SAN SEBASTIÁN ABASOLO

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SAN SEBASTIÁN ABASOLO
NOMENCLATURA
Denominación
San Sebastián Abasolo.

Toponimia

Se llama San Sebastián en honor del santo muerto en Roma en el 288 d. C., Abasolo en memoria del héroe de la Independencia José Mariano Abasolo.


HISTORIA
Reseña Histórica
Se comenzó a formar en 1345 y se declaró pueblo por decreto de 5 de diciembre de 1878 con el nombre de San Sebastián Abasolo.

No existen documentos históricos que señalen exactamente la fundación del pueblo. Unicamente por versiones de los mismos pobladores que han pasado de generación en generación, se sabe que esta población se fundó probablemente entre los años 1670 a 1700.

Se dice que la gente proveniente del municipio vecino de San Jerónimo Tlacochahuaya, el cual tiene un extenso territorio y de donde en determinada época se desprendió parte de su gente para ir a cuidar las cosechas de los campos, construyendo chozas.

Al paso de los años fue poblándose de manera tal hasta llegar a formar una nueva comunidad, que según se dice se llamó Barrio de San Jacinto, para después cambiarse por Barrio de San Sebastián.

Es hasta el año de 1878 que por decreto se denomina pueblo de San Sebastián Abasolo, dejando de pertenecer a Tlacochahuaya.

Mas tarde, en el año de 1908, por acuerdo y mediante un convenio de ambos municipios, se fijan los territorios para cada uno de estos, tocándole a esta comunidad los terrenos pantanosos en donde era casi imposible cultivar, debido a la gran humedad y al agua estancada.

Al bajar los niveles de agua en dichas tierras, los terrenos se convertirían en terrenos muy fértiles, por lo que Tlacochahuaya quiso despojar de estas tierras a San Sebastián, haciendo caso omiso del convenio firmado años antes y no respetando el fallo presidencial.

El conflicto por límites se inició en diciembre de 1954, en el cual hubo muchas pérdidas humanas, y no fue sino hasta 1975 en que los hechos sangrientos cesaron, no sucediendo así con el conflicto agrario, que continua hasta la fecha y no se ha resuelto.

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1345 Se tuvo conocimiento de la aparición del pueblo.
1878 El 5 de diciembre, se declaró pueblo por decreto.
1954 Se inició un conflicto por límites de tierra que causó muchas pérdidas humanas.
1962 Se volvió a registrar otro enfrentamiento entre los dos municipios.
1968 Se inició un conflicto por límites entre Abasolo y Santa María Guelacé.
1970 Fue asesinado el Presidente Municipal, Juan Simón y su Secretario por habitantes de Guelacé.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la Región de los Valles Centrales, a una distancia de 21 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, pertenece al Distrito de Tlacolula. Se ubica en las coordenadas 17º00´ de latitud norte y 96º35´ de longitud oeste, a una altitud de 1,550 metros sobre el nivel del mar.

Colinda al norte con los municipios de San Francisco Lachigoló, Santa María Guelacé y San Jerónimo Tlacochahuaya, del mismo distrito; al sur con San Juan Teitipac, San Sebastián Teitipac y Santa Cruz Papalutla, del mismo distrito; al oeste con San Juan Teitipac y Santa Cruz Papalutla; y al este con San Juan Guelavía.

Extensión

Tiene una extensión aproximadamente de 16.58 km², lo que representa el 0.02% del total del territorio estatal.

Orografía

Pertenece a una región montañosa. Su principal elevación es el cerro Danii Yeri (cerro del cántaro en español).

Hidrografía

Sus recursos hidrográficos son escasos, ya que es atravesado únicamente por el río Salado.

Clima

Su clima es templado con pocas variantes durante el año.

Principales Ecosistemas

Flora

Flores: penumbre, cempazuchitl, cresta de gallo y nube.
Plantas comestibles: chepil, quelite, flor de calabaza, guías de calabaza y perejil.
Arboles: nogal, pino, eucalipto, sabinos, jacaranda y sauce.
Plantas medicinales: ruda, albahaca, marrubio, malva, yerbabuena y manzanilla.
Otras especies vegetales: mezquite, fresno, carrizo y chamizo.
Frutos: mango, guayaba, naranja toronja y limón.
Fauna
Aves silvestres: gorrión, zanates, tórtolas, gavilán.
Animales salvajes o silvestres: zorrillos, coyote, tlacuache.
Insectos: mosca, zancudo, grillos, arañas, hormigas, chapulines.
Especies acuáticas: charal de río, ranas y sapos.
Reptiles: lagartijas y serpientes.
Recursos Naturales
Existen importantes yacimientos de zinc.

Características y Uso del Suelo

Pertenece a la clasificación del cambisol cálcico.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 441 personas que hablan alguna lengua indígena.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 343 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 1,745 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 107 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
El municipio cuenta con 3 jardines de niños, 2 escuelas primarias, 1 escuela secundaria, incluyendo la Agencia de Santa Rosa Buenavista. También existe en el centro de la población una Biblioteca Pública.

Jardín de niños “Leonia Vicario”,
Jardín de niños “Carmen Serdan”
Jardín de niños “Donají” (Agencia Municipal)
Primaria “Gabino Barreda”
Primaria “José Fernández de Lizardi (Agencia municipal)
Secundaria Técnica No. 147
Salud
Se tiene un Centro de Salud Rural Disperso, que atiende incluso a los municipios aledaños de Santa María Guelacé, Santa Cruz Papalutla y San Francisco Lachigoló

Abasto

La población se abastece de artículos de primera necesidad en las dos únicas tiendas de abarrotes con buen surtido de víveres y carnes frías; además se cuenta con la tienda Rural “DICONSA”. También existen 10 tiendas pequeñas que surten abarrotes.

Deporte

Para la práctica del deporte, se cuenta con dos canchas de fútbol, cuatro canchas de basquetbol, una cancha de juego pelota mixteca, incluyendo la Agencia de Santa Rosa Buenavista.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 368 viviendas de las cuales 358 son particulares.
Los materiales que son utilizados mas comúnmente en la construcción son: tierra y cemento en pisos; adobe y tabique en muros; tejas, láminas y losa de concreto en techos. Otro material muy utilizado es el carrizo.

Servicios Públicos

La cobertura de los servicios públicos de acuerdo a las apreciaciones del Ayuntamiento son las siguientes:
Servicio Cobertura
(%)
Agua potable 83
Alumbrado público 95
Drenaje urbano 10


Medios de Comunicación

El municipio recibe las señales de radio y televisión que envía la repetidora regional ubicada en la ciudad de Oaxaca. Cuenta con transmisor de señales de radio y T.V. instalado en la cabecera municipal.

Al municipio llegan distintas líneas de autobuses foráneos; además existe el servicio de taxis colectivos.

Vías de Comunicación

Se comunica a través de caminos revestidos.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

Se produce maíz, frijol y algunos frutos.

Ganadería

Algunas personas se dedican a la cría domestica de aves de corral.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa (PEA) total del municipio asciende a 721 personas, mientras que la ocupada es de 720, y se distribuye de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 63
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 13
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 23
Otros 1


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Se ubica el templo erigido en honor del santo patrón San Sebastián Mártir, cuya fundación original data del siglo XVI.

Existen 3 montículos o mogotes, en los que se aprecia que existen vestigios y objetos que fueron utilizados por antiguos pobladores.

Los habitantes toman como sitio histórico al cerro Danni Yeri, pues cercano al arroyo que lo circunda, el arroyo “Gueloveche”, existe un túnel por el cual se cree, antiguos pobladores tenían tránsito desde ahí hasta las tierras de Zaachila.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas

La fiesta patronal es celebrada el 20 de enero en honor de San Sebastián Mártir, la asunción el día 15 de agosto, del 1o al 11 de mayo es celebrada la “fiesta del chile de agua y del ajo”, el 13 de junio se celebra a San Antonio. Durante las festividades se acostumbra bailar el tradicional Jarabe del Valle.

Tradiciones

Se tiene como tradición principal la realización de mayordomías, los eventos deportivos y la organización de jaripeos durante las festividades, en los cuales participa toda la población.

Música

Las fiestas o eventos sociales son amenizados por la Banda de Música del pueblo.

Artesanías

Se elaboran artesanías de carrizo, cestería rústica con elementos como altillos, roperos, jaulas, canastos, servilleteros, y otros elementos.

Gastronomía

Los platillos típicos de toda la región también son degustados por los habitantes de Abasolo: los tradicionales higaditos de puerco con huevo servidos en los desayunos, el mole negro de guajolote acompañado con arroz blanco servido en comidas, el mole colorado o “coloradito” como es conocido, el mole verde, cegueza, los tamales de chepil, de elote, de amarillo, empanadas de amarillo, de quesillo y de flor de calabaza.

Centro Turísticos

El centro de su población es visitado cotidianamente por turistas locales.


GOBIERNO
Principales Localidades
El municipio está conformado por una cabecera municipal, San Sebastián Abasolo y la Agencia Municipal Santa Rosa Buenavista.

Caracterización del Ayuntamiento

El Ayuntamiento está integrado por los siguientes miembros:

Presidente Municipal
Síndico
3 Regidores; de Hacienda, de Seguridad Pública y de Educación.
Todos estos integrantes cuentan con su respectivo suplente. Se llevan a cabo regularmente sesiones de Cabildo, que son conducidas por el Secretario Municipal y quien al término de cada sesión levanta el acta correspondiente donde obran los acuerdos tomados en cabildo.
Para apoyar las diversas tareas que se desarrollan en la administración, existen empleados subalternos, quienes también se encargan de organizar los tequios en beneficio de toda la comunidad.

El Ayuntamiento se apoya para la realización de obras y acciones, en dos servidores públicos denominados: Alcalde de Obras Públicas, con respectivos jueces, que llevan el control de los trabajos. Así mismo al servicio de los asuntos de la presidencia municipal, se cuenta con 3 Mayores de Vara, quienes a la vez se turnan por semana completa para asistir al Presidente y Síndico Municipal.

La elección de autoridades municipales se realiza bajo el régimen de Usos y Costumbres. Para que un habitante aspire a un cargo público, debe escalafonar desde la posición más baja hasta llegar a ocupar un sitio en el Ayuntamiento.

Organización y Estructura de la Administración Publica Municipal

Autoridades Auxiliares

Su autoridad auxiliar es el Agente de Policía de Santa Rosa Buenavista y su suplente. Quienes fueron elegidos por Usos y Costumbres.

Regionalización Política

Pertenece al IV Distrito Electoral Local con cabecera en Tlacolula de Matamoros y al octavo Distrito Electoral Federal con cabecera en Oaxaca de Juárez.

Reglamentación Municipal

El municipio no cuenta con Bando de Policía y Gobierno, ni existe reglamento interno del ayuntamiento.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Leodegario Galán Mateo 1969-1970
Juan Simón Méndez 1970-1971
Juan Aquino Vicente 1971-1972
Gregorio Juárez 1972-1974
Felix Pérez Martínez 1975-1977
Tomás Méndez López 1978-1980
Ramón Vásquez Juárez 1981-1983
Marcelino Soriano Morales 1984-1986
Juventino Morales Andrés 1987-1989
Procopio Mateo Andrés 1990-1992
Daniel Aquino Cruz 1993-1995
Delfino Soriano Morales 1996-1998
Juan Gutiérrez Morales 1999-2001
Enrique Martínez Mateos 2002-2004
Pablo Soriano 2005-2007
Floro Vasquez 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San Sebastián Abasolo

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SAN SEBASTIAN ABASOLO oaxaca en enciclopedia de municipios de México
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. SAN SEBASTIÁN ABASOLO ... Ir al texto »