SAN PEDRO Y SAN PABLO TEPOSCOLULA

Enciclopedia de los Municipios de México
ESTADO DE OAXACA
SAN PEDRO Y SAN PABLO TEPOSCOLULA
NOMENCLATURA
Denominación
San Pedro y San Pablo Teposcolula.

Toponimia

El nombre original es Teposcololan y significa "Junto a la torcedura del cobre" proviene de las voces Tepoztli - cobre, colotl- torcedura y a la variante Tla - junto o entre.


HISTORIA
Reseña Histórica
Cuentan los antepasados que un grupo de mixtecos salieron de Apoala y se ubicaron en el lugar de Achiutla Tilantongo donde la mitad de esta gente fue a pelear a Monte Albán, y la otra mitad se vinieron sin rumbo y se posaron en el cerro denominado La Cueva de Cazahuate, desconociéndose la fecha; posteriormente se trasladaron al cerro de los Tres Arbolitos en el año 800 donde se le llamó Yucundaco, de ahí se trasladaron al Cerro del Fortín en el año 900 dándole el nombre de Totandaco en el año 950 se trasladaron al cerro del pueblo viejo llamándole Yucundaa, en 1520 a la llegada de los españoles se fundó el pueblo en el lugar actual donde hoy es San Pedro y San Pablo Teposcolula, cabe mencionar que antes fue una laguna.

Teposcolula era en el siglo XVI el centro de comercio español más importante de la zona Mixteca, aquí vivían los comerciantes más ricos de la región, quienes edificaron magnificas casas hoy en ruinas o desaparecidas, después de haber sido una encomienda Teposcolula quedó en poder de la corona y fue el primer corregimiento de la mixteca alta, centro político y económico de la región para estás fechas la grana, la cochinilla y la seda dieron grandes beneficios con productos a Teposcolula.

En el siglo XVII Teposcolula alcanzó su mayor esplendor y se convirtió en el centro económico y político más importante de toda la Mixteca, en el siglo XVIII continúa a la cabeza por su extraordinario comercio, sus habitantes disfrutaron de grandes casas con magníficos jardines, los ricos comerciantes entablaron relaciones con otros de Guatemala y América del Sur.

Llegaban a Teposcolula productos extranjeros de la más alta calidad, valiosísimas pinturas, telas, imágenes y otros objetos de gran belleza lucían en las hermosas residencias, se conocían los lujos y se disfrutaron con el arte los más raros productos no sólo en España, sino de Francia, Italia, Inglaterra, etc. Teposcolula fue punto de intensa actividad a donde concurrían mercaderes de mucho señorío a comprar las más vistosas plumas, el oro más puro, exquisitas telas, piedras, esmeraldas y rubís o los admirables objetos de oro y plata fue también gran centro fabril y manufacturero emporio de productos textiles y sedas preciosas, sus obreros estuvieron en competencia con los de Nochixtlán y Cholula. También tuvo grandes señores que se dedicaron a la medicina, astronomía y otras ciencias.

Personajes Ilustres

El cacicazgo de Teposcolula fue enorme durante la Colonia. Numerosos pueblos vecinos reconocieron a los señores de ésta región y les pagaron tributos y servicios personales como lo fueron:

Doña Inés de Osorio
Don Felipe de Osorio
Don Felipe de Austria
Doña Catalina de Peralta
Don Baltazar Velasco y Guzmán
Don Francisco Pimentel y Guzmán
Don Agustín Carlos Pimentel
Doña Faustina Pimentel
Dueños de la casa de la Casica, de 1560 a 1760

Cronología de Hechos Históricos
Año Acontecimiento
1884 Don Francisco Herrera rescató las oficinas de Teposcolula de manos de vecinos de Tamazulapam.
1917 Asesinato vil de los coroneles Miguel Cao Romero y José Enrique Arias, así como del Teniente coronel don Elías Ramírez.
1940 Doña María Cao Romero y su esposo Antolín Jiménez fueron benefactores de Teposcolula, su gran interés por la niñez los hizo fundadores de algunas instituciones educativas.


MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la parte noroeste del estado, en las coordenadas 97° 29´ longitud oeste, 17° 31´ latitud norte y a una altura de 2,180 metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con San Andrés Laguna, San Juan Teposcolula, San Pedro Yucunama y Santa María Chilapa de Díaz; al sur con Santa María Dauyaco, Santiago Nejopilla; al oriente con San Bartolo Soyaltepec; al poniente con San Pedro Mártir Yucusaco, San Sebastián Nicananduta y Santiago Yolomecatl. Su distancia a la capital del estado es de 142 kilómetros.

Extensión

La superficie total del municipio es de 162.03 kilómetros cuadrados y la superficie del municipio con relación al estado es del 0.17%.

Orografía

Al sureste de la población se encuentra el cerro Peñasco procedente de la cordillera que destaca cerro verde hacia el mismo, hacia el norte se encuentra el cerro de Tandáa que termina en el llano de San Andrés Lagunas. De este cerro y el paraje de tierra Blanca sale una línea de cerros que va a terminar en el paraje Cruz de Piedra. Del cerro de Tandaá salen varios cerros que se introducen a Yucunama.

Hidrografía

El río Teposcolula rodea a la población de noroeste a sureste, su caudal proviene de la región de San Juan Teposcolula, aumenta con las aguas de los ríos negro y grande que bajan del lado de San Vicente Nuñu. En éstas condiciones avanza hacia Yolomecatl, Chilapa de Díaz y Santo Domingo Yodohino, se unen después al río Salado hasta encontrarse con el de Huajuapam de León para formar el río Mixteco.

Otros yacimientos aportan agua a Teposcolula para su consumo doméstico y de sus fuentes, pero se sigue trayendo las aguas de los manantiales de Yucuninde, Tandáa, las Pozas Frías y el Alarcón.

Clima

Invierno = frío húmedo
Verano = caluroso seco

Principales Ecosistemas

Flora

Flores: Rosas, geranios, bugambilias, clavel, azucena, margarita, alcatraz, estercita, perrito, chinitos, lirios, siempre viva, gloria, regina, polvo de oro, jazmín, crisantemo, noche buena, florifundio, cempaxóchitl, agapando, vara de San José, tulipán y geranio malvón
Árboles: Enebro, encino blanco y amarillo, ocotales, madroño, pingüica, tlaxistle, elite, fresno, moral, pino, álamo eucalipto, jacaranda y matorrales.
Árboles frutales: Duraznales, manzanales, perales, tejocotales, nisperales, ciruelares, zapotales, limonares, mandarinales, cerezales, naranjales, aguacatales.
Plantas Medicinales.- Hinojo, anicillo, chepito, berro, mar rubio, hierba parida, pegajosa, maguey papalome, sábila, itamborreal, valeriana, chamizo blanco, carricillo, árnica, ruda, altamisa, pericón, mirto y zapote blanco.

Fauna

Animales domésticos: Dentro de ellos encontramos: perros, gatos, patos, gansos y conejo de Castilla.
Animales salvajes: Coyotes.
Reptiles: Víboras de cascabel, frijolillo, escorpión, coralillo y tarántula.
En peligro de extinción: Conejo montés, cola pinta, liebre, armadillo, venado, zorro, zorrillo, tlacuache y tlacomixto.
Recursos Naturales
Cuenta con yacimientos de cal y petróleo.

Características y Uso del Suelo

Región montañosa. Su suelo tipo crómico, es propicio para la vegetación de selva baja.


PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 76 personas que hablan alguna lengua indígena.

Tipo de organizaciones que existen en el municipio: Bienes Comunales.

Evolución Demográfica

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 3,664 habitantes.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 2927 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 213 personas.


INFRAESTRUCTURA SOCIAL Y DE COMUNICACIONES
Educación
Este municipio cuenta con:

5 jardines de niños
4 escuelas primarias
Una escuela secundaria técnica
Una telesecundaria
Un Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario y una escuela normal de licenciatura en educación primaria y preescolar.
Salud
El municipio cuenta con atención hospitalaria, distribuida en una clínica de la S.S.A., y dos casas de salud, técnicas en salud.

Abasto

El municipio cuenta con un mercado municipal tiendas de abarrotes, boutiques, zapaterías, tortillerías y molinos de nixtamal.

Deporte

Este municipio cuenta con una canchas de básquetbol y una cancha de fútbol.

Vivienda

De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio cuentan con un total de 858 viviendas de las cuales 848 son particulares.


Servicios Públicos

La cobertura de servicios públicos de acuerdo a apreciaciones del Ayuntamiento es:
Servicio Cobertura
(%)
Agua potable 70
Alumbrado público 70
Mantenimiento del drenaje urbano 40
Recolección de basura y limpieza de las vías públicas 70


Medios de Comunicación

Los medios de comunicación más importantes en el municipio son: un administrador de telégrafos (20093). El municipio cuenta con un servicio de correo, telégrafo y líneas telefónicas, recibe periódicos y revistas.

Vías de Comunicación

Cruza el municipio la carretera federal 125 que va de Tehuacán, Puebla a Pinotepa Nacional y comunica a la localidad con San Juan Teposcolula al este y con Yolomécatl al oeste a la altura de mano de obra que al norte comunica al municipio con Andrés Lagunas y al sur con Nduayaco.


ACTIVIDAD ECONÓMICA
Principales Sectores, Productos y Servicios
Agricultura

La agricultura es una de las actividades más importantes los productos que más abundan son: maíz, calabaza, fríjol, trigo y alpiste.

Ganadería

Se distinguen los ganados vacuno, bovino, porcino, asnal y aves de corral.

Industria

Se cuenta con una fábrica de cal y una maquiladora de ropa.

Comercio

Los días jueves a través del tianguis

Explotación Forestal

Solamente se explota el medio ambiente para uso doméstico.

Población Económicamente Activa por Sector

De acuerdo con cifras al año 2000 presentadas por el INEGI, la población económicamente activa del municipio (PEA) total asciende a 1,174 personas, mientras que la ocupada es de 1,166 y se presenta de la siguiente manera:
Sector Porcentaje
Primario
(Agricultura, ganadería, caza y pesca) 30
Secundario
(Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad) 28
Terciario
(Comercio, turismo y servicios) 39
Otros 3


ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS
Monumentos Históricos
Templo y exconvento de San Pedro y San Pablo, se construyeron en el siglo XVI. El templo tiene enormes esculturas en la fachada; el retablo es tallado y dorado; tiene un suntuoso confesionario tallado.

Museos

Cuenta con la capilla de Santa Gertrudis, que se encuentra al interior de la capilla anexa, al convento de Teposcolula en la entrada del claustro, este tipo de columnas de baja altura sólo vuelve a encontrarse en Antigua Guatemala. La similitud entre el Teocallí indígena y las capillas abiertas, fueron medios psicológicos que facilitaron la evangelización y conquista espiritual del pueblo indio.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares

Sus fiestas más importantes se realizan en el primer viernes de Cuaresma que resulta ser la más concurrida se festeja al Señor de las Vidrieras.
28 y 29 de junio fiestas de San Pedro y San Pablo patrones del pueblo.
06 de agosto, fiesta en honor al Padre Jesús.

Danzas

Cuenta con la danza de las mascaritas versión original de San Pedro y San Pablo Teposcolula, esta danza tiene su origen en los bailes cortesanos europeos que fueron traídos por los conquistadores españoles a la región mixteca y especialmente a Teposcolula en el siglo XVI al haberse designado Alcaldía mayor se concentraron familias españolas a vivir en este lugar en el que organizaban tertulias con la gente de su clase en estas fiestas se hacía remembranza de su país e interpretaban música y danza europea como mazurcas, shotis, contradanza, cuadrillas y otros llamándoseles bailes cortesanos.

Posteriormente los naturales comienzan a imitar pero de manera grotesca, ridiculizando en sus movimientos y mofándose de ellos también se dice que dicha danza era para proteger del bien y del mal a algún enfermo para sublimar dichos ridículos emplean la máscara el uso de la máscara permite mayor desenvolvimiento en el personaje este uso de la máscara le da el nombre de mascaritas los elementos que intervienen en esta danza son de 16 ocho se visten de mujer y 8 de hombres, participan también otros personajes llamados chilolos.

Tradiciones

Entre las tradiciones importantes de este municipio se encuentran, celebrar las fiestas de Todos Santos, las fiestas Navideñas entre las que destacan las posadas,

Vestido

La mujer usa vestido de colores vivos con olán y solapa medias de color carne, máscara y el cabello a mera de chongos entretejidos con cuentas de papelillo o moños de vivos colores y peineta en el caso de los varones usan pantalón y camisa brillante, pantalón abombachado hasta la rodilla y camisa con solapa adornada con olanes de color medias de popopillo, de diferentes colores y máscara.

Música

La música es original interpretada con violín y guitarra, lo que se desconoce hasta la fecha es el origen de los instrumentos la música es tradicional de la villa de San Pedro y San Pablo Teposcolula.

Gastronomía

Las comidas más representativas son las siguientes: Mole negro, chiles rellenos, totopos, chocholucos, tamales de mole amarillo, de frijoles, de dulce y de elote, envueltos en hoja de totomostle.
Dulces: Revolcadas, encaladas, dulces de leche quemada, de haba, de coco, de chayote, jalea de tejocote y calabaza en tacha.

Centros Turísticos

Debido al valor histórico que tiene esta población, cuenta con diversos lugares que son testigos de su grandeza, entre ellos están:

La Casa de la Cásica
La Plazuela Odriozola
El Pueblo Viejo
Tandáa
Los Tres Arbolitos
El Alarcón
GOBIERNO
Principales Localidades
Agencia Municipal de San Miguel Tixa. Su principal actividad económica es la agricultura.
Agencia Municipal de San Felipe Ixtapa. Su principal Actividad económica es la agricultura.
Agencia Municipal de Santo Tomas Tecolotitlan. Su principal actividad económica es la agricultura.

Caracterización del Ayuntamiento

Presidente Municipal
Síndico Municipal
Regidor de Hacienda
Regidor de Educación
Regidor de Obras y Servicios
Regidor de Agricultura
Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

Presidente Municipal.- Es el encargado de administrar los recursos que el municipio recibe, así mismo de sobrellevar la política municipal, estatal y federal.
Síndico Municipal.- Es el encargado de auxiliar en las primeras diligencias al Ministerio público.
Regidor de Hacienda.- Conjuntamente con el Presidente, Síndico y Tesorero, forman la comisión de hacienda, y son quienes se encargan de administrar los recursos del municipio.
Regidor de Educación.- Es el encargado de los planteles educativos, como el Jardín de niños, la primaria, y la telesecundaria.
Regidor de Obras.- Encargado de las Obras públicas que se realicen en el municipio.

Autoridades Auxiliares

Las autoridades auxiliares corresponden al conjunto de Agencias que políticamente dependen de Teposcolula, cuyos nombres son: Agencias Municipales San Miguel Tixa, San Felipe Ixtapa, Santo Tomas Tecolotitlán y Guadalupe Vista Hermosa; y las Agencias de Policía Guadalupe Tixa, Santo Domingo Tlachiltongo y Santa Catarina Río Delgado,

Nombramiento: El nombramiento de estas autoridades se hace de igual forma a través del sistema de usos y costumbres.
Número: El número de autoridades auxiliares se hace en atención a las necesidades del asentamiento y del número de habitantes.
Funciones: Las funciones que realizan estas autoridades auxiliares radican, en el hecho de que representan a su asentamiento ante el Ayuntamiento, así mismo realizan labores de auxiliares en las diferentes gestiones para cubrir o solicitar obras y acciones para su comunidad, así como la de garantizar la seguridad y la paz de su congregación así como la de gestionar ante las autoridades municipales las diferentes necesidades de su congregación.

Regionalización Política

El municipio pertenece al 03 distrito federal electoral y al 09 distrito local electoral.

Reglamentación Municipal

El municipio cuenta con Ordenanzas Municipales y Bando de Policía y Gobierno,

Cronología de los Presidentes Municipales
Presidente Municipal Período de Gobierno
Gorgonio Hernández López 1951 – 1953
Efrén Martínez Cruz 1954 – 1956
Jorge Montes Palma 1957 – 1959
Agapito Hernández 1960 – 1962
Ezequiel García Mendoza 1963 – 1965
Irineo Mérida Mendoza 1966 – 1968
Adolfo Zarate López 1969 – 1971
Adrián Rodríguez Sánchez 1972 – 1974
Fortino Abrego Herrera 1975 – 1977
Ezequiel García Mendoza 1978 – 1980
Fausto García Espinosa 1981 – 1983
Cutberto Montes Maldonado 1984 – 1986
C.P. Arnulfo Castillo Arias 1987 – 1989
Ing. Feliz Martínez López 1990 – 1992
Lic. Saúl Bolaños Bolaños 1993 – 1995
Ing. Leoncio Zambrano García 1996 –1998
Prof. José Martínez Espinosa 1999 – 2001
Ramiro Nicolás Palma Martínez 2002-2004
Leoncio Zambrano García 2005-2007
Javier Horacio García Santa Cruz 2008-2010


BIBLIOGRAFÍA
Consejo Nacional de Población y Vivienda, La Población de los Municipios de México 1950 - 1990. Ed. UNO Servicios Gráficos, México, Nov., 1994.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Censo General de Población y Vivienda 2000. México 2001.
Secretaría de Gobernación, Centro Nacional de Estudios Municipales, Gobierno del Estado de Oaxaca, Los Municipios de Oaxaca, Enciclopedia de los Municipios de México. Talleres Gráficos de la Nación, México, D.F. 1988.
Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Sistema Nacional de Información Municipal. México 2002.

CRÉDITOS
H. Ayuntamiento de San Pedro y San Pablo Teposcolula.

--------------------------------------------------------------------------------

Enciclopedia de los Municipios de México
OAXACA
© 2009. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal,
Gobierno del Estado de Oaxaca Los mejores resultados para SAN PEDRO Y SAN PABLO TEPOSCOLULA oaxaca en enciclopedia de municipios de México
Enciclopedia de los Municipios de México ESTADO DE OAXACA. SAN PEDRO Y SAN... Ir al texto »