SAN PEDRO YUCUNAMA

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SAN PEDRO YUCUNAMA
NOMENCLATURA
Denominación
San Pedro Yucunama.

Toponimia

El nombre original es Yucunama, significa en mixteco "Monte de amolé o jabón", proviene de las voces Yucu- cerro y Naha - camoleo, Jabón. Antiguamente fue conocido con el nombre de Yutecama.

Escudo


HISTORIA
Reseña Histórica
Según los vestigios arqueológicos más tempranos que se encuentran en este lugar, revelan antigüedad de asentamiento humano aproximado de 2000 años A.C. Por las características de éstas se comprueba que la corriente cultural que llegó a este lugar es de origen olmeca.

En virtud de que hasta ahora no se ha realizado investigación alguna ni exploración al respecto, solamente ha sido posible rescatar una colección de piezas arqueológicas, éstas se encuentran en forma accidental en los terrenos de cultivo, detectándose algunos sitios que contienen montículos, tumbas, cerámica y restos humanos.

Por otra parte en el archivo de la presidencia municipal existe un documento en escritura jeroglífica de origen prehispánico en papel de amatl, cuyo contenido se ignora por no estar descifrado, pues solamente se encuentra alguna información somera en el libro de registro, en el censo mundial de documentos históricos es el 421.

Personajes Ilustres

Los personajes que se mencionan enseguida son en orden cronológico:

El señor Diez Águila
El señor Doce Flor
La señora Cinco Águila

Todos estos en la época prehispánica, en la actualidad se pueden mencionar a los siguientes:

Cirilo Martínez.- Estadista.
Narciso Martínez.- Estadista.
Juan Angulo.- Estadista.
Esteban Martínez.- Músico.
Antonio Martínez.- Empresario.
Joselino Martínez.- Defensor de la Población.
Gral. Benjamín Reyes.- General de División.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la parte noreste del estado, en las coordenadas 97°29´ longitud oeste, 17°34´ latitud norte y a una altura de 2440 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con villa Tejupam de la Unión y Villa de Tamazulapam del Progreso; al sur con San Pedro y San Pablo Teposcolula; al oriente con San Juan Teposcolula; al poniente con San Andrés Lagunas. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 138 kilómetros.

Extensión

La superficie total del municipio es de 30.62 kilómetros cuadrados y la superficie del municipio con relación al estado es del 0.03 %.

Orografía

San Pedro Yucunama, se encuentra enclavado en el corazón del Nudo Mixteco, su población se encuentra enclavada en un pequeño valle rodeado de cerros encontrándose por su elevación sobre el nivel del mar en importancia al norte, el cerro de Tacama a 2,800 msnm., al sur con el cerro de Yucuyahui, al oriente con el cerro de Iqui Yucu Ñuditu Ni Cana Ni Candy; y al poniente con el cerro de Diquiyucu con una altura de 2,750 msnm., entre los más importantes.

Hidrografía

La población de San Pedro Yucunama, cuenta con los siguientes manantiales: un ojo de agua al oriente de la población, a un kilómetro de distancia, por esta misma zona y a la misma distancia hay una parte cenagosa en donde también se encuentran manantiales pequeños; en la parte sur a dos cuadras de la población se encuentra un escurrimiento de aguas saladas que las personas que practican la medicina tradicional dicen ser curativa; al lado poniente se encuentra un pozo llamado Chanuñu; al lado norte se encuentran otros manantiales a 9 kilómetros de la población y 2,800 msnm en el cerro conocido como Tacama existe un manantial y a 2 kilómetros al norte de la población (Chayo).

Clima

El clima que predomina en el municipio de San Pedro Yucunama es variable con relación a la altura de donde se ubica, por la situación geográfica debería predominar el clima templado, pero por su altura es variable generalmente es templado con vientos alisios y contra alisios de este a oeste y viceversa, es húmedo con lluvias regulares en el ciclo primavera – verano.

Principales Ecosistemas

Flora

Árboles: Encino blanco, encino rojo, encino amarillo, coníferas, pino, ocote, madroño, ramonal, enebro y matorrales

Fauna

Venado, zorro, jabalí, tigrillo, coyote, ardilla, onza, comadrejas, que se han convertido en una plaga para los cultivos, conejos, liebres, y aves como chachalacas, águilas, y otros; también se encuentran serpientes, tejones, armadillos, por lo que se está pidiendo a SEMARNAT, que está zona sea declarada como reserva ecológica.

Recursos Naturales

El municipio, cuenta con algunos minerales como: Cuarzo, hierro, mármol, se desconoce la cantidad por no haber sido sometido algún estudio. En el área forestal se cuenta con 2,000 hectáreas de bosque los cuales se deben cuidar y su explotación debe ser de manera racional y por otra parte hacer conciencia entre los ciudadanos de realizar campañas de reforestación y preservación de las especies.

Características y Uso del Suelo

El tipo de suelo varía, se encuentran suelos arcillosos, calizos, mangas, y lateríficos en el siguiente porcentaje.

Arcillosos en 30%
Calizos en 50%
Margas en 10%
Lateríricos en 20%

En este mismo orden, se dedican al cultivo de maíz, al cultivo de trigo, frijol y otros, habiendo la aclaración que solamente se está considerando las áreas destinadas al cultivo.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 0 personas que hablan alguna lengua indígena.

Tipo de organizaciones que existen en el municipio: Bienes Comunales

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 244 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 202 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 4 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Cuenta con un espacio de preescolar improvisado, cuenta con educación primaria. En educación extraescolar cuenta con una escuela de música que promueve la presidencia municipal y Comité de Cultura y un taller de danza tradicional de la comunidad.

Salud

En el sector salud, se encuentra el edificio de una clínica sin equipo ni médico, solamente se estaba contando con la visita de un médico una vez por semana.
Se cuenta con una auxiliar de enfermería.

Abasto

El abasto se cubre la población de Tamazulapam, Nochixtlán, Oaxaca y Teposcolula, y un día a la semana concurren camionetas con verduras, frutas, y otros artículos, así como existe una Tienda Campesina y miscelánea dentro de la población.

Deporte

Se cuenta con una cancha de básquetbol y un campo de fútbol sin terminar.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 67 viviendas de las cuales 67 son particulares.
Dentro de la vivienda el material que predomina es el tradicional: piedra y barro, en segundo lugar el material industrializado: cemento, varilla, etc. y en tercer lugar el de tipo tradicional: madera, paja y barro.

Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es:
Servicio Porcentaje
Agua Potable 90
Alumbrado Público 90


Medios de Comunicación

El municipio cuenta con una oficina postal, línea telefónica y las ondas de radio y televisión que se alcanzan en el lugar.

Vías de Comunicación

El municipio cuenta con un camino de mano de obra que entronca con la carretera Panamericana a la altura de San Juan Teposcolula.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

El 60% de la población se dedica a la siembra de maíz frijol y trigo.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa (PEA) total y ocupada del municipio asciende a 76 personas y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 37
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 34
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 26
Otros 3


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Dentro de los monumentos históricos de la población se encuentra las zonas arqueológicas con un antecedente de 2000 años a.C. Dentro de estas se encuentra la iglesia que data del siglo XVI. También existe un conjunto arquitectónico de la fuente, el sabino, y la fisonomía del paisaje arquitectónico de la población y arte sacro: Pinturas, esculturas, retablos y ornamentos del siglo XVI.

Museos

Cuenta con un Museo Arqueológico que alberga una colección de arte precolombino.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

El 29 de abril se lleva a cabo la fiesta religiosa de San Pedro Mártir.

Tradiciones

Se realizan actividades religiosas tales como: Calendas, mayordomía y quema de fuegos artificiales, danzas las mascaritas, participantes los chilolos.

Dentro de los valores culturales, se encuentran vigentes varias formas de solidarizarse en acontecimientos sociales, como bodas, mayordomías, defunciones, bautizos, prestaciones de servicio personal, el tequio que fue instituido en la época Prehispánica.

Danzas

Existen danzas de tipo festivo, de curación, de defunción y curativas.

Música

La actividad musical en este municipio ha existido desde hace varias generaciones, actividad que se le ha dado importancia impulso por el riesgo de desaparecer, por lo que se a impulsado la formación de nuevos elementos para retomar la actividad, formando así la sexta generación de músicos desde luego con la preocupación de rescatar la música tradicional de la población entre las que se encuentra la música fúnebre.

Artesanías

Las artesanías que se elaboran en la población son productos de palma, tenates, sombreros, sopladores, animales y cestos con un acabado fino.

Gastronomía

En el aspecto gastronómico este municipio a conservado su riqueza encontrándose en ella las de tipo prehispánico como: El pozole, la masa de barbacoa, los moles condimentados con hojas de aguacate, epazote, cilantro, hierba santa, guajes, también se encuentran guisos que se preparan con hierbas de temporada, como el Yosichi, el Niyolli; las cacallas, la flor de cucharilla, el llavindodo, los nopales, así también se encuentran platillo sofisticados productos de la mezcla de influencia europea como guisos elaborados con frutas, generalmente son dulces; el mole negro que se condimenta con frutas, nuez, pasas, almendras, choñate, etc.

Centros Turísticos

Entre los atractivos turísticos, conque cuenta la población se encuentran el paisaje arquitectónico de la propia población, el museo arqueológico, el sabino, la iglesia del siglo XVI; su flora y fauna silvestre y la tranquilidad que ofrece la población.


GOBIERNO
Principales Localidades
No cuenta con agencias ni rancherías, toda la población se encuentra concentrada en la cabecera municipal

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Un Síndico
3 Regidores (policía, hacienda y educación).
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Funciones

Presidente Municipal.- Es el encargado de administrar los recursos que el municipio recibe, asimismo de sobrellevar la política municipal, estatal y federal.
Síndico Municipal.- Es el encargado de auxiliar en las primeras diligencias al Ministerio público.
Regidor de Hacienda.- Conjuntamente con el Presidente, Síndico y Tesorero, forman la Comisión de Hacienda, y son quienes se encargan de administrar los recursos del municipio.
Regidor de Educación.- Es el encargado de los planteles educativos, como el jardín de niños, la primaria y la telesecundaria.
Regidor de Obras.- Encargado de las obras públicas que se realicen en el municipio.

Regionalización Política

El municipio pertenece al 3er distrito federal electoral y al 09 distrito local electoral.

Reglamentación Municipal

La reglamentación en este municipio se elabora sobre la base de las normas de Usos y Costumbres, enriquecidas con las que emanan de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la propia del este y la Ley Orgánica Municipal, interviniendo en este caso el Consejo de Ancianos.

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Basilio Cruz 1948-1949
Celso San Pablo Angulo 1950-1952
Pedro Martínez V. 1953-1955
Julio Blas Cruz 1956-1958
Celso San Pablo Angulo 1959-1961
Eduardo Carrillo Martínez 1963-1965
Pedro Martínez Blas 1966-1968
Leandro Macario Martínez Ramírez 1969-1971
Miguel Ángel Martínez Castro 1972-1974
Zenaido Méndez Segura 1975-1980
Adelaido Martínez Méndez 1981-1983
Esteban Blas Chávez 1984-1986
José Benito Reyes Aguilar 1987-1989
Arnulfo Soriano Lara 1990-1992
Otilio Martínez Blas 1993-1995
Prof. Antonio Martínez 1996-1998
Joaquín Carrillo Méndez 1999-2001
Moisés Martínez Velasco 2002-2004
Francisca Cruz García 2005-2007
Cecilio García Cruz 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San Pedro Yucunama.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SAN PEDRO YUCUNAMA oaxaca en enciclopedia de municipios de México
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. SAN PEDRO YUCUNAMA ... Ir al texto »