99 km2 y la superficie del municipio con relación al estado es del 0.39 %.

Orografía

Tiene al norte el cerro de Capuano que quiere decir en Mixteco Cueva de Noche y el cual se encadena con el cerro de nombre en Mixteco Siguiyavixu y en castellano Buena vista, cuya elevación puede tener casi 2,500 metros sobre el nivel del mar. Sobre la cima de este cerro se divisa el mar, Orizaba y el Popocatépetl, desprendiéndose la misma cordillera hasta el cerro de Yucucava que significa en mixteco cerro de la Iglesia Vieja.

Hidrografía

El único río que pasa por este pueblo es el que viene de San Martín Duraznos, cuyo nacimiento procede del cerro nombrado en mixteco yucundeco, y en castellano cerro de la Cascada, mide en la estación de secas 2 metros de latitud por medio metro de profundidad. Hace su desembocadura en el río de Juxtlahuaca, pasando por encima de algunos sembradíos y corre de poniente a oriente, a cuatro cuadras de la población y con viento al norte, esta la hermosa Laguna Encantada, la cual presenta una agradable vista a sus visitantes, tiene 300 metros de circunferencia y 16 de profundidad, cercada sus márgenes de los patos y gansos.

El desagüe de esta laguna es como de tres surcos de agua y contiene muchos peces, los vecinos hacen continuos paseos a ella, la misma que los de la cabecera, teniendo de particularidad de que sus aguas son termales curan toda clase de enfermedades cutáneas y algunas veces suelen quitar las calenturas. Estas aguas están compuestas de azufre y sal, a distancia de 100 metros se encuentra otra de la misma calidad de agua, la cual apareció el 19 de julio del año próximo pasado a consecuencia del terremoto, y tiene por diferencia 11 varas de circunferencia, una media vara de profundidad; ambas hacen su desagüe al río que baja de Juxtlahuaca.

Clima

Su clima es templado y solo en el invierno se siente rigurosamente frió, pues suele caer algunas heladas; en el verano refresca algo el viento del sur que suele correr. El viento dominante es el del norte.

Principales Ecosistemas

Flora

Manzanilla, cartuchos, bugambilias, hierba santa, alaches, berros, chiles, papas, rábanos, encinos, cuajes, aguacates, lima, maíz, fríjol, limón, guayaba, rosas, tulipanes, margaritas, nochebuenas, ruda tamoreal, sábila y árnica.

Fauna

Zanates, palomas, chupamirto, pichones, tlacuaches, conejos, ardillas, ticas, abejas, víboras, lagartijas.

Recursos Naturales

Hay explotación de maderas, explotación minera.

Características y Uso del Suelo

Región montañosa, su suelo tipo cambisol cálcico es propicio para la vegetación de matorrales.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 2,234 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 6,916 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 7,342 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 307 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta en su totalidad con 11 centros de educación preescolar, 22 primarias, 10 primarias bilingües, 5 centros de castellanización, una secundaria técnica industrial y telesecundarias.

Salud

Con atención hospitalaria, distribuida en, 3 clínicas del I.M.S.S.- Solidaridad, seis casas de salud y técnicas en salud.

Abasto

El municipio cuenta con mercado municipal, una tienda campesina y los jueves y domingos se cuenta con un tianguis en donde se adquieren productos de primera y segunda necesidad.

Deporte

Se cuenta con 2 canchas de fútbol, 2 de básquetbol, 2 de voleibol y una cancha de pelota mixteca.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 1,504 viviendas de las cuales 1,487 son particulares.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es:
Servicio Porcentaje
Agua Potable 92
Alumbrado Público 90
Drenaje Urbano 80
Recolección de Basura y Limpieza de las Vías Públicas 70


Medios de Comunicación

Los medios de comunicación más importantes en el municipio son: dos casetas telefónicas, agencia de correos, una de telégrafos, señales de radio y televisión.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con una carretera de mano de obra se comunican al norte con Nieve Ixpantepec, Silacayoapan, San Agustín Atenango y Huajuapam de León; al sur pasa por Santiago Juxtlahuaca y Putla de Guerrero, en donde entronca con la carretera Federal 125 que va de Tehuacan, Puebla a Pinotepa Nacional.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El 80 % de la población se dedica a la agricultura, se produce: Maíz, chile, frijol, papa, alfalfa, hortalizas y frutales.

Ganadería

La ganadería se produce en muy poca escala, del 5%, ya que en esta actividad solamente es de traspatio.

Explotación Forestal

El 15% restante de la población se dedica a esta actividad, ya que se cuenta con una región montañosa donde algunas personas se dedican a la tala de monte con técnicas rudimentarias, de la cual en su mayoría extraen tablas, polines y vigas, otros más duelas y tejamanil.

Comercio

Solamente existe el comercio de productos de primera necesidad en pequeña escala.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa total del del municipio asciende a 2,023 personas, mientras que la ocupada es de 2,010 y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 65
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 14
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 19
Otros 2


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Templo de la Natividad, construcción de la época colonial.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

El 20 de enero se lleva a cabo la fiesta religiosa de San Sebastián Mártir.
Carnaval: Fiesta de carnaval celebrada con fecha variable (febrero - marzo).
Presentación de diversas danzas antiguas: los Pacheco, La Malinche y el Macho, Moros y cristianos, Mahomas y Chilolos.

Música

Solamente existen algunos conjuntos musicales, los cuales tocan las chilenas.

Artesanías

Elaboración de textiles como son: Rebozos, cestería en muy poca escala que ha venido desapareciendo, así como también la elaboración de dulces.

Gastronomía

Se elabora el mole de chile ajo que se dan en las fiestas patronales del pueblo.

Centros Turísticos

Existe un lugar denominado “La Laguna Encantada”, que no se ha podido explotar al máximo, debido a que carece de infraestructura requerida.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera municipal es San Sebastián Tecomaxtlahuaca. Su actividad preponderante es la agricultura. El número de habitantes es de 2,131.

Las localidades de mayor importancia son Guadalupe Nundaco, San Martín Duraznos, San Mateo Tunuchi, Santa Cruz Yosondica, Animas Yucuniciasi o Yucunicani, Buenavista, San Isidro, Santa Cruz Rancho Viejo, Tecomaxtlahuaca el Viejo, Yosondova, Yosoyú, Cahuayá, San José el Espinal, Sabino Solo, La Joya del Gavilán, Guadalupe la Sabinera y Agua Buena.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Un Síndico
5 regidores
Organización y Estructura de la Administración Publica Municipal

Autoridades Auxiliares

Un secretario
Un tesorero
4 agentes municipales
7 agentes de policía
6 representantes de núcleo rural.
Nombramiento. Por usos y costumbres.
Regionalización Política

El municipio pertenece al III distrito federal electoral y al XXI distrito local electoral.

Reglamentación Municipal

El municipio cuenta con Bando de Policía y Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Rufino Vásquez 1972-1974
Arnulfo Rosas 1975-1977
Miguel Morales 1978-1980
Constancio Mendoza 1981-1983
Adán Racine 1984-1986
Antolín Mendoza 1987-1989
Pedro Mendoza 1990-1992
Josué Villavicencio 1993-1995
Alfonso Peral 1996-1998
Artemio Zavaleta Mendoza 1999-2001
Mario Sóstenes Lozano Camacho 2002-2004
Teofilo Samuel Ramos Mendoza 2005-2007
Rigoberto G. Rivera 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San Sebastián Tecomaxtlahuaca.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SAN SEBASTIAN TECOMAXTLAHUACA oaxaca en enciclopedia de municipios de México
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. SAN SEBASTIÁN TECOMAXTLAHUACA... Ir al texto »