SAN SEBASTIÁN IXCAPA

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SAN SEBASTIÁN IXCAPA
NOMENCLATURA
Denominación
San Sebastián Ixcapa

Toponimia

Por imposición cristiana el pueblo se llama San Sebastián Ixcapa, los mixtecos de la costa antes que los aztecas llegaran le llamaban Yutatucati, “yuta” significa Agua, y “tucati”, “algodón”, que significa Río o arroyo sobre Algodón, dicen algunos en nahuatl o mexica le llamaban así, con un nombre formado por tres partículas Ixcatl, que significa Algodón; Atl, agua; y pan que significa “en”. Otros dirán “algodón sobre el agua”.


HISTORIA
Reseña Histórica
Se dice que anteriormente se fundó por indígenas mixtecos, los cuales le nombraron “Yutatucati” arroyo de algodón, después de la batalla de don Porfirio Díaz en este lugar le nombraron “Excapa” y actualmente se le denomina Ixcapa, y por titular de este pueblo el señor San Sebastián, oficialmente es San Sebastián Ixcapa.

De Ixcapa se reconoce en la historia de la mixteca al señorío de Tilantongo, cuyo Rey era llamado ocho venado o garra de jaguar quien unificó varios señoríos bajo su mando entre los que destacaban la mixteca alta y la baja, por lo cual Ixcapa era de punto de convergencia entre estos dos reinados antes de la conquista de los españoles.

Sobre la batalla de Ixcapa, se han dicho muchas mentiras, seguramente tales versiones fueron difundidas por los derrotados. De ribete como en las batallas hay pueblos que se distinguen por su participación, desde entonces a este pueblo se consideró como revelde y bravo, tal vez malo también, al punto de que por la costa chica Oaxaqueña, se llegó a oír esta expresión “para los de Ixcapa, ni agua”.

Al grito de religión y fueros en julio de 1857, se levantó en el distrito de Jamiltepec, el coronel José María Salado, ante este hecho don Benito Juárez, gobernador en ese entonces ordenó al segundo batallón combatir a los pronunciados a los que se incorporaron después, cien hombres de la compañía de cazadores del segundo batallón a cuyo mando venía un comisionado de Juan N. Álvarez, y con 700 hombres y entre las dos de la tarde de el día 13 de agosto de 1857, las fuerzas liberales comandadas por Porfirio Díaz se enfrentaron en feroz combate en las inmediaciones de Cuajinicuilapa y la población de Ixcapa escribía don Porfirio Díaz en sus memorias.

El mismo Porfirio Díaz escribió: “Después de un corto descanso que tomó nuestra columna en el pueblo de Ixcapa, el teniente coronel Velasco fue con algunos cabos y sargentos a reconocer al enemigo desde una altura vecina que indicó el alcalde del pueblo. Los soldados que llevó Velasco a la colina dispararon algunos tiros de fusil sobre el enemigo y desde ese momento el enemigo se sintió descubierto y avanzó sobre nosotros”. Esa colina se llama La Pochotilla y sigue siendo el mirador de Ixcapa.

En el libro de Vasconcelos “El Ulises Criollo”, Porfirio Díaz recordaba aquella herida que lo tuvo al filo de la muerte, y que el doctor Esteban Calderón Abuelo de Vasconcelos lo curó, reconociendo que esa herida la recibió en la batalla de Ixcapa el 13 de agosto de 1857, cuyo traslado de dicha población a Oaxaca fue muy penosa y recordó que llegó a esa ciudad el 30 de septiembre de 1857.

En Ixcapa hay un monumento que sus pobladores le pusieron en 1990, una placa donde dice que honra el triunfo de los liberales sobre los conservadores. Ahí las fuerzas federales vencieron el 13 de agosto de 1857 a los reaccionarios que instigados por el cura de Tututepec, se revelaron contra la expedición de la Ley de Nacionalización de los Bienes del Clero del 25 de julio de 1856, y contra la Constitución promulgada el 5 de febrero de 1857, entre los prisioneros cayeron los curas de Jamiltepec, Amuzgos y Ayoquezco.

Personajes Ilustres

Profesor Evencio Peña Zarate
Gestor de las escuelas primaria y secundaria.

Álvaro Carrillo
Canta autor, nacido en el Tamarindo Ixcapa, registrado en Cacahuatepec y murió en México D.F.

Cronología de Hechos Históricos

La batalla de Ixcapa el 13 de agosto de e1857.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza al suroeste del estado de Oaxaca, en las coordenadas 98°09´ longitud oeste, 16°32´ latitud norte y a una altura de 250 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con el municipio de San Juan Cacahutepec; al sur con San Miguel Tlacamama, Martires de Tacubaya, San Pedro Jicayan y Santiago Llano Grande; al oeste con Martires de Tacubaya y San Juan Cacahuatepec; al poniente con San Antonio Tepetlapa. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 355 kilómetros.

Extensión

Su extensión es de 104.62 km2 y representa el 0.11% de la superficie total del estado.

Orografía

Cerro de la pochotilla, cerro cabeza, cerro venaco, cerro tambor.

Hidrografía

Río lagartero, río las hamacas, río Juchatengo.

Clima

La temperatura es variable, vientos de sur a norte en el tiempo de estiaje, y en época de lluvia ciclones de oriente a poniente.

Principales Ecosistemas

Flora

Flores: gardenias, tulipán de diferentes variedades y colores, siempre viva, amor de un rato, ithacuan o zempasuchitl, zarza, astronómica blanca y morada, cinco negritos, bugambilias, berta, jazmín, quinceañera, copa de oro, viviramble, limonaria, platanillo, roble amarillo, artemisa, amapola, girasoles de diferentes variedades y colores, bogote, itayata roja y blanca.
Plantas comestibles: hierba mora, chepil, guías de calabaza, verdolaga, calabacita, bledo, quelite, quintonil, huaje, nopal, camote vaquero, yamitioco, yuca, camote morado, rábano, lechuga, cilantro, hierba santa, epazote, candó y orégano.
Árboles: ceiba, parota (huanacaxtle), cacahuananche, caoba (zopilote), huapinol, hormiguillo, chipilillo, tepehuaje, roble, nanchal, palmera, papayal, huarumbo, zapotal, zapotillo, aguacatillo, aguacatal, zamarital, toronjil o cereso, pie de cabra, cuatololote, frailecillo, mulato, campeche, piñon, pipe, ciruelo, mangal, tamarindo, huicon, bocote, almendros, zompantle, guayabal.
Frutos: ciruelo, nanche, mango, tamarindo, plátano de diversas variedades (enano, tabasco, ratual, manzano, perón, manila rojo y amarillo), coco, naranjas, limas, limones dulces y agrios, toronja, cidra, chirimoya, guanábano, cuajinicuil, zapote blanco, chico zapote, zapote negro, almendras, papaya, anona, huamuchi, guayaba, mamey y mandarina.
Plantas para decoración: siempre viva, hoja calada, lengua de sierva, garzas, teléfono, limonaria, maravilla, orquídea, bugambilia, huichicata, capricho, copa de oro, platanillo, palma real, palma reca, mariposa, campanilla, galatea, sanguino, girasol, bocote, amapolas, reunión de señoritas, amor de un día.
Plantas medicinales: ruda, albahaca, estafiate, chuchuca, vergonzosa, epazote, itamoreal, frijolillo, anís, cuachalalate, quina, quebrache, mulato, yucutuchi, caoba, huamuchi, lengua de vaca, berenjena, higuerilla, hierba buena.
Otras especies vegetales: espino, crucesillo, zarza negra y amarilla, diente de iguana, cubato, huichache, pie de venado, tizundo, itayata, chilamate, jocotillo, tlachicón y pie de cabra.
Fauna
Aves silvestres: palomas de diferentes variedades y colores (torcaza, morada, andatie, guamilera), huilota, cucucha, tórtola, pichón, perico, loro, cotorra, zopilote, chachalaca, calandria, chupamirto, colibrí, zanate, chinguili, chiculo, golondrinas viajeras, cardenal, pájaro bobo, siete colores, tique, pájaro carpintero, pichuaca, pájaro ardillo, gavilán (abado, cuyuchis, cuello negro, cuello blanco), quebrantahuesos, águila real, águila pico azul y amarillo, águila arranca cabeza, halcón blanco, halconcillo, garzas (blanca, azul, morena), zarcetas, gaviotas, garzón, safria, patos, pichiches, codorniz, gallina de monte, hurraca, tecolote, pájaro tohuí, búhos, salta pared, pacheco.
Animales salvajes: venado, tigrillo, coyote, zorro, mapache, armadillo, tlacuache, zorrillo, oso hormiguero, comadreja o jiquimilla, ardilla, gato montes, zorro y conejo.
Insectos: zancudo, cucaracha, grillos, tarántula, cuconiño, mosca, chapulín, insecto palo (calentura), luciernagas, cucomión, escarabajo, garrapata, pulgas, pinolillos, chinche, corucos, tindasa (gallina ciega), lombrices, tábanos, chicacola.
Especies acuáticas: cangrejo, culebras, lagartos, tetereque, camarones, peces, sapos, tortugas, ranas, nutrias (perro de agua), potes.
Reptiles: víboras de cascabel, masacoa, tilcuate (culebra chicotera), culebra mano de metate, culebra jiquimilla, culebra venadera, culebra lechosa, coloradilla, coralillo, culebra baya, culebra rejuntadora (porque cuando matan una salen seis más), iguanas negras y verdes, cuije, lagartijas, salamandra, cien pies rojos y azul, cucuyachi y sanguijuelas.
Animales extraños: cluaca.- es un ave nocturna, parecida a la lechuza, no tienen plumas sino sus alas son de una membrana como la del murciélago y se alimenta del corazón de pájaros, no se come la carne únicamente se come el corazón, les hace un agujero en el cuello y por ahí saca el corazón para comérselo. Otro parecido al halcón abado, su cuerpo es como de una paloma huilota, su pico corbo, muy rápido, se alimenta del cerebro de los ratones, los atrapa y se va a un lugar solitario, arriba de una piedra o de un llanito y les extrae la masa encefálica y los deja enteros.
Animales domésticos: patos, marranos, burros, caballos, mulas, vacas, chivos, borrego, peliguey, perros, gatos, guajolotes, gallinas (enanas, guineas), coquenas y gansos.
Características y Uso del Suelo
El tipo de suelo localizado en el municipio es barroso o pedregoso en un 60%, arcilloso en 40% y muy seco en un 80%.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 344 personas que hablan alguna lengua indígena.

El 30% de la población es de raza negra y habitan en la agencia de la cañada del Totomoxtle, el Llano de la Vaca y Vista Hermosa, el 40 % es indígena y habitan en la cabecera municipal, en la agencia de policía de Comotinchán y Costatitlán.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 3,364 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 2,875 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 439 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
La cabecera municipal cuenta con las siguientes escuelas: Jardín de niños Porfirio Díaz, escuela primaria Patria, escuela secundaria general Mártires de Tacubaya y la escuela preparatoria general por cooperación Francisco González Bocanegra.

La agencia municipal de Camotinchan, cuenta con las siguientes escuelas: Jardín de niños Rosario Castellanos, escuela primaria rural Nicolás Bravo, escuela Telesecundaria.

La agencia de policía de Vista Hermosa, cuenta con las siguientes escuelas: Jardín de niños Ana María Rodríguez Verdín, escuela primaria rural federal Leandro Valle, escuela secundaria general Octavio Paz.

La agencia de policía de Costatitlán, cuenta con las siguientes escuelas: Jardín de niños José Vasconcelos, escuela primaria rural Luz Proletaria, escuela Telesecundaria.

La agencia de policía de la Cañada de Totomoxtle, cuenta con las siguientes escuelas: Jardín de niños José Marti, escuela primaria rural federal Leandro Valle, escuela Telesecundaria.

La agencia de policía de Llano de la Vaca, cuenta con la escuela primaria Benito Juárez.

Salud

El municipio cuenta con atención hospitalaria, distribuida en dos clínicas del I.M.S.S. Solidaridad, una clínica con asistente de salud, y una casa de salud.

Abasto

El municipio cuenta con un tianguis que se establece solo cuando hay feria y 48 misceláneas.

Deporte

Cuenta con 8 canchas de basquetbol, 2 canchas de fútbol, 1 de voleibol y 4 de pelota mixteca.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 748 viviendas de las cuales 744 son particulares.

La mayoría de la viviendas están construidas con pisos de cemento en un 25%, muros de adobe en un 60% y techos de jaulilla, teja y madera.

Servicios Públicos

La cobertura de Servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del ayuntamiento es de 70% en agua potable, 90% en alumbrado público, 2% en drenaje urbano, 0% en recolección de basura y limpieza de las vías públicas.

Medios de Comunicación

Los medios de comunicación mas importantes en el municipio son la radio y televisión.

Vías de Comunicación

Por el centro de la población pasa la carretera 125 Pérez Gazga, carretera pavimentada a Oaxaca, México y Acapulco; camino de terracería a Camotinchán, Vista Hermosa, El Llano de la Vaca, La Cañada de Totomoxtle y Costatitlán. El servicio telefónico es por medio de casetas, cuenta con una agencia de correos y una oficina de telégrafos en Camotinchán.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El 80% de la población se dedica a esta actividad.

Ganadería

El 80% de la población se dedica a esta actividad.

Comercio

El 50 % de la población se dedica a esta actividad.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa (PEA) total del municipio asciende a 855 personas, mientras que la ocupada es de 848 y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario (Agricultura, ganadería, caza y pesca) 65
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 12
Terciario (Comercio, turismo y servicios) 21
Otros 2


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
El templo católico y el palacio municipal.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

El 20 de enero se celebra la fiesta del Santo Patrón, titular de la población, San Sebastián, el 28 de enero, se celebra la octava de San Sebastián, el 15 de agosto, se festeja día de la asunción de María, el 23 de agosto, se celebra día del sombrero, o sea octava del 15, el 13 de agosto, aniversario de la batalla de Ixcapa, por Don Porfirio Díaz.

Tradiciones

El 16 de septiembre, se festejan las fiestas patrias; el 31 de octubre se celebra la fiesta de todos los santos. 12 de diciembre la guadalupana, 24 de diciembre navidad y el 31 de diciembre y año nuevo. Jaripeos, juegos pirotécnicos, mayordomías y procesiones religiosas.

Danzas

Danza de los diablos, las mascaritas, los vaqueros, toro de petate o de San Nicolás, tortuga del arenal y macho mula.

Música

Música de viento, violín y guitarra.

Artesanías

Bordados y tejidos a mano, alfarería en pequeña escala, ollas, comales, cazuelas, jarros y hornos para coser pan.

Gastronomía

Platillos

Tamales de elote, carne de res asada al carbón con unas quebradas con chirmole verde y tomate, tamales de fríjol y de dulce, memela de elote, memela de fríjol, enchiladas en rojo y en verde, sencillas o rellenas, empanadas de flor de calabaza, con sus rajas de chile verde costeño, picoteadas o sopes con fríjol, chile y queso, patitas de puerco capeadas en huevo a la vinagreta, hierba mora frita o hervida (pozonque), chipiles con calabacita, chile y limón, verdolaga con huevos y tortillas hechas a mano recién salidas del comal.

Empanadas de orejitas (hongos), tasajo asado de res al carbón (carne gordita), zacamiche en caldo (pescado), mojarra asada en blanco o con chile, pozole blanco y rojo con mole o sólo carne, barbacoa de res, de chivo y de pollo, chicharrón en salsa verde o rojo, pescado frito, caldo de piedra (se ponen unas piedras en la lumbre y cuando ya están al rojo vivo, en una vasija con agua limpia, se aplica tomate rebanado y chile verde, cebolla y unos ajos machacados, sal al gusto y luego se aplican las piedras, se deja de cinco a diez minutos , una vez que se despedazan el tomate, el chile y la cebolla, se le anexa pescado o camarón).

Caldo o mole de iguana con huevo, tamales de iguana, tamales de endoco (langostinos), tamales de venado, caldo de cabeza de venado, o caldo de carne oreada de venado, mole de guajolote y de gallina estilo costeño y sus frijolitos a un lado, espinazo de marrano en verde y en rojo, tamales de camarón y de pescado salado, tamales de cabeza de res, caldo de tichinda, de chiquilique , de saramullo, caldo de cangrejo, de jaiba, tamales y mole de armadillo, caldo de chachalaca, de paloma y de codorniz, tamales de chicatana o chirmole.

Dulces

Alegrías, suspiros, dulce de papaya, ciruela, coyul, y mango en conserva de panela, nanche, bocadillo (jamoncillo), chicayuma, visnagra de papaya, nicuatole, dulce de camote de palo, charamusca, melcocha.

Bebidas

chocolate, atole blanco, o con panela, con granillo o arroz, atole de coco, de coquillo, de tamarindo, de ajonjolí, de tortilla, café de grano, café criollo cimarrón, aguas frescas de diferentes sabores: horchata, sandía, melón, guayaba, maracuya, naranja, horchata de semilla de chicayote, limón, aguardiente: limpio, de azúcar o de panela, amargos de aguardientes, de sabores: de nanche, tejoruco, ciruela, algarrobo, ajenjible, ajenjo.

Manzanilla, manzana, quina, yucutuchi, torito (aguardiente compuesto con tepache, chile verde en pedazos, cebolla al gusto), tejocote guanabano, jamaica, aguardientes de amargos de hierbas: ruda, estafiate, San Nicolás, anís, coyote, cáscara de naranja, ponche( agua de coco, canela, azúcar o hierba buena, se hierve a fuego lento y ya que soltó los olores se sirve en pequeñas jícaras.


GOBIERNO
Principales Localidades
La cabecera municipal es San Sebastián Ixcapa, las localidades de mayor importancia son Camotinchán y Vista Hermosa, sus actividades preponderantes son la agricultura y ganadería.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico Municipal
Regidor de Hacienda
Regidor de Obras y de Calles
Regidor de Educación y Salud
Regidor de Ecología
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Funciones

Presidente Municipal Constitucional:
Es el que ejecuta los acuerdos del ayuntamiento y administra los fondos de los Ramos 28, 33, fondo 03 y 04 y toma iniciativas en bien del progreso del Municipio.

Síndico Municipal:
Es auxiliar del Ministerio Público, se encarga de representar al ministerio público en el ramo penal, integrando averiguaciones previas y levanta actas judiciales.

Regidor de Hacienda:
Es el que vigila que el estado financiero sea correcto y transparente en bien del municipio.

Regidor de Obras y Calles:
Es él que está al frente de las obras que se priorizan a principios de cada año, hasta su conclusión y las demás que le encomiende el Ayuntamiento en pleno, como son: alineación de calles, apertura de las mismas, etc.

Regidor de Educación y Salud:
Es el que se encarga de vigilar la asistencia de los médicos a la clínica, que se atienda a las personas con prontitud, vigilar que todos los niños asistan a su clase, como también los maestros y se cumplan los programas de apoyo a la clínica y a las escuelas del Municipio, entre otras.

Regidor de Ecología:
Es el que se encarga de promover que la fauna y la flora no se destruyan, así como las áreas verdes de todo el Municipio, reportando las anomalías que detecte.

El Ayuntamiento sesiona cada ocho días sobre asuntos de oficios recibidos y girados, levantando actas por cada sesión llevando un libro de actas por consiguiente se da un informe pormenorizado de la tesorería en cada sesión.

Autoridades Auxiliares

Agencia Municipal y Agencias de Policía.

Denominación

Cuenta con una agencia municipal que es Camotinchán.

Cuenta con las agencias de policía de Vista Hermosa, la Cañada Totomoxtle, el Llano de la Vaca y Costatitlan.

Nombramiento: el nombramiento de estas autoridades es por usos y costumbres.

Regionalización Política

El municipio pertenece al décimo primer distrito electoral federal y al décimo primer distrito electoral local.

Reglamentación Municipal

El municipio cuenta con un Plan de Desarrollo Municipal, y Bando de Policía y Buen Gobierno.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Periodo de Gobierno
Gorgonio Cruz Ortega 1950-1952
Julián López Ortega 1953-1956
Antonio Castellanos 1957-1959
Alfonso Serrano Valdez 1960-1962
Marcelo López Ortega 1963-1965
Eliel Bornios Avila 1966-1968
Eliseo Guzmán García 1969-1971
Crisóforo Serrano Mesa 1975-1977
Viterbo Serrano Coronado 1978-1980
Eliseo Guzmán García 1981-1983
Gorgonio Cruz Ortega 1984-1986
Lidoines Serrano Coronado 1987-1989
Fermín Cruz Rojas 1990-1992
Rufino Espinoza Pastrana 1993-1995
Ing. José Bornios Santiago 1996-1998
Pedro Marcos Rojas Jiménez 1999-2001
José Bornios Santiago 2002-2004
Ricardo Robles Gallegos 2005-2007
Policarpio Caritin Cruz Delgado 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San Sebastín Ixcapa.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SAN SEBASTIAN IXCAPA oaxaca en enciclopedia de municipios de México
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. SAN SEBASTIÁN IXCAPA ... Ir al texto »